foropuros_ads

MONTECRISTO Línea 1935 Dumas

Tema en 'Montecristo' comenzado por rugge86, 4 de Noviembre de 2018.

  1. rugge86

    rugge86 Prominente

    Mensajes:
    496
    [​IMG]


    No debe quedar persona sobre la faz de la tierra que no haya oído hablar de los tabacos de MONTECRISTO. Junto a Cohíba y Romeo y Julieta en el mundo Habanos, y Davidoff fuera de la isla de Cuba, es la marca más reconocida a nivel mundial.

    Fundada en 1935 por las familias Menéndez y Garcia, quienes ya poseían las marcas H.Upmann y Por Larrañaga, fue el año pasado cuando se presentó a nivel mundial esta nueva línea: MONTECRISTO Línea 1935 (en una gran premier en Madrid a la que pudimos asistir).

    Hacía tiempo que no disfrutábamos sus tabacos aquí en MOMENTO HUMO. Tras los MONTECRISTO Petit Edmundo, MONTECRISTO Open Eagle y MONTECRISTO Edmundo (sin olvidar el ‘dominicano’ MONTECRITO New York Connoisseur Edition Toro), tocaba decantarnos por algo interesante de verdad. Ya habíamos fumado esta nueva línea de la casa habana, pero no la habíamos reseñado y eso tiene delito. Aprovechando una de las catas maridaje que suele organizar CLUB PASIÓN HABANOS, para allá que nos fuimos a disfrutar del tabaco y de José Andrés Colmena (Brand Ambassador de Habanos).

    Con esa imagen más moderna y actual que viste ‘recientemente’ MONTECRISTO, el tabaco es también más actual y moderno por dentro. Ligado con hojas de San Juan y Martinez y San Luis, en Vuelta Abajo (Pinar del Río, Cuba), se trata de una línea de cigarros de fortaleza media-alta con tierra, maderas, especias y melaza como principales patrones. Pero no nos adelantemos y vayamos por partes.

    Con tres anillas, una que recoge la referencia a la nueva línea, y muy bien construido, aunque justo de tabaco, este MONTECRISTO Línea 1935 Dumas presenta una capa poco aceitosa sin baches de color carmelita y alguna vena a la vista. De forma sutil realizamos el perceptivo corte (en V en algún caso) con el miedo que nos suelen dar las capas de este origen; ningún problema, se comportó a la perfección.

    [​IMG]

    Con aroma en frío meloso y muy amaderado, con toques terrosos, cuenta con un comienzo muy especiado, a la par que cremosa, en unas primeras caladas que te llenan la boca. El primer tercio presenta cierta cremosidad herbácea y algo terrosa, suavizándose y asentándose a medida que avanzamos, con una punta especiada de pimienta nada molesta. La fortaleza, que se mantiene alta en este primer tercio, baja según avanzamos en la fumada.

    El segundo tercio es más dulzón (mezcla de madera de cedro y melaza) a la par que mineral, con frutos secos (nuez y avellana), café y cacao como compañeros. Es un tercio muy rico, la verdad.

    La ceniza gris oscura presenta rodales marcados y numerosos, con la consistencia justa. El humo por su parte es cuasi perfecto, muy blanco, abundante y denso.

    Llegamos al último tercio y vuelven los sabores terrosos del primer tercio, manteniendo los dulzones del segundo y destaca un nuevo invitado, el amargo del cacao y la almendra. Característico del mundo habano, se trata de un amargor no molesto pero si intenso con el que se suelen despedir sus tabacos.

    No todo son Ediciones Especiales de Habanos las que están llegando a nuestro mercado, sino incluso nuevas líneas con espíritu de permanencia. Éste es el caso de MONTECRISTO Línea 1935, un tabaco de fortaleza alta y sabores terrosos, amaderados y melosos que cumple con nota lo que todos esperamos de esta casa habana.

    Características:
    • Vitola: Prominente Corto (5-1/8×49)
    • Origen: Cuba
    • Precio: 9,90€
    • Tiempo de fumada: 50-60 minutos.
    • Capa: Habana
    • Capote: Habano
    • Tripa: Habana
    Valoración del club:
    • Tiro: 9/10
    • Prensado: 8/10
    • Sabor primer tercio: 8/10
    • Sabor segundo tercio: 8,5/10
    • Sabor tercer tercio: 8,5/10
    • Ceniza: 7,5/10
    • Humo: 9/10
    Opinión general: 8,4/10
    [​IMG]
    [​IMG]

    https://momentohumo.com/2018/09/28/hoy-toca-montecristo-linea-1935-dumas-84-10/
     
    A Héctor Román, Schneider, Falk y 12 otros les gusta esto.
  2.  
  3. Federico VG

    Federico VG Prominente

    Mensajes:
    339
    Gracias por tan excelente cata amigos, yo me hago más con el Leyenda, ya que al ser largo es más saciante. Creo que son grandes puros y que tendrán mucho éxito.

