foropuros_ads

Publicidad de puros - México

Tema en 'Biblioteca y Archivo' comenzado por Don Gumaro, 17 de Octubre de 2010.

  1. Don Gumaro

    Don Gumaro Embajador Jarocho

    Mensajes:
    5.008
    Publicidad antigua o nueva relacionada con los puros mexicanos.
     
    A BCRPirro y aluxebalam les gusta esto.
  2.  
  3. Guevarita

    Guevarita Administrador Miembro del Equipo Moderador

    Mensajes:
    1.759
    Bueno, habiendo encontrado algún material en diarios antiguos españoles sobre los cigarros "El Buen tono" de México, me entró curiosidad, y gracias a algunos blogs de internet, he encontrado también algunos anuncios publicitarios de esa marca muy interesantes.

    En el blog Comiquero.com se dice lo siguiente:

    [fieldset=Comiquero.com]En 1899, la compañía cigarrera El Buen Tono, que controlaba además la Cervecería Moctezuma, contrata como su publicista a Don Juan Bautista Urritia, con tal tino que continuaría trabajando con ellos hasta 1938. Su mayor mérito fue la creación de las historietas El Buen Tono, que por medio de la más terrible exageración, publicitaban los cigarros y las cervezas de esas marcas. Por su originalidad y creatividad, siguen siendo un ejemplo entre los historietistas, además de ser el primer caso en que este medio se utilizaba para la publicidad.[/fieldset]

    [​IMG]

    Encontramos más información en otro blog, el blog Estudiando Monitos:

    [fieldset=Estudiando Monitos]A principios del siglo XX, Ernesto Pugibet, el dueño de la fábrica de cigarros El Buen Tono, ideó anunciar sus productos por medio de narraciones que unieran textos e imágenes. Para llevar a cabo su proyecto contó con el talento creativo de Juan B. Urrutia, un dibujante que había entrado a trabajar al taller de litografía de la fábrica desde finales del siglo XIX.

    Urrutia realizó cerca de 500 historietas basadas en sucesos cotidianos y noticias que circulaban en la prensa, en estas historietas el cigarro era la panacea para resolver problemas económicos, discapacidades física o conflictos amorosos. Como en la época no existía una legislación con respecto a la publicidad del tabaco, el dibujante presentaba mujeres embarazadas y niños fumando, cosa que actualmente sería ilegal. Las historietas aparecían los domingos en los periódicos de circulación nacional entre los años de 1904 a 1914 y en el año de 1922.

    Aurrecoechea y Bartra en su libro Puros cuentos, mencionan que estas creaciones son las primeras elaboradas por un dibujante que se dedicó de manera profesional a la historieta.[/fieldset]

    En 1907, el dueño de "El Buen Tono", Ernesto Pugibet, trajo a México tres dirigibles y dos aviones para hacer publicidad a los cigarros de la marca, generando gran expectación entre los mexicanos. Nótese que en el cartel del dirigible se anuncian Cigarros "Alfonso XIII", y en la segunda foto "Reina Victoria".

    [​IMG]

    [​IMG]




    Ernesto Pugibet era un emigrante francés adicto a la tecnología cuya única obsesión era asociar su compañía "El BuenTono" a los inventos más modernos, como hemos visto con los dirigibles. Ese espíritu quedó en la compañía tras su muerte en 1915, la cual no pudo resistir relacionarse con uno de los más grandes inventos de todos los tiempos, la radio. Así pues en 1923 la empresa se aventuró con la creación de la emisora de radio "El Buen Tono", en la cual se emitían campañas publicitarias de lo más futurista. Este proyecto obviamente fue adaptado para dar la mayor exposición publicitaria a su compañía de tabaco. "El buen tono" consiguió que muchos mexicanos dispusieran del equipamiento necesario para disfrutar de la radio con una campaña en la que regalaban componentes de radio como baterías, auriculares, etc. a cambio de entregar determinado número de cajas de cigarros.

    Para aprovechar las energías de la estación de radio, crearon una marca de cigarrillos llamada "RADIO", para la cual idearon bellísimos anuncios como este publicado en "El Universal" en 1926 en el que aparece el explorador noruego Admusen fumando en el Polo Norte, así como su dirigible.

