foropuros_ads

Joya de Nicaragua Cinco Décadas Diademas

Tema en 'Nicaragua' comenzado por rugge86, 22 de Diciembre de 2018.

  1. rugge86

    rugge86 Prominente

    Mensajes:
    496
    Recién salido al mercado, y siendo hermano de uno de mis tabacos favoritos, no podía dejar pasar un cigarro realizado para conmemorar una gran celebración, un gran aniversario: Los 50 años de una de las referencias tabaqueras a nivel mundial y especialmente de Nicaragua, el JOYA DE NICARAGUA Cinco Décadas.

    Fundada en 1968, es la marca más antigua de cigarros hechos a mano en Nicaragua. La empresa sigue fabricando sus productos desde su sede central en Estelí, no es sólo una empresa tabacalera; es una línea de vida, es una lucha, es la voluntad de seguir adelante y renovar – es la propia Nicaragua.

    Este JOYA DE NICARAGUA Cinco Décadas es un testimonio de los cigarros ultra premium que caracteriza a la casa nicaragüense, elaborados exclusivamente con hojas de primera calidad. Con una producción limitada de 5.000 cajas (3.000 destinadas en exclusiva para EEUU) conseguir este cigarro ha sido realmente complicado.

    Se presenta en una caja de 10 tabacos, una auténtica obra de arte hecha a mano en ‘marfil’ blanco y lacada en oro, con las hojas doradas de la marca en relieve, que incluyen como novedad un sello especial de Seguridad del 50 Aniversario que garantiza su origen.
    [​IMG]
    [​IMG]
    Esta Diadema se presenta con una capa muy sedosa y aceitosa, de color colorado maduro y, mirando detenidamente, venas finas que la atraviesan. Cabe destacar su anilla de grandes dimensiones que, igual manera que la caja, muestra una bonita combinación de color (crema, rojo y dorado); es muy elegante.

    En frio, el aroma del cigarro es una mezcla de madera y frutos secos, mientras en boca puefo percibir una mezcla de cuero y cerezas. Enciendo el tabaco y compruebo que comienza seco y largo en boca, para nada picante y con un toque de madera. El primer tercio cremoso, con sabores terrosos, minerales y a heno, acompañados con matices de cuero y nueces. Un primer tercio elegante y equilibrado, con una combustión perfecta y con fortaleza media.

    Al comenzar el segundo tercio (el que más meme gus), las notas terrosas han desaparecido, mientras que la pimienta comienza a hacerse presente, aunque siempre en retrogusto y sin ser molesta. El cigarro sigue siendo muy cremoso, menos seco que el primer tercio, y empiezo a notar sabores a melaza junto a un toque salado y amaderado, dando un bouquet completo de sabores. Este tabaco es un verdadero “flavour bomb”.

    El cigarro va subiendo de fortaleza, siendo media/alta. La ceniza, de un gris muy oscuro, es compacta y con poco rodal, aguantando realmente bien y mostrándose muy consistente. En lo referente al humo, es azulado, espeso y envuelve cada calada de este elegante cigarro.

    Llegando al último tercio, aparecen puntas de afrutadas de cerezas y ciruelas, madera y tostados como línea principal, con un ligero toque de anís junto con las especias que fueron apareciendo en el segundo tercio, y un característico sabor a brioche/bollería que me encanta.

    Este JOYA DE NICARAGUA Cinco Décadas es, sin duda, uno de mismis cigar del año; una excelente culminación de los logros de 50 años de fabricación. Con una construcción y tiro casi perfecto de principio a fin, ofrece un cigarro muy cremoso con sabores dulces, tostados y puntas saladas. Un tabaco complejo y equilibrado, pero apto para todo tipo de aficionado.

