foropuros_ads

[Pregunta] De donde vienen los sabores del puro?

Tema en 'General' comenzado por Edu, 18 de Junio de 2013.

  1. feña

    feña Prominente

    Mensajes:
    319
    Hola Edu,
    Muy interesante el hilo que abriste.
    Últimamente este tema me ha intrigado.
    Anoche me acosté pensando en como redactar una contribución de utilidad, ya sabes, sin cometer errores que finalmente desvirtuen el sentido del mensaje que se quiere comunicar.
    Afortunadamente, José (Siboney) dió en el clavo y expresó muy claramente lo que yo tenía en mente.
    Te hago notar que tampoco soy químico y que cualquier cosa que escriba a continuación es la manera en que yo veo e interpreto el "problema", es decir, es una simple opinión personal que, obviamente, debe contener errores por lo no se debe tomar al pie de la letra.
    Para mi, la diferencia entre fumar con beber (o comer) es que no hay substancias "sólidas" involucradas. Uno sólo percibe los gases que emanan de la combustión del Puro (que se "enriquece" al pasar a través del mismo).
    Como sabiamente han mencionado otros miembros, con conocimientos profundos en este y otros temas, el aroma (o sabor) de esa combustión proviene del tabaco. Ahora, por tu mensaje inicial, me da la sensación que además te interesa conocer que componentes específicos se producen durante el proceso de fermentación, y luego durante el anhejamiento del tabaco, o me equivoco? (sorry mi PC no tiene enhe).
    Creo que la principal razón por la que nadie te ha podido dar una respuesta más específica (aparte de la que José te dió) es porque, a diferencia del vino, en los Puros se sabe realmente poco de este proceso, químicamente hablando.
    Este tema me interesa mucho, y pese a que he investigado, no he podido sacar mucho en claro. Si hubiese alguien en el foro que sepa o tenga referencias sobre este tema, le agradecería que los compartiera.
    Como la información acerca de los Puros es escasa, también comencé investigando el vino, para entender más acerca de las moléculas involucradas en la sensación de los aromas. Encontré un artículo que te puede resultar interesante, en el hablan de que moléculas son responsables de aromas específicos. http://www.acenologia.com/ciencia74_2.htm

    En principio, la percepción aromática (en este caso la de cada molécula) puede variar de persona a persona pero, lo que muestra el artículo es que el análisis químico (la identificación de cada molécula) se confirmó, de alguna manera, con el concenso de opinión (que aroma se asocia a cada molécula) entre los catadores involucrados en el estudio.
    Esto me llevó a pensar en el segundo tema que se discutió en este hilo. La subjetividad/objetividad de la percepción.
    Voy a dividir mi opinión en dos partes:

    1) Percepción
    En el experimento de agua que se describió: poner por un tiempo una mano en agua caliente y la otra en agua fría esperar lo suficiente y luego colocar ambas manos en un recipiente con agua tibia.
    La respuesta a la pregunta: de donde viene la sensación de temperatura. Se puede responder: del agua. La respuesta sería correcta pero, pienso yo, que siempre se puede escarbar un poco más. Uno se podría preguntar porque este experimento funciona mejor con agua que en aire (mano en aire caliente, otra en aire frío y finalmente ambas en aire tibio) o como exactamente la piel percibe la temperatura, etc. Pero no me quiero desviar del tema.
    Si bien existe la "paradoja" de que la misma persona percibe temperaturas diferentes para el mismo recipiente, también existe el concenso de que el experimento es reproducible, es decir, a cada persona le va a ocurrir que perciba calor en la mano que originalmente estuvo en agua fría y viceversa.
    Aplicado esto a la cata de Puros es dificil definir, por ejemplo, el valor de fortaleza absoluta de un Puro pero, no así su valor comparativo con otros puros. Por eso en una escala de fortalezas, siguiendo con el ejemplo, un Puro con Fortaleza 5/10 puede resultar un Puro fuerte para algunos pero debil para otros. Ahora comparado con otro Puro 8/10, este "debiera" ser mas fuerte que el anterior, para todo fumador.
    Esto parece muy obvio pero no siempre funciona, principalmente causa de que los Puros no son idénticos unos con otros. Así, a mayor número de opiniones (o catas) nos podamos informar de un Puro en particular, más acertada será la idea general del producto. Por esto, debido a la escasa información objetiva (científica) en materia de Puros, las catas y comentarios que los foreros compartamos son de extrema importancia y utilidad. Debemos por tanto ser lo más honesto posible al emitir nuestros comentario y no dejarnos influir por elementos externos. Es nuestra responsabilidad. Además, no creo que hayan catas buenas o malas, solo más o menos sinceras.

