foropuros_ads

Vegas Robaina Famosos

Tema en 'Vegas Robaina' comenzado por Guevarita, 23 de Enero de 2009.

?

Valora el puro de 1 a 10

  1. 1 Punto

    0 votos
    0,0%
  2. 2 Puntos

    0 votos
    0,0%
  3. 3 Puntos

    0 votos
    0,0%
  4. 4 Puntos

    0 votos
    0,0%
  5. 5 Puntos

    2,9%
  6. 6 Puntos

    5,9%
  7. 7 Puntos

    14,7%
  8. 8 Puntos

    38,2%
  9. 9 Puntos

    32,4%
  10. 10 Puntos

    5,9%
  1. jcp

    jcp Epicur

    Mensajes:
    1.804
    Hace muchos años que son fanático de los Robainas.

    Esto es por los Don Alejandro, que juntó a los Gigates de Allones son mis habanos favoritos.

    Sin embargo, los Únicos y los Famosos, me parecen habanos de un nivel inferior. Me parecen planos, un poco Incipidos, sin los matices de un Don Alejandro.
     
    A valmontvanilla, Sunchace y jordibetriu les gusta esto.
  2. Falk

    Falk Salomón

    Mensajes:
    708
    Lo fumé hará unos meses... Esta semana vuelvo a probar. Tengo muchas ganas a ver que le saco a la fumada. Saludos
     
    A valmontvanilla y Sunchace les gusta esto.
  3. David Blasco

    David Blasco Corona

    Mensajes:
    29
    Buenas amigos/as,

    Os dejo nuestra cata de este cigarro.

    VEGA ROBAINA Famosos (8,1/10)

    IMG_20170323_192155_edited.jpg

    VEGA ROBAINA, lanzada al mercado en 1997, es un homenaje a Alejandro Robaina, el cultivador de tabacos más famoso de Cuba. Pese a ser una de las marcas de habanos más ‘jóvenes’, la familia Robaina ya cultivaba las mejores hojas de capa en Vuelta Abajo desde mediados del siglo XIX, por lo que se trata de una de las familias tabaqueras con más solera del mundo. Tal es su importancia en la propia Cuba, que son los propietarios de la plantación, cuando la mayoría de los casos el propietario es el Estado Cubano (es un país comunista).

    Con tan sólo 5 vitolas en el mercado, hoy vamos a proba en este club el VEGA ROBAINA Famosos, un Hermoso N4 del vitolario habano. Se trata de un tabaco que difícilmente se puede conseguí ya en España y que, según se comenta, será aún más difícil de conseguir ya que se discontinua la marca para este mercado; toda una pena cuando el propio origen de los VEGA ROBAINA era producir puros en exclusiva para España… Por ello nos dimos prisa en llevarnos los últimos de la cava, no queríamos dejar de hacer una reseña.

    Se trata de un tabaco con presentación ‘clásica’, anilla tipo, capa nada aceitosa, tacto rugoso… Aroma en frío herbáceo y a tabaco y un tacto más que correcto, mostrando una cantidad de tabaco por encima de lo habitual en los cigarros cubanos.

    Comienza muy ‘habano’ este VEGA ROBAINA, con un principio suave, tostado y dulzón, con toques a frutos secos y frutos rojos. Muestra un largo y sabroso retrogusto, con un retronasal no excesivamente fuerte, lo que se agradece. Durante el primer tercio, pese a un tiro muy bueno, nos encontramos con algún problema de combustión, que se mostró desigual y a veces demasiado rápida; tenemos la sensación que más porqué el tabaco quizá estaba un poco seco cuando lo sacamos de la cava que por el propio cigarro en sí. De todas formas, fue un problema para un par de fumadores.

    Según avanza la fumada, este VEGA ROBAINA va ganando cuerpo y fortaleza, mostrándonos un segundo tercio terroso, amaderado, ‘seco’ (nada untuoso en boca) y con toques a cuero y especias.

    La ceniza se comporta bien y muestra las características tipo del mundo habano: gris y con mucho rodal. El humo por su parte es excelente: denso, abundante y con un rico aroma.

    En su último tercio seguimos viendo la evolución esperada en un habano, este VEGA ROBAINA vuelve a dar un empujón en fortaleza; pasa a ser más amanerado que terroso, empiezan a destacar las puntas especiadas y, por desgracia, un retrogusto algo amargo (por restos de amoniaco que nos deja en la boca) en las últimas caladas.

    VEGA ROBAINA Famosos es el prototipo de tabaco habano, cumple cada una de las características que solemos encontrar en Cuba y por ello no defrauda a los habaneros, pero tampoco entusiasma a los amantes de otros orígenes. Buen tabaco, una pena que dejen de llegar a España.

