foropuros_ads

Montecristo A

Tema en 'Montecristo' comenzado por Guevarita, 18 de Enero de 2009.

?

Valora el puro de 1 a 10

  1. 1 Punto

    0 votos
    0,0%
  2. 2 Puntos

    0 votos
    0,0%
  3. 3 Puntos

    0 votos
    0,0%
  4. 4 Puntos

    0 votos
    0,0%
  5. 5 Puntos

    0 votos
    0,0%
  6. 6 Puntos

    0 votos
    0,0%
  7. 7 Puntos

    0 votos
    0,0%
  8. 8 Puntos

    9,1%
  9. 9 Puntos

    63,6%
  10. 10 Puntos

    27,3%
  1. Eros Matías

    Eros Matías Epicur

    Mensajes:
    1.545
    Creo que todo Aficionado, alguna vez en su vida, tiene que degustar este cigarro.
    Cigarro mítico y majestuoso.
     
  2. joaquin1217

    joaquin1217 Prominente

    Mensajes:
    311
    Increibles fotos marcegarri espero que el proximo valla mejor
    un saludo.
     
  3. Cigar smoker

    Cigar smoker Maestro

    Mensajes:
    2.952
    Hola,


    Ayer pude deleitarme durante un rato con la visión y el tacto de esta joya en la cava de un amigo estanquero. Me abrió una caja bellísima de más de seis años de antigüedad, de madera tallada y barnizada, donde quedaban dos unidades reposando. No me abrió la otra, más reciente, de sólo tres años de antigüedad. "Ten, mira", me dijo, "Este es el puro que llamaban taurino, porque se solía fumar en los toros, ya que duraba toda la corrida con sus seis toros". Y yo lo cogí.

    Puede parecer un poco tonto escribir únicamente sobre el aspecto de un cigarro que uno ha admirado pero que no ha fumado, y en efecto lo es, es tontísimo; pero os aseguro que el tenerlo en mis manos, (pesa, el condenado), el palparlo, el olerlo (tiene unos perfumes delicados, sutiles, como una mezcla de tabaco, infusión afrutada y canela), o simplemente el ver su perfecto torcido dada su enormidad ya es de por sí un espectáculo para cualquier Aficionado que se precie. ¿Quien no se ha quedado alguna vez embelesado admirando un puro? Pues eso me pasó ayer. Me enamoré del cigarro...

    De aspecto colorado mate, casi imperceptibles sus venas, y pese a la enormidad (y bien palpado) no pude apreciar diferencias perceptibles en su recorrido. Más que un trabajo de torcedor diriase que lo ha hecho un orfebre. Luce una anilla clásica y discreta, que queda algo pequeña en relación al cigarro pero que hace que se acentue ese aspecto titánico, de cigarro inacabable. Es un efecto óptico más.

    Da respeto, más que por la inversión -es caro, muy caro- por la solemnidad que creo que merece una fumada así, que deberá ser de plena concentración y dedicación. No es un capricho este cigarro, o un alarde. Más parece una prueba real de cuanto podemos llegar a disfrutar -o no- como Aficionados de una fumada laboriosa, compleja, larguísima...de un reto personal, casi diría. Y confieso que espero (mejor dicho, deseo) que llegue bien pronto ese momento de enfrentarme al Montecristo A y juzgar por mí mismo...

    Creo que a partir de ahora tengo una cuenta pendiente.

    Saludos,
     
  4. principiante

    principiante Prominente

    Mensajes:
    320
    Que grande! muy buena resena Sr. Smoker, creame que lo comprendo! aunque todavia no me ha pasado con los cigarros si con algun automovil y con alguna que otra mujer... por que no confesarlo!, ja ja
    Saludos
     
    A P. IVÁN, Pablo Javier Sevilla, GOYO y 3 otros les gusta esto.
  5. valmontvanilla

    valmontvanilla Bohemio profesional Miembro del Equipo Moderador

    Mensajes:
    9.076
    Su estado (aceitoso), su renombre, su imponente apariencia, sus varios años de guarda, las ansias para no fumármelo, el mimo, el corte, el encendido, el maridaje, la fama.... Todo, todo tenía éste Habano... menos Tiro.

    El poco humo que le salió, y antes de tirarlo con enojo, tristeza y una enorme desepción, fue muy rico.

    Gajes del oficio, "Totalmente a mano"....

    Ooh Amigos, que tristeza que le saliera más humo a un palo de escoba a éste enorme Habano... Ya habrá tiempo de otro... En un par de años.

    Joer.
     

    Archivos adjuntos:

    • a.jpg
      a.jpg
      Tamaño de archivo:
      65,9 KB
      Visitas:
      280
    A issocla, Guevarita, Pancho y 11 otros les gusta esto.
  6. davidmachine

    davidmachine Epicur

    Mensajes:
    1.577
    Eso duele, gajes del oficio Victor
     
  7. Pancho

    Pancho Epicur

    Mensajes:
    1.278
    Jajaja. buena metáfora Víctor "lástima que le saliera mas humo a un palo de escoba".
    Ya habrá otra oportunidad, a tidos nos ha pasado.
    Saludos.
     