    2) Investigación
    El hecho que no se sepa tanto del proceso de fermentación y anhejamiento, para mí es una ventaja.
    Por lo que he oido, en materia de vinos, actualmente sería posible producir vinos sintéticos de alta calidad que incluso a grandes sommelier les costaría distinguir las diferencias (no tengo referencia pero, si no es verdad todavía, pienso que es cosa de tiempo para que lo consigan).
    El hecho de que los Puros se mantengan en el limbo de la ignorancia (al menos comparado con los vinos) da a esta afición un aura de arte que probablemente se prolongue en el tiempo.
     
  2. olisiponense

    olisiponense Gran Maestro

    Mensajes:
    5.859
    Hola.

    Interesantes mensajes, algunos de ellos muy curiosos.

    Ahora bien, no sé hasta que punto es conveniente estar haciendo constantes analogías y referencias entre el proceso del tabaco para puros y el proceso del vino con crianza. Pienso que son cosas distintas.

    Sin embargo y desde mis conocimientos limitados de Aficionado, trataré de responder a las preguntas puntuales que vayan surgiendo.

    Saludos,
     
    A Villodre, aluxebalam, Charly y 7 otros les gusta esto.
  3. valmontvanilla

    valmontvanilla Bohemio profesional Miembro del Equipo Moderador

    Mensajes:
    9.076
    Hola,

    Considero interesantes algunas respuestas, ya sean analogías o vaticinios, por así llamarle.
    En cualquier caso son conjeturas, pero quién realmente podría darnos una respuesta objetiva y fundamentada, sería un Ingeniero en Bioquímica, algún afín o un estudioso de dichos temas, se me ocurre.

    En cualquier forma, disfrutemos nuestros Puros que "sea fu o fa", nos siguen gustando.

    Saludos cordiales.
     
  4. ggutg

    ggutg Perla

    Mensajes:
    4
    Hola,

    Soy nuevo por aquí y creo no estar comenzando de la mejor manera, protocolariamente hablando. :D

    Sé que este post lleva casi 4 años inactivo, pero me gustaría presentar mi poco conocimiento al respecto. Las plantas, al igual que todos los organismos vivos, cuentan con procesos metabólicos complejos y casi que innumerables. Estos procesos van orientados a suplir las necesidades básicas del organismo en cuestión y muchas otras cosas más, por ejemplo producir compuestos que le sirvan para defenderse de depredadores e incluso muchas veces para producir compuestos a los cuales nosotros (los seres humanos) hemos identificado en las plantas pero para los que no hemos encontrado "utilidad".

    Estas rutas metabólicas en las que un compuesto x, a través de n reacciones mediadas por proteínas, se convierte en el compuesto y, son intrínsecas de cada especie (información almacenada en su ADN) e incluso entre variedades de la misma especie. No obstante, que las dichas rutas estén o no activas viene a depender de una gran variedad de factores externos: composición del suelo, horas e intensidad de luz, posición geográfica, clima, altitud e incluso el tipo de bacteria que se encuentre en contacto con la planta en este caso. En su mayoría, lo que reconocemos como aromas y sabores en las plantas corresponde a una enorme familia de compuestos químicos denominados terpenos. Es por las condiciones tan particulares a las que las plantas de tabaco responden produciendo cierto conjunto de terpenos y no otros es la razón por la que cada vega produce tabaco único.