    Menos mal me queda otra caja guardada ::soylomas::


    Características:
    • Vitola: Diadema (6×54)
    • Origen: Nicaragua
    • Precio: 20€
    • Tiempo de fumada: 80-110 minutos.
    • Capa: Nicaragua
    • Capote: Nicaragua
    • Tripa: Nicaragua
    [​IMG]
    [​IMG]
     
    A valmontvanilla, Agamenón, ergoofy y 11 otros les gusta esto.
  2.  
  3. Sunchace

    Sunchace Maestro

    Mensajes:
    2.416
    Hace exactamente una semana, el sábado pasado, pude comprar uno de estos cigarros, recuerdo que hace relativamente poco tiempo otra marca, en este caso dominicana, presentó un extraordinario tabaco de producción limitada y estuve bastante desacertado en no adquirirlo y no quise dejar pasar la oportunidad de comprar este Joya, por lo que respecta al puro protagonista de este hilo aún les quedan o les quedaban un par de cajas sin abrir que haya podido ver.
    Esta línea de 5 décadas se presenta en otra vitola "El General" con un cepo de 50 y una longitud de 177 mm (aproximadamente), el hecho de que tenga muchos puros por probar no me dejará fumarlo en breve, espero dejar aunque sea algún comentario cuando lo pruebe.
    Gracias por la reseña.
     
    A Agamenón, jordibetriu, Carlos Díaz y 2 otros les gusta esto.
  4. juanodin

    juanodin Maestro

    Mensajes:
    4.589
    Gracias Rugge por tu reseña, tabacazo esta diadema, prueba tb el general.
    Saludos
     
    A Agamenón, ergoofy y rugge86 les gusta esto.
  5. rugge86

    rugge86 Prominente

    Mensajes:
    496
    En cuanto los encuentre en el estanco que creo que quedaban algunos me haré con el
     
    A Agamenón le gusta esto.
  6. DadVader

    DadVader Epicur

    Mensajes:
    1.641
    Hasta la semana pasada al proveedor le quedaba alguna caja de El General.
    Si queréis puedo consultar si aún se pueden conseguir
     
    A Agamenón le gusta esto.
  7. ergoofy

    ergoofy Maestro

    Mensajes:
    2.138
    Yo tengo una diadema y un general esperando darles fuego, y catas como esta y los buenos comentarios de los compañeros hacen por un lado que tenga muchas ganas de probarlos , y por otro que los guarde para una ocasión especial.
     
    A Agamenón, Sunchace y leandro79 les gusta esto.
  8. valmontvanilla

    valmontvanilla Bohemio profesional Miembro del Equipo Moderador

    Mensajes:
    9.076
    Tarde de jueves de soledad deseada en casa.

    Joya de Nicaragua Cinco Décadas Diadema, 6x54. Una de las dos vitolas que salieron para celebrar 50 años de una de las casas de Puros Nicaragüenses más famosas a nivel mundial.
    0

    Debo decir que soy fan de los Joya 45 Reserva Especial y hace poco probé, gracias a la infinita enerosidad de mi amigo Juan, el inconseguible 45 Edición Limitada. Tal que, mis expectativas sobre
    el 5 Décadas son altas. Punto.
    IMG_20190425_234917_966.jpg
    En la pagina dice que es de fortaleza media alta (4/5) y que como perfil es de "incomparable elegancia".
    Goza de altas puntuaciones en cigar coop, Cigar & Spirits y en Cigar Authority quién le dio una soberbia nota de 97/100pts.

    Un cigarro doble figurado con una capa colorado maduro, algo áspera y poco brillante. Si no fuera por la preciosa anilla en tonos crema, rojo y dorado muy moderna, el cigarro tendría un

    aspecto más... ¿de antaño?

    Un Puro fuera de moda en cuanto a formato y capas muy oscuras o muy bien tratadas de aspecto oleoso y brillante.
    Se percibe con buen peso en mano. Tendré unos 5 meses con él en el humidor.

    Traté de no llevarme por la expectativa ni por lo poco leído si no por mis sensaciones para ser más obejtivo o al menos franco.

    Olor en frío: Pimientas, dulces y obvio, tabaco.
    Corte: Un único corte de 1cm aproximadamente.
    Tiro: Bueno desde la primer calada.
    Encendido y combustión: Encendido sencillo con dos fósforos cortos y combustión fácil de mantener.
    Quemada: Iba bien, pero se razgó un poco y luego tuve que estarla corrigiendo.
    Ceniza: Escamosa en la primer mitad pero creo que es por las múltiples correciónes que tuve que hacer después que se razgó la capa y se abrió un poco el puro. En la segunda mitad se ve menos

    escamosa pero debo destacar su firmeza. No tuve que hacer peripecias para "impresionar" con cenizas largas. Tiene una consistencia buenísima y cayeron dos tacos de ceniza hasta su final. Muy bien

    torcido éste tripa larga.
    Tiempo de fumada: 2 horas 10 minutos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


    1/3
    El arranque es una delicia. A penas das una calada y se percibe un tabaco fino. Recuerdos de confitería (pan dulce, betún de pastel y algodón de azúcar)
    con un muy delicado especiado y sutilmente maderas.

