foropuros_ads

Pinole: dulce en polvo tradicional de México

Tema en 'Gastronomía, licores y bebidas' comenzado por valmontvanilla, 7 de Febrero de 2013.

  1. valmontvanilla

    valmontvanilla Bohemio profesional Miembro del Equipo Moderador

    Mensajes:
    9.075
    Yendo de mi tierra Natal a la Ciudad de Aguascalientes, donde actualmente laboro,
    se me ocurrio detenerme a comprar una bolsa de Pinole, con el fin de compartírles a mis compañeros hidrocálidos -Gentilicio para la gente de Aguascalientes-
    un producto que se fabrica también en mi tierra, y que poco a poco a ido perdiendo auje, quedándose olvidado y por muchas personas, especiálmente niños y jóvenes, desconocido.

    El Pinole -del Náhuatl Pinolli- es un Polvo resultante de una molienda de Maíz muy seco (casi un año o más de guarda),
    azúcar, canela y otros productos endulzantes y saborizantes naturales como la vainilla y el anís.
    Y de más polvos que se agregan con el fin de darle cada marca u hogar, su toque.

    Hay varias usanzas de comerlo o beberlo siendo las más comunes licuado en leche, o en seco.

    Recuerdo de niño, compartir a mis tíos Pinole con nosotros, pasándolo de la bolsa a nuestras palmas de las manos para ser llevado a la boca.
    Como anécdota, hoy que lo traje a la Oficina -para fascinación de algunos Mayores, en su mayoría- algunos compañeros querían comerlo con cuchara,
    jeje vaya que no tiene nada de malo, pero es comos i viera a alguién comiéndose un Hot Dog con tenedor.

    En fin,

    Es un polvo finamente molido, de color crema (que puede variar, claro), opaco presentado siempre, o casi siempre en bolsas de plástico.
    Su costo es risible, medio Kilo cuesta 20 pesos (poco más de un Euro).

    Para poderlo comer, es Necesario Salivar lo suficiente para que el Polvo de dicuelva en la boca,
    es fácil toser o dicen, hasta ahogarse!

    El Sabor principal es el del maíz con la azúcar, pero inmediatamente después viene la canela y vainilla.
    La sensación residual es un poco seca, es demasiado fino el polvo! Como Harina diría yo.

    En fin, ya para despedirme de ésta humilde cápsula de cultura Mexicana, aún que también se consume en Colombia,
    les dejo Dos "Dichos" o frases que se estilan en México, que son Muy Ciertas y obedecen a analogías de otras circunstacias
    que nos pueden suceder en la vida "real".

    Por ejemplo, supónganse que ustedes tienen interes por dos señoritas, y para fortuna suya ambas les hacen caso.
    Pero a sabiendas de que al menos moralmente para la sociedad no es posible ser novio de ambas, yo te diría;

    - No se puede chiflar y comer pinole!

    Otra, Estás con tus compañeros de trabajo y a uno lo van a ascender de puesto. Al que van aascender es el que llega más temprano,
    se va más tarde y aparte se lleva muy bien con el Jefe, yo te diría:

    - El que tiene más saliva, traga más pinole!

    Saludos! ;)
     

    Archivos adjuntos:

    • pinole.bmp
      Tamaño de archivo:
      172,8 KB
      Visitas:
      232
    A ValDan, Blanco, dalcalaso y 14 otros les gusta esto.
  2.  
  3. marianorenevilte

    marianorenevilte Maestro Miembro del Equipo Moderador

    Mensajes:
    3.323
    Hermoso lo que nos cuentas, Víctor.

    Me has dejado con una sonrisa en la cara, contento por ver el valor que le das a tu cultura y por lo que nos compartes en esta ocasión.

    Gracias.

    Abrazo.
    Mariano.
     
    A ValDan, dalcalaso, Luis7005 y 7 otros les gusta esto.
  4. QUIJOTE

    QUIJOTE Robusto

    Mensajes:
    61
    Valmontvanilla, curioso dulce, que seguro te recordará a tu niñez. Hablando polvos dulces y de infancia, aunque no lejana en mi caso, este producto me recuerda a una chuchería artificial que aquí se llamaba "pica pica"
    Sé que no tiene nada que ver, pero es lo primero que ha rescatado mi subconsciente. También recuerdo el estornudar, toser o pasarlo bien al meter demasiado polvo en la bica jejeje!

    Saludos!
     
    A ValDan, dalcalaso, Luis7005 y 8 otros les gusta esto.
  5. arisoft2000

    arisoft2000 Prominente

    Mensajes:
    457
    En estos paises de sudamerica (Argentina y Uruguay) se lo conoce como gofio o ñaco en chile. era un alimento muy comun hace muchos años hoy se lo ve en dieteticas y a granel, normalmente aqui se lo comia con leche, tambien solo mezclado con azucar, era comun hacerte reir con una cucharada de gofio en la boca y ver quien aguantaba mas .....

    que viejo que soy.....
     
    A Juan Cruz, dalcalaso, Luis7005 y 8 otros les gusta esto.
  6. Pablo Javier Sevilla

    Pablo Javier Sevilla Aprendiz

    Mensajes:
    6.967
    Arisoft dice: que viejo que soy.....

    A confesión de partes, relevo de pruebas....
     
    A dalcalaso, cenicebrio, Don Gumaro y 8 otros les gusta esto.
  7. raguilac

    raguilac Epicur

    Mensajes:
    1.205
    Muy buen reportaje ! , me trajos recuerdos de cuando era niño ; aquí en Guadalajara todavía se puede comprar en un mercado en el centro ( El Mercado Corona ) , se ponen algunas marchantas a vender productos naturales como : miel de abeja , miel de agave , pinole , galletas integrales , frutas de temporada , huevos de granja ( pata , codorniz , gallina de rancho , etc. ) , es fabuloso poder tener estas cosas en estos tiempos tan modernos .
     
  8. Blanco

    Blanco Prominente

    Mensajes:
    358
    Hola Valmontvanilla:
    "Me hiciste la tarde con este recuerdo".
    Claro que recuerdo con gusto esta golosina, yo nunca la probé en bebida, siempre en polvo, acá en Saltillo se acostumbraba y todavía puedes localizar en algunos establecimientos el producto.
    Saluds
    Jorge



     
    A valmontvanilla le gusta esto.
  9. Blanco

    Blanco Prominente

    Mensajes:
    358
    Hola Valmontvanilla.
    Me encontré esta foto, la subo para que los que no lo conocen se puedan hacer una idea.
    Saludos
    Jorge
     

    Archivos adjuntos:

  10. juanodin

    juanodin Maestro

    Mensajes:
    4.589
    Buuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffff
     
    A valmontvanilla y leandro79 les gusta esto.

Temas Similares
Foro Título Fecha
Nicaragua Pinolero Robusto A.J Fernández (Discontinuado) 28 de Octubre de 2018
Brasil Leite & Alves - Corona Tradicional 27 de Marzo de 2013
Gastronomía, licores y bebidas Licores artesanales o tradicionales 25 de Noviembre de 2012
Tabacalera A. Turrent A. Turrent - Tradicional - Toro 25 de Octubre de 2012
Tabacalera A. Turrent A.Turrent - Serie Tradicional - Robusto 20 de Mayo de 2012

Comparte esta página