foropuros_ads

Partagás Lusitanias

Tema en 'Partagás' comenzado por Guevarita, 18 de Enero de 2009.

?

Valora el puro de 1 a 10

  1. 1 Punto

    2,9%
  2. 2 Puntos

    0 votos
    0,0%
  3. 3 Puntos

    0 votos
    0,0%
  4. 4 Puntos

    0 votos
    0,0%
  5. 5 Puntos

    0 votos
    0,0%
  6. 6 Puntos

    0 votos
    0,0%
  7. 7 Puntos

    0 votos
    0,0%
  8. 8 Puntos

    25,7%
  9. 9 Puntos

    45,7%
  10. 10 Puntos

    25,7%
  1. davidmachine

    davidmachine Epicur

    Mensajes:
    1.577
    Pude de nuevo sacar el tiempo para este cigarro, regalo de un buen amigo por mi cumpleaños

    De apariencia es un cigarro soberbio, con una capa fina, sin nervios, lisa y brillante, aun a pesar de los añitos que la unidad tenía por su apariencia

    No se muy bien describir este cigarro, pues a mi me dió la sensación de pasar por muchas y variadas fases. Desde luego una delicia, mas de dos horas de fumar sin aburrimiento alguno.

    El tiro, un poco apretado, me hizó en este caso disfrutar mas de cada aspiración, siempre pausada pues aguanta muy bien el intervalo entre las mismas

    Destacaria la untuosidad del humo, denso y cremoso. No encontre en el tanta fortaleza o especias picantes como en otros Partagas, y desde luego el paso del humo por la nariz es delicioso, dejando un retrogusto muy prolongado

    Un gran cigarro desde luego, que asusta por su tamaño, pero que despues en verdad ofrece unas prestaciones muy superiores a otros cigarros mas cortos de gran calibre que duran lo mismo. Por poner un sencillo ejemplo, a mi me parece que le da sopas con honda a un BHK56 o un Sublimes de MC, siendo por supuesto cigarros diferentes y con distintas edades

    Se que la comparación no venía a cuento, pero me apetecia decirlo
     
    A Románico, FedeSG, olisiponense y 9 otros les gusta esto.
  2. Edu

    Edu Prominente

    Mensajes:
    471
    Hola a todos.

    Anoche logré lo que puede ser una proeza en los tiempos modernos del ajetreo, la falta de tiempo de distensión y en general como nos atrapa la carrera por la productividad y el rendimiento de la sociedad actual… fumarme un prominente en días de semana. Al ser el tercero que fumo, me atrevo a compartirles mis impresiones.

    Así, sin dejar pasar esta oportunidad de relajo que se me presenta una vez a las quinientas, me dispongo a instalarme en la terraza de mi departamento, abrir las ventanas un poco, aprovechando que las noches ya no están tan heladas (en Chile estamos entrando a la primavera), poner mi compilado de Led Zepellin y prepararme una Gin Tonic, receta obtenida del mismo foro (gracias Ricardo por esa).

    Corto con guillotina doble, y prendo con encendedor torch de gas butano.
    Bueno… respecto a las características físicas del cigarro, un cigarro muy elegante, sin venas ni imperfecciones, con una capa lisa y de tacto sedoso. Las medidas de este prominente son 194mm con cepo 49, aunque esa información está más que dicha por otros foreros. Pero vamos, una imagen vale más que mil palabras.

    [​IMG]

    [​IMG]
    Notas de Fumada Partagás Lusitanias:

    Esta unidad pertenece a una caja MAY 2006, que además estuvo unos 3 meses en mi tupperdor, esperando a que tenga el tiempo necesario para dedicarle. El tiro fue el correcto durante toda la fumada, con humo denso, generoso y cremoso que cuando salía de la boca de forma lenta y pausada, formaba figuritas que parecían de algodón. Ese es personalmente el humo que me gusta.

    Respecto a la fumada misma, pienso que hablar de las notas percibidas es lo menos importante por dos razones que expongo:

    -El hilo cuenta con y con muchas catas de distintos aficionados mucho más experimentados y con sus capacidades gustosensitivas mucho más desarrolladas.

    -El cigarro es suficientemente largo como para presentar una complejidad mayor a la de los “tres tercios”, y cada uno tiene variabilidad en si mismo.


    Sin desmedro de lo anterior, es cierto lo que dicen todas las reseñas anteriores: “muy Partagás”, con las notas típicas que yo describo como “color café” (madera, expresso, cuero, frutos secos). Los sabores son ricos y complejos, y el sabor incrementa su intensidad a medida de que se va fumando, sin llegar a ser demasiado fuerte o sobrecogedor, en mi opinión.

