foropuros_ads
  1. octavio rodriguez araujo

    octavio rodriguez araujo Cadete

    Mensajes:
    17
    No sé si mis colegas del Foro conocen un libro que he comprado recientemente y que está referido con la nicotina. Todos hablamos de la dependencia a esta substancia, pero ¿crea realmente dependencia?
    Hanan Frenk y Reuven Dar publicaron un libro que originalmente, en inglés, se tituló A Critique of Nicotine Addiction. El ejemplar que tengo está en francés y se titula Dépendance à la nicotine. Critique d'une théorie, con un prefacio de Molimard. Se publicó en 2004 por Les Belles Lettres, Paris.
    Saludos.
     
    A Don Gumaro, Lubulo, aluxebalam y 1 persona más les gusta esto.
  2.  
  3. santiago_madrid

    santiago_madrid Belicoso

    Mensajes:
    155
    ¿Ya te lo has leído, Octavio? ¿Qué tal está?
     
  4. aluxebalam

    aluxebalam Maestro

    Mensajes:
    2.442
    No lo conozco Octavio pero si lo lees o si ya lo has leído, no dejes de comentarnos tu impresión, que sería muy apreciada.

    Voy a mover el hilo a "Biblioteca y Archivo"
     
    A Don Gumaro le gusta esto.
  5. octavio rodriguez araujo

    octavio rodriguez araujo Cadete

    Mensajes:
    17
    No he leído completo el libro, pues son más de 400 páginas y mi francés es muy pobre. Pero cito a continuación algunas partes del prefacio de Molimard (presidente de la sociedad de tabacología en Francia y un médico experto que no fuma ni alienta fumar --de hecho es antitabaco, pero...--):
    Me disculpo por anticipado si tengo fallas en la traducción. Saludos.
    Prefacio de Robert Molimard al libro sobre la nicotina ya mencionado.

    p. xiv. Hizo un experimento con ratas en condiciones de laboratorio de tal manera que pudieran autoinyectarse. Les dio nicotina y las ratas no se la autoinyectaron.

    pp. xv-xvi. Ha observado en un estudio sobre parches de nicotina que los sujetos que tienen una glucemia baja en ayunas tienen menos oportunidades de dejar de fumar, como si tuvieran necesidad de fumar para combatir una hipoglucemia constitucional.

    p.xvi. “Todas las veces que un químico aísla una molécula activa a partir de una planta adictiva, es rápidamente adoptada por los toxicómanos, que tienen un gran talento para encontrar los modos de administración y las concentraciones adecuadas. La nicotina es conocida desde hace un siglo y medio. No tenemos ningún ejemplo de que haya sido utilizada sola para fines toxico-maniacos. Se puede conseguir libremente en los laboratorios de productos químicos, pura en 99.9 por 350 euros el litro. Este precio es equivalente a un millón de cigarrillos a razón de un miligramo de nicotina. ¡150 paquetes por un euro! Ninguna “droga” tendría tan buen mercado. Por lo tanto, jamás, incluso en los periodos de penuria, la nicotina ha sido objeto del menor tráfico. Ahora que durante 20 años las bandas rivales se han matado entre ellas en Marsella [por controlar el contrabando de cigarrillos], les hubiera sido más fácil pasar en cada mano una jarra de 20 litros de nicotina, es decir dos millones de paquetes.”

    p. xvii. “Esta teoría nicotínica de la dependencia al tabaco descansa sobre bases tan frágiles que la considero como una de las más grandes imposturas de nuestro tiempo.” Para quienes suponen que la nicotina crea dependencia están cerrando la puerta a toda investigación sobre las propiedades adictivas de esta planta y de fumarla. El rechazo a la investigación académica sobre el tabaco por los círculos que impulsan la reducción de su consumo es a mis ojos la consecuencia más grave de esta ceguera.

    pp. xvii-xviii. fumar tiene mucho que ver con circunstancias ambientales que se convierten en reforzadores secundarios. “Estos ‘hábitos’… constituyen una mayor parte del fenómeno de dependencia. No se recomienza a fumar después de diez años de abstinencia por falta de nicotina, sino por nostalgia de comportamiento.” […] Sin embargo, si fumar no se reduce a absorber nicotina, esto no significa que el tabaquismo pueda ser reducido a un hábito… Un componente farmacológico en la base de este comportamiento me parece evidente. No hay tabaquismo sin tabaco. Los hábitos han variado enormemente con los modos de utilización… [Durante la ocupación alemana no había tabaco en Francia, se usaban hierbas diversas y sin embargo, cuando hubo tabaco la gente volvió a fumarlo, y no fue por un síndrome de abstinencia]. Si existiera en el tabaco una sustancia tan simplemente adictiva como es la cocaína en la hoja de coca, ella sería conocida, extraída y utilizada desde hace tiempo.”

