foropuros_ads

Portada y Puro

Tema en 'La taberna' comenzado por marcegarri, 16 de Diciembre de 2009.

  1. marianorenevilte

    marianorenevilte Maestro Miembro del Equipo Moderador

    Mensajes:
    3.323
    ¡Jajaja, me mate de risa con esa fotito, Javier!

    ¿Quieren que intente explicarla? Ya di cuenta de lo difícil que me resulta.

    Hablando mal y pronto:

    “Desamarrar goce y organismo abre el campo clínico no solo al estudio de lo femenino en tanto tal sino a toda elección sexuada del ser, …”

    Se refiere a que habría que dividir entre la forma de sentir y experimentar las cosas en el ser humano, de aquello que es lo fisiológico del ser humano. De hecho, ese es el gran descubrimiento de Freud: las enfermedades físicas muchas veces no provienen estrictamente de la biología sino de la psique (por decirlo de alguna forma).

    El asunto es que la palabra “goce” en Lacan no es un concepto sencillo de captar. Me cuesta a mí y a muchos psicoanalistas que llevan su práctica hace años.

    Para empezar, no tiene nada que ver con “lo gozoso de la vida” o “este puro es una gozada total”. Más bien, el Goce en Lacan refiere de alguna manera a aquello que nos hace bien mientras que por otro lado nos perjudica. Freud lo denominaba como Pulsión de Muerte, pero Lacan le da una vuelta de tuerca más y elabora este concepto que es mucho más complejo.

    Entonces, marcar estas diferencias entre Goce (que no tiene causa biológica) y el organismo humano, son puntos iniciales para poder estudiar lo femenino. Y no solo lo femenino, sino la elección sexual del ser humano.

    Es más lioso que esto, pero la idea es separar la paja del trigo. El Goce no tiene que ver con la Biología. Si un día un individuo sufre de ansiedad, no necesariamente eso tiene relación con una excitación cerebral sino que podría ser otra cosa por fuera de lo estrictamente biológico.

    Por lo tanto, enterados de esto, cabría ir más allá y pensar en que las elecciones sexuales de los humanos no están atadas a la sexualidad biológica sino que son de otro orden. Y es allí donde la homosexualidad no sería tan extraña, desde esta mirada.

    “…permitiendo entender las contradicciones que aparecen entre cuerpo, caracteres sexuales, y modo de goce o posición inconsciente frente al sexo”.

    Al separar Goce de Biología y tener en claro su diferencia, es posible estar atentos ante las contradicciones que se dan entre: cuerpo, caracteres sexuales y posición icc frente al sexo.

    Por ejemplo: un individuo de sexo masculino no se siente hombre sino mujer. Pues bien, una cosa es la biología y otra su manera de gozar. No podemos pretender que allí exista un problema biológico estrictamente sino que es mucho más complejo que eso.

    Cuerpo de hombre, caracteres sexuales de hombre, pero goza como mujer. O sea, vive su sexo desde otro lugar que no es el de su biología.

    No hace falta que se trate de homosexualidad.

    Por ejemplo: una mujer puede saberse mujer, reconocerse como tal, pero vivir su sexualidad como hombre, sin que esto signifique homosexualidad. Y sin que ello le impida tener hijos, casarse con un hombre y vivir felices para siempre.

    Es que esto no tiene que ver con la sexualidad de la alcoba, sino que “sexualidad” en Freud y el psicoanálisis es mucho más amplio que la genitalidad.

    En resumen, para entender por qué un hombre se siente mujer y esto repercute en su vida generándole, digamos, angustia primero debemos encontrar desde dónde goza, ya que la biología poco tiene que ver en un asunto así.

    Podrán brindarle un arsenal de ofertas médicas a este sujeto para que su angustia ante esto de sentirse mujer en un cuerpo de hombre disminuya, pero después de todo esa angustia regresará: allí hay un goce que no cede. Goce, porque hay una satisfacción en sentirse mujer pero inmediatamente aparece la angustia.

    La aclaración de Chamorro viene muy bien de entrada ya que muchos padecimientos son tratados por la vía farmacológica y médica, intentando arreglar un supuesto “desorden” en el cuerpo, cuando el asunto viene por otro lado y es más complejo.

    Todo ello sin olvidar lo estrictamente Biológico del ser humano, claro.

    Espero haber sido de utilidad.

    Cualquier cosa, la seguimos vía MP.

    Abrazo.
    Mariano.
     
  2. coponsito

    coponsito Salomón

    Mensajes:
    714
    Re: RE: Portada y Puro

    Si, demasiado profunda la cita.

    Yo prefiero no "comerme el coco", y flujo una lectura mas intrascendente para el finde.

    Un ensayo de Mariano Sanchez Soler sobre la Novela y el Cine Negros.

    Saludos.
     

    Archivos adjuntos:

    A pacharan83, nettimar, olisiponense y 12 otros les gusta esto.
  3. davidmachine

    davidmachine Epicur

    Mensajes:
    1.577
    Leyendo entre vuelo y vuelo, Riña de Gatos, Madrid 1936 de Eduardo Mendoza. Me esta gustando por el momento
     
    A pacharan83, olisiponense, siboney y 8 otros les gusta esto.
  4. olisiponense

    olisiponense Gran Maestro

    Mensajes:
    5.859
    Hola.

    Entre varias lecturas de Verano (Cuentos Completos de Mario Benedetti, Poesia Completa de Natalia Correia), una novela interesante de ambientación medieval:

    La versión portuguesa de ' Il Mercante di Libri Maledetti'.