    [​IMG]
    Más información (en inglés):
    http://www.cabinetmagazine.org/issues/22/gallo.php
     
  4. Guevarita

    Guevarita Administrador Miembro del Equipo Moderador

    Mensajes:
    1.759
    Anuncio Casa García y Toca, de Veracruz. Publicado en "La Esfera". Especial sobre México. Año 1929. Sevilla.

    [​IMG]
     
  5. Guevarita

    Guevarita Administrador Miembro del Equipo Moderador

    Mensajes:
    1.759
    Publireportaje (publicidad disfrazada de reportaje) sobre "El Buen Tono", aparecido en la revista "Esfera", especial sobre México. Año 1929. Sevilla.

    ¿Por qué es publicidad? Pues porque me ha parecido contar que "El Buen Tono" aparece 16 veces en el breve texto. Además al aparecer en una revista española trata de crearse una estupenda imagen de marca entre los lectores españoles al centrarse mucho en la colonia española en México. Es decir, se nota bastante que el "reportaje" estaba pagado. Pero bueno, es interesante porque cuenta algo de la historia de la empresa y aparecen fotos.

    LA MAYOR FÁBRICA DE CIGARROS DE MÉXICO
    EL BUEN TONO S. A.
    Breve historia de la fundación de esta gran Casa cigarrera


    El día que faltara "El Buen Tono" en la capital de México, podría decirse que a la ciudad le habían quitado una de sus mejores prendas. Ninguna negociación similar, ni imitándola ni combatiéndola, ha logrado mover siquiera el cimiento secular e esta poderorísima industria. Los cigarros de "El Buen Tono" son imprescindibles en todos los fumadores de buen gusto. En dicha casa trabajan muchos millares de obreros mexicanos y españoles, no obstante ser la negociación francesa. Siempre, al frente de "El Buen Tono", ha habido además una figura que por sus dotes intelectuales y por su competencia ha hecho de "El Buen Tono" un centro de acercamiento espiritual y un gran amparo para todo lo que signifique distinción, labor, invención e intelecto.

    Últimamente, el señor D. José Reinoso, mexicano cultísimo, hispanizante admirable, es quien mueve sus destinos. El ingeniero Reinoso es también una de la grandes personalidades mexicanas. De esta categoría y de esta calidad no hay más que "El Buen Tono" en México. Muchos que han querido igualarle no han hecho más que imitarle. Simples simulaciones que han descendido por sus propios pasos a la niebla en que nacieron. Para todo lo que sea español, dentro de la colonia y fuera de ella, nunca ha habido más que esta casa: "El Buen Tono, S.A." de México.

    "El Buen Tono" fué fundado como Sociedad Anónima por el señor D. Ernesto Pugibet, el 10 de Enero de 1894; pero muchos años antes dicho señor ya había fundado diversas fábricas de cigarros que fueron precursoras de la grandiosa Negociación de la Plaza de San Juan.

    El señor Pugibet, aunque de origen francés, estaba identificado con los españoles, al grado que muchas personas lo creían de esta nacionalidad, y fue porque al venir a América, primeramente en Cuba y después en México, se rodeó de buenos amigos españoles, entre ellos los hermanos Noriega, quienes el ayudaron efizcamente en sus ensayos de fabricación de cigarros.

    Con el señor Pugibet colaboraron en la fundación "El Buen Tono, S. A." los españoles muy estimados en la colonia, señores Andrés Eizaguirre, Francisco Pérez Vizcaíno y Baldomero de la Prida. El capital inicial de la Compañía fue de UN MILLÓN DE PESOS, y debido al auge del negocio fué aumentando progresivamente. En la actualidad es de DIEZ MILLONES DE PESOS.

    Habiendo adquirido el señor Pugibet sus conocimientos sobre la importante industria del tabaco en Cuba, y contando México con regiones muy similares a las de aquel país para el cultivo del tabaco, a "El Buen Tono, S. A." se le debe el fomento en México no sólo de una de sus principales riquezas agrícolas, cual es el tabaco, sino también el grandioso desarrollo de la industria cigarrera.

    Los productos de "El Buen Tono" se han distinguido siempre por su exquisita manufactura, consistente en materiales de la más alta calidad y en una presentación irreprochable.

