foropuros_ads

¿Qué Café estás tomando?

Tema en 'Gastronomía, licores y bebidas' comenzado por valmontvanilla, 9 de Noviembre de 2012.

  1. valmontvanilla

    valmontvanilla Bohemio profesional Miembro del Equipo Moderador

    Mensajes:
    9.075
    ¡Luis Kuervo! ¡Qué gusto verte de vuelta en casa!
    Hace años que no te leía. Espero encuentres el foro agradable.

    Espero leerte mucho también ;)

    Para no desvirtuar el hilo, he estado pasando la mañana con este café, "Despiértame con un beso" extraído en prensa de émbolo. Dulzón, acidez muy contenida y de buen aroma.

    IMG_20210713_101133105.jpg
     
    A Sunchace, Alejo, kermit y 3 otros les gusta esto.
  2. Fumomucho

    Fumomucho Belicoso

    Mensajes:
    115
    Otro temazo al que llego tarde.

    Yo tomo de diario café Nespresso, tanto de la línea original como la Vertuo. Y de ambas líneas tengo mis crus favoritos y mi esposa los suyos, que casi siempre son los que a mí no me gustan. Esos inventos medio raros de temporada. Ya viene la clásica variación anual de otoño de Pumpkin Spice, por ejemplo.

    Sin duda, Nespresso es la mejor marca de café del mundo... en cuanto a publicidad se trata. Ya los veía venir con la horca y antorchas jajaja

    Ya en serio, el café Nespresso me parece un café muy bueno, a precio muy elevado, que francamente no guarda tan estrecha relación con su calidad y que a los flojos como su servidor les gusta además por su practicidad. La gran labor de mercadotecnia que hacen nos lo vende como el mejor café del mundo, por eso mi comentario anterior.

    Qué opinión tienen ustedes de Nespresso?

    Saludos,

    Fernando
     
  3. coolgui

    coolgui Maestro

    Mensajes:
    2.676
    No muy buena aunque reconozco que es una opcion.

    Primero por que es enlatado y no se sabe a ciencia cierta el contenido (quien asegura que no sea cafe instantaneo)
    Segundo por que nestle esta detras (solo basta googlear fallas de nestle para ver por que es una corporacion odiada)
    Tercero el precio

    Dicho esto yo tome Nespresso por unos 5 anios, tomo dos o tres espressos por dia, facil hacer la cuenta el costo, eso sumado a que se las ingenian para que cada tanto cambies la maquina. Mi esposa también toma cafe a veces mas que yo. Facilmente se me fueron unos $1000 por anio, mas o menos.
    La cuestion es que estudie opciones y un amigo me mostro una pequenia cafetera de espresso, italiana que me hizo ver una alternativa, no voy a entrar en detalles, pero tampoco se puede comprar cualquier cafetera espresso lo que si afirmo es que las italianas son las mejores, y que hay de precios variados y alto.
    Estuve dos anios para tomar la decision finalmente me decante por un La Spaziale (hace maquinas para bares y restaurantes), de las hogareñas aunque algunos las usan de manera comercial, no es barato.

    Ahora hay otra cosa que agregar que es el molino. Este no puede ser del tipo de helice, ya que calienta y quema el cafe, lo cual es un pecado, confieso que use molino por un buen tiempo y la diferencia es sutil, hasta que se hace el cambio y te das cuenta. El molino de cafe tiene que ser de muelas o rebaba (mira en youtube Coffee burr grinder para ver el mecanismo, es de lo mas antiguodel mundo con nueva tecnologia)

    En relacion a la materia prima, he hecho pruebas de todo tipo, Lavazza tiene la linea mas completa si no quieres investigar demasiado, ahora hay tipos dedicados a mezclar cafe se llaman baristas y estos son los que producen las mejores mezclas desde mi punto de vista.
    La mayoria son italianos, y es dificil conseguir directamente pero hay alternativas, yo encontre una en New Jersey que esta lleno de italianos e hijos de, es justamente donde compre todo el equipo, tienen 50 anos atendiendo bares y restaurantes.
    Los baristas (italianos o de donde sean) van variando la mezcla de acuerdo a las calidades de la materia prima, es decir un anio usan mas de Brasil otro de Colombia, otro de Etiopia y la lista sigue. Por eso digo que Lavazza es una alternativa pero no lo mejor, Lavazza trabaja mas con procesos estandar, y esto es un arte como el de los puros, y los productos que salen de la tierra y el trabajo humano varían todos los anios por diferentes factores.
    Mis mezclas favoritas, tiene que tener cafe de Brasil, tal vez Colombia, Etiopia y otras regiones, el unico cafe puro que me ha impactado hasta ahora ha sido de altura de Minas Geraes Brasil, pero para espresso tiene que ser mezclado, y el cafe de Brasil de fuerte (no muy buena calidad) es el que da la crema famosa. Dicho esto me voy a tomar un cafe y sigo, 18:30

    Alternativas a Nespresso

    Cafetera Moka (Bialetti, Volturno)
    Prensa francesa
    y por supuesto el cafe de filtro

    En relacion a las cafeteras espresso italianas hay mas asequibles que dan buenos resultados, basicamente se precisa o una bomba y regular la presion a traves del receptaculo de cafe, o una o dos calderas, y la presion se regula en la maquina; las mas tradicionales son las de caldera, tambien mas caras, pero ambas dan buenos resultados, hay mucho por investigar y muchisma informacion en internet.