    Creo que la versión española se titula 'El Secreto de los Cuatro Ángeles'.
     

    Archivos adjuntos:

    A Villodre, pacharan83, nettimar y 13 otros les gusta esto.
  5. davidmachine

    davidmachine Epicur

    Mensajes:
    1.577
    Recien terminada una novela de espias ambientada en la IIGM

    "LA clave está en Rebeca"

    Me gustó, aun con sus errores de bulto tipo 007

    Ahora "Sangre en la C7 del Turco", volar 22 horas al mes da para leer mucho
     
    A siboney, pacharan83, principiante y 10 otros les gusta esto.
  6. jordibetriu

    jordibetriu Gran Maestro Miembro del Equipo Moderador

    Mensajes:
    5.215
    Hola a todos,

    A punto de terminar "Jazzuela", un libro-cd de Pilar Peyrats que es una especie de ensayo/herramienta para seguir las claves musicales de la novela "Rayuela" de Cortazar.
    El texto situa el jazz dentro de la obra y la vida de Cortazar ademas de incluir las letras originales y traduccion de las canciones.
    El Cd reune todas grabaciones citadas por Cortazar en los capitulos dedicados al Club de la Serpiente,imaginario lugar de encuentro donde los protagonistas de la novela escuchan y comentan los discos.
    Ya he leido varias veces "Rayuela" y la verdad es que este ensayo abre una nueva posibilidad de interpretacion de su primera parte "Del Lado de Alla".

    Voy a terminarlo con un H.Upmann Half Corona, que de pequeño solo tiene el formato,ya que me parece un gran puro.

    Cuando acabe empezare con un libro en pdf (me he descargado varios para no tener que cargar con volumenes estos dias de vacaciones). El libro del Desasosiego, de F.Pessoa.

    la foto (5).JPG
    la foto (6).JPG

    Saludos,
     
    Última modificación por un moderador: 15 de Septiembre de 2014
    A siboney, Pancho, pacharan83 y 15 otros les gusta esto.
  7. Luisor

    Luisor Belicoso

    Mensajes:
    189
    Buenas noches,

    Una riquisima Brevita para embarcarme en el Pequod junto a Melville, y seguir al tullido y vengativo Ahab en su delirante viaje surcando oscuros Océanos, en busca del Gran Leviatán Blanco...

    [​IMG]

    Fumada que no ha acaparado mi atención, acompañando de manera deliciosa la lectura de este maravilloso libro trascendental, lírico, aventurero, Bíblico y blasfemo al mismo tiempo, con la alargada sombra de Shakespeare de principio a fin.

    "Si Dios fuese un animal, sería una Ballena..."

    Salud y Suerte.
     
    A siboney, principiante, aluxebalam y 14 otros les gusta esto.
  8. Jose_SSJ

    Jose_SSJ Cadete

    Mensajes:
    15
    Gracias al trabajito de verano no tengo mucho tiempo ni para leer, ni para fumar ni para pasarme por el foro... Pero por na vez puedo hacer las tres cosas y compartirlas con todos vosotros.

    Los más veteranos y asiduos al cómic, así como los lectores de la revista Cimoc (si los hay) recordarán esta joyita del cómic español. Y como ya sabeis que no tengo mucho capital para el buen placer de fumar, me acompaña un VegaFina... el último por desgracia xD

    Y ahora, el hombre se aleja, dispuesto a disfrutar de los grandes placeres.
    Saludos!!

    [​IMG]
     
    A siboney, principiante, aluxebalam y 6 otros les gusta esto.
  9. Luisor

    Luisor Belicoso

    Mensajes:
    189
    Buenas noches,

    "...Una buena risa es una cosa estupenda y, mas aún, un bien demasiado escaso; lo cual es una lastima. Por tanto, si algun hombre aporta con su persona material suficienta para hacer una buena broma a cualquiera, no dejeis que se eche para atras, sino permitidle alegremente que la gaste y que se la gasten...Y quien tenga siempre ganas de reirse de si mismo, tened por seguro que hay mas en ese hombre de lo que imaginais."

    Si me estuviesen leyendo estos parrafos en voz alta, diría que son fragmentos del Rey Lear, o que pertenecen a Hamlet, o que brotan de los labios de Yago mientras teje la pérfida tela de araña alrededor de Otelo, El Moro de Venecia...


    [​IMG]

    Hoy tarde acompaño este extenso y exacto manual de cetogía pleno de lirismo, con unas gotas de Glenfiddich, (elegante, floral, tremendamente frutal, con las notas justas de turba y ahumados), y otra de las "ajadas" Marevas de Sancho Panza excelentemente conservadas y provinientes de una de las cavas de Madrid mas querias por mi.
    Lectura, humo y destilado me proporcionan momentos de puro extasis.

    Salud y Suerte.
     
    A siboney, jordibetriu, lucianom77 y 14 otros les gusta esto.
  10. principiante

    principiante Prominente

    Mensajes:
    320
    Pero qué delicia ese maridaje Luisor.
    Y con Moby Dick me hiciste recordar la infancia, gracias!
    a veces recordar da mucho placer.

    En estos momentos estoy leyendo "Las Maquinarias de la Alegría" (Ray Bradbury), acompañado de un Trinidad Reyes, algo corto de tiro pero una delicia.

    Buenos dias.
     
    A siboney, pacharan83, Charly y 8 otros les gusta esto.

Temas Similares
Foro Título Fecha
Pipa Portada y Pipa. 1 de Marzo de 2021

Comparte esta página