foropuros_ads

Para los Aficionados al Ron

Tema en 'Gastronomía, licores y bebidas' comenzado por olisiponense, 5 de Febrero de 2010.

  1. Diego440

    Diego440 Epicur

    Mensajes:
    1.148
    La historia del Quimera no me la sé muy bien, pero según tengo entendido un señor que era dueño de distintas empresas en un momento decidió adquirir una cantidad exorbitante de alcohol de caña en barricas y, sabiendo que debía añejarlo, lo guardó en un galpón (nave industrial) prácticamente a oscuras y con el fin de no tocarlo; lo encerró al punto que le construyó una estructura alrededor para que nadie pasara por ahí. Esa parte es un poco confusa porque sin duda el alcohol tiene que 'respirar' y el aire debe circular, pero así me lo contaron.

    [​IMG]

    Al cabo de unos 15 años (aunque hay quienes dicen que no son más de 12 y eso me parece sospechosamente conveniente), el señor murió y mientras los hijos revisaban las pertenencias del padre, encontraron este galpón con miles de litros de ron. Buscaron a un experto en rones y le pidieron que diera su veredicto de la calidad de lo que ahí había. Al parecer era muy bueno, pero ante la abundancia decidieron comercializarlo. Sin embargo, muy poca información existe de su origen, por lo que no se anuncia mucho, pero no cabe duda que se trata de un ron venezolano con una guarda excepcional. Bien podría llamarse un single vintage, pero tampoco existe información sobre si esos alcoholes originarios estaban combinados o no, así que no entramos en esos detalles.

    El Quimera fue lanzado en 2014 y es un ron de melaza. En su botella dice Solera Selecta, pero dada su historia y las tendencias, me inclino a pensar que ese término solo se refiere a una marca comercial, pues en Venezuela solamente un ron es hecho por el sistema de solera y no es este. Es Santa Teresa 1796. Sin embargo, en la página de la distribuidora recalcan que es bajo el sistema, pero creo que ese texto es más obra de un redactor que de su creador.

    [​IMG]
    En vista el Quimera se trata de un ron bastante más oscuro que el resto de los rones en su categoría. Esto en realidad no nos dice mucho, pues sabemos lo que se puede lograr con la caramelina, lo cual también sirve de lección para aquellas personas que asumen que porque un ron es oscuro debe ser bueno. El color del Quimera se puede describir como rojizo con destellos naranja, sin partículas en suspensión y bastante rígido, por lo que al agitarlo en la copa se detiene rápidamente, y eso sí es un determinante de su calidad. Las lágrimas en la copa son bastante lentas en su bajada y están bastante juntas.

    En nariz tiene una intensidad alcohólica media que permite apreciar aromas de entrada, entre los que destacan el azúcar moreno y la melaza como aromas de origen, pero también se aprecian el cambur (banana) en conserva, maple, aromas florales, madera y un aroma ligeramente cítrico.

    En boca se siente una intensidad alcohólica mayor a la esperada por la sensación en nariz. Es principalmente dulce, seguido de salado, amargo, astringente y finalmente ácido. Se aprecian sabores de eucalipto, maní, cambur verde, uvas y melaza, mientras que en el retrogusto se confirman algunos de esos sabores, incluyendo el eucalipto y el maní.

    El ron se siente con una alta persistencia en boca, pero con una bajada (también llamada largura) media, que llega hasta la garganta.

    El ron Quimera constituye la propia historia del 'barn find', principalmente atribuida a historias de automóviles encontrados en graneros abandonados y que llegan a ser vendidos luego por millones de dólares. Lo mismo ocurre con este ron, encontrado casi de casualidad en un galpón y que resulta ser un producto excepcional. También destaca el hecho que su producción es limitada, puesto que es casi un producto no renovable gracias a que quienes lo producen no tiene planes (al menos públicos) de seguir haciéndolo o al menos no debe tener como repetirlo.

    Pero en muchos aspectos me atrevo a decir que es un ron creado por inexpertos. No porque sea malo, porque no lo es... sino porque pareciera que quienes lo hacen, lo comercializan y lo distribuyen saben muy poco acerca del diamante en bruto que tienen por producto. Quimera es un ron excepcionalmente bueno que es vendido como parte de un portafolio bastante escueto, sin publicidad y sin exposición a los medios, y mucho menos conocimiento de su calidad. Por ejemplo, en los consejos de cómo debe tomarse en la página colocan "con amigos".

