foropuros_ads

Duda de añejamiento.

Tema en 'General' comenzado por Carlos Díaz, 29 de Octubre de 2015.

  1. Carlos Díaz

    Carlos Díaz Gran Corona

    Mensajes:
    974
    Hola compañeros, seguramente esta duda se ha tratado ya, pero no logro encontrarla en el buscador. Bien, si yo quiero añejar los puros, he visto en el foro que una forma económica es la típica caja plástica para armarios o para debajo de la cama. Forrar con cedro y mantener óptimas la temperatura y humedad; hasta aquí todo ok. Mi duda es: los puros dentro de sus correspondientes cajas absorben toda la humedad? Especifico: si dentro del recipiente tenemos 70% los puros por dentro de sus cajas también tendrían esa humedad? Es que supongo que en un humidor corriente los puros sueltos si que tendrían esa humedad ya que ésta está en todo el entorno, pero en el caso anterior pues tienen esa barrera (su propia caja). Aunque se que el cedro absorbe bastante humedad, alguien ha puesto un higrómetro dento de una cajita de las que añeja? Quisiera, si alguien lo ha hecho, que me respondiera pues estoy pendiente de comprar algunas cajas pero tengo miedo de no almacenarlos bien y echarlos a perder. Muchas gracias :-/
     
    A valmontvanilla, Sunchace y pacharan83 les gusta esto.
  2.  
  3. Edu

    Edu Prominente

    Mensajes:
    471
    Hola, cuando tienes un espacio para añejar, no es tan importante el tema de la humedad homogénea como si lo es en el humidor, donde rotar los puros y airearlos de vez en cuando es fundamental.

    Estoy asumiendo , por supuesto, que por añejar te refieres a dejar los puros guardados por 4 años o más, y no como algunos dicen, "lo añejé por dos semanas".

    Personalmente, para añejar tengo mi "tupperdor", sellado y con un sistema oasis, que cuenta además con un ventilador para poder distribuir la humedad. Creo que tu pregunta depende de la caja de puros. Si tu caja es SBN (vamos, esas de maderita con papel típica, la Semi Boite Nature), entonces al no sellar completamente, no es necesario abrirla o cerrarla en el largo plazo. Cajas bien cerradas, como la de un cohiba espléndido, o cualquiera de la serie maduro 5, o las cajas de un partagás 898, que cierran más (aunque desconozco si herméticamente), yo las dejaría semiabiertas en mi tupper de añejamiento, para asegurar que están a la misma humedad del ambiente en el largo plazo.

    Todo esto es lo que yo hago, pero obviamente, no necesariamente es la forma óptima. Ya otros darán su parecer :)
     
    A aluxebalam, Sunchace, Luis7005 y 6 otros les gusta esto.
  4. Carlos Díaz

    Carlos Díaz Gran Corona

    Mensajes:
    974
    Gracias por tu respuesta Edu, aqui se aprende un montón. Por cierto, soy seguidor de tu canal de youtube y ya he visto el vídeo de tu "tupperdor" , un deleite muy variado para la vista::Inaudito:: y ya no digo nada para el olfato y el gusto jejejje. A ver si pronto te vemos con una reseña de alguna marca "de nicho" (Trinidad, Cuaba o SC de La Habana) que aún no tienes. Saludos ::FFUMMA::
     
    A Sunchace, Luis7005, pacharan83 y 1 persona más les gusta esto.
  5. jordibetriu

    jordibetriu Gran Maestro Miembro del Equipo Moderador

    Mensajes:
    5.215
    Creo hay algún tema al respecto desarrollado ya en el Foro. Luego con tiempo si lo encuentro pego aquí el enlace.

    Yo particularmente, si como dice Edu hablamos de añejar de verdad, (pongamos para 5 años al menos), prefiero que los puros estén en mazos, bien apretados con una cinta y rodeados de papel encerado, y no guardados en contacto con el cedro del humidor o de sus cajones. En su defecto en sus cajas, pues en las SBN ya llevan fondo de papel para que no entren en contacto con la madera, o en las cajas de mayor lustre donde ya van con papel encerado alrededor y algunos encintados.
    El motivo es que largos años en contacto directo con cedro hacen que absorban demasiados sabores a madera. Un cosa es aroma y algo de cedro y otra que estén amaderados. Tengamos en cuenta que el cedro se usa por sus excelentes virtudes para mantener condiciones de humedad, no para que de sabor a los cigarros. (o al menos así pienso yo).
    Los que guardo para años yo no los roto, y personalmente los tengo algún punto más bajo de humedad que los humidores de rotación. Un 60-(tope 65%), en lugar de 70%. Tampoco los ventilo tanto como los de rotación; y siempre antes de fumar cigarros de los añejados los paso un tiempo a los humidores normales. Si puedo, mínimo un mes.
    Pero esto de añejar es un poco como la cocina, cada uno tiene sus cosas y manías y va viendo que es lo que más le satisface. No hay una "normativa reglamentaria oficial de añejamiento", ni aunque lo diga Meen Ro Ne, jijijiji.
    Saludos.
     
    A Volcano, aluxebalam, Sunchace y 10 otros les gusta esto.
  6. Carlos Díaz

    Carlos Díaz Gran Corona

    Mensajes:
    974
    Muchas gracias jordibetriu, muy interesante esta manera de añejamiento que comentas y si funciona bien creo que es excelente. Siempre me he preguntado por qué el interior de las cajas SBN tenían ese papel, si como tanto se conoce, el cedro es lo mejor. Y la respuesta es tan sencilla como brillante.Ademas tiene su logica,con tanto tiempo de añejamiento recogen mucho sabor al cedro.No dejo de sorprenderme y aprender en el foro.Muchas gracias.
     
    A Sunchace, Luis7005, reneangel y 3 otros les gusta esto.
  7. arisoft2000

    arisoft2000 Prominente

    Mensajes:
    457
    Hola , ten en cuenta que las cajas SBN no son de cedro, sino de madera contrachapada de guayca de origen brasileño, no estan hechas para mantener los cigarros tanto tiempo.
     
    A aluxebalam, valmontvanilla, Sunchace y 5 otros les gusta esto.

Temas Similares
Foro Título Fecha
General Evolución gustativa y añejamiento 20 de Agosto de 2019
General Añejamiento de Puros Nicaragüenses/Hondureños/Dominicanos/etc. 12 de Junio de 2019
General Añejamiento (Reserva personal) 8 de Enero de 2018
General Añejamiento de Puros en mazo (Dudas) 15 de Diciembre de 2014
General Añejamiento y respiración de los cigarros. 10 de Abril de 2013

Comparte esta página