    A la mitad del cigarro cambié el maridaje -pienso que el gin tonic no fue la mejor de las ideas- a un brandy Torres 10 Gran Reserva, que se sintió mucho más idóneo al tipo de fumada.

    [​IMG]
    Conclusiones:

    Personalmente, lo considero entre, si no el mejor, de los cigarros que se pueden obtener de producción regular. Es mi prominente favorito, aunque hay muchos que me quedan por fumar, por lo que no me atrevería a decir que es el mejor objetivamente. Y bueno, dado que el prominente es mi vitola favorita, la mezcla de los factores lo convierten en mi número uno.

    Como reflexión personal, este cigarro saca la venda de los ojos que no nos deja ver la luz, y devela la razón del porqué fumar puros es una afición y no un vicio. El puro es un momento de intimidad con uno mismo.
    Es recuperar el tesoro perdido que la cultura moderna nos ha quitado progresivamente, de tener ese necesario rato a solas de introspección. La sociedad nos obliga a ser más productivos, a trabajar más duro, y a competir brutalmente con las demás personas para poder destacar entre el mar de gente. Sin embargo, el que se pierde en la lucha externa, nunca podrá conocer la verdad interna. Quien no se conoce a si mismo, nunca podrá conocer el mundo exterior en su verdadera forma, y sólo verá en los demás el reflejo de sus defectos y sus miedos.

    El fumar un habano, requiere en soledad un par de horitas sentado concentrado en la experiencia de cada bocanada… pero entre cada una de estas, la cabeza se sumerge en pensamientos que nos ayudan a conocernos a nosotros mismos. Cada puro que fumamos es un ejercicio de exploración de nuestra propia mente, de la cual salimos sabiendo siempre un poquito más.

    Y por la oportunidad otorgada por este, por cierto delicioso, Partagás Lusitanas de volver a visitar el templo olvidado de mi mente, le agradezco y me llena de satisfacción.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Un saludo
    Edu :Vakkerro:
     
    A Kalin, Héctor Román, VicNav64 y 24 otros les gusta esto.
  3. vicentillo

    vicentillo Prominente

    Mensajes:
    477
    Estoy fumándome uno ahora mismo y he de decir que desde las primeras bocanadas sólo el aroma es exquisito,llevaba en mi humidor cerca de año y medio y esta espectacular.Esta quemando algo irregular pero creo que es porque estoy al aire libre;me da igual,estoy disfrutando como un niño pequeño.

    Saludos
     
    A Kalin, Perezod, Pablo Javier Sevilla y 6 otros les gusta esto.
  4. Gustavo

    Gustavo Belicoso

    Mensajes:
    114
    Di cuenta de este cigarro hace exactamente un mes, en mi ciudad, Valencia, en plenas vacaciones y para más señas el día de mi cumpleaños.
    Tras una buena comida a base de arroz a banda en el restaurante El Mornell, situado en El Palmar de La Albufera junto con la familia, volvimos a Valencia para tomar el café y unas copas en la terraza que tenemos debajo de casa, y sí en una terraza lo fumé, con pena porque sabía que me perdería cosas, pero qué se le va a hacer, era un día de celebración y de verano junto al mediterráneo...
    Compré el puro un mes antes para tenerlo reposando en mi humidor y poder darme el capricho de fumar este prominente por mi 30 cumpleaños, nunca había fumado esta vitola, por lo que visité varios estancos de Madrid para ver que tenían (Ramón Allones, Partagás, Vegas Robaina) y me decidí por el Partagás por tratarse de mi marca de cabecera y por ser de cuantos encontré el que mejor estado me ofrecía. El cigarro elegido estaba en una caja de 2005 de la que pude elegir el que quise porque no faltaba ninguno, se nota que se trata de un cigarro caro y pasado de moda. Las cavas están llenas de robustos torcidos hace dos días y de cigarros con cepos más estrechos ya no envejecidos, si no avejentados; y es que debo decir que pese a que en teoría nueve años es una edad óptima para un cigarro de estas características, no sé porqué pero la realidad es otra y con ese tiempo los cigarros pierden propiedades. Todo lo que encontré (en algunas de las mejores cavas de Madrid) mostraba capas de color apagado, sin el brillo, sin la aceitosidad, que se debe esperar de un cigarro de alta regalía y con ese precio, aunque eso sí, todos ellos, incluido el que me llevé, con una construcción excelente.

    [​IMG]

    Pues bien, entusiasmado por fumar mi primer prominente, divertido por la expresión de asombro de mis parientes mientras sacaba ese pedazo de cigarro, que parecía incluso preocupación en la cara de mi madre, y con muy buen ánimo tras una comida exquisita; me decidí a darle candela al Lusitanias mientras me servían el primer gin-tonic de la tarde. Corte correcto con guillotina de dos hojas sin mayor problema, el tiro en frío es correcto. Calentamiento con una cerilla larga y finalización del encendido con el torch de una sola llama que utilizo.

