foropuros_ads

Para los Aficionados al Ron

Tema en 'Gastronomía, licores y bebidas' comenzado por olisiponense, 5 de Febrero de 2010.

  1. DadVader

    DadVader Epicur

    Mensajes:
    1.641
    Saludos compañeros,
    Hoy estoy probando Ron Viejo Almirante. Se trata de un ron de batalla que en España solo se comercializa (hasta donde yo sé) en la cadena de supermercados Mercadona. No es el mejor ron, pero está muy lejos de ser malo, o por lo menos a mí me está gustando bastante. Y solo cuesta 8€
    IMG_20181201_160344.jpg
     
    A marianorenevilte, Carlos J Lugo, Zabu y 9 otros les gusta esto.
  2. Vegueros

    Vegueros Belicoso

    Mensajes:
    147
    sin palabras...... IMG-20181223-WA0005.jpg
     
  3. Vegueros

    Vegueros Belicoso

    Mensajes:
    147
    IMG_20181225_021640.jpg festejando Navidad con este gran ron comprado hace un año en costa rica. Se trata del ron colonial. Artesanal de Guatemala ingredientes principales vainilla ciruela y pasas... Muy rico dulzón fuerte lo recomiendo con una piedrita de hielo
     
  4. BarCan

    BarCan Belicoso

    Mensajes:
    155
    Hola @Vegueros. Leo en la etiqueta que se elabora con maceraciones. ¿Dejan esos ingredientes macerar en el Ron? Bien curioso resulta, me entran muchas ganas de probarlo. Disfruta de la Navidad compañero, tú y los tuyos.
     
    A Vegueros, Carlos J Lugo, Sunchace y 2 otros les gusta esto.
  5. Diego440

    Diego440 Epicur

    Mensajes:
    1.422
    Hace casi 3 años me casé por segunda vez. Esta vez con mi mejor amiga desde hace más de 20 años.

    Mucho ha cambiado en temas personales, más allá de haber madurado un poco. Pero también en Venezuela han cambiado mucho las cosas y no necesariamente para mejor. Entre algunos detalles está el hecho que la mayoría de los amigos y familiares ya no viven en el país y, por tanto, la ceremonia matrimonial no se hizo en Venezuela por tantos temas de seguridad.

    Uno de mis mejores amigos, con quien salía a menudo en Caracas a locales nocturnos y a la playa, con quien me acostumbré a tomar los mejores rones del país, se mudó a Panamá y cuando lo invité al matrimonio me dijo que me iba a llevar una buena muestra de ron panameño que podría estar a la par del ron venezolano.


    [​IMG]
    A diferencia de la mayoría de los rones que he probado el Ron Abuelo 12 años es fabricado a partir de miel de caña, no de melaza. Esto le da unas características más afrutadas y herbáceas al sabor, en vez de las típicas de madera, fruta madura o frutos secos. Según lo que he conseguido es un ron madurado durante 12 años en barricas de roble blanco americano, pero me cuesta creer que no se trate de un blend, aunque no veo ninguna referencia a ello. Lo que sí es cierto es que marca 12 años y no un simple 12, como muchos rones de edad aproximada. Se trata del ron de mayor categoría dentro de la categoría del Abuelo, siendo el Añejo el de más baja y el Abuelo 7 años el de gama media. Sin embargo, una breve revisión por los rones de Panamá me lleva al Ron Malecón 25 años como el de mayor categoría.

    En cuanto a la cata, vamos a lo que vamos:

    En vista se trata de un ron con una apariencia ámbar intenso y oscuro, con destellos que van desde el naranja hasta el rojo ladrillo. No tiene partículas en suspensión y su densidad es bastante rígida. Al girarlo dentro de la copa se aprecian lágrimas cercanas de bajada lenta y constante, lo cual denota un contenido alcohólico adecuado, aunque se trata de tan solo 37,5%, a diferencia de 40% como la mayoría de los demás.

    Lo agito una vez más y lo llevo a nariz en donde la intensidad alcohólica se siente media-alta, llegando a desagradar en el momento inicial y me hace pensar un par de veces antes de insistir y buscarle más. Aunque es un ron hecho con miel de caña, se sienten fuertes aromas a melaza que pueden ser simplemente aromas de la maceración, tema que se sostiene porque también se sienten aromas a azúcar moreno. Entre otros aromas no necesariamente ligados a la materia prima, se aprecia naranja, cambur, hoja de plátano y un toque de café.

