NUb - Habano

Tema en 'Oliva' comenzado por Diego440, 11 de Enero de 2017 a las 21:26.

1. Diego440

Diego440 Prominente

Nombre Vitola: Habano
    Marca: NUb (Studio Tobac - Oliva)
    Formato: 464T
    Longitud: 101mm
    Cepo: 64
    Origen: Nicaragua
    Capa: Nicaragua
    Capote: Nicaragua
    Tripa: Nicaragua
    Presentación: Caja de 24 unidades

Directamente de la página de Studio Tobac (traducido, claro): "Considerado uno de los conceptos más innovadores en materia de tabacos, Nub es una línea de cigarros cortos, gruesos y bien armados, torcidos para capturar la esencia perfecta de un puro. Estos cigarros son hechos a mano con una tripa empacada muy densa, permitiendo que cada tabaco arda lentamente mientras mantiene un tiempo de fumada comparable a tamaños más habituales como los robustos o presidentes". Bueno, los Nub ya los conocemos plenamente en Foropuros y no hay mucho más que contar al respecto, solo que siendo tan pequeño y con un ring de 64, es como fumarse una pila D, pero nunca me he quejado de eso. La idea del puro es lograr el mismo impacto de sabor que el de un puro grueso, pero inmediatamente, algo como lo que los Lanceros logran, pero con un ring exagerado.

Quizá por lo grueso del cigarro y la calidad del torcido, la venas que se le ven son mínimas y apenas visibles con distintos tonos de marrón oscuro muy llamativo. Los aromas que siento de la capa son de bosta con un poco de café, mientras que en el pie se le siente un aroma dulce, pimienta y un toque de cacao. Ya aprendí a no picar las puntas de torpedo con la guillotina en V, así que me traigo mi guillotina clásica doble hoja y le doy un corte limpio y procedo a las caladas en frío, que son muy parecidas a los aromas del pie, y el toque de pimienta me deja una picazón en los labios.

Siempre he pensado que esto de fumar puros es un aprendizaje constante; rara vez me puedo identificar como un experto (creo que nunca lo haría) y la verdad es que siempre aprendo cosas nuevas y aprendo un poco más. Hace cosa de un año me compré un frasco de butano purificado para el encendedor, y me salió un poco caro... esa avaricia me ha hecho que use el encendedor lo menos posible y por tanto estaba encendiendo los puros lo más rápido que podía. Pero en octubre conseguí dos bombonas nuevas y no muy caras, así que ahora he aprendido a tomarme mi tiempo tostando el pie y apreciando ese quemado, los aromas y la apariencia del puro. En esta ocasión los aromas de madera que desprende el puro mientras lo enciendo son muy llamativos. En las primeras caladas el sabor de chocolate amargo es fuerte, seguido por un toque delicado de dulzura y pimienta que van creciendo, mientras que el final tiene un toque cremoso de ese mismo chocolate.

Tras la cuarta o quinta calada el sabor es uno que de inmediato llena la boca con pimienta, chocolate, café, madera y cuero, en ese mismo orden de intensidad. Son aromas que se mantienen durante largo rato en el final del puro, aunque no llega a ser demasiado complejo. La cremosidad ahora se una más a un sabor tostado que lleva más relación al café que al cacao del principio, mientras que ese cacao ya se va convirtiendo más en un chocolate con leche que un chocolate amargo, acompañado con un aroma de nueces que hace que el Nub Habano sea mi Nub preferido. La línea de quemado es perfecta y la ceniza muy blanca con una intensidad media. Hacia el final de este primer tercio (difícil determinar donde están los tercios en este puro tan pequeño) se le siente un toque de canela, que es perfecto en este momento del puro, pues en ningún momento ha estado demasiado fuerte ni demasiado seco el humo, haciendo que no me haga falta más que unos traguitos de agua para suavizarlo.

El tiro también ha sido perfecto desde el principio, aunque en este punto se siente un poco más suelto, pero apenas estoy superando el primer tercio, así que no parece ser nada grave de momento. La intensidad de los sabores y del puro en general se ha hecho un poco más fuerte, aunque no me atrevo a decir que es un cigarro fuerte per se, quizá medio-fuerte, pero eso ya es semántica. Sigo impresionado con mi capacidad últimamente de mantener cenizas, pero tampoco me da exceso de confianza. La crema y la madera ahora están luchando por el protagonismo del puro, mientras que desde el fondo vienen con mucha fuerza el cuero y el chocolate. El Nub Habano realmente es un puro ideal, con un precio menor a $7 y un sabor que hasta los momentos aglomera muchos de mis favoritos y en intensidades que me gustan, con una quemada muy buena y una construcción sin problemas. El tiro podría ser mejor, pero quizá en este preciso momento es que no lo es, también podría tener un poco más de complejidad, pero todavía queda puro.