    A Blanco, issocla, marianorenevilte y 5 otros les gusta esto.
  8. Edu

    Edu Prominente

    Mensajes:
    471
    Introducción

    El día 18 de Enero estuve de cumpleaños. Fue un día muy especial, desde mi hija de 1 año y medio llevándome el paquete con mi regalo a la cama, los saludos de los amigos y familiares, un rico día de playa, un almuerzo con vista al mar con mi mujer, y los saludos y cariños de muchos usuarios de Foropuros. Todo esto, hizo sentirme muy especial y querido, lo que valoro muchísimo. Por ello, ¡gracias a todos!

    Bueno, a lo que respecta, tenía guardados de mi viaje a Cuba dos unidades de la gran corona, el Montecristo A. Se trata de un cigarro de magnas dimensiones, superando el Prominente. La gran corona es una vitola de 235 mm y un cepo de 47, mientras que el prominente es de un cepo ligeramente mayor, de 49, y un largo inferior, con 194 mm. Tengo entendido que Montecristo no tiene un prominente en su producción regular, al margen de que haya existido una edición limitada el año 2001, el Montecristo Doble Corona LE; por ello, es interesante el salto en longitud de vitola, entre el primero más largo y el segundo más largo. La presentación de estos cigarros es bastante especial, y creo que se repite en los Salomones de Cuaba en alguna forma de empaque, por lo que recuerdo haber visto. El cigarro viene en cajas individuales, digamos un mini humidor, con una laminita de cedro y otra de cera para protegerlo. Cuando lo compré la presentación era en una caja estándar de Montecristo, que contenía 5 de estas cajitas, cada una con un cigarro adentro. El mes no lo recuerdo, pero el año de la caja era 2009. En las fotos pueden ver la presentación y la cajita correspondiente.

    [​IMG]

    [​IMG]


    Decidí, para celebrar mi cumpleaños, a eso de las 4 de la tarde, luego de un rico almuerzo consistente en una empanada de queso con ostiones, seguido de corvina a la mantequilla con papas gratinadas y finas hierbas, y finalizado con una pequeña porción de pie de manzana patrocinado por mi increíble mujer, sentarme en el balcón del departamento de la playa donde estuvimos el fin de semana –no tengo departamento en la playa por si las dudas, no soy tan pudiente :p -, las más de dos horas de disfrute que proporciona el Montecristo A. Por suerte corría poco viento así que no tuve problemas de fumarlo al aire libre. Era primera vez que fumaba esta vitola, y entenderán, que dado el precio del cigarro y su baja disponibilidad, no pude darme el lujo de fumar dos cigarros antes del mismo antes de evaluar, lo que en general intento tener como práctica habitual, para no sesgar mi impresión a sólo una fumada. Por lo tanto, pido tener consideraciones al caso en esta reseña. El hecho de que mi mujer bajara a la playa con las niñitas durante ese rato, me proporcionó la tranquilidad y el par de horas necesarias para la dedicación intensa y concentrada que requiere una majestuosa gran corona. Para acompañar la fumada, acompaño con unas medidas de Woodford Reserve que me llevé a la playa. Este bourbon es rico para tomarlo con o sin hielo, suavizándolo con la adición de este último, aceptando una disminución en la intensidad del aroma como el costo de esta práctica.

    Aspecto Físico y Pre-Encendido

    Al tenerla en las manos, es posible observar la dedicación y técnica que necesita el maestro torcedor para poder generar uno de estos cigarros. Las hojas lisas del tamaño necesario para vestir una vitola como esta, me hacen pensar en la dificultad de encontrarlas, y lo escaso del recurso –lo que explicaría en parte el elevado precio de venta del puro- y admirar la labor. El cigarro tiene algunas venas, pero sin resultar verse rústico. Color carmelita claro, es de una tonalidad menos opaca que la serie Edmundo de la marca. No se ven imperfecciones evidentes, aunque el cigarro no resulta ser homogéneamente esponjoso, encontrándose algunas durezas cerca de la anilla. El tato de la capa


    En frío, el cigarro sabe a un cedro fuerte. Sabores amaderados para nada sutiles se desprenden de la primera calada en frío. El cigarro es abierto con cortador doble hoja, y encendido con torch, con cuidado de no sobrecalentarlo.

