foropuros_ads

Que tanto influye en el sabor de un cigarro la capa clara y la capa madura?

Tema en 'General' comenzado por Gerardo barrera, 15 de Abril de 2012.

  1. jordibetriu

    jordibetriu Gran Maestro Miembro del Equipo Moderador

    Mensajes:
    5.215
    Jejeje. Gracias por el comentario Pablo Javier, ya nos diras que tal ha quemado esa capa….;)

    Está claro lo que comentas de quitarle la capa a un puro. Yo me refería a hacer un experimento, para nada científico y realmente muy poco práctico, en base a coger un puro ya conocido y desprenderle uno o dos cmts a lo sumo de capa, dejando el resto longitudinal de la capa y el capote para que mantenga en lo posible el cigarro y así observar que diferencia de sabor le encuentro a ese trozo de puro “descapado”. Supongo que no podre darle demasiadas caladas pero si me permitirá apreciar que le aporta la capa en cuanto a sabor. Cogiendo un Partagas Short o un Machito de JdN que suelo fumar como diario enseguida notaré la diferencia respecto al sabor al cigarro “encapado”.

    En todo caso, se trata de una prueba sin valor fruto de mi curiosidad por el tema, y obviamente la combustión, el humo en boca y la entrada de aire van a ser de todo menos correctos y adecuados, por lo que de método empírico no va a tener nada. jajaja.

    Realmente valorar la participación de la capa en cuanto a sabor y matices con un % o un valor X, me parece imposible, ni por "expertos" ni por nadie, y como decía en mi anterior post yo pienso que desde luego no es tan alto el aporte de la capa como los valores que se barajan.

    Un abrazo amigo.
    Y permíteme el juegecito de probar unas caladas de puro descapado... jejeje.
     
    A pacharan83, Fran brujo, Jordi4bcn y 4 otros les gusta esto.
  2. valmontvanilla

    valmontvanilla Bohemio profesional Miembro del Equipo Moderador

    Mensajes:
    9.092
    Una vez leí en éste foro algo que a mi me ha gustado y con lo que concuerdo y era algo así: La capa aporta poco, pero cuando aporta para mal, lo aporta y mucho.

    Jordi. Propongo que busquemos ése hilo (no lo hayo) y movamos esta interesantísima discusión (lo es y eso no es malo, es natural de un Foro) al hilo correcto.

    Saludos
     
  3. juanodin

    juanodin Maestro

    Mensajes:
    4.589
    JAJAJAJAJ, depende del pan que uses y lo que le añadas. JAJAJAJAJA
     
    A jordibetriu le gusta esto.
  4. jordibetriu

    jordibetriu Gran Maestro Miembro del Equipo Moderador

    Mensajes:
    5.215
    Llevas razón Victor.
    En cualquiera de estos 3 hilos podríamos continuar este debate, pero creo te refieres al primero y me parece que sería el más adecuado.

    http://www.foropuros.com/threads/qu...-cigarro-la-capa-clara-y-la-capa-madura.6084/

    http://www.foropuros.com/threads/capa-connecticut.5100/

    http://www.foropuros.com/threads/capa-y-terminacion-que-prefieres-en-un-puro-futuro-proyecto.679/

    Saludos
     
    A Luis7005, marianorenevilte, jmansor y 2 otros les gusta esto.
  5. valmontvanilla

    valmontvanilla Bohemio profesional Miembro del Equipo Moderador

    Mensajes:
    9.092
    Listo.

    Se agregan los comentarios que surgieron win un hilo de un puro Ghurka sobre la aportación o no de la capa al Puro.

    Aquí, como hasta ahora ha sido y si así se desea, se puede continuar con el diálogo.

    Saludos!

    Víctor.
     
  6. DiegoMay69

    DiegoMay69 Corona

    Mensajes:
    37
    facinante información.
     