    Agregando a esta respuesta voy a citar otros comentarios que he leido en este hilo que coincido 100%.

    Saludos

    Este es mi equipo



     
    Última modificación: 6 de Agosto de 2021
    A Sunchace, Nube Negra, Alejo y 6 otros les gusta esto.
  4. coolgui

    coolgui Maestro

    Mensajes:
    2.676
    Tito no se conecta mas pero ha colocado muy buenos posts al respecto, vale la pena verlos,
    En Miami se puede tomar cafe cubano, es muy interesante, no mi preferido pero cuando puedo y lo encuentro lo tomo
     
    Última modificación: 6 de Agosto de 2021
  5. coolgui

    coolgui Maestro

    Mensajes:
    2.676
    Esta es la cafetera Volturno o Bialetti de la marca que sea, el principio es hace cafe por vapor, da excelente resultados

    Gracias @kermit donde andas ???
     
  6. coolgui

    coolgui Maestro

    Mensajes:
    2.676
    Este post es excelente. En Argentina tambien hacen torrefacto, yo hasta habia perdido el nombre, esto da cafe muy fuertes que pierden su sabor original, no me gusta pero lo he tomado y lo volvere a tomar, sera que me gusta el cafe?
     
  7. kermit

    kermit Marqués de orujo y bufón del reino

    Mensajes:
    2.165
    En desconexion digital y mucho que hacer jejeje.

    De nespreso no se, pero en las bolsitas de té hay mucha trampa, en vez de llevar hoja, lleva palo y las mezclas sabor a frutas, no lleva fruta, solo aroma y sabor artificial. Eso es estandar para RPC media a baja.
    Un saludo @coolgui.
     
  8. coolgui

    coolgui Maestro

    Mensajes:
    2.676
    No te pierdas a ver si tengo que ir a buscarte y darte la Re Bienvenida al foro ? Jajaja
    Abrazo
     
  9. valmontvanilla

    valmontvanilla Bohemio profesional Miembro del Equipo Moderador

    Mensajes:
    9.075
    A mi sí me gusta Nespresso. Es práctico, limpio, fácil de hacer y con buena constancia, o al menos como a mí me ha tocado.

    Si en un restaurante veo que tienen Nespresso, siempre pido. Ya sé que es lo que viene. Pero si tienen una máquina espresso, por lo regular, pienso que no la sabran utilizar y me traeran un café sobre-extraído, o muy alto o sin crema. Ha sido realmente raro que me toque un espresso que yo considere bueno. Esto, porque en México no tenemos la cultura de tomar café espresso de manera habitual como la hay en Italia, España, Portugal, Alemania o Francia, por ejemplo.

    Pero Nespresso tiene algo que no me gusta: prácticamente uno no interviene en el resultado del café. Y bueno, es la idea de esa cafetera y justo por eso no tengo una.

    Hasta quí mi respuesta a tu pregunta. Lo que sigue es un sermón. Se recomienda NO leerlo.
    __________________________________________

    A mi me gusta participar enteramente en el resultado de mi café. . Si sale malo gran parte será mi culpa, si sale bueno, será mi logro. Por eso tengo una máquina semi-manual.

    Si te decides por cambiar a una cafetera Espresso para casa, debes saber que si bien las hay desde 50 dólares en oferta, que en realidad es un electrodoméstico, con la que puedas hacer algo que luzca como un capuccino y algo que pareza un espreeso, NO tiene las prestaciones que se requieren para hacer una espresso de buena calidad. Esto lo digo con conocimiento de causa.

    Duré creo que 6 años con mi cafeterita Hamilton Beach la cual publiqué varias veces en este mismo hilo. Tenía un molinito de muelas Krups y en total me gasté unos 1600MXN ( o sea unos 80USD al precio de hoy) y estaba feliz hasta que supe que estas cafeteras tienen un "filtro presurizado" y no un "filtro estándar", lo cual hace que produzcan espuma y no crema en tu espresso. Voy allá.