    Ficha Técnica:
    Fabricante: Enotria
    Nombre del Ron: Quimera Solera Selecta
    Marca: Quimera
    Origen: Venezuela
    Edad: Hasta 15 años
    Densidad alcohólica: 40%
    Puntuación: 88
     
    A Sunchace, DadVader, pacharan83 y 4 otros les gusta esto.
  2. Diego440

    Diego440 Epicur

    Mensajes:
    1.148
    Si hay algo de lo que los venezolanos nos enorgullecemos es de nuestro ron. Pensamos que es el mejor del mundo y en algunos casos pensamos que es el único ron del mundo, aunque poco a poco me voy dando cuenta que no es así.

    Sin embargo, entre venezolanos tirados por el mundo se vuelve casi una competencia publicar imágenes disfrutando de un buen ron venezolano en otro país, sea de vacaciones o de estar viviendo en ese país. Por eso me llenó de misterio y prácticamente se convirtió en una discusión acalorada cuando un amigo venezolano que vive en Chile desde hace unos 5 años, publicó una imagen del ron Appleton Estate como un gran hallazgo y preámbulo a una gran noche.

    Sin embargo, admití en el momento que nunca había probado la marca y decidí atreverme a hacerlo.

    [​IMG]

    En la hacienda Appleton Estate en Jamaica se fabrican rones desde el año 1749. Si contamos que la hacienda de ron más antigua de Venezuela data de 1762, es obvio que los jamaiquinos ya nos llevan algo de ventaja.

    El Appleton Estate Extra, también conocido como el Appleton Estate 12 Year se trata de un ron hecho a partir de alcoholes destilados en alambiques de cobre y añejados en barricas de roble durante un mínimo de 12 años y hasta un máximo de 30, o al menos eso es lo que dice la etiqueta y/o el marketing.

    [​IMG]

    En vista el Appleton Estate Extra se trata de un ron color ámbar/amarillo claro, sin partículas en suspensión. Al agitarlo se notan lágrimas cercanas, que bajan casi inmediatamente. Al agitarlo de nuevo se nota una rigidez media-baja que denota un abundante movimiento residual durante un buen rato después de detenerla.

    En nariz se aprecia una alta intensidad alcohólica que sorprende a la nariz en su ataque frontal. Apenas permite apreciar aromas y te deja un rato esperando y practicando para probarlos de nuevo. Cuando finalmente le acerco la nariz al borde de la copa aprecio aromas herbáceos y de azúcar como de origen, y manzana, caña, grama recién cotada, madera, frutos rojos y limón en aromas de afinamiento.

    En gusto el Appleton Estate Extra se siente bastante líquido, carente de densidad y con una alta intensidad alcohólica. Sus sabores son inicialmente dulces, luego ácidos, astringentes, amargos y salados. Se aprecian sabores a melaza, limón, madera, arena, tabaco y cambur (banana). En el retrogusto se sienten manzana y eucalipto.

    A pesar de su intensidad alcohólica tan frontal, el Appleton Estate Extra permite apreciar sabores, pero el hecho que su largura llegue hasta la mitad del pecho y el hormigueo posterior a probarlo se siente en los labios y en la lengua, me lleva a dudar acerca de que si este se trata de un ron con edad mínima de 12 años y máxima de 30. Los rones de esas edades normalmente no son tan agresivos ni llegan tan abajo luego de la prueba.

    Pero en realidad me deja en duda un poco. Porque no puedo creer que el ron me supiera tan bajo par, pero tampoco puedo creer que mi amigo que vive en Chile lo llegue a apreciar tanto o más que un ron venezolano. Incluso si no es venezolano, hay otros rones centroamericanos y sudamericanos que me parecen mejores. Pero será cuestión de gustos.

