foropuros_ads

Padrón - 3000 Capa Maduro

Tema en 'Nicaragua' comenzado por olisiponense, 14 de Marzo de 2012.

  1. olisiponense

    olisiponense Gran Maestro

    Mensajes:
    5.859
    Hola.

    Cigarro envuelto en celofán traído directamente de Nicaragua, nunca visto a la venta en España, donde se encuentra disponible su hermano, el Padrón 3000 de capa natural. Ambos con las mismas dimensiones: Largo de cinco pulgadas y medio (140 milímetros) y calibre del cepo 52.

    Dimensiones generosas estas, pero de aspecto rústico, vestido con una capa color chocolate negro que parece pintado, sin brillo y un poco áspero al tacto. Bien torcido y anguloso, recuerdo de su almacenamiento ‘Box Pressed’, esponjoso en justa medida. No es muy bonito, pero su tamaño y aspecto compacto producen algún atractivo.

    Rematado con una anilla de tonos castaños y blancos de clara inspiración en las anillas tradicionales cubanas que años atrás llevaban los cigarros de H Upmann y que actualmente siguen llevando los puros Montecristo, Sancho Panza y Rafael González Márquez.

    Preencendido con una sola cerilla larga y corte limpio con una guillotina nueva de una sola hoja. Final de encendido con unos soplidos. Proceso sencillo y sin dificultades.

    Inicio de fumada poderoso, el esperado de esta marca y procedencia:

    Conjunto de recuerdos del sabor a café muy tostado, olor a tierra húmeda removida y un fondo fuerte de la sensación que produce la pimienta blanca. A diferencia de otros cigarros de este mismo País, las notas especiadas picantes en nariz no sobresalen sobre las otras citadas, algo que podría ser considerado una virtud. Interesante.

    Buen tiro, el justo y necesario, produciendo cantidades de humo adecuadas y una combustión pareja durante toda la fumada, permitiendo momentos de reposo del cigarro sin que llegue a apagarse y retomando con agilidad la fumada al volver a tirar de él.

    Ceniza gris medio con discos oscuros irregulares y algunas sombras. Compacta.

    El tercio inicial se desarrolla produciendo, sobre un fondo de fortaleza generosa, las mencionadas sensaciones basadas en recuerdos a tostados, especias fuertes y tierra mojada, dejando un regusto ligeramente amargo que no llega a molestar. Algo rústico de expresión talvez, pero comunicativo, rotundo y bien conjuntado.

    En la transición entre tercios cae un poco la fortaleza, dando paso a un segundo tercio donde los recuerdos a tostados ganan protagonismo sobre los demás, registrando además algunas notas semejantes al olor a madera noble y barniz. Todo en buena armonía y entretenido de fumar.

    Tercio final con un regreso de la fortaleza, que en ningún momento ha dejado de estar presente o remitido mucho, las especias fuertes se notan más en boca y no solo en la nariz. Se registran notas de chocolate amargo que aportan alguna cremosidad final.

    Termino la fumada al cabo de una hora y cuarto – una hora y veinte minutos.

    Conclusiones:

    Fumada entretenida, potente y gustosa que me ha agradado. En principio, se puede recomendar este cigarro.

    Pero hay un detalle.

    Desde hace tiempo que noto algo raro en las capas de los cigarros de las diferentes series de esta marca: Su aspecto poco natural, como si estuviesen pintadas o maquilladas.

    En el final de la fumada de este 3000 decido desenrollar el resto sobrante de capa del cigarro para apreciar el detalle cromático. Sorpresivamente me encuentro que el interior de la hoja de capa, la parte en contacto con el capote, es de un color notablemente mas claro que el exterior, el que viste por fuera el cigarro.

    Lamentablemente no dispongo de equipo fotográfico para ilustrar esta acusada diferencia de color entre ambos lados de la hoja de capa. Pero es algo que invito a constatar en cualquier cigarro oscuro, o llamado maduro, de esta marca.

    Realizadas las consultas pertinentes, vengo a despejar mis dudas sobre estas capas, que a diferencia de la maduración cubana de las hojas de capa en tercios de Yagua, las de Padrón están teñidas por un solo lado.

    A saber de qué manera están teñidas…

    Saludos.
     
    A ritter100, Jordi4bcn, Don Gumaro y 22 otros les gusta esto.
  2.  
  3. Pirri

    Pirri Maestro

    Mensajes:
    3.766
    RE: Padrón 3000 Capa Maduro

    Gracias Ricardo, algunas vitolas de esta marca están muy bien, especialmente la serie 2000 y 3000.
    Lo del color de la capa, es casi de risa, y es algo que advertí hace tiempo en muchos cigarros no habanos que suelo consumir; generalmente, huyo de los cigarros maduros por lo poco natural de sus capas, pero es que aún en cigarros que no se consideran maduros, suelen presentar colores artificiales, especialmente con el paso del tiempo en el humidor, se evidencia más ese color poco natural.
    Miraré en el humidor, a ver si puedo subir una foto donde se aprecie esa poca naturalidad, pero es que en ciertos casos parecen carbón....y ya se han comentado algunos tratamientos que se suele hacer para lograr dicho color.
    Lo que nunca he hecho es abrir el cigarro como lo ha hecho Ricardo, pero lo tendré presente, será curioso.....
     
