foropuros_ads

Santa Clara - Hoyo de Casa (magnum)

Tema en 'Puros Santa Clara' comenzado por Diego440, 6 de Diciembre de 2018.

  1. Diego440

    Diego440 Epicur

    Mensajes:
    1.422
    [​IMG]

    Yo soy de la opinión que hay que probar de todos los cigarros. Si bien hay cigarros que la opinión general es que son excelentes, en muchos casos se tratan de cigarros caros y no algo que quizá pudieras comprar para el diario. Por otro lado, a veces puede pasar (y a mí me ha pasado bastante) que compras un cigarro muy barato y resulta que es excelente y descubres tu cigarro ideal para 'el diario'. Esto me ha pasado con algunos puros de bodega y con uno que otro nicaragüense. Sin embargo, tengo un amigo que prueba casi cualquier cosa y en ese afán de probar de todo me regaló este cigarro, uno barato mexicano.

    [​IMG]

    Aparte del hecho que no existe prácticamente información de este cigarro más allá de comentarios tipo "era lo que fumaba cuando estaba aprendiendo y no sabía lo que fumaba" o "el que se fuma este no se quiere", decidí armarme de valor y darle fuego. En parte también porque no es la primera vez que le doy fuego a un cigarro de esta categoría y durante mis inicios creo que fumé cigarros peores. Incluso, luego de haberlo fumado ratifico que he fumado cigarros mucho peores, pues este no está tan mal como lo pintan. El Hoyo de Casa tiene unos aromas interesantes (sí, en serio) en la capa, que incluyen un aroma herbáceo de varios matices y un olor más fuerte aunque menos invasivo de madera. En el pie se aprecia la misma madera, un poco más dulzona y en la calada en frío muy poco, aunque sin duda se le sigue sintiendo la madera pero también un cierto aroma de malta que me interesó.

    [​IMG]

    Quizá sería un error esperar demasiado del Hoyo de Casa, pero al bajar esas expectativas y no esperar que sea malo sino estar abierto a lo que pueda ofrecer, el cigarro abre con un tiro bastante duro, incluso al punto que por un momento dudo de si lo voy a terminar de fumar, aunque no dejo que eso me afecte y me dedico a apreciarle los sabores, que al principio mantienen ese perfil herbáceo y muy mineral, más hacia la tierra que hacia la sal, y un fondo muy lejano de nueces. El tiro mejora hacia el final del primer tercio, en donde también se puede apreciar el sabor a madera que dominó todas las áreas de los aromas en frío.

    [​IMG]

    El sabor a madera continúa un ascenso de intensidad en el segundo tercio, aunque es lamentable como el cigarro pareciera concentrar sus esfuerzos en ese único sabor y deja todos los otros de lado, casi desapareciendo en el resto de la fumada. Llega un par de ocasiones que el cigarro pareciera sobrepasar algunos nudos en la tripa, auque en ningún momento se apaga el cigarro, sino que más bien es como si el humo fuera tímido y luego entra en confianza. Me quedo mirando el cigarro a ratos y noto como precisamente, esa combustión se va dando mejor conforme va avanzando la quemada.

    [​IMG]

    Hablando de quemada, esta va a una velocidad bastante calmada, sin que nadie le esté apurando, aunque el segundo tercio se mantiene en su único sabor a madera, pero me noto dándole más caladas de las que debería a fin de apreciarle mejores sabores y sin mucho éxito. Es el sabor a madera prácticamente el único a partir del segundo tercio, aunque a partir de la mitad sí se llega a apreciar algo de chocolate que se sitúa en el fondo, sin muchas intenciones de ganar fuerza.

    [​IMG]

    Pese a cualquier cosa, la línea de quemado ha sido perfecta y el tiro, con excepción de ese principio bastante difícil, a la par de esa combustión. Mientras me acerco al último tercio, la capa comienza a levantarse un poco, aunque a decir verdad este problema existió desde que encendí el cigarro y logré controlarlo con saliva, pero sin duda el calor del cigarro ha aumentado por mis caladas continuas buscando sabor, pero era cuestión de tiempo que eso afectara la capa. Sin embargo, pareciera comportarse, pues no se viene más de la cuenta ni llega a molestar, quizá también porque no le he quitado la anilla. Ese sabor de chocolate que sentía a la mitad del cigarro comienza a desvanescerse, pero es sustituido por un sabor de nueces que pareciera tener más carácter.