    Filtro presurizado y espuma:

    Este filtro tiene "muchos hoyitos" donde pones el café molido, pero a la salida solo tiene uno. Esta es una forma de tratar de compensar o aumentar la presión durante la extracción.

    upload_2021-8-6_7-7-27.png

    El resultado, un café que parece que tiene crema, pero realmente es espuma.
    upload_2021-8-6_7-10-21.png
    Fuente: https://www.home-barista.com/tips/crema-vs-foam-t48217.html

    Filtro estándar:

    Este es el filtro deseable para hacer un espresso. La presión se logra según la potencia de la máquina, la cantidad de café, el tipo de molienda (para lo cual se necesita un molino fino*) y la fuerza con la que hagas el "tamping", o sea, presión con un apisonador del café dentro del portafiltro.

    upload_2021-8-6_7-8-2.png

    Si la constelación de las variables que intervienen estan en orden, podrás tener resultados como esto:

    [​IMG]

    El resultado no está garantizado. Aquí es donde te das cuenta de que tu proceso desde la selección del café, el molido (sobre todo, sobre todo) que tan bien repartido esté dentro del portafiltro, la fuerza con la que lo apisones) impactarán de manera directa en el resultado. Puedes hacer un desastre total. Hacer que la extracción sea pésima, horrible, ácida o amarga en exceso, que se queme, que salga frío... o un café perfecto. Aquí juegas, participas, y no solo aplastas un botón. Eso sí, cuando sale bueno, la satisfacción de beberlo es muy alta.

    El problema que yo tengo es que aún no me compro un molino que sirva realmente para espresso y esto es un tema que parece eterno. Hay cientos, por no decir miles, de temas de discusión (en español y en inglés, y seguro en Italiano, Francés, Alemán y demás) que parecen no tener fin.

    La máquina que yo tengo es de las "entry level", o sea, de las deseables de portafiltro estándar pero es muy vulnerable. También la adquirí porque es de las que más se puede modificar, esto es una locura, los americanos le llama "up-grade-titis", algo así como "modificaciontitis" o "mejoramientitis". Me costó cerca de 600USD, o sea, 10 veces más lo que la Hamilton Beach y te diré que esta última LA TIRÉ A LA BASURA despues de probar los primeros cafés con mi nueva maquinita, la Gaggia Classic Pro que puedes comprar por Amazon US.

    El Molino será más caro. Esto es lo que más fastidia mi cabeza. En la tarde que pases a casa te invito un café (con una copa de ron, eso sí) y platicamos ampliamente si gustas. Yo soy principiante en el tema, pero algo decente podremos preparar para que veas la diferencia entre un electrodoméstico que dice hacer café y una máquina Italiana por pequeña que sea que sí puede hacer un espresso.

    ¡Qué rollo!
     
    A Sunchace, Fumomucho, Linces2004 y 3 otros les gusta esto.
  10. coolgui

    coolgui Maestro

    Mensajes:
    2.676

    Para que llegues a este resultado,
    juegan los siguientes factores

    1 Carga = Peso del cafe
    2 Vapor = Dificultad que este tiene de pasar el molido y su condensacion, se necesita un flujo constante de 15 bar
    3 Cafe = No todos los cafes dan crema como la de la foto, los cafes brasilenios son los que mejor se comportan desde el punto de vista de muchos baristas. Estos cafes van en proporciones, no todo es Brasil.
    4 Molido = Para lograr la resistencia y condensacion del agua que se convertira en cafe el molido necesita ser tal que provoque el porceso de condensacion y extraccion al punto deseado, esta variable esta afectada por la carga/volumen de cafe colocado (1)
    5 Tampering = Presion manual correcta distruibuida por toda la superfice de la carga
    6 Temperatura = 92 a 96 grados centigrados

    Una vez dominado todo esto se obtiene el de la foto, dentro de un rato voy a subir una foto de un espresso que voy a prepara para completar mi pipa.

    7699ADE2-84E6-40D1-8983-182C30E98F2D.jpeg
    8FF2CBCF-0903-4F36-8995-02715874BEB0.jpeg

    Un lungo

    Esa maquina fue la que mas investigue, y era la segunda alternativa para bajar el costo de compra. Por lo que entiendo da muy buenos resultados.

    Saludos
     
    Última modificación: 6 de Agosto de 2021
    A Sunchace, Fumomucho, Alfonso Sánchez y 3 otros les gusta esto.

Temas Similares
Foro Título Fecha
Gastronomía, licores y bebidas ¿Qué agua mineral estás tomando? 12 de Octubre de 2014
Gastronomía, licores y bebidas ¿Qué cerveza estás tomando? 28 de Agosto de 2014
Gastronomía, licores y bebidas ¿Que vino estas tomando? 24 de Noviembre de 2009
La taberna ¿Qué Cigarro estás fumando? Volumen XI 8 de Julio de 2023
La taberna ¿Qué Cigarro estás fumando? Volumen X [FINALIZADO] 4 de Noviembre de 2022

Comparte esta página