    A ligero98, siboney, Talento Charron y 4 otros les gusta esto.
  4. Cigar smoker

    Cigar smoker Maestro

    Mensajes:
    2.952
    RE: Padrón 3000 Capa Maduro

    Hola Ricardo,

    Gracias por esta reseña, es sumamente descriptiva. Hoy me fumaré el Padrón que me queda, si puedo. No es este, pero me imaginaré que lo es.

    En cuanto a lo del color de las capas, pues es algo que desde hacía algún tiempo pensaba, por lo bonitas y perfectas que parecen, pero que no me atrevía a decir. En cualquier caso, no se me habría ocurrido desmenuzar el cigarro para contrastar ambos lados de la capa como tú has hecho. Es la prueba concluyente.

    Saludos,
     
  5. mmanzanal

    mmanzanal Epicur

    Mensajes:
    1.594
    RE: Padrón 3000 Capa Maduro

    hola

    gracias Ricardo por la reseña, otro cigarro de fuera que nos acercas.

    lo de la capa me parece muy curioso, cada vez fumo menos no habanos pero cuando lo fume lo comprobare para ver la diferencia de color

    saludos
     
  6. Eros Matías

    Eros Matías Epicur

    Mensajes:
    1.545
    RE: Padrón 3000 Capa Maduro

    Gracias por las notas Ricardo, y si, una verdadera lastima no disponer de fotografías para observar ese curioso dato.
    Aun así, es una reseña muy descriptiva y nos transmites de manera clara y precisa el tema de la capa junto con el resto de sensaciones.
     
  7. marcegarri

    marcegarri Maestro

    Mensajes:
    4.177
    RE: Padrón 3000 Capa Maduro

    Gracias Ricardo. Por lo que cuentas debe parecerse mucho al 2000 y 3000 natural.

    Lo que cuentas de las capas pintadas a lo "titanlux" lo llevo yo sospechando de bastantes cigarros maduros que han venido a mis manos de distintas procedencias, exceptuando la cubana.

    De ser cierto es una auténtica pena que marcas y procedencias de tanto prestigio queden en evidencia por este tipo de prácticas.

    Un saludo
     
    A Eros Matías, JUAN MANUEL, dalcalaso y 2 otros les gusta esto.
  8. GANDALF

    GANDALF Epicur

    Mensajes:
    1.267
    RE: Padrón 3000 Capa Maduro

    Gracias Ricardo por tan magnifica y descriptiva reseña de este cigarro que es uno de mis favoritos no Cubanos

    Lo de la capa no sabria como esta teñida, se que algunos fabricantes mojan la capa con cafe para darle ese color tan obscuro, pero no podria asegurar que sea este el caso, por lo que se, Padron cuida mucho sus detalles en los puros, y no creo que fuera muy honesto de su parte el hacer esto, pero como tu dices," a saber con que tiñen la capa....", pero si te puedo decir que es un cigarro muy rico, o por lo menos a mi asi me parece.

    Saludos
     
    A Eros Matías, JUAN MANUEL, dalcalaso y 2 otros les gusta esto.
  9. Pablo Javier Sevilla

    Pablo Javier Sevilla Aprendiz

    Mensajes:
    6.967
    RE: Padrón 3000 Capa Maduro

    Hermosa cata, Ricardo...!
    Con ella complementas la del otro día, para nuestra suerte...

    Lo de las capas es algo que hemos hablado, conjeturado y analizado,
    y tu espíritu de Sherlock Holmes, no hace sino el comprobar nuestras bien fundadas sospechas...

    A menos que ahora digan que es así por que le da el Sol por arriba y no por abajo...!

    Como sea, no tengo dudas que si, son pintadas,
    o bien al azúcar, o bien con el agua sobrante de la moja,
    que se que también usan, ya que forma un cierto betún ese agua cuando escurre...

    A propósito del azúcar o melaza:
    ¿Sentiste alguna nota dulce en los labios o alguna nota amarga?
     
  10. ligero98

    ligero98 Maestro

    Mensajes:
    2.377
    RE: Padrón 3000 Capa Maduro

    Muy buena cata Ricardo.
    En cuanto a la capa tengo mis dudas que la pinten tiene que ver mas con la variedad esos dos tonos de los dos lados es característicos de la capa mexicana, por esa característica es que con amigos de esta afición descubrimos que usa capa mexicana Padrón.
    Saludos,
     
  11. davidmachine

    davidmachine Epicur

    Mensajes:
    1.577
    RE: Padrón 3000 Capa Maduro

    Gracias Ricardo por tus sensaciones

    En cuanto a la capa, creo que lo probare con el Exodus 1959, ese cigarro tiene algo en el sabor que me escama a ver si doy con ello con tu ayuda
     

Temas Similares
Foro Título Fecha
Nicaragua Padron family reserve 50 años maduro 1 de Marzo de 2023
Nicaragua Padrón Serie Aniversario 1964 Diplomático Maduro. 24 de Junio de 2020
Nicaragua Padron 4000 Maduro Toro 21 de Mayo de 2020
Nicaragua Padron Serie 1926 - n°6 - Maduro y Natural 3 de Abril de 2013
Nicaragua Padron - 7000 Maduro - Toro 3 de Agosto de 2012

Comparte esta página