    p.xxi. Hay una contradicción en los laboratorios farmacéuticos: como se sabe, para contrarrestar la adicción a la heroína se usa metadona o buprenorfina, y los laboratorios, por analogía, recomiendan que para dejar de fumar se use la sustitución nicotínica, con parches o chicles de nicotina. Si la nicotina fuera adictiva, no se le daría a un adicto lo mismo que se quiere evitar como factor de adicción. Sería como darle heroína a un heroinómano. Si se le da metadona es porque se trata de un opioide sintético que actúa como un agonista con propiedades farmacológicas similares a la morfina (un agonista es la sustancia capaz de unirse a un receptor y provocar una respuesta en la célula. Es lo opuesto a un antagonista puesto que este bloquea su activación por los agonistas – Wikipedia).

    p. xxiii. “Como es la duración del tabaquismo más que su intensidad la que es importante para la aparición del cáncer, es escandalosamente peligroso hacer pensar a los fumadores que ellos pueden continuar fumando de manera más segura.” La industria farmacéutica preconiza que la “buena nicotina” (parches, chicles, etc.) de los sustitutos reducen la inhalación y, por lo tanto, el riesgo de fumar. La nicotina reduce la inhalación.
     
  6. Anwar C.

    Anwar C. Epicur

    Mensajes:
    1.532
    No se porque,pero le encuentro parecido a lo que paso con la disque epidemia de influenza aqui en México. Donde el gobierno impuso sus ordenes y para que depues salieran los rumores que era una conspiración para beneficiar a los laboratorios.... En fin asi son nuestros politicos...
     
    A aluxebalam le gusta esto.
  7. Silencioso

    Silencioso Robusto

    Mensajes:
    80
    Encuentro en esatas lineas más que conclusiones cientificas, una buena dosis de filosofia desfasada.

    No está al dia de las formas en que se suministra la nicotina, ni trata la terapia de sustitución nicotinica como se merece.

    Gracias por el aporte
     
  8. Mind_Cigar

    Mind_Cigar Cadete

    Mensajes:
    14
  9. r.sancho1983@hotmail. com

    r.sancho1983@hotmail. com Robusto

    Mensajes:
    80
    La nicotina es un alcaloide psicótropo de acción bifásica sobre el sistema nervioso central (SNC) con una primera fase estimulante y una segunda fase depresora además de tener una potente acción euforizante (activadora del circuito de recompensa dopaminérgico). En un estudio se tomó de sujetos a usuarios de cocaína y anfetaminas por vía intravenosa se les administró nicotina por vía intravenosa sin que ellos supieran que sustancia les inyectaban y luego invitados a identificar la sustancia en una lista creyeron haber recibido una inyección de cocaína o anfetamina. Sólo 2mg de nicotina puestos bajo la lengua causan una notable embriaguez eufórica.
     
  10. Pablo Javier Sevilla

    Pablo Javier Sevilla Aprendiz

    Mensajes:
    6.967
    Esto es relativo...

    Abundan informes sobre los efectos de los placebos en el ser humano...

    Si los sujetos de control, adictos a la cocaìna o las anfetaminas, son preparados para recibir una supuesta dosis sin saber de que se trata,
    el cerebro dispararà el proceso previo a recibir una dosis de su droga preferida, y, quizás, hasta sienta sus efectos.

    Seria algo así como la salivación previa a probar un alimento que produce gran disfrute, tal como un reflejo de Pavlov.

    Lo que no significa que la nicotina produzca efectos similares a las drogas ante mencionadas.

    Que produce efectos, seguro, que es adictiva, también...

    Pero que el ser humano es afecto a los "ritos", y adictivo por naturaleza, no lo duden...
     
    A Montañero, arisoft2000, jmansor y 3 otros les gusta esto.
  11. lu2ehv

    lu2ehv Belicoso

    Mensajes:
    119
    Se que el tema es del 2011, pero el publico se renueva..., tambien concuerdo que todo es muy relativo, hasta se podria ver como una formula matematica "la adiccion", como una funcion que depende del gusto, del placer, y ligada al exceso. Uno no se va hacer adicto a algo que no le gusta ni le da placer. Ahora el tema es no caer en un exceso, todo es toxico en su exceso. Poder mantener el Puro (tabaco) como un placer que lo hacemos porque nos gusta, nos hace feliz y nos da placer, tranquilamente podria ser llamada una adiccion, pero no terminar en un exceso. Yo por ejemplo puede llegar a pasar un mes sin fumar, o por ahi ua semana fumo dia por medio, o por ahi un finde todo el finde, y despues por ahi por una semana no fumo, es algo que depende de nuestro estado de animo tambien. Pero bueno el tema es muy amplio y es para extener horas y horas, que mucho no vale la pena, solo disfrutemos de este placer y no lo conviertamos en un exceso como hacen los fumadores de cigarrillo(yo les digo fumadores de papel quemado) je je ;) un poco de humor ja!
    Buenos humos amigos!
    Hernan
     
    A Montañero, Pericoj, Sunchace y 2 otros les gusta esto.

Temas Similares
Foro Título Fecha
General Adicción a la nicotina 1 de Junio de 2023
General nivel de nicotina de diferentes marcas. 10 de Abril de 2023
General Los beneficios de la nicotina en el cerebro 25 de Junio de 2022
Cigarrillos y tabaco de liar El Lucky de liar, lo están vendiendo sin nicotina 29 de Enero de 2021
General Nicotina en la mano 28 de Marzo de 2017

Comparte esta página