    El nombre de "El Buen Tono, S. A." ha llevado la fama de los buenos cigarros mexicanos a todas partes del mundo, y esta fábrica ha recibido las más altas recompensas en todas las Exposiciones universales donde ha exhibido sus productos.

    Los mexicanos que son buenos conocedores del rico tabaco de su país no cambian los cigarros de "El Buen Tono", por ningunos otros y a esta perenne predilección es a lo que se debe en gran parte el progreso de "El Buen Tono".

    "El Buen tono, S. A." ha compartido sus éxitos con su numerorísimo personal, que es en su mayoría mexicano. Varios años antes del movimiento socialista en México, "El Buen Tono, S. A." ya había implantado para sus empleados y obreros una participación en las utilidades anuales, colegios gratuitos, atención médica, auxilios en efectivo y habitaciones confortables y baratas.

    La laboriosa colonia española de toda la República ha prestado siempre su valioso contingente a esta progresista Fábrica, y "El Buen Tono, S.A." ha correspondido sinceramente a esta adhesión y simnpatía de los españoles como es público y notorio.

    Su Majestad Don Alfonso XIII concedió a "El Buen Tono, S.A" permiso para hacer uso de las reales armas de España en todas las envolturas y etiquetas de su Fábrica.

    Continuador de esta labor, tanto en favor de los obreros mexicanos como de la H. Colonia Española de México, es el ingeniero D. José J. Reynoso, Senador de la República, y a quien como justa recompensa a esta adhesión por España y los españoles ha sido condecorado con la Cruz de Isabel la Católica.




    [​IMG]

    [​IMG]
     
  6. Guevarita

    Guevarita Administrador Miembro del Equipo Moderador

    Mensajes:
    1.759
    Otro publirreportaje similar en la misma revista, pero esta vez de "Lavastida y Hermanos".

    INDUSTRIAS CIGARRERAS DE MÉXICO
    «LA PRINCIPAL»
    Lavastida y Hermanos


    — ¿Y Plácido?
    — En la fábrica de cigarros
    — ¿Fabrica de cigarros española?
    — Sí: Lavastida y Hermanos.

    Nuesto amigo D. Plácido González se había desenrollado. Dejó el licor y se asoció al cigarro.Lavastida y Hermanos. Famosos fabricantes cigarreros. Desde 1916 habían fundado la fábrica. La más importante, la más popular de las integradas por elementos españoles.

    En los estanquillos ya es popular el dicho:

    — ¿Qué le sirvo?
    — ¡Pesos a cuatro reales!
    — ¿Lavastida?
    — ¡Pos claro!
    En el campo de pelota si está bien un jugador, suena una voz:
    — Tírale un Lavastida.

    En un pueblo donde grandes Empresas cigarreras de abolengo francés, con prestigio y millones se arraigan desde hace años, tiene que tener una gran virtud, una elaboración superior, que es todo el secreto de los cigarros de Lavastida. Creación tan personal y extraordinaria, que el nombre se destaca sobre el rótulo de la fábrica: "La Principal". Pues no, señor, la patente es el hombre.

    — ¿Qué desea?
    — Un Lavastida.

    Visitamos la fábrica en Nazas, 31. No es una fábrica. Es un cerebro. En un flamante edificio hecho para el caso, un dapartamento de máquinas resplandeciente. Otro ejército que llega al fondo de otra galería llena de sol. Entre el acero brillante y vibrante, largos cables de nieve que cortan matemáticas cuchillas. El movimiento de varios obreros y la granizada perpetua de cigarrillos que irán pronto cantando victoria en el pandero de los envases, entre las muchedumbres mexicanas, que como prenda familiar tienen la marca Lavastida. el ejército no fuma otra cosa. En las haciendas lejanas de Jalisco, en los cafetales de uruapas, sobre el espejo del lago de Patzcuaro, en el granero de Morelos, un buen café y un Lavastida son la gala, el placer del momento, la escalera de humo azul por donde sube la canción al cielo.

    Don Plácido queda al frente de la gran Casa Cigarrera. Es español, como Lavastida, como casi todo lo que es nervio de la industria nacional, impulso, aclimatción, triunfo seguro.