    [​IMG]

    En el último tercio la madera sigue siendo el sabor dominante sin duda, pero también es acompañado por un sabor de nueces que buscar tener protagonismo aunque no liderzago y le acompaña un toque picante, sobre todo en los labios y la lengua. También pasa que hay un fondo de amoníaco que apenas puedo ignorar y que se hace presente en el final del cigarro y dura aproximadamente hasta que le quito la anilla. Luego de eso sigue quemando perfecto y con una producción de humo bárbara, lo cual mantiene hasta el final, aunque a mitad del último tercio desaparecen todos los sabores por completo y solo se mantiene el amargo relacionado con el amoníaco. El Hoyo de Casa no es un mal cigarro, pero tampoco es bueno... tengo entendido que es el típico de las gasolineras, pero comparándolo con el mismo típico cigarro fabricado en Venezuela y disponible en lugares de la misma reputación, está maravilloso o nosotros estamos muy lejos de un buen producto.

    Ficha Técnica:
    Fabricante: Puros Santa Clara
    Nombre Vitola: Hoyo de Casa
    Marca: Hoyo de Casa
    Formato: Magnum (lancero)
    Longitud: 152 mm
    Cepo: 42
    Origen: México
    Capa: México (San Andrés)
    Capote: México (San Andrés)
    Tripa: México (San Andrés)
    Precio: $1,00
    Guarda: 268 días
    Puntuación: 67
     
    A Sunchace, ergoofy, jordibetriu y 5 otros les gusta esto.
  2.  
  3. Alejo

    Alejo Epicur

    Mensajes:
    1.114
    @Diego440 muy buena reseña, como siempre, y pues ni hablar por el puro, quedo corto.
    Este puro no lo e visto por ningún lado por mis rondines, de hecho ni sabia que existia (como de seguro existen muchos mas puros Mexicanos que ni cuenta me doy).
    Y yo tambien soy de la idea de probar lo que valla saliendo, por así decirlo, que no se nos quite ese instinto, porque creo que al perderlo, seria todo aburrido y monótono, y quien sabe que delicias nos perdamos.
    Saludos y un fuerte abrazo desde tierras Aztecas.
     
    A Sunchace y DadVader les gusta esto.
  4. Diego440

    Diego440 Epicur

    Mensajes:
    1.422
    Lo mismo me pasa. En Venezuela habrán alrededor de 10 fábricas y yo pensaba que las conocía todas. El otro día alguien me recomienda un cigarro nacional muy bueno y yo, con mi cara de conocedor, le digo "¿Será Santa Teresa?" y quien me lo dice se queda extrañado... "¿Existe una fábrica llamada Santa Teresa? No, yo decía Tierra de Gracia".

    Los dos nos quedamos extrañados de que no conocemos de nada.
     
  5. valmontvanilla

    valmontvanilla Bohemio profesional Miembro del Equipo Moderador

    Mensajes:
    9.098
    Diego,

    Me gusta que de verdad catas cada Puro. De verdad verdad, lo que se dice catar.
    Vaya buena práctica amigo.

    Jamás he probado éste Puro pero si similes y hechos en mi País.
    Las notas que tomo recortando tu prosa describen justo a un Puro Mexicano barato.

    "
    -Al principio mantienen ese perfil herbáceo y muy mineral, más hacia la tierra que hacia la sal.
    - Algo de chocolate que se sitúa en el fondo
    - Acompaña un toque picante, sobre todo en los labios y la lengua.
    - También pasa que hay un fondo de amoníaco
    - A mitad del último tercio desaparecen todos los sabores por completo y solo se mantiene el amargo relacionado con el amoníaco.

    Puntuación: 67

    "

    Saludos y gracias por compartir.
     
    A Sunchace, jordibetriu, Alejo y 2 otros les gusta esto.
  6. Diego440

    Diego440 Epicur

    Mensajes:
    1.422
    Muchas gracias Victor. Este amigo al que me refiero al principio de la reseña es un cazador de ofertas en MercadoLibre.com, al menos de la versión venezolana. En Venezuela durante 2006 a 2010 hubo lo que se llama una bonanza petrolera, en donde corrió muchísimo dinero y como el bolívar se devaluaba constantemente, nadie ahorró, sino que se gastaban todo. Hoy en día que estamos muy lejos de la bonanza y tanta gente está emigrando, están vendiendo todo muy barato. Por poner un ejemplo, apartamentos que costaron $500.000 los venden en $80.000; apartamentos de playa que costaron $130.000 los he visto en $12.000 y así. Autos de $25.000 en $4.500... mucha gente está desesperada por irse y venden todo.

    El off-topic viene porque este amigo del que hablo compró un humidor muy bueno con 80 tabacos adentro, por $6. De esos 80 tabacos, 20 eran estos Hoyo de Casa, unos 30 son otros mexicanos y no me acuerdo qué más, aunque también compró 3 cajas de Casa Turrent, dos de 1973 y una de 1942. Esas le costaron como $25 cada una.

    Y así es como llegué a este puro mexicano que nadie conoce. Sin duda hay que aprovechar para probar de todo.
     
    A Sunchace, jordibetriu, Alejo y 2 otros les gusta esto.

Comparte esta página