foropuros_ads

Para los Aficionados al Ron

Tema en 'Gastronomía, licores y bebidas' comenzado por olisiponense, 5 de Febrero de 2010.

1. olisiponense

olisiponense Gran Maestro

Queridos Amigos.

Hasta ahora no he sido especialmente aficionado al Ron, pero últimamente, con la gran variedad de rones disponible en España, voy probando y reconozco que algunos me han llamado mucho la atención.

Me gustaría consultar con vosotros algunas dudas y aclarar agunos aspectos que no tengo muy claros.

En los rones americanos ¿Cuales son las diferencias fundamentales entre los isleños y los continentales?

¿Hay algun sistema para saber si se trata de verdadero ron de caña o destilado de melazas?

¿Como bebéis ron: Solo, con hielo, con refresco, en cocktail?

¿Qué valoráis en un ron para considerarlo bueno?

¿Cuales son vuestros favoritos y por qué?

Agradeceré sinceramente vuestras respuestas. Creo que puede ser un tema interesante para tratar entre todos.

Saludos,

A apaniagua, Blanco, celtur y 14 otros les gusta esto.
  2.  
    Loading...
  3. Tocho

Tocho Epicur

A RafaelEdgar, BCRPirro, falucho y 4 otros les gusta esto.
  4. Pirri

Pirri Maestro

Tema interesante ricardo, yo no te puedo aportar nada, seguramente el pana carlos va a aportar bastante sobre este tema. Lo que si es cierto, es que el ron en los ultimos 10 o 12 años ha ganado mucho terreno, en españa se debe consumir mas ron que por ejemplo en venezuela, estoy casi seguro. Nunca en mi vida vi tanta variedad de rones, con sabores y colores distintos. dominicanos, venezolanos ,cubanos etc etc. Mi cultura ronera es muy pobre, de hecho, de mas joven soliamos beber entre otras muchas cosas, ron, en esa epoca, los rones mas baratos y de mayor consumo dado que lo bebiamos en plan botellon, eran el cacique y el pampero, ambos en su version normal; ya los había, gran reserva, ediciones aniversarios, para gustos mas refinados. Y honestamente, lo bebiamos en cantidades tan altas que si no fueramos tan chavales, no hubieramos sobrevivido...jeje.....Pero nada, yo le tengo tanto pánico al ron, como al anis, ya que todos al menos en venezuela nos hemos emborachado con anis alguna vez, y allá se dice jocosamente del anis......" el que bebe anis, le pega a su mama..."., por lo horrible de la borrachera y la resaca, ....quizas me anime a probar estos rones tan buenos que hay hoy en dia,pero es que el escoces, siempre gana la carrera.......hip....salud...

A Carlos J Lugo, BCRPirro, falucho y 3 otros les gusta esto.
  5. Juan

Juan Maestro

Hola Ricardo

Quisiera decirte que has abierto un hilo bien interesante, y que todos los comentarios que aquí se den los leeré con gran atención; respecto a tus preguntas no puedo ayudarte demasiado, sólo te diré que casi nunca mezclo el ron, y nunca le añado hielo; tengo el ron en la nevera , me parece mejor que aguarlo con el cubito.

Saludos

Juan

A Blanco, BCRPirro, falucho y 4 otros les gusta esto.
  6. olisiponense

Gracias Juan.

¿Y qué marcas te gustan? ¿Cuales sueles beber?

Saludos,

A BCRPirro, CHARRO y marianorenevilte les gusta esto.
  7. Juan

Juan Maestro

A BCRPirro, falucho, CHARRO y 3 otros les gusta esto.
  8. Humberto

Humberto Torpedo

Saludos amigos.
    Esperen mi pronta respuesta, en cuanto al ron es un tema que me apasiona y en Venezuela, se producen de los mejores.
    Saludos.

A Blanco y camachoaviles les gusta esto.
  9. Lubulo

Lubulo Maestro

A RafaelEdgar, BCRPirro, falucho y 3 otros les gusta esto.
  10. Humberto

Humberto Torpedo

Saludos.
    Muy interesante este tema de los rones Ricardo. Particularmente, es uno de los que más disfruto. Si bien es cierto que la cultura de mi país apunta más hacia el whisky, hay un segmento importante de consumidores que aprecian las bondades de los variados y prestigiosos rones venezolanos. En mi caso, desde hace algunos años comencé a incluirlos dentro de mis bebidas frecuentes y favoritas, sobre todo a partir de mi afición por los puros. A partir de allí me he dedicado a probar todas las variedades posibles de ron venezolano. Esto no significa que deje de apreciar el trabajo que se realiza en otros países con cultura ronera como República Dominicana, Cuba, Nicaragua y Guatemala, por citar algunos.

