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Para los Aficionados al Ron

Tema en 'Gastronomía, licores y bebidas' comenzado por olisiponense, 5 de Febrero de 2010.

  1. valmontvanilla

    valmontvanilla Bohemio profesional Miembro del Equipo Moderador

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  2. Diego440

    Diego440 Epicur

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    Ron: Clément Select Barrel

    Basta que creas que sabes de un tema para que, de la nada, aparezca una información nueva que te haga dudar de todo lo que sabías hasta este momento. Es el caso particular que me sucedió con este ron Clément Select Barrel, uno de muchos rones agrícolas que son producidos en el Caribe y, para mí sorpresa mayor, una de muchas marcas de ron que existen en Martinica, una isla que, hasta donde sé, es mínima y no produce mucho, pero donde existen no menos de once marcas distintas de ron, y cada una tiene al menos un producto. Clément es una de las marcas más vendidas de la isla y tiene más de 7 rones distintos, que van desde los más básicos hasta los más antiguos XO y demás siglas.

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    También hay otra cosa que pensaba que sabía. Como en casi todos los licores, mientras mayor sea su añejamiento, mejor será su calidad. Esto no siempre se cumple, precisamente por ese refrán que tienen los americanos que reza 'no puedes pulir un mojón'. Si la base es mala, añejarlo solo hará que sepa a un mal licor viejo. Pero en este caso, probé el Clemen Select Barrel y me pareció muy bueno, ¡y se trata de un ron con tan solo 3 años de añejamiento! En realidad la marca no hace gran alarde de la edad de sus rones, pero sí menciona que le coloca el nombre VO a los que tienen al menos 3 años, VSOP a los que tienen más de 4, XO a los que tienen más de 6 años, Vintage a los que tienen más de 6 años y Hors D'Age a los que tienen entre 8 y 12 años. Esta botella tiene solamente la de VO, que se traduce a Vieux, es decir hasta 3 años.

    Pero, igual le hice la cata y aquí va:

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    Lo primero que pienso cuando me sirvo una copa de Clement Select Barrel y me dispongo a hacerle revisiones previas, tipo vista, olfato y gusto, es que esto se trata de un ron completamente distinto a los que he probado hasta el momento. Incluso habiendo probado el Barbancourt (y creo que tengo cata pendiente), que me pareció bastante seco y fuerte, era lo que esperaba en mayor o menor escala de este... pero estaba muy equivocado.

    En vista el Clément se trata de un ron de color amarillo claro, y hasta ahí está muy a la par con los rones agrícolas que he visto, quizá porque su juventud normalmente no les deja teñirse tanto con tonos de madera de la barrica, pero también porque al ser de jugo de caña y no de melaza, ya su materia prima es más clara. Sin embargo sí tiene destellos ámbar que le dan un toque de oscuridad al líquido.

    Al agitarlo se notan lágrimas aglutinadas en las paredes de la copa, con muy poco movimientos y muy anchas entre ellas. El líquido también se detiene rápidamente luego del movimiento.

    En olfato su intensidad alcohólica es media-alta con aromas que permiten apreciar la caña, los aromas herbáceos, frutas como la naranja y la frambuesa y aromas adicionales como madera y eucalipto.

    Finalmente me lo llevo a los labios y el sabor se siente intenso de alcohol en primera instancia, pero ya comienzan a aflorar sabores en el retrogusto, los cuales trato de controlar y me permito apreciarlos en el orden que deben ser. Comienzan dulces, luego ácidos, astringentes, salados y finalmente amargos, destacando sabores a caña de azúcar, naranja, miel, cuero, vainilla, manteca de caco, chocolate y madera. Efectivamente, mientras iba escribiendo los sabores me iba impresionando de su cantidad y la calidad de cada uno. El licor se siente hasta principios de la garganta y su sabor se mantiene largo rato en boca.

    Finalmente puedo listar y pensar más en el retrogusto, donde aprecio uvas, notas florales y fresas.

    Como dije antes, el Clément realmente me hizo pensar distinto con respecto al ron agrícola y a la edad de los rones. Si este ron tiene solo 3 años de añejamiento y ya tiene esta calidad, anótenme en cualquier prueba de sus otros productos y ya iré buscando variedades mayores del ron.