    Primer tercio de fortaleza muy moderada y sabores delicados a madera y cuero, nada fuera de lo común en un Partagás, excepto por una fortaleza algo más baja de lo normal en esta casa. El tiro se mantuvo como a mi me gusta, ni escaso ni abundante, bocanadas suficientes para empezar a disfrutar con calma de un cigarro con el que me había de deleitar durante una hora y tres cuartos. El segundo tercio arreció en fortaleza, no demasiado pero lo suficiente para que con ello los sabores a cuero y madera se tornaran más intensos, apareciendo además nuevas notas a café y especias, el sabor se tornaba más redondo, en un terreno entre la dulzura en el paladar, el sabor salado en los labios y el retrogusto amargo tan rico. Más complejo a medida que se avanzaba en el tercio, encontrando el punto de mayor disfrute entre el final de este segundo y el inicio de último tercio. Con el tercero el cigarro se tornaba más sencillo, la variedad de sabores no era tan compleja, pero la fortaleza aumentaba y nos devolvía a las notas más características de Partagás, aunque sin llegar a su habitual fortaleza: madera, cuero, acaso notas de cacao y evidente y rica pimienta al pasarlo por la nariz.

    En resumen un cigarro delicioso, de los que alimentan el alma, pero que me deja con la duda ¿no habría sido mejor fumarlo con tan solo 4 o 5 años de añejamiento? personalmente creo que sí, que entonces habría merecido un diez, pero que de todos modos se merece un nueve que es casi lo mismo. Ay señor, que cosa tan complicada, tan contradictoria y tan maravillosa es fumar habanos.

    Espero que os guste el post, un abrazo a todos los compañeros puristas.
     
    A Kalin, VicNav64, valmontvanilla y 10 otros les gusta esto.
  5. jordibetriu

    jordibetriu Gran Maestro Miembro del Equipo Moderador

    Mensajes:
    5.215
    Gracias Gustavo por esta reseña del Lusitanias, gran puro, no solo por el tamaño.
    A lo que te preguntas sobre el añejamiento, en mi opinion, 9 añitos tienen que sentarle de maravilla a este prominente, y deberia estar mejor que con 4 o 5. A mi me quedan 3 de una caja de 2001 y te aseguro que no han perdido brillo y demas cosas que indicas.
    Mas que si son 4 o 9 lo importante para mi es si la cava los ha mantenido bien cuidados y que no hayan pasado alguna temporadita fuera de ella o en algun rincon mal acondicionado, o (frecuente en algunas cavas) con la caja abierta expuestos a un foco de luz durante esos años.
    En fin, si el formato te ha gustado, para la proxima celebracion prueba el prominente de Ramon Allones, el Gigantes, una delicia amigo.
    Saludos.
    Jordi
     
    A VicNav64, valmontvanilla, cenicebrio y 4 otros les gusta esto.
  6. Gustavo

    Gustavo Belicoso

    Mensajes:
    114
    Jordi, gracias por tu apunte. Lo que ocurre es que lo que indicas sobre el estado de conservación de los cigarros es muy preocupante, como he dicho lo compré en una de las mejores cavas de Madrid, de la que no tengo razón para desconfiar (porque si empezamos a desconfiar de esas cavas tan reputadas no se a donde podemos llegar) y lo compré ahí porque era el que mejor estado ofrecía, no creo que pierdan el brillo por una mala conservación, no sé porqué será amigo, pero me niego a creer que sea por ello, aunque claro, si tú tienes una caja incluso más vieja y están bien no sabe ya uno que pensar... En cualquier caso, lo que me parece que será de consenso, es que los cigarros con el paso del tiempo, aunque ganen en matices, pierden en fortaleza ¿no? pero si lo que realza los sabores y aromas es precisamente la fortaleza ¿no será mejor un cigarro un poco más joven? no digo uno recién torcido, digo un cigarro con unos añitos pero no vetusto. En fin es sólo una opinión/reflexión/apunte sin mayores pretensiones, supongo que al final todo será cuestión de gustos y de la agudeza de la pituitaria del fumador. Te agradezco tu recomendación y te aviso de que la seguiré, este verano me he fumado unos cuantos Small Club Coronas y un par de Specially selected de Ramón Allones y debo decir que me encantan, a Partagás le ha salido un competidor en mi humidor ;)
    Saludos!
     
