foropuros_ads

Sobre el aculotado

Tema en 'Pipa' comenzado por bayón, 4 de Mayo de 2015.

  1. bayón

    bayón Cadete

    Mensajes:
    7
    Buenos dias a todos.
    Creo este hilo porque no encontraba el adecuado para hacer unas preguntas de novato que espero me ayudeis a resolver. Así que gracias de antemano.
    Bien, la duda que tengo es la siguiente: ¿durante el proceso de aculotar una pipa se debe limpiar(sin alcohol u otros liquidos)la cazoleta de esta?
    En dos pipas rectas que tengo no lo estoy haciendo, ni limpio la cazoleta ni tampoco otras partes, y creo que no lo estoy haciendo bien porque el tabaco me sabe algo diferente.
    He leido todo lo que he podido sobre este tema y empiezo con las llenadas de 1/3(seis veces) paso a llenar hasta la mitad fumandola otras seis veces y luego ya entera. La cosa es que esta semana me llegara una pipa de Baulenas a la cual la quiero mimar y tratar mejor que a las anteriores, ya que a la primera ni le realicé tal proceso por no tener ni idea. Una pena.
    Bueno ya no me enrollo más, espero haber acertado creando este tema, creo que ayudará a otros que como yo se estan iniciando.

    Un saludo.
     
  2.  
  3. eccehomo

    eccehomo Gran Corona

    Mensajes:
    766
    Se debe limpiar con un escobillón limpiapipas. Es decir, tienes que eliminar los restos de tabaco y humedades que queden. Pero no debes rascar, ni usar un escariador ni cosas de esas. El aculotado sirve para crear una primera capa de carbon/ceniza que proteja el resto del brezo.

    Si no la limpias, se te mezclarán los sabores de otros tabacos, y además se te acumulará alquitrán y nicotina que harán que la pipa sepa mal.
     
  4. bayón

    bayón Cadete

    Mensajes:
    7
    Muchisimas gracias eccehomo.
    ¿La limpieza hay que realizarla en seco? Me supongo que es asi, pero por si acaso me curo en salud jeje
    Saludos
     
    A valmontvanilla le gusta esto.
  5. eccehomo

    eccehomo Gran Corona

    Mensajes:
    766
    Yo siempre las limpio cuando se enfrían.
     
    A valmontvanilla, Sunchace y jordibetriu les gusta esto.
  6. viinos

    viinos Salomón

    Mensajes:
    540
    Hola a tod@s.
    Les tengo una consulta a los mas entendidos en el asunto. Quisiera saber con que mezclas tabacos se logra un mejor aculotado. Mi consulta es debido a que recientemente adquirí unas pipas nuevas y estas tienen el brezo desnudo en el hornillo y no las quiero matar, haber si alguien me puede ayudar en el tema.
    les dejo una foto de mis nuevas nenas.
    Son unas Gasparini que compre en Ebay.
    20150717_183200.jpg
     
    A raguilac y Sunchace les gusta esto.
  7. eccehomo

    eccehomo Gran Corona

    Mensajes:
    766
    Que yo sepa la mezcla da igual... siempre que no sean salseados. Estos no creo que sean lo mejor para aculotar una pipa.

    Lo mejor es que en cada pipa fumes un tipo de tabaco, eso si. Especialmente si de vez en cuando fumas latakiados. Si te gustan, yo aculotaría una con esta mezcla, y fumaría los latakiados en ella.
     
  8. jordibetriu

    jordibetriu Gran Maestro Miembro del Equipo Moderador

    Mensajes:
    5.215
    Yo coincido totalmente con la respuesta de eccehomo, sobre todo en lo de no utilizar tabacos aromatizados.
    Si no vas a dedicar determinadas pipas a determinados tipos de mezclas, yo lo que hago es aculotarlas con un Virginia 100% o un base Virginia.
    Saludos.
     
    A raguilac, viinos, eccehomo y 3 otros les gusta esto.
  9. lu2ehv

    lu2ehv Belicoso

    Mensajes:
    119
    Aca les comparto mi experiencia en aculotado de pipas,
    Hablando siempre de pipas de madera( brezo, ciruelo, etc ), si es nueva, dentro unto con miel, que quede una capa de miel dentro y cargo completo con buen tabaco de mi gusto (BALKAN FLAKE de Samuel Gawith, consisite en un blend de virginia y latakia, y viene en corte flake (prensado y cortado)). Esto lo hago la primera vez, y a veces la segunda, si se formo y la capa de carboncito ya esta lista ; la miel hace una capa de quemado que suplanta el aculotado, para mi es mejor!! :)
    Ahora si la pipa es usada, el mejor metodo de limpieza es con una lija fina con el dedo por dentro limpiar todo remanente de carbon, luego con el metodo de la SAL, en rapidas palabras, consiste en cargar la pipa 1/3 de sal fina, hechar gotas de alcohol, cargar otro tercio, otras gotas de alcohol, y finalmente cargar el ultimo tercio y hechar gotas de alcohol. OJO: tratar de que las gotas no caigan fuera del hornillo para que no manche la madera, y las gotas deben ser hasta que se vea hidratada la sal, son pocas. Se deja reposar 24hs. Luego vamos a ver que la sal se tornó completamente marron o marroncita, depende cuanto residuo se adherio en las paredes del horno durante los años, se quita toda la sal, se enjuaga con abundante agua, si agua, se seca bien con papel, y se deja descansar en un lugar que no halla cambios bruscos de temperatura. Al cabo de unos dias hacer capa de miel y cargar con tabaco y listo!! :)
    Cualquier cosa me mandan mp si alguien duda en hacerlo lo guio!
    Saludos!
    Hernan
     
  10. lu2ehv

    lu2ehv Belicoso

    Mensajes:
    119
    Otra cosa que me quedo pendiente, cada paladar es un mundo, si alguien le gusta los aromaticos puede tranquilamente hacer el aculotado con el. La cosa es que las pipas de madera retienen el sabor del tabaco, por lo tanto siempre es bueno destinar una pipa a un tabaco. Ahora si lo que gusta es fumar varios tabacos distintos, entonces lo mejor son las pipas de espuma de mar, o arcilla, que no retienen el sabor del tabaco, entonces pueden disfrutar de cualquier sabor que van a sentir cada uno como si fuera la primera vez en pipa.
     
  11. jmansor

    jmansor Epicur

    Mensajes:
    1.018
    Buenas! Llegó el momento de aculotar la pipa nueva, y por supuesto, todas las dudas de novato que esto acarrea, me siento como cuando me registré en el foro por primera vez.

    Vi varios videos que hablan sobre hacer varias fumadas por tercio de carga. Tenía pensado usar el Rattray - Old Gowrie pero entiendo que es del tipo flake, ni siquiera sé como armar la pipa usando ese tabaco aún, supongo que sirve de igual manera a los fines del aculotado, porque al final, se quema y deja la ceniza. Tengo el Squadron Leader y el Nightcap, ambos latakiados según veo en la lata.

    Por otro lado, tampoco tengo muy claro como se lleva a cabo la limpieza de la pipa durante el proceso de aculotado, alguna recomendación o hilo del foro que me pueda iluminar?
     

Comparte esta página