foropuros_ads

Tiempo de fumada en pipa y cigarros

Tema en 'Pipa' comenzado por Mambrú, 1 de Noviembre de 2018.

  1. Mambrú

    Mambrú Salomón

    Mensajes:
    718
    Me ha llamado mucho la atención la brutal diferencia entre los tiempos de fumada de una pipa y los de un cigarro. Me explico: un robusto cualquiera, como el Partagas serie D4 o el Hoyo Epicure nº2, dice cigars review que pesan 11,66 gramos. Supongo que, de ese peso, son efectivamente fumados unos 9,3 gramos (¿un 80% del cigarro?). Según lo que leo en vuestras descripciones de fumadas de estos dos ejemplares, el tiempo promedio ronda entre la hora y la hora y cuarto. Es decir, el mismo tiempo que toma una pipa con entre 2,5 y 3 gramos de tabaco (dependiendo del tipo de mezcla).
    ¿Alguien sabe a qué se debe una diferencia tan abismal?
     
    A viinos, jordibetriu, leandro79 y 2 otros les gusta esto.
  2.  
  3. Sunchace

    Sunchace Maestro

    Mensajes:
    2.416
    Pueden haber diversos motivos, ahora mismo, sin pensar mucho se me ocurren estas apreciaciones, por una parte en un cigarro si la proporción de volado es importante respecto al conjunto de la ligada éste tendrá una combustión más rápida y se consumirá antes, los habanos suelen ser de fumada "amable" y esto provoca que el aficionado lo fume sin cuidado y a buen ritmo y si, además, es gustoso puede tener tendencia a aumentar el ritmo de las caladas, a mi me duran 1 hora y quizás algo más, curiosamente formatos como un Petit Coronas me dura unos 50 minutos y pesan bastante menos que un robusto, según esa misma página de la que haces mención aproximadamente 3 gramos menos. En la pipa es importante fumar despacio para apreciar los matices y deleitarse con el aroma, cobra más importancia la lentitud si hablamos de una mezcla de sólo virginia, la labor de tabaco de pipa en sí está creada para consumirse lentamente.
    Buen tema el que has abierto Mambrú.
     
    A Ash, Maxi, jordibetriu y 3 otros les gusta esto.
  4. eccehomo

    eccehomo Gran Corona

    Mensajes:
    766
    Buenas,
    supongo que también influirá el hecho de que la combustión del tabaco fumado en pipa se produce en un horno con menor acceso al oxigeno, lo que se traduce en una combustión mas lenta.

    Y añadiría algo mas. Los pipafumadores mas veteranos sienten un especial orgullo en eso de la fumada lenta y supongo que lo fuerzan un poco. La actitud de la fumada, podríamos decir. A mi una pipa no me dura una hora y cuarto.

    un saludo
     
    A jordibetriu, DadVader, Sunchace y 2 otros les gusta esto.
  5. Mambrú

    Mambrú Salomón

    Mensajes:
    718
    El tipo de hoja y su combustión puede ser un dato importante. Sería interesante conocer diferencias de tiempos de fumada entre cigarros de iguales dimensiones y diferentes composiciones (ahora recuerdo que, al leer los hilos con las reseñas de los dos cigarros que traje de ejemplo, me dió la impresión de que la fumada del Epicure nº 2 fuese un poco más rápida que la del Partagas serie D4 ¿podría deberse esto a la diferente composición de hojas? Quizá la fortaleza también tenga algo que decir: entiendo que el Epicure es muy suave ¿será esto causa de que se lo fume más rápido, buscando sensaciones de plenitud que demora más en ofrecer?)
     