    A jordibetriu le gusta esto.
  7. jordibetriu

    jordibetriu Gran Maestro Miembro del Equipo Moderador

    Mensajes:
    5.215
    En efecto Gustavo. A mi modo de ver los puros bien envejecidos pierden algo de fortaleza y se amalgaman los sabores, resaltandose incluso algunos, dando un conjunto más redondo, con menos aristas en la fumada... Vaya, no se explicarme bien creo.
    A pesar de ello es una pérdida de fortaleza que no los hace bajar en la escala, es decir, un Partagas o un Allones añejado no pasa a ser un Hoyo de Monterrey, ni mucho menos (en cuanto a fortaleza, pues cada uno tiene sus virtudes).
    En cuanto a lo de las cavas, no me refería a las reputadas, que lo hacen magníficamente bien aquí en España, sino a ciertos estancos con cavas mediocres en las que los puros no se añejan ni envejecen, sino que se avejentan con falta de cuidados y las cajas antiguas las tienen ahí porque no las venden, y nada más.
    Pero bueno, es una opinión mía claro, no una norma, pues de todo hay.
    Un saludo.
    Y disculpas por apartarme del hilo "Paratagas Lusitanias".
     
    A valmontvanilla y Gustavo les gusta esto.
  8. Federico VG

    Federico VG Prominente

    Mensajes:
    339
    No tenía intención de efectuar ninguna nota de cata sino simplemente de disfrutar de un ejemplar que ya a simple vista mostraba su inmensidad; pero ante la esplendidez y la gozada que representó, no pude contener para echar unas fotos y tomar unas notas, que son las que siguen:

    Impresionante ya antes de encender, color colorado oscuro y aceitoso. Aspecto impecable con muy pocas rugosidades y venas, y en frío, olor a tabaco un poco dulce.

    Encendido con soplete y abierto con punch.

    El primer tercio es espléndido, ya de entrada produce un humo extraordinario y muy denso. Carácter medio fuerte. Muy sabroso, se advierten sabores nítidos tostados, café, y pan horneado. Progresivamente aparece la madera fina y un ligero picante en nariz. La ceniza es blanca con rayas grises que cae hacia el final. A medio tercio el humo ha aumentado de ha pasado de extraordinario a grandísimo.

    upload_2017-1-1_11-49-33.png



    En el segundo tercio el humo llega a niveles sublimes de densidad y cremosidad, predomina el sabor de madera especiada y cueros, con ligeras notas de amargor y mantiene su carácter medio-fuerte.

    upload_2017-1-1_11-50-1.png

    Y en el tercer tercio el humo pasa de sublime a estratosférico., Algo nunca visto ¡¡. Aumenta su fuerza y quema un poco irregular, cosa que no es grave y se corrige enseguida. No modifica los sabores y forma un conjunto elegante y equilibrado.

    Absolutamente maravilloso, me permitió entrar en el 2017 con buen pie, y esperemos que dure.

    Como era lo que tenía más a mano lo maride con un champagne Tarlant Brut Prestige de 1996, que era lo que tomábamos en casa la noche vieja de ayer. Evidentemente este champagne estaba mucho más añejado o mejor dicho, envejecido que el puro, y por lo tanto en un momento óptimo de consumo y el puro no creo que tuviera un añejamiento notable. Parece un maridaje un tanto inaudito pero, os aseguro que funcionó muy bien. La extremada acidez y oxidación del champagne ( rozando la brutalidad), combinó muy bien con los sabores secos y ligeramente amargos del puro e hicieron un contraste muy agradable, al mismo tiempo la frescura y el carbónico delicado y fino del champagne fueron refrescando la boca durante toda la fumada. En definitiva, una combinación que en mi modesta opinión, resultó óptima, durante 2 h y 10 min.


    upload_2017-1-1_11-50-21.jpeg

    Amigos: que el año sea fecundo en mieles y humos.
     
    Última modificación: 1 de Enero de 2017
    A Kalin, pacharan83, ergoofy y 9 otros les gusta esto.
  9. Theflash

    Theflash Salomón

    Mensajes:
    704
    Muchas gracias por compartir tu maridaje Federico, interesante descripcion. Un abrazo !!.
     
    A Federico VG y Luis7005 les gusta esto.
  10. DrAlainFletes

    DrAlainFletes Corona

    Mensajes:
    27
    Master concuerdo totalmente en gusto contigo! Sin que uno sea mas o menos que el otro!
     

Temas Similares
Foro Título Fecha
Dónde comprar comprar partagas lusitanias en getcigar.com 18 de Julio de 2015
Partagás Partagás Lusitanias Gran Reserva Cosecha 2007 6 de Marzo de 2013
General [Consulta] ¿Existe algo similar a las Culebras de Partagas? 4 de Agosto de 2023
Papelera Puros Habanos Partagas serie D Nº4 27 de Febrero de 2023
México Partagas-México 29 de Diciembre de 2022

Comparte esta página