    A jordibetriu le gusta esto.
  7. BarCan

    BarCan Belicoso

    Mensajes:
    155
    Hola a todos estimados compañeros de foro. Andaba yo fumándome un Partagas Shorts y me dio por quitarle la anilla, para disfrutarlo hasta el fondo, es cierto que todavía podría haberlo fumado un poco más hasta tener la necesidad de hacerlo pero me dio por ahí... Mi infame pericia para los trabajos manuales hizo acto de presencia y acabé rajando la capa. De una manera tal que me hizo reconsiderar seguir fumando....pero entonces me acordé de este post... Retire la capa autoconvenciendome de que lo hacía por amor a la ciencia, nunca habia hecho algo parecido y no tengo claro que lo que quedó a la vista fuera el capote por eso ruego de su opinión. Una vez retirada seguí fumando y la verdad es que nada cambió, sabor igual, tiraba bien y que si note un oscurecimiento notable de la ceniza. Bueno les dejo las fotos del suceso para que puedan opinar.
    Como nota final diré que el cabreo por mi torpeza fue notable y que espero que no me vuelva a ocurrir. No disfrute del puro desde ese momento con la tranquilidad con la que suelo hacerlo. Un saludo a todos y buenos humos.
    IMG_20170929_183536.jpg
    IMG_20170929_183543.jpg
    IMG_20170929_183710.jpg
    IMG_20170929_183921.jpg
    IMG_20170929_184343.jpg
    Al final lo deje morir con la dignidad que no pude darle en vida...
     
  8. Pablo Javier Sevilla

    Pablo Javier Sevilla Aprendiz

    Mensajes:
    6.967
    Gracias BarCan por tu disección de este tabaco.
    Efectivamente, luego de la capa encontraste el capote.
    Igual, al rasgar esta se pierden matices, ya sea por demasiada entrada de aire como por pérdida de humo por no tener la capa de contención.
    Como sea, lo fumaste, y ese es un muy buen puro!
     
    A jmansor, jordibetriu, Sunchace y 2 otros les gusta esto.
  9. Diego440

    Diego440 Epicur

    Mensajes:
    1.422
    Pues no es que haya quedado picado con el tema, porque creo que no se trata de una competencia sobre quién tiene la razón... pero la verdad es que sí he quedado picado con la teoría. Aunque este hilo comenzó hace mucho tiempo, la última adición se hizo con base a un intercambio amistoso en un hilo diferente, donde habían opiniones extremadamente polarizadas con respecto a este tema. Por un lado, yo decía que la capa aporta hasta un 80% del sabor de un cigarro, mientras que Pablo decía que no podía ser más de un 5%... polarizados, sin duda.

    Desde entonces he estado irregularmente buscando opiniones, y todas las que he conseguido se han quedado más o menos en el medio, siendo la máxima aportación un 40%. Ahora bien, yo también he probado distintas teorías y les comparto mi descubrimiento y mi nueva opinión, que ya se aproxima en nada al 80%. Gran parte de esta nueva opinión viene del aprendizaje que he tenido en conversaciones con profesionales torcedores y ligadores, que sin duda saben mucho más del tema de lo que yo podría. Sin embargo, mantengo mi teoría de que distintas vitolas de un mismo producto tienen distintas intensidades de sabores; por ejemplo, un Le Bijou 1922 en Lancero tendrá sabores mucho más concentrados y fuertes durante toda la fumada que un Gordo. El Gordo tiende a durar más, por lo que el sabor normalmente está más diluido por la proporción de capa vs. tripa. Mientras que un Lancero tiene mayor capa que tripa, por lo que el aporte de las hojas es más uniforme y no tiene que quemar mucho para tener todos sus sabores.

    Pero hablando en particular de la capa, me he dado cuenta en las fábricas que los torcedores tienen un montón de hojas específicamente para cada sección del tabaco. Pero la hoja seleccionada para capa que no pasa la prueba visual es colocada en el montón de hojas para capote o tripa, dependiendo de la razón por la que no fue utilizada para capa. En algunas fábricas usan incluso menos del 50% de la hoja de capa que compraron, aplicándola en el capote o la tripa. Pero este tabaco tiene todo el cuidado y el sabor que una hoja de capa tiene desde su sembrado, pero simplemente no se usó en la capa.

