foropuros_ads

Uruguay: Banco Mundial contra medidas excesivas al tabaco

Tema en 'Legislación y regulaciones' comenzado por marianorenevilte, 5 de Julio de 2013.

  1. marianorenevilte

    marianorenevilte Maestro Miembro del Equipo Moderador

    Mensajes:
    3.323
    Fuente: http://www.informatesalta.com.ar/noticia.asp?q=49269

    Philip Morris International (PMI) celebra la decisión anunciada por el Banco Mundial de oír el reclamo respecto a la violación de múltiples provisiones del Tratado Bilateral de Inversión (BIT)

    Con el objetivo de atraer inversión extranjera, Uruguay firmó más de 20 Tratados Bilaterales de Inversión, bajo los cuales asumió compromisos respecto a los derechos de propiedad intelectual y aplicación de la ley. El asunto de este caso tiene que ver con las restricciones extremas e innecesarias impuestas a la venta y empaquetado de los productos de tabaco, que contravienen las obligaciones de Uruguay en el marco de dicho ratado.

    Comentando sobre la decisión, Julie Soderlund, vocera de PMI, expresó: “Esta decisión hace que Uruguay asuma su responsabilidad respecto a sus obligaciones internacionales, responsabilidad que intentó evadir en las cortes locales y ante este Tribunal.

    Estas medidas injustificables restringen a los negocios legítimos la venta de sus productos y el uso de sus marcas registradas, al mismo tiempo que aumentan los incentivos para el mercado negro de cigarrillos, el cual representa hoy un cuarto de todos los productos de tabaco consumidos en el país.

    Esperamos una evaluación completa e independiente para estas regulaciones arbitrarias e innecesarias”.

    El asunto de este caso tiene que ver con dos medidas regulatorias que Uruguay impuso en 2009:

    1. Ordenanza de Presentación Única: Esta regulación restringe la competencia en detrimento de la inversión extranjera dado que prohíbe vender más de una variedad de cada marca de cigarrillos. Por ejemplo, Marlboro Red, Gold, Blue y Green no pueden ser vendidas simultáneamente. Sólo una de dichas variedades puede estar en el mercado. Esto obligó a PMI a retirar 7 de las 12 variedades de cigarrillos a la venta en el mercado.

    2. Requisito de Advertencia Sanitaria al 80%: Hasta 2009 en Uruguay las advertencias sanitarias cubrían el 50% de las cajetillas de cigarrillos, un tamaño al que PMI no se opuso. Uruguay aumentó el tamaño de las advertencias al 80%, tanto en la parte frontal como posterior de la cajetilla, a pesar de que en 2009 la Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos (Global AdultTobaccoSurvey) encontró que el conocimiento de la población sobre los riesgos de fumar para la salud es generalizado en el país. Este requisito viola el Tratado Bilateral de Inversión de Uruguay ya que prácticamente no deja espacio en la cajetilla para mostrar las marcas registradas y protegidas legalmente.

    Al rechazar las objeciones de Uruguay respecto asu jurisdicción, el Tribunal hoy ha despejado el camino para que PMI demuestre que estas dos regulaciones son arbitrarias e innecesarias y violan los compromisos internacionales del país.

    El Tribunal, previa consulta a las partes, definirá la agenda para evaluar el fondo de la disputa y procederá a realizar la audiencia. La audiencia podría tener lugar a finales de 2014 o a principios de 2015. Se espera que la decisión se adopte en 2 o 3 años.

    -----

    ¡Pero con la marihuana todo bien, locoooo! Vayan a dormir, hipócritas.

    Disculpen el enojo. Uds saben que este tipo de medidas salpican nuestra afición.

    Abrazo.
    mariano.
     
  2.  
  3. Pablo Javier Sevilla

    Pablo Javier Sevilla Aprendiz

    Mensajes:
    6.967
    Que lindo...!
    Lo que pasa Marianito, es que permitir la marihuana es "progre" para los políticos...
     
  4. Bosch

    Bosch Maestro

    Mensajes:
    2.206
    Depende de qué políticos.
    No es bueno generalizar.
     
    A jordibetriu le gusta esto.

Temas Similares
Foro Título Fecha
Presentaciones Me presento desde Uruguay 16 de Marzo de 2017
Presentaciones Me presento desde Uruguay 17 de Abril de 2016
Presentaciones Hola desde Uruguay 13 de Enero de 2016
Dónde fumar Charleston, Montevideo - Uruguay 26 de Noviembre de 2015
Otros Reina de la Vega (Uruguay) 19 de Octubre de 2015

Comparte esta página