    Saludos
     
  4. rugge86

    rugge86 Prominente

    Mensajes:
    496
    No lo he probado todavía aunque me han dicho muchos que es el más completo de la línea..a ver si tengo oportunidad pronto aunque falta a veces el tiempo para fumar algo más largo
     
  5. Miguel A. Arvelo

    Miguel A. Arvelo Epicur

    Mensajes:
    1.083
    Gracias por la magnifica cata, compañero Rugge.
    Hoy he comprado un par de "Dumas 1935" en la cava del Corte ingles, si, por fin los han traído a Tenerife. Están muy bien mantenidos, aun así los dejare reposar en el humidor hasta esta navidad, donde espero disfrutar tanto como tu.
    Un saludo.
     
    A valmontvanilla y Sunchace les gusta esto.
  6. Federico VG

    Federico VG Prominente

    Mensajes:
    339
    Que ricos están todos estos de la línea 1935 ¡¡. Cuando me fumo uno es una gozada
     
    A valmontvanilla, Sunchace y DadVader les gusta esto.
  7. Falk

    Falk Salomón

    Mensajes:
    708
    Mañana me acercaré a mi estanco habitual y pediré dos o tres. Me ha gustado mucho la descripción de los tercios y ese cepo 49 (creo entender), se acerca al tipo de cepo que normalmente voy buscando. A ver si tengo suerte y lo encuentro. Buenos humos.
     
    A Sunchace le gusta esto.
  8. Diego440

    Diego440 Epicur

    Mensajes:
    1.422
    [​IMG]

    Algo que tengo que agradecer del mundo del tabaco es que haya gente muy decente y amable en él. En la Venezuela de hoy en día donde quedan tan pocas personas 'como uno', se agradece cuando me encuentro con gente con los mismos intereses. Por ejemplo, toda mi vida he sido metalero y me han gustado muchos grupos que la mayoría de las personas no aguantarían, y en la actualidad conozco muy pocas personas aquí con quien compartir eso. Pero con el tabaco he conocido varias personas con quien compartir las fumadas, tanto presencial como virtualmente y al menos uno o dos de ellos además son metaleros, así que mejor aún. Uno de ellos es fiel defensor y hasta purista de los habanos, a quien poco a poco he ido introduciendo a los tabacos centroamericanos y él ha hecho lo mismo conmigo con los habanos. Así fue como este Línea 1935 Dumas llegó a mí y el cual prometí fumar sin pensar en su precio ni tener mayor expectativas, salvo la sabiduría que proviene de una caja de 2015.

    [​IMG]

    Algo interesante sobre este cigarro es que, aunque es una línea relativamente nueva e incluye vitolas que nunca han sido parte de la línea habitual, no es una edición limitada sino que están pautados como producción regular. También me gusta que no sigue la aparente tendencia de muchos habanos actuales que se han inclinado hasta cepos más grandes, por lo que este en 49 de cepo está bastante decente y dentro de los parámetros que me gustan, aunque también hay otros cigarros en la Línea 1935 con cepo 53 y 55. También me llama la atención que tiene tres anillas, que en mi experiencia con habanos es algo raro. Sin embargo, visualmente tienen los mismos problemas del resto de los productos de la industria y es esa aparente variabilidad de colores en la capa y a lo largo se le sienten algunos puntos más esponjosos que otros. Los aromas que se aprecian en la capa incluyen madera, tierra mojada, cuero, establo, cotufas (palomitas de maíz) y vainilla. Cuando lo pico y pruebo la calada en frío llego a apreciar paja, cuero, café, cáscara de naranja y un toque muy suave de pimienta.

    [​IMG]

    El Línea 1035 comienza con un marcado dominio de sabores de tierra y nibs de cacao, seguidos de cerca por un sabor cremoso de madera, cuero y café. En el final se siente un sabor cítrico y algo de caramelo en el retrogusto, siendo este último muy, muy agradable y denso. "Un buen habano siempre quema mal", o al menos eso es lo que siempre he pensado y este no es excepción, aunque sí existen. Pero el tiro está muy bien y la densidad del humo es muy de esos buenos habanos que hemos fumado antes.

    [​IMG]

    Durante todo el primer tercio el tiro ha sido ejemplar, e incluso la línea de quemado se arregla y los sabores se llegan a intensificar un poco más con la aparición de pimienta, principalmente en el retrogusto. También, hacia el final del primer tercio el caramelo del retrogusto se siente más y le acompaña la sensación cítrica. Precisamente eso es lo que marca el segundo tercio: el retrogusto, puesto que el resto de los sabores se mantienen casi iguales en este tercio.

    [​IMG]

    Aunque en el segundo tercio los sabores a nivel de paladar cambian un poco y el sabor cremoso de madera toma la delantera, seguido muy de cerca por sabores de maní, cuero, café y tierra, mientras que sigue la tendencia hacia el sabor de pimienta que viene y va. El segundo tercio también es el punto en el que me veo forzado a hacer un retoque porque la línea de quemado, aunque en relativa forma, amenaza con desviarse completamente. Por suerte el humo y el tiro se mantienen muy bien.