    Pero como la hoja de capa es extremadamente cara (en comparación con el resto de las hojas), no es algo que una fábrica simplemente desechará porque no se usó en la capa... y esa proporción de lo que se usa vs. lo que no se usa no está especificado en casi ningún tabaco. La capa es uno de tres componentes en una liga, pero como pieza ya no creo que tenga una influencia tan grande en el sabor. Estoy claro que si le quitamos la capa a un cigarro el mismo perderá gran parte de su sabor, además que su consistencia no será la misma, pero lo mismo sucedería si le quitamos el capote o la tripa.

    Ciertamente el hecho que la capa sea la parte más externa de un cigarro no puede significar que aporte el 70-80% de su sabor. Si esto fuera cierto, veríamos muchas más ofertas de "Tabacos solo de Capa", a $50 cada uno.

    Por lo que, efectivamente, le concedo el argumento a los detractores de mi primera teoría, pero invito a los demás a seguirlo, porque si algo hacemos bien aquí (además de fumar copiosamente y usar léxico compuesto) es discutir sanamente.
     
  10. arisoft2000

    arisoft2000 Prominente

    Mensajes:
    459
    Voy a contar una anécdota, una vez hablando con Hiroshi Robaina , recordando charlas con el viejo décadas atrás en el mismo lugar acerca de las capas cubanas y de las que teníamos largas discusiones, me dijo que sólo quedaban dos plantaciones que producían capas. En las épocas en las que recorría la CCC desde la Habana hasta Pinar del Río existían unas cinco, las que conocí todas. Caminando por los semilleros me mostró plantas de corojo de semilla propia, pero no las usaban para enviar a las fábricas, sino para hacer algún cigarro para regalar, la hoja era mucho más grande, pero ya no se justificaba producirlas, preferían plantas de Habana 2000 más pequeñas pero con más rendimiento, hoy los cigarros no son tan largos, la gente prefiere cigarros más cortitos, por el tiempo , me decía, .
    Con el viejo conversábamos de los habanos viejos, de las hojas gigantes que compraba partagas, en las que el nervio media un metro, y que había que tratarlas con mucho cuidado al meterlas en los tercios. De aquellos Partagas Visible Inmenso de medio metro, o de las diademas de Gener, o de los Koo-hi-noor de Henry Clay que duraban un viaje de La Habana a Santiago. Y de muchas otras vitolas gigantes de las épocas que la gente tenía más tiempo. Pero siempre se hablaba del tamaño y fineza de la hoja, no del sabor, que tampoco cambiaba mucho con la fermentación, mucho tiempo en el burro hacía las hojas quebradizas, y se descartaban. Y recordar las capas verdes candela que Robaina era fanático.
    Volviendo en el tiempo, y leyendo el hilo completo veo que se concentran en el sabor de la capa y cuánto aporta al cigarro,. En Cuba las capas proceden todas de las mismas plantaciones y se las clasifica por tamaño y color. Por consiguiente la capa de un Partagas D4 pudo compartir el tercio con un RASS. El sabor está concentrado en la liga. Los de procedencia no cubana la cosa puede ser algo distinta por la variedad de tabaco usado, pero no modifica mucho el sabor de la liga. Quizás el sabor en los labios pero no mucho más que eso.
     
    Última modificación: 22 de Enero de 2018

Temas Similares
Foro Título Fecha
General ¿Cómo nos influye una cata? 29 de Abril de 2011
General Definicion sencilla de tamaños de cigarros 10 de Abril de 2024
Dónde comprar Dónde comprar en Madrid y Cigarros Españoles. 9 de Febrero de 2024
Dónde comprar COMPRAR CIGARROS SUELTOS EN ANDORRA 19 de Noviembre de 2023
General ¿Hay cigarros de Bolivia? 16 de Noviembre de 2023

Comparte esta página