    Finalmente lo llevo a la boca y se siente la diferencia principal entre los rones de miel de caña y los de melaza, y es que el sabor de caña de azúcar es mucho más intenso y vivo. Es principalmente dulce, bastante, pero le sigue un sabor salado, luego ácido, después astringente y por último amargo, pero ese amargor solo se aprecia si el trago que le das es muy grande, pues en sorbos apenas llega al ácido.

    En sabores es muy variado, presentando inicialmente ese sabor intenso de la caña, seguido de cambur, piña, cáscara de naranja, chocolate amargo, vainilla, toffee y anís. En el retrogusto no se siente nada nuevo, salvo la repetición de los mismos sabores del principio.

    La sensación alcohólica llega a ser fuerte en primera instancia en la probada, con una bajada media, lo cual me lleva a pensar que no se puede tratar de un single vintage de 12 años, sino que efectivamente es un blend. Pero más allá de eso no me parece nada mal.

    Honestamente no lo creía y, ya habiéndolo probado, estoy seguro que mi amigo estaba exagerando un poco. Si bien podría estar a la par de los venezolanos de baja gama, el hecho es que se trata de unos de los mejores rones de Panamá y un contrincante bastante decente para los venezolanos. A menudo decimos que el ron venezolano es tan bueno porque cuando lo comparas con otros del mundo, la competencia es bastante barata, pero el Abuelo 12 Años tiene esa categoría de ron de mejor calidad que no lo tienen muchos del Caribe.

    Ficha Técnica:
    Fabricante: Varela Hermanos S.A.
    Nombre del Ron: Abuelo 12 Años
    Marca: Abuelo
    Origen: Panamá
    Edad: N/D
    Densidad alcohólica: 37,5%
    Puntuación: 86

    [​IMG]
     
    A Vegueros, rikymorer epicure, BarCan y 9 otros les gusta esto.
  6. Diego440

    Diego440 Epicur

    Mensajes:
    1.422
    Quizá el ron venezolano más conocido, al menos dentro de los premium, en parte porque es el único ron venezolano producido por el método de solera, a diferencia de las marcas comerciales de otros rones en el país como el Solera Centenaria 21 de Carupano, por ejemplo.

    Creo que antes mencioné que trabajé en la agencia de publicidad que manejaba Ron Santa Teresa y en ese momento el ron apenas tenía 6 años de lanzado, pues salió al mercado en el año 1996 para celebrar los 200 años de la Hacienda Santa Teresa. En la época de manejar la cuenta, la información que manejábamos de este ron era que en blend se podían conseguir rones de hasta 82 años de edad, aunque desde entonces parece que han sido más conservadores en sus estimados y más realistas en las expectativas, y han colocado la mezcla de hasta 35 años, que sigue siendo una cifra muy respetable en añada del ron pero, dado que con el método de solera es tan difícil determinar una edad en particular, los tiempos tienden a ser muy holgados.

    [​IMG]
    Más famoso aún será el Santa Teresa dentro de no mucho, pues a partir de 2018 comenzó a ser distribuido a nivel mundial por Bacardí que, creo, tienen la mayor red del mundo, o al menos mucho más grande de la que ya tienen.

    Sin duda esa red la consiguieron por medio de una gran inversión y ahí entra el motivo por el que muchos venezolanos le han dado la espalda a la marca, pues tienen muy estrechos lazos con un gobierno que no se caracteriza por su honestidad ni su preocupación por los males del país, pero ese es otro cuento.

    Luego de la puntuación bastante baja que le di al Linaje de Santa Teresa, hay quienes me han dicho que eso es por sus lazos políticos, pero hoy probé el 1796 y creo que hay mucho que decir. Si bien Santa Teresa 1796 no es el primer ron premium de Venezuela, quizá sea el más vendido dentro de esa categoría junto con Diplomatico Reserva Exclusiva y una de las razones sea que viene en una lata cilíndrica que lo hace una de las mejores opciones a la hora de regalar.