    Ficha Técnica:
    Fabricante: Rhum Clément
    Nombre del Ron: Select Barrel
    Marca: Clément
    Origen: Martinica
    Edad: Hasta 3 años
    Densidad alcohólica: 40%
    Puntuación: 95
     
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  3. Mambrú

    Mambrú Salomón

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    Pues a mí, el ron me sabe a ron... :ddisimulla:

    Jajaja
    En una ocasión, en un foro de pipas, se armó la grande porque critiqué una cata que decía que ese tabaco sabía a tabaco-tabaco... ¡coño! ¡¿que no es lo propio del tabaco saber a tabaco!? Vale... hay tabacos que no saben a tabaco, como el borkum, el amphora y otros tantos... ¡pero no se supone que hablemos de estos en un foro de pipas! El buen tabaco siempre sabe a tabaco... De aquí que la virtud de una cata sea descubrirnos los matices que van más allá de lo obvio...
    Por esto es que me enamoran las catas de Diego (sólo tus catas, Diego, no te pases de expectativas ::malicioso::)...

    PD: tú Víctor, debieras pedir perdón por esas catas de ron que no llegamos a conocer... xbrodel::
     
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  4. BarCan

    BarCan Belicoso

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    Creo que @Diego440 lo ha explicado de maravilla. Si buscas sabor de jugo de caña prueba los rones agrícolas. Respecto a los rones de tradición española tenemos la excepción de Canarias, dónde tambien se destila directamente del jugo de la caña, con graduaciones más bajas que el tradicional agrícola. Ron Aldea es su mayor exponente, ese sabor característico del guarapo es muy interesante. Un saludo a todos.
     
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  5. BarCan

    BarCan Belicoso

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    Hola compañero, precisamente el Ron al tener muy distintas maneras de elaborarlo en función del estilo que se elija creo que es de las pocas bebidas que cambian su sabor radicalmente. Un magnífico Ron agrícola no sabe igual que un magnífico Ron destilado de melazas. De ahí su atractivo, son como 2 bebidas distintas de una misma materia prima. Un saludo.
     
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  6. Vegueros

    Vegueros Belicoso

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    EXACTO AMIGO. SE MACERA CON EL RON EN BARRILES TENGO ENTENDIDO
     
  7. Diego440

    Diego440 Epicur

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    Todos se añejan en barricas. Algunas de roble americano, ex-bourbon y otras de limousin francés, ex-brandy o ex-jerez. El alcohol de algunos rones se hace en alambique y en otros casos en columnas. Es bastante complejo el proceso, por lo que no siempre sigue una sola línea.

    Los nuevos de Diplomático se hacen a partir de una combinación de alambique y columnas, por ejemplo.

    Casualmente, en Panamá el ron Abuelo es a partir de miel de caña, por lo que la regla del origen no es en todos los casos, sino en la gran mayoría.

    No esperaría más. Aunque soy escritor, no de libros sino de copies; lo que en publicidad se conoce como un Redactor y/o un Copywriter. Así que esperaría al menos eso. ;)

    Precisamente. Como el ron y la cachaza, ambos son destilados de caña, pero la cachaza es añejada en barricas de mandera brasileña y es mucho más joven.
     
    Última modificación: 1 de Abril de 2019
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  8. Diego440

    Diego440 Epicur

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    Ron: Barbancourt 8 Year - Réserve Spéciale

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    Pues yo pensaba que esta la había subido ya y que por eso no tendría que probarlo más, pero resulta que no es así. El Barbancourt lo probé por primera vez como parte del diplomado de ron, entre los rones del mundo. Fue mi primera aproximación al ron agrícola y la verdad es que después de probarlo quedé con la curiosidad de probar más pues, aunque diferente, no me terminó de agradar.

    Este Barbancourt es un ron haitiano, hecho a partir de jugo de caña y destilado dos veces en alambique. Sin embargo, su producción difiere un poco del término agrícola porque además de jugo de caña también utilizan jarabe de jugo de caña en su elaboración, pero sería más justo llamarlo agrícola plus, o algo por ese estilo. También difiere para mí en gusto vs. el Clément que probé hace poco, pues son sabores sumamente distintos, siendo el de Barbancourt más agresivo y el precio de los agrícolas suele ser un poco por encima de los rones de melaza.

    La presentación del Barbancourt puede ser clásica o aburrida, dependiendo cólo lo quieras ver, pues la botella es bastante básica y no tiene un elemento diferenciador con muchas otras botellas de ron mucho más vistosas.

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    En vista el Barbancourt es un ron bastante claro, amarillo y con destellos amarillo claro, como si se tratara de un ron muy joven. Tiene una densidad media-baja y al agitarlo las lágrimas está separadas y son de caída rápida.

    En nariz tiene una fuerte intesidad alcohólica y en segunda instancia se aprecia un aroma herbáceo, de limón y, extrañamente, de melaza. No incluyo más pues el alcohol es bastante agresivo y no deja apreciar más.

    Finalmente lo pruebo y, nuevamente, el alcohol es agresivo en boca. Los sabores se sienten en principio ácidos, luego astringentes, luego dulces, salados y amargos. Se logra apreciar sabor a caña, limón, piña, madera y miel, mientras que en el retrogusto se sienten aromas de higos, azúcar y manzana. La sensación alcohólica es fuerte y se siente como el líquido baja hasta el pecho, con una larga persistencia posterior.

