foropuros_ads

Para los Aficionados al Ron

Tema en 'Gastronomía, licores y bebidas' comenzado por olisiponense, 5 de Febrero de 2010.

  1. denali

    denali Torpedo

    Mensajes:
    262
    Perdón he puesto el Zacapa como Nicaragüense y es Guatemalteco, respecto a lo de la melaza igual patino pero creo que el proceso de cocción del jugo de caña en mayor o menor medida es necesario aunque sea solo para eliminar impurezas.

    Saludos.
     
  2. olisiponense

    olisiponense Gran Maestro

    Mensajes:
    5.859
    A BCRPirro, marianorenevilte y ligero98 les gusta esto.
  3. marcegarri

    marcegarri Maestro

    Mensajes:
    4.177
    Ciertamente Ricardo, has creado (nuevamente) un hilo interesantísimo de otro producto apasionante, el RON...

    Yo en lo personal no voy a poder avanzar conocimientos en esta materia, puesto que no me considero "entendido" en nada y menos aún en ron..., como mero aficionado, me gusta y lo disfruto con deleite, de igual manera que la cerveza, el whiski o un buen vino...

    En lo personal, disfruto enormemente con el Ron Legendario, un elixir de Ron Cubano, dulce y suave con una graduación de 35º..., lo bebo sólo muy frío, o con un poquito de hielo... Durante varios años (después de mi viaje a Cuba en el año 99) estuve bebiendo casi exclusivamente Habana Club, 3, 5 y 7, siempre combinado, en veranito disfruto también mucho con los mojitos (eso sí bien preparados) y de los añejos, no le hago ascos a ningún Gran añejo y si hay que probar se prueba, llamese Zacapa, Pampero, Brugal, Matusalen, Barceló (gran añejo) o lo que venga, ayer hablaba con un íntimo amigo (de profesión piloto) que en un Dutty Free de Chile vio un pack de 2 botellas de Zacapa 23 años por 40 dólares..., ya le dije que para la próxima cogiera un estuche...

    Salu2. Marce
     
    A valmontvanilla, Blanco, celtur y 5 otros les gusta esto.
  4. olisiponense

    olisiponense Gran Maestro

    Mensajes:
    5.859
    Gracias Marce.

    Creo que este asunto se complementa bien con nuestra Afición al Cigarro, deseo aprender y debatir con las aportaciones de todos.

    Para ti, que eres aficionado al Elixir de Ron Legendario, la marca venezolana Cacique también ha sacado su Elixir, Cacique Origen. Ví una botella el jueves pasado, en el Bar que frecuento.

    Saludos,
     
  5. marcegarri

    marcegarri Maestro

    Mensajes:
    4.177
    Gracias Ricardo..., acabo de verlo en la web de Cacique y está muy chula...: http://www.caciqueorigen.com habrá que probarlo... ;) Salu2. Marce
     
    A BCRPirro y marianorenevilte les gusta esto.
  6. olisiponense

    olisiponense Gran Maestro

    Mensajes:
    5.859
    Preguntas para Humberto

    Preguntas para Humberto o para cualquier otro Amigo Venezolano que quiera contestar.

    Hola Humberto.

    Se ve que tu afición al Ron Venezolano está muy bien documentada y que has probado muchos rones de tu tierra.

    Estoy tratando de obtener información sobre las especificaciones de la Denominación de Origen (D.O.) Ron de Venezuela, para saber un poco cuales son los parámetros autorizados para la fabricación del Ron que se acoge a esa D.O.

    Voy entendiendo que se trata de rones de melazas, pero me gustaría conocer un poco mas:

    La producción de melazas de caña ¿Debe ser exclusivamente de producción venezolana y de caña venezolana o tienen permitida y/o regulada la importación?

    ¿Como se clasifican los rones por edades oficialmente?

    También te agradeceré cualquier otra información que estimes conveniente sobre el Ron Venezolano.

    Gracias anticipadas y saludos.
     
  7. sibarita

    sibarita Maestro

    Mensajes:
    2.203
    RE: Preguntas para Humberto

    ¿Como se clasifican los rones por edades oficialmente?

    Hola Ricardo,
    respecto a esta pregunta puedo comentarte, según nos comentaron en una cata de Ron, en concreto del Santa Teresa 1796, llevada a cabo por la Brand Ambassador de la marca, Srta. Daniela Curiel (además de saber de lo que hablaba, encantadora, elegante y bellísima, que no tiene q ver con el Ron pero lo digo), los rones venezolanos, no ponen la "edad" del ron en su etiquetado, por su normativa sobre la DO, ya que en otras procedencias, cuando etiquetan como 5 o 7 años, hace referencia al más viejo de la mezcla, y usados más por marketing que por verdadero tiempo del ron.
    De ahí que ni Santa Teresa ni otros Venezolanos como Pampero o Cacique, usen en su etiquetado el "X años" de otros países productores. Si bien tienen una edad minima de 2 años los venezolanos, poniendonos en los casos de las gamas más bajas de cada destilería.
    En concreto el Santa Teresa 1796, usa unas mezclas de enre 4 y 35 años.