    Pero en cuanto a la cata:

    Su color es de ámbar medio con destellos naranja y sin partículas en suspensión. Un giro del líquido en la copa me muestra que sus lágrimas son bien separadas y de bajada muy lenta, con una rigidez media, dado que se mueve durante un rato luego de girar el líquido en la copa.

    La intensidad alcohólica en nariz es media y en segunda instancia apenas se siente, permitiendo apreciar otros aromas casi de inmediato. Entre estos aromas se siente melaza y azúcar moreno como aromas principales de origen y fuertes notas de naranja, ahumado, café, tabaco, lechosa y salsa de soya entre los de afinamiento.

    Ante esta gran gama de aromas, no puedo esperar más a probarlo y en boca esa rigidez aparente en copa no se siente, siendo un líquido bastante fluido y con una intensidad alcohólica considerable. La intensidad de sabores existe en este orden: ácido, astringente, dulce, amargo, salado. Quizá porque la mayoría de los rones venezolanos comienzan con el sabor dulce, el Santa Teresa 1796 no, sino que permite apreciarlo después y eso da pie a encontrarle muchos más sabores en el retrogusto.

    Precisamente, los sabores que se sienten son melaza, cambur en conserva, azúcar, madera, tabaco, tierra mojada, vainilla y canela, mientras que en el retrogusto se aprecia herbáceo, melaza, azúcar de caña, vainilla y ahumado. La sensación alcohólica no ataca y esto también ayuda a sentirle sabores desde el inicio y la intensidad dulce también es baja, permitiendo apreciar sabores por toda la gama de sensaciones. Igualmemte, en el retrogusto hay una gran cantidad de sabores adicionales.

    Por política propia no compro Santa Teresa, pues no estoy de acuerdo con su posición ante el tema económico, político y social de Venezuela, pero no cabe duda que el Santa Teresa 1796 se trata de uno de los mejores rones de Venezuela. Hace cuestión de unos años cambiaron su imagen a una más moderna y acorde con el resto del mercado mundial, dejando a un lado esos textos estilo pergamino y las tipografías tan rococó:

    [​IMG]

    Ficha Técnica:
    Fabricante: Ron Santa Teresa
    Nombre del Ron: 1796
    Marca: Santa Teresa
    Origen: Venezuela
    Edad: N/D (aunque debe ser entre 2 y 35 años)
    Densidad alcohólica: 40%
    Puntuación: 97
     
    A Blanco, urkraft, valmontvanilla y 7 otros les gusta esto.
  7. Carlos J Lugo

    Carlos J Lugo Torpedo

    Mensajes:
    248
    Reviviendo un hilo creado por uno de los aficionados que más respeto, aquí les dejo una muestra de los rones de Venezuela que hoy en día mantengo.
    IMG_20181228_225628083.jpg
    IMG-20181223-WA0025.jpg IMG-20181223-WA0024.jpg
     
  8. BarCan

    BarCan Belicoso

    Mensajes:
    155
    Gracias @Diego440 . Este Ron es una maravilla, leyendo tu cata he podido casi degustarlo otra vez. Un saludo y Feliz año nuevo.
     
    A Diego440 le gusta esto.
  9. Carlos J Lugo

    Carlos J Lugo Torpedo

    Mensajes:
    248
    Hola!
    Me gustó mucho tú post. Buscaré ese ron.
    Saludos!
     
    A valmontvanilla y BarCan les gusta esto.
  10. DadVader

    DadVader Epicur

    Mensajes:
    1.641
    No sé qué me gustó más, si tú colección de tabacos o la de ron.
     

Temas Similares
Foro Título Fecha
Presentaciones Un mallorquín apasionado se une a la comunidad de aficionados al puro 11 de Noviembre de 2023
Reuniones, encuentros, quedadas, eventos, fiestas Posible club aficionados tabaco premium Alcázar de San Juan 3 de Agosto de 2023
Biblioteca y Archivo Para nuevos aficionados: Seminario de Jose Blanco 23 de Abril de 2016
La taberna A todos los aficionados de la NFL 24 de Noviembre de 2012
General Algunas notas para nuevos Aficionados 12 de Noviembre de 2009

Comparte esta página