foropuros_ads

Oliva - Serie V Melanio

Tema en 'Oliva' comenzado por Diego440, 4 de Enero de 2017.

  1. Diego440

    Diego440 Epicur

    Mensajes:
    1.422
    Nombre Vitola: Serie V Melanio
    Marca: Oliva
    Formato: Torpedo
    Longitud: 165mm
    Cepo: 52
    Origen: Nicaragua
    Capa: Ecuador (Sumatra)
    Capote: Nicaragua (Condega y Estelí)
    Tripa: Nicaragua (Habano de Jalapa)
    Presentación: Caja de 10 unidades


    Confieso que me impresionó un poco no ver un hilo sobre este tabacazo en Foropuros, pero para todo hay una primera vez. En marzo del año pasado tuve la oportunidad de visitar la tienda Nat Sherman en Nueva York, y luego de conversar un rato con el dependiente, quien estaba impresionado que en mi luna de miel mi esposa me dejara entrar a una tienda de puros y comprarlos, y luego de recoger varios cigarros que tenía en mi lista, le pedí que me recomendara algunos. Me recomendó unos 5, de los que tomé como 3, incluyendo este. El Melanio es uno de los follow-up más esperados de la Serie V de Oliva lanzada en 2012, en honor a Melanio Oliva, el primero de la familia en sembrar tabaco en el siglo 19. Es fabricado con tripa y capote nicaragüense cultivado por la familia Oliva y cubierto por una capa de Sumatra en Ecuador, también cultivada por la familia Oliva. La compañía utiliza las tripas más antiguas que tiene en la línea Serie V y los Serie V Melanio tienen un poco más de tabaco Jalapa en la mezcla, haciendo que tengan más sabor sin necesariamente ser más fuertes.

    [​IMG]

    Como buen cigarro "limitado" no es un cigarro barato, a un costo de unos $12 y ahora que se colocó en el Top 25 de 2016 de Cigar Aficionado (en el No. 8), con descripciones como "una belleza con su box-press perfecto y capa soberbia. Este cigarro es complejo y lleno de sabores, ofreciendo notas florales y toques de nuez moscada rica y malteada". Una descripción un poco repujada, lo que parece indicar que tiene menos probabilidades de reducir su precio, o incluso de estar más disponible, así que no hay tiempo que perder; si lo ves, no lo pienses. Su construcción es bastante buena, especialmente para lo descuidado que soy y el hecho que lo he sacado y metido como 10 veces del humidor, pues cada vez que decido fumar lo escogía y luego lo volvía a guardar. Tiene pocas venas y una textura suave y aceitosa. Las caladas en frío presentan aromas frutas, nueces, cacao, dulzura y café.

    [​IMG]

    Desde la primera calada se siente la pimienta intensa, como todo buen puro nicaragüense. El tiro es perfecto con un elemento como de pan, ese sabor diferente de levadura es lo que más me llama la atención, luego aparece el sabor de cacao también. El sabor de pan se vuelve más tostado y aparece un aroma de crema, y apenas he llegado a la cuarta parte del primer tercio. La pimienta se va haciendo más fuerte y es acompañada por un sabor de café muy interesante.

    [​IMG]

    Este puro pasó 10 meses en mi humidor, pero desde el primer día su aroma ha sido impresionante, pero por lo que leo en internet es preciso que pase un tiempo prudencial en el humidor. En este primer tercio el cigarro es todo un flavor bomb con los sabores en este orden: pimienta, cacao, crema, pan (primero en levadura, luego tostado), tierra y dulzura, con una intensidad media.

    [​IMG]

    Comienzo el segundo tercio y los sabores van explotando como el flavor bomb que esperaba, pero una intensidad que va creciendo y ya casi es fuerte, pero en un cigarro rico y un tiro denso.

    [​IMG]

    La crema es quizá el vehículo de mayor sabor, ahora impulsando un sabor muy agradable de nueces, mientras que el café del principio ahora se siente más fuerte y abundante, mientras que el cacao se ha desvanecido un poco.

    [​IMG]

    A mitad de puro los sabores se tranquilizan un poco mientras la complejidad se va cimentando y comienza un perfil de sabor más definido. Es aquí cuando te das cuenta de la diferencia entre un puro muy bueno de $5 y un puro muy bueno de $12, y es esa complejidad.

    [​IMG]

    Comienza el último tercio y estoy gratamente impresionado, los sabores son atrevidos, ricos y muy complejos, y la intensidad hace que sea un cigarro digno de un conocedor, nada para paladares sin experiencia.
     