    Características:
    • Vitola: Hermoso nº4 (5×48)
    • Origen: Cuba
    • Precio: 11€
    • Tiempo de fumada: 35-50 minutos
    • Capa: Habana
    • Capote: Habano
    • Tripa: Habano
    Valoración del club:
    • Tiro: 8,5/10
    • Prensado: 8/10
    • Sabor primer tercio: 7,5/10
    • Sabor segundo tercio: 8/10
    • Sabor tercer tercio: 7/10
    • Ceniza: 8,5/10
    • Humo: 9/10
    Opinión general: 8,1/10

    IMG_20170323_192125_edited.jpg 20170323_184814535_iOS.jpg
     
    A issocla, Jordi4bcn, valverdini y 10 otros les gusta esto.
  4. jordibetriu

    jordibetriu Gran Maestro Miembro del Equipo Moderador

    Mensajes:
    5.215
    Gracias por la reseña David.
    Yo tenia noticia de que el Don Alejandro de esta marca se dejaba de producir este año 2017, pero no había oído nada respecto a lo que comentas de que toda la marca puede dejarse de comercializarse para España. Realmente me extrañaría mucho, así que si algún otro compañero tiene mas información o confirmación de esto se la agradecería.
    Saludos.
     
  5. jmansor

    jmansor Epicur

    Mensajes:
    1.018
    Gracias por la reseña, David. He visto que la mayoría en este hilo indica que tarda alrededor de 50 minutos en quemar un Hermoso No. 4. A mi me puede llegar a durar 1hs y media... jejeje.
     
  6. Pablo Javier Sevilla

    Pablo Javier Sevilla Aprendiz

    Mensajes:
    6.967
    Gracias por tus notas de fumada!
    Coincido en los matices y la descripción...

    Y coincido también con JMansor, es un puro de hora y media...
    En el apuro de esos 35 a 50 minutos, (si bien es un puro con pocos matices dulces) podría estar la explicación de su final amargo y amoniacal...
     
    A David Blasco, leandro79, Sunchace y 5 otros les gusta esto.
  7. Sunchace

    Sunchace Maestro

    Mensajes:
    2.416
    Como indica Jordi, el cigarro que se va a discontinuar este año es el Don Alejandro, quedando de esta forma la marca con dos vitolas de salida de producción regular: el Únicos (Pirámide) y este Famosos (Hermoso nº 4), al menos, yo no tengo constancia que vayan a dejar de llegar a España.
    Coincido en general con las apreciaciones de David por lo que respecta a los matices que nos deja este puro, estoy ansioso por comprobar cómo evolucionan con el tiempo, fumé una unidad con un año justo y las notas amargas dominaron el primer tercio, los dos siguiente que fumé han ido mostrado mejores sensaciones, los cigarros que tengo y que pertenecen a una caja con fecha MAY15 visten con capas poco brillantes de color colorado claro y que presentan en algunas unidades alguna mancha verde, no han puesto mucho cuidado en lo que se refiere a este aspecto. También estoy intrigado con la apreciación del compañero jcp respecto a su valoración de los cigarros de esta marca, exceptuando al Don Alejandro del que es un acérrimo defensor y razón no le faltará, si tuviera algunos años más de recorrido en la afición podría apreciar si realmente ha habido algún cambio en la ligada de estos Famosos en los últimos años, quizás algún aficionado veterano pudiera aportar algo más sobre este aspecto.
     
  8. Mr Cholo

    Mr Cholo Salomón

    Mensajes:
    643
    He fumado dos de estos cigarros y mis apuntes son prácticamente calcados. Ambos tenían algún tiempo de guarda seguro.

    No me ha resultado especialmente evolutivo. Tampoco esto me parece algo malo.

    Cortado tipo punch con bisturí ambos y con excelente tiro y construcción ambos.


    Al lío:

    Es un cigarro con una base de tabaco amargo, de esos amargos nada agresivos y gustosos que redondean los sabores que lo acompañan y llenan la boca y la nariz con sabor y aromas. Fortaleza media toda la fumada.

    El resto de sabores que acompañan la base del cigarro no me han aparecido exactamente en el mismo orden en las dos fumadas que tuve, pero en ambos aparecieron. Todos ellos son secundarios a su base, perceptibles pero muy finos y ligeros, lo que provoca que sea un cigarro muy aromático con gran retronasal.

    Tiene un claro componente salino y también se pone en varios tramos con un gusto herbáceo tipo floral, siendo ambos sabores una combinación perfecta con su base amarga. Hay momentos, muy puntuales, donde ese herbáceo-floral se torna más similar a amaderado, y otras ocasiones como a frutos secos (nueces). También en algún momento concreto aparecen unas pimientas muy ligeras y breves en su duración.

    Un gran tabaco sin duda, de notable a sobresaliente.

    saludos!

    FFDF7785-FB76-4E63-848D-21D2A28A5A03.jpeg
     
    A Leibnitzqx, El gato, Linces2004 y 9 otros les gusta esto.

Temas Similares
Foro Título Fecha
Catas virtuales XXI Cata Virtual Foropuros (Vegas Robaina Famosos) 29 de Julio de 2012
Nicaragua Hirochi Robaina - Blue 24 de Abril de 2018
General Robaina 16 de Mayo de 2017
Biblioteca y Archivo Encuentro con Hirochi Robaina en Cuba 16 de Enero de 2017
Biblioteca y Archivo Visita a las Vegas Robaina por el equipo de PuroHabanos Venezuela 15 de Noviembre de 2016

Comparte esta página