    [​IMG]

    La intensidad es entre suave y media durante casi toda la primera mitad y es a partir de el ecuador que aumenta hasta media, en donde se mantiene con poco equilibrio durante el resto de la fumada. En el último tercio los sabores se vuelven un poco mas difíciles de diferenciar, no porque sean más intensos ni más densos, sino porque se vuelven más sutiles y el sabor general de tabaco tiende a dominar la fumada. Sí se siguen sintiendo sabores de pimienta e irregularmente se siente tierra, maní, cuero y café, aunque el tiro sigue siendo excelente. Hacia el final los sabores se comenzaron a sentir un poco más crudos y ásperos, lo que me hizo darme cuenta que ya sería un buen momento para dejar el cigarro.

    [​IMG]

    Hasta donde puedo apreciar, el Linea 1935 tiene un sabor que guarda muchas similitudes con los Montecristo clásicos y eso es algo muy importante que, lamentablemente, no muchas marcas logran, sin importar su origen. Aunque es un poco más fuerte de lo que suele ser el Montecristo más clásico, tiene una muy buena calidad también y lo disfruté durante una hora y 20 minutos. Hace bastante tiempo alguien me dijo que no debía juzgar un habano por su construcción sino por sus sabores, pero cuando en la isla vecina logran una construcción mucho mejor, es imposible no tenerlo en cuenta. Pero teniendo eso en cuenta el Linea 1935 sin duda es un muy buen habano.

    Ficha Técnica:
    Fabricante: N/D
    Nombre Vitola: Linea 1935
    Marca: Montecristo
    Formato: Dumas (Robusto Largo)
    Longitud: 130 mm
    Cepo: 49
    Origen: Cuba
    Capa: Cuba
    Capote: Cuba
    Tripa: Cuba
    Precio: $25,00
    Guarda: 1642 días
    Puntuación: 88
     
    A Héctor Román, Sunchace, kermit y 6 otros les gusta esto.
  9. valmontvanilla

    valmontvanilla Bohemio profesional Miembro del Equipo Moderador

    Mensajes:
    9.076
    Mi querido Diego, gracias por otra reseña.

    Pues mira que ya van varios que leo y hablan bien sobreéste Dumas. Dan ganas de fumarlo. El formato me parece muy coqueto y tus líneas invitan a fumarlo.

    Está en la lista.

    Espero que el amigo purista de habanos no sea el mismo que dijo ése brutalmente errado comentario. Ni siquiera me parece "purista", me parece absurdo.

    Sin importar de qué región te gusten los cigarros, la construcción es sí o sí parte fundamental de la fumada. Y me importa un pepino quien me contradiga. OK ok... deja me enfrío que me he calentao je, je ,je.

    Pasmado. Me quedé pasmado. Jeje.
     
    Última modificación: 23 de Julio de 2019
    A Sunchace, kermit, Diego440 y 2 otros les gusta esto.
  10. Diego440

    Diego440 Epicur

    Mensajes:
    1.422
    Sin duda la quemada siempre va a influir en la calidad del cigarro y de la fumada. Pasa que por el simple hecho que el control de calidad de los habanos no es tan estricto, es normal hacer excusas para justificar precio vs. calidad. Es como en los años 70 que vendían los Jaguar y decían que lo importante era la clase que emanaba del conductor, sin importar que no siempre encendían y las reparaciones costaban casi lo mismo que el coche.

    En mi corto haber de habanos, el hecho de quemar mal ha sido una constante en el 85% de ellos. Esto ha afectado la fumada y el sabor, sin duda, pero caemos en el mismo tema de control de calidad. Excusas de los puristas.
     
  11. valmontvanilla

    valmontvanilla Bohemio profesional Miembro del Equipo Moderador

    Mensajes:
    9.076
    Qué la quemada dispareja afecta el aroma y el sabor para mi es un hecho. Ahí estoy totalmente de acuerdo contigo. Con quien no, es con tu amigo que dices dice que en los habanos no importa la construcción. Eso es lo que me parece una burrada.

    85% me parece un porcentaje altísimo. Pero te creo y lo lamento.

    Saludos Diego!
     
    A Sunchace, kermit y Sr. Pradito. les gusta esto.

Temas Similares
Foro Título Fecha
General Nueva Línea Montecristo 1935 9 de Agosto de 2017
Montecristo Montecristo que no identifico 13 de Noviembre de 2023
Ayuda, Incidencias y Sugerencias No puedo valorar el Montecristo nº 4 27 de Octubre de 2023
Otras marcas Montecristo Short Year of the rabbit 10 de Mayo de 2023
Montecristo Montecristo Wide Edmundo 5 de Diciembre de 2022

Comparte esta página