    A Don Firmin, Linces2004, Alejo y 16 otros les gusta esto.
  2.  
  3. leandro79

    leandro79 Maestro

    Mensajes:
    2.354
    Este puro realmente pide a gritos de ser disfrutado. Lo tengo apuntado para mi compra de mikecigars. Gracias diego por la excelente cata , como siempre un lujo lo tuyo amigo.
     
    A jordibetriu, valmontvanilla, Diego440 y 2 otros les gusta esto.
  4. valmontvanilla

    valmontvanilla Bohemio profesional Miembro del Equipo Moderador

    Mensajes:
    9.076
    Hola Diego, gracias por tus notas.

    Oliva siempre me ha gustado (a excepción de la serie O), y la serie V más, y los V Melanio, aún más, y leyendo tu cata... bueno.

    Iré muy pronto a EEUU y lo buscaré también en la vitola que reseñas, por cierto, tan bien cómo siempre.

    Saludos!
     
    A Diego440, jordibetriu, leandro79 y 3 otros les gusta esto.
  5. jordibetriu

    jordibetriu Gran Maestro Miembro del Equipo Moderador

    Mensajes:
    5.215
    Un puro que me vuelve loquito..... Tabacazo.
    Y no había visto que no tenía hilo propio en el Foro, así que nada mejor que una estupenda reseña de las del amigo Diego para hacerlo.
    Gracias compañero.
    Abrazo
     
    A Sr. Pradito., Volcano, Sunchace y 3 otros les gusta esto.
  6. Sunchace

    Sunchace Maestro

    Mensajes:
    2.416
    Yo tengo de esta misma serie de Oliva y también edición limitada un robusto que compré hace tres semanas, quizás la ligada sea muy parecida con lo que el disfrute está asegurado.
    Muchas gracias de nuevo Diego por tus aportaciones.
     
    A Diego440, Volcano y leandro79 les gusta esto.
  7. Cachalote

    Cachalote Robusto

    Mensajes:
    90
    Estoy fumando un robusto Melanio reserva limitada y como casi siempre que fumo un puro no cubano leo a Diego 440 que tiene fantasticas catas de casi todo lo que se puede comprar.
    Este Melanio me esta encantando, el unico pero que le encuentro es su combustion, algo rapida para mi gusto, eso no quiere decir que tenga un tiro excesivo, es un cigarro muy bien construido.
    Su sabor no es muy intenso pero tiene una delicadeza que te deja apreciar la variedad de sus aromas en cada calada, te obliga a expulsar el humo muy lento para no dejar escapar nada de lo mucho que te ofrece.
    La intensidad aparece al final del 2° tercio sin perder su armonia de sabores me ha dejado dos o tres caladas inolvidables.
    El tercer tercio se disfruta igual que los anteriores, sin dejarte una bomba de nicotina en la boca, no pierde su finura. Creo que hay que destacar su paso por nariz cargado de todos los aromas que comento Diego en su cata. No se si es poque esta muy cerca pero me ha traido los sabores de la navidad, sin ser un puro dulze sabe a mazapan, turron, almendrados.
    Feliz fumada y feliz navidad a todos.
     
  8. jordibetriu

    jordibetriu Gran Maestro Miembro del Equipo Moderador

    Mensajes:
    5.215
    Jejeje. Quizas si que tiene que ver que tenemos cerca la Navidad, pero de los Melanio que he fumado yo también he encoentrado unas ricas notas a frutos secos a partir de medio puro, que vendria a ser como lo que comentas.
    La verdad es que es un gran puro, y de una muy buena complejidad de sabores.
     
  9. Linces2004

    Linces2004 Gran Corona

    Mensajes:
    931
    Esta mañana compré esta cajita de Oliva, quisiera saber la fecha de fabricación pero no la encuentro, donde la busco??? IMG_20190906_153652.jpg IMG_20190906_153918.jpg
     
    A Sunchace, kermit, leandro79 y 3 otros les gusta esto.
  10. coolgui

    coolgui Maestro

    Mensajes:
    2.676
    Normalmente la colocan abajo en un sello azul. A veces lamentablemente no la tienen, ya me paso.
     
    A Sunchace y dalcalaso les gusta esto.

Temas Similares
Foro Título Fecha
Nicaragua Oliva Serie V Melanio Maduro Robusto 9 de Febrero de 2022
Oliva Oliva Serie V Melanio Robusto 29 de Julio de 2018
Nicaragua Oliva Serie V Melanio Figurado 29 de Enero de 2018

Comparte esta página