La intensidad se coloca en media de nuevo, el sabor de café ahora se siente más amargo, y no en el buen sentido, quizá sea un tema de combustión, la dulzura ha casi desaparecido, pero sigue manteniendo la crema y el chocolate, aunque sin dulzura pareciera que esos aromas han cambiado. La madera se siente muy suave también y la pimienta casi ha desaparecido. Este puro lo fumé en casa de mi madre, y mi padrastro es fumador pero no muy habitual... casualmente solo fuma cuando yo voy y llevo puros, por lo que siempre llevo el que yo me fumaré y uno barato; no porque yo sea un miserable, sino más porque mi padrastro sabe que me gusta catar los puros y siempre me pide que le lleve uno que no sea para catar, sino solo para fumar. Por ende, siempre termino llevando puros suaves, venezolanos o de bodega, a menos que tenga más de uno de los de catar y comparamos notas. En este caso le llevé un El Crédito, y antes que encendiéramos estaba seguro que mi cigarro duraría menos de media hora, mientras que los de bodega le suelen durar una hora y media, así que en cierto modo ambos estábamos tratando de hacer que ambos puros duraran casi lo mismo, lo que hizo que él fumara más rápido, pero este Nub se consume prácticamente a la misma velocidad de un puro de mayor tamaño.

Ya le quito la anilla y me doy cuenta que todavía queda bastante tabaco por fumar, el sabor de chocolate aumenta de nuevo pero por un instante, y lo mismo sucede con el cuero, con un perfil mucho más denso y casi aceitoso en su sabor... no sabor a aceite, sino la textura es mucho más densa. Parece mentira, pero con lo llamativo que es este pequeño puro, la ceniza parece ser a protagonista. En términos generales pareciera que a partir de la mitad del puro todo se vuelve una transición continua, precisamente porque los sabores no se mantienen sino que van cambiando constantemente.

La combustión se hace significativamente más lenta hacia el final y el puro nunca llega a calentarse mucho, razón por la cual me quemo varias veces los dedos porque no me doy cuenta lo caliente que está. Los sabores no llegan a cambiar mucho y releyendo la reseña me doy cuenta que hoy estaba aparentemente más inspirado a escribir. Pido disculpas si esto les llevó a saltar algunas líneas, pero es uno de los casos en que disfruté el puro y luego disfruté escribiendo la reseña. En cuanto al Nub, creo que sí lo volvería a comprar, aunque visualmente no me gusta como se ven en el humidor junto con los demás puros de formas más tradicionales. Pero el sabor y su calidad supera este detalle estético.

Última modificación: 11 de Enero de 2017 a las 21:52
    A Sunchace, jordibetriu, leandro79 y 3 otros les gusta esto.
  2.  
  3. Domfra

Domfra Torpedo

Un lujazo como siempre Diego, gracias por la reseña. De estos eh fumado el Cameroon del top25 2016. Buen cigarro sin muchas florituras.

A Sunchace le gusta esto.
  4. Diego440

Diego440 Prominente

Lo mismo me pasó. Con muchos del Top 25 sucede que te los fumas y te preguntas por qué están en ese Top... el Nub Cameroon fue uno de esos. Más me gustó este Habano.

A Sunchace y Domfra les gusta esto.
  5. Domfra

Domfra Torpedo

Muy cierto, menos mal que con este tenia un palpito y solo compre dos unidades. No dudare gracias a tu reseña en darle una oportunidad a este Habano, cuando se presente la ocasion.

A Sunchace y Diego440 les gusta esto.
  6. jordibetriu

jordibetriu Maestro Miembro del Equipo Moderador

No dudare en probarlo vista tu reseña amigo Diego, pero mira que es feo este formato. Jejeje.
    Gracias por las notas.
    Abrazo

A Sunchace y Diego440 les gusta esto.
  7. Diego440

Diego440 Prominente

Yo prefiero decir que es "original"... ¿sabes cuál formato me parece realmente feo? Los que llaman Flying Pig, que son como extremadamente delgados en los extremos y extremadamente gruesos en el centro, más allá de un figurado o algo así, parece como si trataron de hacer uno y a medio camino se les olvidó y fue como "bueno, déjalo así"

A Sunchace y jordibetriu les gusta esto.