Ricardo, en principio comentaré sobre las 3 preguntas finales y luego en otra respuesta las 2 primeras.

Reconozco que soy un poco rígido en cuanto al tema de los rones, ya que únicamente los tomo solos o con unos pocos cubos de hielo. Nunca con refresco. Considero que así se aprecian mejor las diferentes notas que cada uno de ellos aporta con sus mezclas. Preferiblemente en vasos roneros o en copa balón

Principalmente valoro los tonos amaderados (roble), frutales (almendras, nueces, avellanas), sus sabores y aromas delicados en nariz y boca. Igualmente prefiero los rones con toques dulces, sin que lleguen a ser empalagosos; preferiblemente deben estar equilibrados. Sin embargo, hay rones más secos con notas dulces poco pronunciadas que igualmente me gustan. Valoro el que sean elegantes y de final persistente. Otra forma que utilizo para guiarme en cuanto a la calidad, es la trayectoria internacional de cada uno de ellos, es decir, los reconocimientos obtenidos a lo largo del tiempo en certámenes internacionales. En el caso particular de los rones venezolanos, la DOC para seis de los principales rones producidos y comercializados en nuestras tierras, es también un aval de la alta calidad de los mismos.

Entre mis favoritos destacan:
    VENEZUELA.
    Ron Añejo Pampero Aniversario. Fue lanzado en 1963 para conmemorar los 25 años de la marca Pampero. Está hecho con una mezcla de rones de hasta 6 años de envejecimiento.
    clip_image002.jpg

Ron Diplomático Reserva Exclusiva. Es producido por Destilerías Unidas y elaborado con la mezcla de rones de hasta 12 años de envejecimiento en barricas de roble americano.
    clip_image002.jpg

Cacique Antiguo: Es una mezcla de rones en alambiques de cobre de hasta 12 años de envejecimiento, su producción es limitada y sus botellas numeradas.
    foto-cacique-antiguo.png

Cacique 500 años: Este excelente ron está elaborado con la mezcla de rones de hasta 8 años de envejecimiento.
    cacique500 años.png

Santa Teresa 1796. Ron Antiguo de Solera: para mi es uno de los mejores rones de Venezuela, lanzado al mercado en 1996 para conmemorar los 200 años de la Hacienda Santa Teresa. Es producido por el antiguo y artesanal método de solera.
    STA-TERESA-1796-alta.png

Licor de Ron Hacienda Saruro: Uno de mis favoritos. Producido en la Hacienda Saruro, estado Lara por Destilerías Unidas (DUSA), la misma que produce el Ron Diplomático. Es un licor de ron elaborado a base de mezcla de rones con más de 6 años de envejecimiento.
    licor_hacienda Saruro.jpg

Hay otros 2 rones venezolanos con 25 años de añejamiento, producidos en ediciones limitadas. Uno de ellos es el Legendario, producido por la Destilería Carúpano, ubicada en el estado Sucre. Este es producto de un solo lote de barricas con 25 años de añejamiento cerradas y sin reposición. Se estima que se elaboran sólo 500 botellas numeradas al año. Su precio, evidentemente es muy alto, unos 1.300°° por unidad. El otro ron al que hago referencia es el Santa Teresa Ron Bicentenario AJ Vollmer, de la Hacienda Santa Teresa, de él se produjeron en 2009 unas 1800 botellas. Está hecho a base de rones con más de 35 años de añejamiento en barricas de roble, mezclados con otros de hasta 80 años. Su precio también es elevado, acorde con el contenido de la mezcla. En el caso de estos dos últimos rones, ninguno los he probado aun.
    Ver adjunto Legendario 25 años.bmp Bicentenario-AJVollmer.png

En cuanto a los extranjeros, me gustan mucho el Bacardí 8 años, Zacapa de 15 y 23 años, Flor de Caña 12 años, Habana Club 7 años.

Saludos amigos.

Archivos adjuntos:

Última modificación por un moderador: 15 de Septiembre de 2014
    A Blanco, Guss, FedeSG y 20 otros les gusta esto.
  11. olisiponense

Gracias por tu magnífica exposición Humberto. Gracias a todos.

Voy teniedo unas nociones.

Saludos y buen fin de semana.

A BCRPirro le gusta esto.
Loading...