Ramon Allones Patagón Edición Regional Cono Sur

Tema en 'Ramón Allones' comenzado por jordibetriu, 13 de Enero de 2017.

1. Pablo Javier Sevilla

Pablo Javier Sevilla Aprendiz

Siempre hay que darle segundas y terceras oportunidades a los habanos....
    Aparte, son puros jóvenes....

A Sunchace le gusta esto.
  2. jcp

jcp Prominente

Mi problema con el Patagón como comenté fue que el tiro era suelto. Mi experiencia me dice que cuando el tabaco tiene tiro suelto, es poco lo que se puede hacer, no mejora con la guarda. Por el contrario, tiros apretados, pueden mejorar con el tiempo y adecuada guarda.

3. Pablo Javier Sevilla

Por lo mismo, lo dicho anteriormente.

Hay que probar mas de ellos.
    Simplemente...
    Es normal que algún puro salga mas o menos apretado.
    En ningún momento hable de añejamientos....

Pero gracias por iluminarme con tus conocimientos!

4. jcp

jcp Prominente

Salió un poco irónico lo de iluminado, me imagino que fue sin intención.

Sólo sé que en el fumar no hay iluminados, hay aficionados y el mejor aficionado no es el que más sabe, sí el que más disfruta. Creo que darle una tercera, cuarta o quinta oportunidad a este habano, al menos para mi no vale la pena. Obviamente respeto a quien sí lo haga.

Última modificación: 15 de Marzo de 2017
    A Pablo Javier Sevilla le gusta esto.
  5. Pablo Javier Sevilla

Ramón Allones Patagón -Edición Regional Cono Sur-

Vitola de Galera: Petit Edmundo
    Vitola de Salida: Patagón
    Cepo: 52 (20,64 mm)
    Largo: 110 mm
    Presentación: Cajón de madera con broche, de 10 unidades.
    Doble anillado: Anilla standard/ Anilla “Exclusivo Cono Sur”.
    Lanzado a finales 2016

Edición Regional para Argentina, Chile y Uruguay.

Siendo honesto, considero que esta cata debe ser dividida en dos, para poder realizar un comentario justo con este puro.

Así, divido lo siguiente en dos partes que ojalá sean entendibles....
    Una cata con el tabaco recién lanzado al mercado y otra al año de este hecho.

Adquirí varias unidades en el momento que salieron a la venta, las que fuí degustando, mas y como siempre,
    dejé unos pares en humidor para observar su evolución en el transcurso del tiempo, de modo de no emitir juicios apresurados
    ni equivocarme por falta de conocimiento de esta labor.

De soberbia presentación, con su doble anillado común a todas las Ediciones Regionales, salió al mercado en cajas de 10 puros.

20170112_162944.jpg

Ya de por sí, al ser la primera edición regional dedicada a estas tierras, era un puro que había que probar...

Por mas que quién conoce algo de habanos, sabe que no siempre las ediciones regionales o especiales regalan lo mejor del tabaco cubano,
    sino que son mas una forma de cobrar mas caro un puro que si esta fuera una labor normal de catálogo.

Haciendo esta salvedad, probarlos casi que era obligatorio...

Lograda y clásica capa la de este puro, suave y con pocas venas apenas marcadas, de un colorado entre medio y obscuro (diría un marrón Ramón Allones...)
    insertos en una caja bella por lo pequeña y contenida, mas bella por su mínima ornamentación.

Bien lleno de tabaco, pesado en mano no obstante su tamaño, sus matices en frío nos ofrecen lo clásico de la Casa, tabaco cubano del bueno,
    con un dejo a madera y cuero siempre presentes en R.A. y un telón a caballeriza bastante notorio.

Las primeras notas de este puro, en el momento de adquirido, nos daban todas las características de un puro joven,
    sea esto no un regusto amoniacal como a tabaco mal curado, pero sí picante...

Digamos que era mas un Partagás que un Ramón Allones...
    Sorprendía eso, ya que uno de RA espero otros matices mas complejos que la simple pimienta, pero eso era lo que entregaban,
    pimienta durante toda la fumada...

20170112_163055.jpg

Coincidimos con varios amigos del Foro que lo probaron apenas salieron, en que era un puro de calidad, mas con una afición a la saturación de pimienta,
    como si se tratase de un cocinero novel demasiado entusiasmado con los condimentos.

La fumada, si bien es un puro pequeño (como es moda...) puede dividirse perfectamente en los tercios de rigor,
    observando un inicio muy picante como ya hemos dicho.