    Los diferentes terpenos tienen temperaturas de volatilización diferentes, esto explica también por qué en algunas ocasiones percibimos perfiles sensoriales tan diferentes en el cigarro en los diferentes tercios... A medida que la temperatura en el puro cambia, lo hace también el perfil de compuestos que se está volatilizando en ese momento.

    Les dejo el resumen de una aproximación "científica" a estas cuestiones, donde se compara el perfil de composición de tabaco cubano vs. tabaco no-cubano, encontrándose diferencias estadísticamente apreciables.

    http://pubs.acs.org/doi/abs/10.1021/jf001210y

    Lamento mucho la extensión, espero les sirva de algo lo que comento. Gracias a Eduardo por tocar este tema tan interesantes e infinitas gracias por sus videos.

    Saludos desde Colombia. Buenos humos.
     
    A valmontvanilla, Volcano, Domfra y 7 otros les gusta esto.
  5. jordibetriu

    jordibetriu Gran Maestro Miembro del Equipo Moderador

    Mensajes:
    5.215
    Muy interesante esta perspectiva químico científica.
    Gracias ggutg.
    Saludos
     
    A valmontvanilla y rugge86 les gusta esto.
  6. REP_EL_CHARRO

    REP_EL_CHARRO Robusto

    Mensajes:
    80
    buena respuesta ggutg creo que es lo que andaba buscando Edu, a mi me resolvio muchas dudas.

    saludos¡¡¡
     
    A valmontvanilla le gusta esto.
  7. ggutg

    ggutg Perla

    Mensajes:
    4
    Compañeros!

    Tenía la preocupación de que pareciera un ladrillazo la respuesta y no les agradara, pero veo que puedo descartar ya dicha preocupación, para mi alegría.

    Estoy atento a lo que pueda colaborar.

    Saludos!
     
  8. Bosch

    Bosch Maestro

    Mensajes:
    2.206
    Uf!
    Vaya hilo.
    Premio al que se lo lea entero de nuevo.
     
    A juanodin, jordibetriu y valmontvanilla les gusta esto.
  9. Ciacco Pericotoatlatzin

    Ciacco Pericotoatlatzin Belicoso

    Mensajes:
    160
    Justo hoy estaba pensando en lo mismo. Esas notas que se encuentran al fumar a veces tan ajenas al sabor del tabaco de donde nacen o como llegan.

    O la fumada del puro sabe a almendra, o me parece que sabe a almendra. Si la respuesta es la segunda entonces las catas no tendrían sentido y sería un sin fin de opiniones todas igual de válidas que dependerían de la memoria olfativa y creatividad del fumador. (Entiendo la subjetividad en el consumo de un puro)

    Lástima que Edu ya no contestó pero a mi no me aclaran las respuestas anteriores. Claro que la nota o cualquier aroma vienen del puro, es lo que fumo, pero, ¿Cómo llega un puro a saber a menta por ejemplo o vainilla? ¿Seré yo el que lo imaginé y así lo describí, el alimento que consumí previamente, la bebida o el tabaco tuvo contacto con ese olor mientras se cosechaba o fermentaba y de ahí lo absorbió?

    En fin, he escuchado de amigos que se dedican a vender puros mexicanos que en algunos lugares les aplican una especie de "ponche" que le da a cada puro un sabor distinto, se que esto transgrede los principios de que un puro debe ser eso, puro, pero sucede por lo menos en estos que menciono (marcas conocidas). Ahí pudiera entender porque un puro sabe a menta.

    Me gustaría que se siguiera discutiendo este tema para poder aprender más y disfrutar más.

    Saludos a todos.
     
    A Sunchace y jordibetriu les gusta esto.

Temas Similares
Foro Título Fecha
General [Pregunta] ¿Alguien sabe algo de La Fama - Cristales? 27 de Diciembre de 2013
Accesorios Que marca (y vitolas) de puro vienen en cajas con cedro? (no me refiero a humidores) 4 de Febrero de 2017
La taberna Ya vienen los reyes 2010!!!! 3 de Diciembre de 2009

Comparte esta página