    [​IMG]

    Primer Tercio

    Me sorprende un primer tercio suave. Uno esperaría con este monstruo de cigarro la potencia Montecristo típica del Petit Edmundo o del No 2. En este caso, nos encontramos con una mezcla bastante sutil y suave. Cabe mencionar que el humo no es generoso. Tampoco diría que el tiro sea apretado, pero la salida de humo debe ser trabajada. Con una calada larga, es posible obtener una buena cantidad de humo, pero no se trata de uno denso y con cuerpo, sino uno de baja densidad, aterciopelado y sutil. Sin embargo los sabores de este primer tercio son muy agradables y balanceados. Ojo, que el primer tercio de este cigarro en tamaño pude ser caso tan largo como un cigarro corto que también describimos por tercios, por lo que los cambios se da en más de tres ocasiones. Los sabores, en el territorio suave como mencionaba, se mueven entre la vainilla, el café en grano negro (no sé si han realizado el ejercicio de comerse un grano de café puro…), y amaderados complejos, similares a los que se pueden obtener de un bourbon.

    Segundo Tercio

    El segundo tercio se alcanza con una fumada con sabores parejos y balanceados, quemada pareja y ceniza consistente. El tiro sigue como en un principio, que sin ser generoso, entrega una cantidad de humo razonable que permite apreciar los sabores. La fortaleza se mantiene en el terreno amable, tanto que la retro inhalación por la nariz es apenas picante. Gracias a la suavidad del cigarro, el rush de nicotina no cansa ni produce ningún tipo de malestar. Mucha gente dice que este es un cigarro sólo para verdaderos aficionados, conjetura con la cual no estoy de acuerdo. Cualquiera que se inicie en esta afición y tenga la paciencia de estar más de dos horas con un puro, gracias a la suavidad del cigarro, no tendrá problemas en disfrutarlo. Tampoco me encuentro con sabores demasiado complejos que requieran entrenamiento previo, cosa que se puede decir de los RASS o de los Montecristo Especial no2.

    [​IMG]

    Tercer Tercio

    Tercer tercio, entrando a con una hora y media, lo que me dice que el cigarro durará más de dos horas. El tiro se abre ligeramente, y la fortaleza aumenta un pelito, llegando a media. Los sabores amaderados disminuyen y se hace presente una fumada dulzona, con recuerdos a miel y biscocho de vainilla. La exhalación nasal se vuele ahora un tanto más agresiva, dejando una sensación pimentosa que hace estornudar, por lo que desisto en la práctica. Luego de dos horas y veinte minutos de fumada, aun quedándome al menos unos 3-4 cm, decido dejarlo, al no notar más cambios, y bajo a la playa.

    [​IMG]

    Conclusiones

    En resumen, el Montecristo A es un cigarro largo para ser fumado en calma. La fumada resulta ser agradable y suave, al contrario de lo que uno imaginaría por la marca y la vitola. Resulta ser de lo más suave que he fumado en Montecristo. Sin llegar a cansar o empalagar, dada la suavidad, nos encontramos con sabores a madera, dulzones, y a café durante la fumada, que podemos encontrar mejor logrados en otras vitolas de la marca, en especial, y valga la redundancia, los Especiales no2. Es un cigarro que compre a un precio moderado, por lo que valió totalmente la pena, pero no recomendaría comprarlos los precios internacionales, que pueden alcanzar los 60 dólares. Pienso que por ese dinero, prefiero comprarme unos cuantos Especiales no2, o unos Partagás Lusitanias. De todas formas, pienso que fumarse una gran corona es una experiencia que todo aficionado debiese realizar en su vida, y quien sabe, tal vez el Sanchos de Sancho Panza pueda ser un cigarro más acorde para dicha tarea.

    Lo califico con un 90/100.

    Saludos y felices fumadas a todos!

    Edu

    [​IMG]
     
    A Blanco, Charly, Pancho y 13 otros les gusta esto.
  9. jordibetriu

    jordibetriu Gran Maestro Miembro del Equipo Moderador

    Mensajes:
    5.215
    Que bueno que lo disfrutaras en este dia tan especial de cumpleaños amigo Edu.
    Y gracias por contarnoslo y por tu excelente reseña.
    Abrazo
     
    A Charly, Luis7005 y Edu les gusta esto.
  10. Pablo Javier Sevilla

    Pablo Javier Sevilla Aprendiz

    Mensajes:
    6.967
    Querido Edu:
    Gracias por tan buena reseña y por compartirla con nosotros en tu cumpleaños...
    El cigarro, evidentemente, toda una experiencia, por lo bueno y lo malo de si...
     
    A Charly, Luis7005 y Edu les gusta esto.

Temas Similares
Foro Título Fecha
Montecristo Montecristo que no identifico 13 de Noviembre de 2023
Ayuda, Incidencias y Sugerencias No puedo valorar el Montecristo nº 4 27 de Octubre de 2023
Otras marcas Montecristo Short Year of the rabbit 10 de Mayo de 2023
Montecristo Montecristo Wide Edmundo 5 de Diciembre de 2022
Otras marcas Montecristo Shorts 7 de Octubre de 2022

Comparte esta página