    Como suele ser el caso con los rones agrícolas, el toque frutal es intenso y prolongado, hasta el punto que deja de ser agradable y resulta casi tortuoso tomarlo puro. Aunque con unas piedras de hielo su sabor cambia notablemente y se hace mucho más digerible e, incluso, disfrutable. Sin embargo, no lo recomendaría combinado con algún refresco, pues sus sabores más fuertes y más sutiles pueden no combinar muy bien con ellos.

    Ficha Técnica:
    Fabricante: Société du Rhum Barbancourt, D. Gardère & Cie
    Nombre del Ron: 8 Year - Réserve Spéciale
    Marca: Barbancourt
    Origen: Haití
    Edad: 8 años (no hay información si es hasta 8 años o solo 8 años)
    Densidad alcohólica: 43%
    Puntuación: 84
     
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  9. Diego440

    Diego440 Epicur

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    Williams Humbert - Dos Maderas 5+5 PX

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    En febrero de este año fui a Miami por unos días y, estando la situación en Venezuela como está, donde los venezolanos que viven allá evitan a toda cosa acercarse por estos lados, un amigo me pidió un favor si le podía traer unos documentos. Como eso no pesa y no ocupa mucho espacio, le dije que claro, sin problema. Luego me preguntó si tenía espacio para algo más y, por el hecho que no me gusta abusar de la gente y así evito que abusen de mi confianza, le dije que no. Pero este amigo me dijo "Ah, es que te iba a regalar esta botella de ron".

    ¿Por qué hacen eso?

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    Luego de reírse un rato me dio la botella con la condición que la compartiera con los amigos del Caracas Cigar Club, de donde él también es socio. Aunque cuando lo probé quise que no me hubiese puesto esa condición. Sin embargo, sí llamé a algunos amigos del CCC y disfrutamos de la botella, bajo la condición que me guardaran un poco para poder hacer esta cata.

    La producción del Dos Maderas es bastante compleja, comenzando con mucho misterio, pues simplemente menciona que es creado en "el Caribe", como si eso se tratase de una sola isla de 500 kilómetros cuadrados. Pero luego de investigar un poco descubrí que se trata de una materia prima de Barbados que es añejada en Guyana durante 5 años. Al cabo de ese tiempo el líquido es llevado a España, donde pasa 3 años en barricas de roble americano envinado con Palo Cortado "Dos Cortados", pasando posteriormente a barricas que previamente han contenido Pedro Ximénez "Don Guido". Ambos vinos con una vejez de 20 años, avalada y certificada por la D.O. Jerez-Xéres-Sherry.

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    El resultado es un ron que en vista tiene un color ámbar oscuro de alta densidad, con lágrimas muy juntas y de bajada lenta, muy lenta, casi permanece inmóviles al agitar la copa. Esa misma rigidez ocurre en el líquido que queda en el centro de la copa sin apenas moverse.

    En nariz el Dos Maderas 5+5 tiene una intensidad alcohólica media baja que permite apreciar en primera instancia aromas de melaza, cáscara de naranja, distintos matices de madera, pasas, higos, frutos rojos, cuero, notas florales, café y tabaco.

    Finalmente lo pruebo y me aguanto las ganas enormes de darle un trago gigante, y los sabores se aprecian en este orden: dulce, salado, ácido, astringente y amargo. El paso del líquido apenas se siente hasta la parte trasera de la lengua y persiste un corto rato en ella. Los sabores que se aprecian son melaza, ciruelas, madera, cáscara de aranja, chocolate, cuero y miel.

    Ha sido tanto el placer de degustar este ron que, tristemente, solo me quedan como 2 dedos de él en la botella que estoy guardando no sé para qué. En cualquier momento la liquido.

    Ficha Técnica:
    Fabricante: Williams Humbert
    Nombre del Ron: 5+5 PX
    Marca: Dos Maderas
    Origen: Barbados, Guyana, España
    Edad: 10 años
    Densidad alcohólica: 40%
    Puntuación: 97
     
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  10. valmontvanilla

    valmontvanilla Bohemio profesional Miembro del Equipo Moderador

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    ¡97 puntos! ¡Me recargo en la pared! ¡Vaya manera de disfrutar!

    Gracias Diego, por compartirnos tus notas de tan fino destilado. Te diría que se me antojó pero son las 9am... ¡Bah! Todavía es bien visto desayunar chocolate, ciruelas, naranja, frutos rojos, higos, café y en algunos lugares en Francia, Tabaco.

    Gracias por compartir.
     
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