    Espero te sea útil mi contribución.

    Saludos,
    Fco. Javier
     
    A Blanco, lucianom77, BCRPirro y 4 otros les gusta esto.
  8. olisiponense

    olisiponense Gran Maestro

    Mensajes:
    5.859
    Gracias Francisco Javier.

    Lo que he entendido sobre ese ron concretamente, es que se envejece por el sistema de criaderas y soleras, a semejanza del Brandy de Jerez.

    Al reponer la fila de barriles de solera a través de los barriles de criaderas con rones mas jóvenes, no se puede considerar una edad concreta, talvez una edad promedio como estimación o ni siquiera.

    Todavía no he probado el Santa Teresa 1796, pero tengo muchas ganas, todo lo leido sobre él resulta atractivo e interesante.

    Saludos,
     
    A BCRPirro, falucho y marianorenevilte les gusta esto.
  9. sibarita

    sibarita Maestro

    Mensajes:
    2.203
    Exacto, pero además la DO del ron venezolano, no permite que pongan la edad del más antiguo, en casos como el del Sta. Teresa sería un ron de 35 años.
    Por eso ponen como en el Cacique un etiquetado sin edad como es el 500, que es el añejo.
    Cuando tengas ganas, prueba el Sta. Teresa, es un ron diferente, por el sistema de su elaboración.

    Saludos.
     
    A BCRPirro, marianorenevilte y olisiponense les gusta esto.
  10. Carlos J. Lugo

    Carlos J. Lugo Gran Corona

    Mensajes:
    793
    Hola muchachos llegué tardísimo a este hilo ...mil disculpas (el cambio de horario y una semana ocupada no me permitieron ser oportuno) Existen tres maneras principales de clasificarlo:

    Por Materia Prima

    La clasificación se hace entre rones agrícolas y rones industriales. Los primeros son elaborados a partir del jugo de caña o guarapo y se fabrican principalmente en las Antillas Francesas. Los rones industriales (son la mayoría), se fabrican a partir de la melaza, que es un residuo de la producción del azúcar.

    Por su Presentación

    Blanco o White: indican rones claros, secos y ligeros, con el mismo contenido alcohólico que los otros rones. Cuando sale de la destilería es incoloro, y sirve de base en la industria del ron. Durante su añejamiento, adquiere un ligero color ámbar que es eliminado durante la filtración. Es de corto envejecimiento, es por ello que es el mas barato y neutro.

    El Dorado o Gold: tiene un tono ámbar más intenso y su sabor es más fuerte debido a que no se filtra y a que su periodo de envejecimiento es más largo. Para acentuar su color, se le agrega caramelo o colorantes.

    El Negro o Dark: alude a rones pesados y con cuerpo. Como la mayoría son producidos en alambiques, conservan un sabor fuerte a melaza. El color oscuro se debe a la adición de colorantes.

    Spiced/Flavored (Con Especias o Con Sabor): son rones mezclados con extractos de frutas o de especias.

    Los Over Proof son rones blancos concontenido muy elevado de alcohol y los Premium, son rones añejos de gran calidad.

    En cuanto a su edad:

    Los whiskys se dividen en 5, 8, 12, 15, 18, 21 años el ron se podría dividir por edad también, de acuerdo a los fabricantes. Pero antes de hacer mención a la edad se prefiere dividirlos en ligeros, semi ligeros y pesados de acuerdo al país de donde provienen. Por ejemplo: Rones pesados, provenientes del caribe inglés y francés: Jamaica, Barbados, Trinidad, Martinica, Guadalupe y otros. Rones Semi ligeros, los de Puerto Rico. Rones Ligeros, como Venezuela, Dominicana, Guatemala etc.
    P.D, Mención aparte merecen los rones de solera.
     

Temas Similares
Foro Título Fecha
Presentaciones Un mallorquín apasionado se une a la comunidad de aficionados al puro 11 de Noviembre de 2023
Reuniones, encuentros, quedadas, eventos, fiestas Posible club aficionados tabaco premium Alcázar de San Juan 3 de Agosto de 2023
Biblioteca y Archivo Para nuevos aficionados: Seminario de Jose Blanco 23 de Abril de 2016
La taberna A todos los aficionados de la NFL 24 de Noviembre de 2012
General Algunas notas para nuevos Aficionados 12 de Noviembre de 2009

Comparte esta página