Picado con punch, de muy buen encendido con el Bic de rigor para no carbonizar, desde el comienzo nos regala un rico humo azulado,
    cremoso y omnipresente en la habitación.

Pero aquí lo que deciamos al principio con respecto a hacerle justicia a este tabaco...

En las primeras fumadas apenas lanzado, que de ellas hablamos, el primer, el segundo y el tercer tercio eran, sino iguales, muy parecidos...

Excelente tiro y construcción, buen llenado de boca con un humo interesante, pero un puro pimentoso por demás...

Fumable?
    Absolutamente....

Pero nada que ver con lo que uno esperaría de un puro cubano, sea esto, matices diferentes, crecimiento entre tercios, definición entre caladas
    y final deleitoso...
    Decir entonces, hace un año, que este era un digno representante de RA era imposible....
    Un rico tabaco, sí, pero muy alejado de los cánones de la marca...

Y no es que esto estuviera mal, ya que al ser una ER sería incongruente pedirle que fuera igual a un RASS o un RASC por citar alguno.
    Pero tampoco algo tan alejado de la impronta de la familia....

Debía tener personalidad propia, sí, pero con ciertos rasgos característicos inconfundibles, era lo que uno esperaría...
    Es decir, en una familia los niños no son todos iguales, mas siempre tienen cosas en común como marca de familia y bueno, este no era el caso...

Dejándose llevar por esto, si a uno le preguntaban....
    ¿Lo volverías a comprar?
    Diría que sí, pero no fanáticamente...
    No esperes un Ramón Allones.... Es otra cosa...

Ahora bien...

Ha pasado prácticamente un año desde que me hice de varios de ellos....
    Un año casi de buen humidor, descanso controlado, rotación, aireación y todo lo que es de rigor para conservar gozosamente un puro...

Un año en el que han pasado infinidad de cosas, mas estos niños han descansado en sus camas y es tiempo de abrir las ventanas,
    despertarlos y que salgan a la luz.

Así, una nueva prueba se imponía...

20170112_163134.jpg

Primer Tercio:
    Un inicio que confirma lo que ya sabíamos de este puro, pero comienzan las diferencias entre el digamos, joven,
    y el que descansó y aplacó sus ardores de juventud....

Un dejo pimentoso pero especiado, propio de los finales de los RA nos recibe al darle vida...

Esta vez, ya desde el saludo, los matices del cuero y la madera, tan clásicos en la marca, están y se perciben, sutiles (casi como que bailando detrás del decorado),
    pero están y se los aprecia...
    Agrega a ello un humo seco, pero a diferencia de las primeras fumadas, se lo siente mas oleoso, mas cremoso,
    sin confundir estas características con matices...

Segundo Tercio:
    Aquí es donde este puro define, progresa y entrega mucho de sí...

Una lograda complejidad, esa cierta profundidad en la conjunción de matices (nunca digo sabores, porque sino parece que hablo de un helado),
    explotan en boca, dándonos una fumada clásica de la marca.

Aquí si, todo lo que RA puede darnos y uno anhela, está....
    Y uno desea que este tercio no termine....

O bien, desea ya mismo encender otro para seguir obteniendo eso que sabe regalar...

Tercer tercio y final:
    Lo disfrutado en el segundo tercio se mantiene y acrecienta...
    Aroma cubano al máximo, tanto en boca, como en el ambiente...

Al retrogusto, cedro, cuero (a lo Montecristo), una pequeña pero gustosa miel, acompañado sabiamente por la pimienta,
    no tan invasiva, sino como un matiz que complementa y potencia los colores anteriores.

Una fumada aún más compleja, para nada lineal, sorprendente en un purito de este tamaño...
    Y ese final cuasi astringente, por su cierta sequedad, que uno sabe encontrará en R.A.

20170112_163346.jpg

Conclusiones:
    Algunas veces aquí en el Foro, en mis pésimamente escritas catas, comparé determinadas fumadas con ciertas obras musicales.
    Esta, creo, es algo así como una pintura...

Este Patagón, desde los primeros puros fumados a estos luego de su guarda, pasó del simple bosquejo algo primario,
    de trazos gruesos, casi burdos o infantiles, a una obra terminada, profunda, pensada y exquisita.

La expresión de ideas, la ubicación en el cuadro, la perspectiva y la idea a desarrollar plasmaron en una labor compleja y lograda.

Y claro, la contemplación, tal como en un cuadro, es parte inherente de esta fumada...

Dicha contemplación nos permite decir, en definitiva, que este tabaco posee lo mejor de Ramón Allones, pero en un nuevo formato,
    aderezado con su propio y peculiar carácter...