    A jordibetriu y Sunchace les gusta esto.
  6. Mambrú

    Mambrú Salomón

    Mensajes:
    718
    También había pensado en el tema del hornillo. Éste parece ser la causa de un hecho importante: aunque los cigarros requieren más humedad de conservación que el tabaco de pipa, en la combustión la pipa conserva más humedad (nunca he leído que el tramo final de un cigarro traiga a la boca, de sorpresa, un escupitajo nicotinoso). Supingo que será consecuencia, como dices, de que el cigarro se consume al aire libre, aclerándoe la combustión.
    Respecto del orgullo de la fumada lenta, no pienso en esas prácticas forzadas que tienen su mayor expresión en los torneos de fumada lenta (que me parecen un poco absurdos, o bastante...), donde los tiempos son muy superiores a los que yo menciono (y que tienen como ingrediente principal la prohibición de reencenido), sino en el ritmo que se va adquiriendo naturalmente para encontrar el punto justo de combustión en el que se aprecian mejor los matices del tabaco, sin que se apague la pipa (no mucho, al menos, porque es normal reenceder una o varias veces, dependiendo del tabaco y la carga).
    Yo vengo de los cigarrillos, que compartí muchos años con la pipa. Por ello mi fumada era bastante rápida. Pero desde que, hace unos cinco años, me dedico exclusivamente a la pipa, he ido ralentizando inconscientemente el ritmo de fumada. Y hoy se me estropean muchas menos fumadas que antes, y tengo que reencender muchas menos veces, y aprecio mucho mejor los sabores. Por ello pienso que entre hora y hora y cuarto, para 3 gramos de tabaco (tiempo más, tiempo menos, dependiendo del tipo de tabaco, shape de la pipa y carga), es lo que pide naturalmente la pipa. Pero igual me equivoco...
     
    A Maxi, JaviMtnz, jordibetriu y 2 otros les gusta esto.
  7. Mambrú

    Mambrú Salomón

    Mensajes:
    718
    Bueno, quizá sea un factor importante el ritmo de pitada del fumador de pipa: ayer fumé un Half Corona, de H. Upmann, y me dió casi una hora de fumada (55 minutos), más o menos el doble de lo que dura al promedio de vosotros... ¿es malo ralentizar tanto la fumada de los cigarros? ¿Me pierdo de algo por fumar muy lento? No quiero ni pensar lo que me durarán los robustos que tengo en espera, y me lo pensaré mucho antes de comprar una gran corona o un prominente...
     
    A Sunchace, jordibetriu y DadVader les gusta esto.
  8. DadVader

    DadVader Epicur

    Mensajes:
    1.641
    Yo creo que más bien lo contrario. Seguramente lo habrás apreciado y disfrutado más.
    Yo al empezar (no llevo ni 2 años) los robustos no me duraban ni 45 minutos, ahora me puedo ir a la hora y cuarto y desde luego los disfruto más.
     
    A Sunchace, jordibetriu y Mambrú les gusta esto.
  9. eccehomo

    eccehomo Gran Corona

    Mensajes:
    766
    Bueno, es una duración razonable. A mi un Half Corona me dura unos 50 minutos.
     
    A jordibetriu, Mambrú, DadVader y 1 persona más les gusta esto.
  10. Mambrú

    Mambrú Salomón

    Mensajes:
    718
    Esto te señala, me parece, como fumador de pipa, porque he visto que, en general, lo fuman en no más de 30 o 35 minutos (y algunos en 25 o 20...).
    ¿Cuánto te duran un robusto o un churchill?
     
    A Sunchace y jordibetriu les gusta esto.
  11. eccehomo

    eccehomo Gran Corona

    Mensajes:
    766
    solo tengo anotadas las duraciones de los cigarros para los que he hecho catas. Por ejemplo una corona (nº 3 de Montecristo) son unos 90 min, y una mareva 80 min. Puede que cuando tomo notas par las catas me dure algo mas ... por ejemplo, una Dalia (8-9-8) también me dura unos 90 minutos, igual que un P2, de Partagas ... que deberia durarme algo mas que una corona ...

    Y un shorts de Partagás no es raro que me dure 80 minutos (Bueno, si es raro, pero me ha durado eso!)
     

Temas Similares
Foro Título Fecha
General Ayuda con Tiempo de fumadas 13 de Julio de 2011
General Tiempo entre caladas 29 de Noviembre de 2023
Bolívar Bolivar Tiempo. Exlusivo Francia 6 de Junio de 2020
General Cada que tiempo debo humectar mi humificador? 2 de Mayo de 2020
Reuniones, encuentros, quedadas, eventos, fiestas Al mal tiempo buenos humos 15 de Marzo de 2020

Comparte esta página