    Durante el 1/3 en lo que se va ensanchando el cepo, se mantiene la misma paleta de tonos pero intensificándose la potencia aromática y el especiado, poco la fortaleza situándose en media y

    haciéndome una verdadera sinfonía en boca y nariz. Un perfume de Tabacos brindado por un humo denso.

    Se le ha abierto un poco la capa, pero nada que moleste.

    2/3
    Interesantísimo.
    IMG_20190425_235217_575.jpg
    Inicio del 2/3.
    Igual que el 1/3 pero con leve incremento en potencia aromática

    Dedarrollo del 2/3 La potencia aromática se dispara. Me da notas de malvaviscos asados, marcados tostados, madera y el humo denso denso.
    Me admira tener tanta potencia en el aroma con una fortaleza contenida.


    El paso en nariz es una verdadera delicia y el retrogusto laaaargo deja esa sensación pastosa en la lengua.
    Fumada muy interesante. Un puro que da muy buenas sensaciones.


    3/3
    Purgo el puro por mera manía.

    El dulzor merma bastante y ahora vamos por el rumbo de los tostados, nueces y madera quemada con una fortaleza media. Lo pastoso del humo sigue. Es una delicia de final.
    madera quemada y ligeramente amargo si acaso fortaleza media alta.

    IMG_20190425_235422_406.jpg
    Notas finales: ¡PURAZO! De verdad que quise ser muy objetivo y no dejarme por mi romanticismo por JDN 4 5 pero.. ¡me hafascinado! Un Cigarro con mucha estructura que creo que vale la pena fumarlo en soledad o al menos concentrado y fumarlo parsiomonisamente. Un tabacazo 100% Nica.

    ¿Nota? Caramba que grosso modo, 95/100.

    Acompañé con un G&T de proletaria pero buenísima Ginebra Gibson´s con unas gotas de bitter, una varita de romero que previamente ahumó levemente la copa y piel de limón amarilla frotada en la copa y quina Schweppes. No fue un "maridaje", pero tampoco una disonancia. Muy bien.
     
    Última modificación: 26 de Abril de 2019
    A ergoofy, rugge86, jordibetriu y 13 otros les gusta esto.
  9. ergoofy

    ergoofy Maestro

    Mensajes:
    2.138
    A Agamenón, Sunchace y valmontvanilla les gusta esto.
  10. valmontvanilla

    valmontvanilla Bohemio profesional Miembro del Equipo Moderador

    Mensajes:
    9.076
    Fé de erratas:
    Dije que en el 2/2 encontré "bombones asados". En México, o al menos en Durango, o al menos en mi casa, con "bombones" nos referimos a los Malvaviscos.
    Gracias a un amigo noté que bombones en estricta teoría son chocolates por lo cual asarlos no sería muy apropiado, jejeje.

    A esto me refiero:

    [​IMG]
     
    A juanodin, Agamenón, Sunchace y 5 otros les gusta esto.
  11. jordibetriu

    jordibetriu Gran Maestro Miembro del Equipo Moderador

    Mensajes:
    5.215
    Excelente reseña Victor.
    Un purazo, si señor !!
    Gracias por las notas amigo
    Abrazo
     
    A Agamenón y valmontvanilla les gusta esto.

Temas Similares
Foro Título Fecha
Biblioteca y Archivo Libro Joya de Nicaragua 5 décadas 31 de Marzo de 2020
Davidoff Cusano Nicaragua Estelí 10 de Diciembre de 2023
Dónde comprar [Consulta] ¿Qué tiendas en línea hay para comprar desde Nicaragua 14 de Noviembre de 2023
Nicaragua Joya de Nicaragua Clasico Medio Siglo - Robusto 4 de Noviembre de 2023
Nicaragua Manuel Alonso Bundle Montescos Nicaragua 25 de Abril de 2023

Comparte esta página