Que es de la familia, pero con personalidad propia, no lo duden...

Que es un RA, pero desarrolla matices extra, tampoco...

Si buscamos que sea uno de sus hermanos (RASS, RASC) estamos equivocados...

Este es un Patagón, con sus virtudes y sus defectos y está mas que bueno que así sea, ya que celebra la nueva vida,
    como un nuevo alumbramiento con personalidad propia, en la ya conocida familia.

Y creo que es un interesante recordatorio de lo mal que fumamos, lo mal que conservamos, como exigimos porque sí y como hablamos
    (desde el anonimato tras un teclado) gratuita y displicentemente de algo, sin entender el trabajo que conlleva, el esfuerzo,
    el pensamiento de quienes los hacen, ni sabiendo valorar las sorpresas que un tabaco puede dar si sabemos esperarlo con celo
    y degustarlo en varias oportunidades sin dar un veredicto apurado.

Entender que, en definitiva, hablamos de productos vivos, que respiran, crecen, arden de juventud, se equilibran en la adultez,
    maduran y envejecen, como nosotros...

Recomendable para guarda, con el tiempo se atenuarán sus escencias primarias y dejará ver otro vuelo, otras presencias...
    Considero que recién en su primer año ya despunta y que entre los cuatro o cinco, estará en lo mejor de sí...

Así, entiendo que está bien lograda esta ER, la que ojalá puedan disfrutar los amigos de aquí y claro, los de otras latitudes...

Disfruten, que la vida es un arte caprichoso....
    Y es obstinadamente corta!

Última modificación: 11 de Octubre de 2017 a las 22:38
  6. jmansor

jmansor Gran Corona

Soberbia cata Pablito, gracias. En mi opinión, esta es una de las marcas de habanos que sabe recompensar la paciencia y la conservación cuidadosa, incluso en las infames ediciones regionales.

Me gusta el formato de este cigarro, pequeño pero satisfactorio. Me alegra que la única ER que tenemos en la región sea un Ramón Allones.

Saludos.

7. leandro79

leandro79 Epicur

Excelente reseña pablo!!! Y algo muy cierto de que este puro con guarda necesaria cambia mucho. Saludos

8. jcp

jcp Prominente

Impresionante reseña Pablo.

De las mejores que he leído. Muy sinceramente, muy superior al tabaco descrito en ella.

9. Sunchace

Sunchace Gran Corona

Muchas gracias Pablo, ayer noche la leí rápidamente, luego me tomaré el tiempo para leerla con más detenimiento, una reseña muy personal y cautivadora. Me has dejado esperanzado que en las próximas ediciones regionales haya una mejora, espero que se confirme en las siguientes que lance Habanos S.A.

10. valmontvanilla

valmontvanilla Bohemio de Afición Miembro del Equipo Moderador

Sencillamente impresionante, Pablo.
    Más que cata, cátedra.

No sabes que gusto me da leerte reseñando nuevamente.
    Sabes, me había desilusionado leyendo malos comentarios de esta ER pero porque Ramón Allones me parece una casa de mucho prestigio y muy de mi gusto, y me daba algún coraje pensar que alguien en Habanos vistiera cualquier mal cigarro con la anilla de RA sólo por mero marketing.

Leyéndote dan ganas de probar un RA Patagón con buena guarda.

Gracias por recordarnos esto. Que el meter un puro al humidor y olvidarse así sin más de él no necesariamente signiica añejamiento. Tampoco que un puro viejo, ahí sólo olvidado en una vitrina expuesto a la luz, será forzosamente un puro añejado. O al menos no bien añejado. Supe perfectamente a que te referías con "buen añejamiento" en el hilo correspondiente.

Hace poco charlaba sobre ellos con unos amigos fumadores. Que el olvido, no es propiamente añejamiento.
    Y escribo esto para recordármelo a mi mismo. No por ufanarme de ser yo un "añejador".

Te decía, gracias por tu cátedra.

Cierto. Matices.
    Recuerdo cuándo te preguté el día que te conocí cual era la diferencia entre "fortaleza" y "potencia".
    Es bueno ponerle el nombre correcto a las cosas. Gracias también por recordárnoslo.

Espectacular. Es cierto. Juzgamos aprimera vista y culpamos a veces a los Tabacos por nuestras ansias.
    Gracias nuevamente.

Espero no leerme demasiado empalagoso en éste mensaje, pero de verdad que me ha fascinado tu reseña.

Te deseo muy buenas fumadas Pablo, cordialmente.

Víctor.