    Ficha Técnica:
    Fabricante: J. Wray & Nephew Ltd.
    Nombre del Ron: Extra
    Marca: Appleton Estate
    Origen: Jamaica
    Edad: Mínimo 12 años
    Densidad alcohólica: 43%
    Puntuación: 83
     
    A Sunchace, Sr. Pradito., ergoofy y 2 otros les gusta esto.
  3. Diego440

    Diego440 Epicur

    Mensajes:
    1.148
    En el amplio mundo de los rones de todo el mundo están los rones ligeros, rones claros, rones blancos, rones oscuros, densos, y los especiados. Los rones especiados son por lo general rones muy jóvenes, a los que le ponen especias para disfrazar un poco el sabor precisamente consecuencia de pasar tan poco tiempo en la barrica. Por lo general tienen un alto contenido alcohólico y sabores que, por supuesto, no son producto del añejamiento sino de los aditivos que le colocan. Podrían verse como el equivalente del tabaco betuneado en ron: aparentar ser más de lo que son.

    Pero la realidad es que entre los conocedores y aspirantes a conocedores (como yo) del ron, el ron especiado es algo de lo que uno se aleja, precisamente porque es como un buen coctel: sabroso pero engañoso. Con un nombre como Black Magic, tampoco puedes esperar algo muy bonito.

    [​IMG]

    En vista el Black Magic se trata de un ron muy oscuro, casi negro que apenas deja pasar alguno que otro destello de luz, y sin partículas en suspensión. Sin embargo, llama la atención que sus lágrimas son espaciadas y de bajada lenta, con una rigidez media luego de agitarlo pero inevitablemente por su juventud pasa un largo tiempo en movimiento.

    En nariz las especias sin duda tienen mucho que ver en el hecho que la intensidad se siente media, con aromas densos que invitan a ser descubiertos. A pesar de esos aromas especiados, se llega a apreciar sus aromas de origen, que incluyen melaza pero apenas, pues la canela, clavo, anís y maple son lo que más se siente y casi emborrachan con solo el aroma.

    Confieso que me tomó un par de intentos atreverme a probar el Black Magic seco, aunque pensándolo tampoco sé con qué se me ocurriría combinarlo, pues ni siquiera con un tabaco lo haría. Pero finalmente en boca es un líquido muy fluido... por su aroma yo pensé que sería más denso, quizá por el maple, pero la intensidad alcohólica también me hace olvidar lo que estaba haciendo y lo que quería probar. Es de esos sabores que te dejan jadeando después y rogando tener un vaso de agua al lado. Es uno de esos sabores que juras que te quitan la tos y alguna que otra enfermedad.

    En principio es intensamente dulce. Si tomara una medida diría que del 1 al 10 es 10 de dulce 8 de astringente y 3 del resto de los sabores que se perciben ácidos, salados y amargos. Por supuesto, en sabor es muy intenso de alcohol (también porque tiene 47%), pero se sienten maple, azúcar, clavo, anís, canela, maple y algo de madera. Se siente como el licor llega al estómago y luego de dos o tres tragos se siente incluso como quiere salir del estómago y seguir hacia abajo. Su persistencia en el paladar es extensa también.

    Creo que sabía lo que me iba a tocar y la decisión de probar un ron especiado fue más que nada por aburrimiento y ganas de probar algo nuevo. Pero aprendí que mejor es el ron sin especiar y bien añejado, siempre que no sea Bacardí Gold.

    Ficha Técnica:
    Fabricante: Sazerac
    Nombre del Ron: Black Magic
    Marca: Black Magic
    Origen: USA (Louisville, KY)
    Edad: N/D
    Densidad alcohólica: 47%
    Puntuación: 78
     
    Última modificación: 19 de Marzo de 2019 a las 19:20
    A BarCan, DadVader, leandro79 y 2 otros les gusta esto.
Loading...

Temas Similares
Foro Título Fecha
Biblioteca y Archivo Para nuevos aficionados: Seminario de Jose Blanco 23 de Abril de 2016
La taberna A todos los aficionados de la NFL 24 de Noviembre de 2012
General Algunas notas para nuevos Aficionados 12 de Noviembre de 2009
General Unas fotos para los aficionados al habano 30 de Septiembre de 2010
Presentaciones Hola a todos los aficionados-as 10 de Julio de 2010

Comparte esta página