    En est momenos conocemos al Sr. Lavastida. Como todos los hombres de acción, habla poco. Para gastar poca saliva, lleva una sonrisa abierta siempre en los labios, que le llena todo elm rostro como una puñalada de sol.

    — Esá bien. Y hasta españa.
    Don Plácido González nos despide en la puerta.

    — Hasta las fiestas de San roque en Llanes.

    Y va a atender un pedido que viene de Yucatán...
    .




    [​IMG]
     
    A marianorenevilte, BCRPirro, Jerry-- y 4 otros les gusta esto.
  7. Don Gumaro

    Don Gumaro Embajador Jarocho

    Mensajes:
    5.008
    Publicidad de un distribuidor de tabaco y productor de puros en la ciudad de Veracruz en 1880.

    [​IMG]
     
    A BCRPirro, Guevarita, marcegarri y 2 otros les gusta esto.
  8. Don Gumaro

    Don Gumaro Embajador Jarocho

    Mensajes:
    5.008
    [​IMG]

    Foto de publicidad "movil" de la Fabrica de puros La Prueba en un carrito Ford.
    Es el puerto de Veracruz, aproximadamente en 1916, la foto fue tomada en la puerta de salida de mercancias de la empresa, por el lado de la calle Zamora, en el centro de la ciudad.

    Fachada de la Fabrica de puros La Prueba en 1920.
    Por el lado de la calle de Miguel Lerdo.

    [​IMG]

    Fachada de la Fabrica de puros La Prueba en el 2010.
    Por el lado de la calle de Miguel Lerdo.

    [​IMG]

    Las dos últimas fotos las posteo ya que afortunadamente el edificio existe, a pesar de varios intentos por destruirlo para construir áreas comerciales o estacionamiento público.
    Al menos, las autoridades federales y las leyes mexicanas para la protección de edificios historicos y antiguos (INAH), han mostrado atención y no permiten que el inmueble se destruya.
     
  9. Don Gumaro

    Don Gumaro Embajador Jarocho

    Mensajes:
    5.008
    [​IMG]

    Publicidad de principios de 1900 de la fabrica de puros La Perla de Banderilla, Veracruz, México.
    Otra empresa tradicionalmente veracruzana.
    Saludos.
     
  10. Pakipollo

    Pakipollo Cadete

    Mensajes:
    10
    Wow gacias muy buena info.
    Por cierto no tenia ni idea de quien era ernesto pugibet, de hecho aqui en la ciudad de mexico hay una calle con su mombre en el centro de la ciudad, donde por cierto se encuentra el mercado " san juan de especialidades culinarias (maravilloso lugar).
     
    A marianorenevilte, LaloMX, issocla y 3 otros les gusta esto.
  11. Juvenal888Ba

    Juvenal888Ba Corona

    Mensajes:
    43
    Un anuncio viejo...

    Ofrezco disculpas, antes que nada, por falta de tiempo dejo la imagen aquí, de un anuncio de cigarros, en un edificio que se construía en el año 1931, en la Ciudad de México, el edificio corresponde a la aseguradora La Nacional, fue uno de los primeros rascacielos construidos en la capital, estuve buscando el tema donde había leído de la publicidad antigua de cigarros y puros. Si alguien es tan amable de colocarlo en el lugar que corresponde al tema. Muchas gracias.

    El anuncio corresponde a la marca de cigarros "Casinos".

    EdificioDF.jpg
     
    Última modificación por un moderador: 15 de Septiembre de 2014
    A Sr. Pradito., Aldarik, Luis7005 y 2 otros les gusta esto.

Temas Similares
Foro Título Fecha
Biblioteca y Archivo Publicidad de puros - Cuba 29 de Noviembre de 2014
Biblioteca y Archivo Publicidad de puros - Estados Unidos 16 de Julio de 2013
General Que divertida la publicidad de arriba dejar de fumar 27 de Noviembre de 2010
Biblioteca y Archivo Vitolas/Anillas/Pegatinas/Publicidad Marca 25 de Octubre de 2010
Biblioteca y Archivo Publicidad de puros - Argentina 17 de Octubre de 2010

Comparte esta página