foropuros_ads

Montecristo Nº4

Tema en 'Montecristo' comenzado por Guevarita, 18 de Enero de 2009.

?

Valora el puro de 1 a 10

  1. 1 Punto

    0 votos
    0,0%
  2. 2 Puntos

    1,0%
  3. 3 Puntos

    3,8%
  4. 4 Puntos

    3,8%
  5. 5 Puntos

    7,7%
  6. 6 Puntos

    11,5%
  7. 7 Puntos

    26,9%
  8. 8 Puntos

    31,7%
  9. 9 Puntos

    8,7%
  10. 10 Puntos

    4,8%
  1. jordibetriu

    jordibetriu Gran Maestro Miembro del Equipo Moderador

    Mensajes:
    5.215
    Gracias Gustavo por la reseña de tu primer Habano.
    Espero le sigan muchos mas.
    Un saludo
     
    A Chato le gusta esto.
  2. Sunchace

    Sunchace Maestro

    Mensajes:
    2.416
    Muchas gracias Gustavo, ha sido interesante leer tu experiencia de la fumada de este puro que, si bien no es ni por asomo de los mejores habanos que se pueden adquirir, es un clásico entre los clásicos.
    Saludos.
     
    A Chato le gusta esto.
  3. issocla

    issocla Salomón

    Mensajes:
    589
    Esta fumada tiene una historia particular y nostálgica, todo comenzó en un viaje de trabajo a la ciudad de Cuenca, que comparte con Cáceres ser ambas Patrimonio de la Humanidad, se sucedería un encuentro con un amigo y compañero de trabajo el doctor Algarra. Después de cenar, se levantó y fue a su abrigo, de ahí sacó con gran alegría este ejemplar de Montecristo que hoy reseñamos. Me hizo gran ilusión su detalle, me comentó que había sido traído directamente de la isla por una buena amiga suya, ante su insistencia que me lo fumara aquella noche y ante la falta de los medios preparatorios que no llevé a ese viaje, decidí no hacerlo. De regreso a Cáceres lo acondicioné en mi humidor, esperando el momento ideal para su fumada. Este Montecristo nº4 me trae recuerdos pretéritos con el doctor Algarra, pues eran las mismas vitolas con los que festejábamos los finales de los Encuentros Anuales que se realizaban en nuestra empresa, se servían montañas de esta mareva en bandejas de plata, cada uno se servía un ejemplar y fumábamos gustosos y contentos en un ambiente agradable y distendido. Me hubiera gustado compartir la fumada con él, hacerle llegar esta reseña que hoy anotamos, pero no va a ser posible, tal vez hubiera sido mejor haber fumado este habano en su compañía, comentándole directamente los sabores y aromas, texturas y sensaciones con la narración de cualquier suceso histórico, el último de aquella noche fue el Hambre de Postguerra en Extremadura, el Doctor Algarra era un médico humanista, de aquellos que pocos quedan, no solo sabía de medicina sino que tenía multitud de recursos para disfrutar de su compañía, pero sobre todo lo que más le apasionaba era la historia. Cuantos recuerdos vienen cargados de emoción en este fumada. Doctor Algarra muchas gracias por este regalo y por tu amistad que siempre tendré presente en mi memoria.

    Tenemos ante nosotros el cigarro habano más consumido en nuestras latitudes, la mareva que todo buen fumador ha de fumar alguna vez en su vida para sacar sus propias conclusiones. Una labor realizada totalmente a mano con hojas de las vegas de Vuelta Abajo, presenta un formato parejo, con forma cúbica debido a la disposición en el empaque, está bellamente vestido con una preciosa capa fina y bien tratada de color colorado maduro con venas marcadas y homogeneidad en la tonalidad en todo el recorrido, solo un pequeño pero, la perilla dignamente realizada, presenta un desconchó que afea la visión de este bonito ejemplar. Dispone de una buena carga de tabaco, entre las manos se nos muestra ligeramente oleoso que hace deslizar con cierta facilidad los dedos por todo el habano, cuando comprobamos el apriete vemos que dispone de una suavidad que antecede una buena fumada, todo es homogeneidad sin ninguna dureza aparente. La anilla clásica cubana de Montecristo, brillante y suave, de fondo marrón puro, dominada en el centro por la hoja de lis en color blanco enmarcada en doble anillo concéntrico, en el círculo interior el motivo floreado y en el círculo exterior en letras blancas en la parte superior “MONTECRISTO” y en la parte inferior “HABANA”, se remata la anilla a ambos lados con formas rectas paralelas y con motivo interior cenefado circular con colores blancos sobre fondo marrón puro. Aunque es un regalo y no he podido ver el empaque, éste debiera ser un cajón habilitado con 25 habanos en dos capas de 12 + 13 con separación de lámina de cedro, no tenemos referencia de identificación ni de fecha de manufactura. El corte es realizado posterior al encendido con cortapuros de dos hojas marca XICAR, con algo menos de tres cuartos del cepo, siendo el resultado recto, homogéneo pero con un desprendimiento importante de la perilla, he tenido todo el cuidado posible pero la perilla que estaba dañada ahora se ha desprendido gran parte, quedando visible el capote. Se realiza el encendido con varilla de cedro preencendida con mechero Bic. En nariz el habano en frio nos ofrece aromas dulzones con mezclas de maderas y recuerdos de tierra mojada, también se dejan sentir aromas levemente empíreos como chocolate, todos aromas de la tierra de Cuba.

    IMG_8415.JPG

    Resguardado del viento enciendo mi Montecristo en el exterior, he preenciendo la varilla de cedro con el encendedor Bic, mimo el habano acercándolo ligeramente a la llama y giro pausadamente hasta lograr el anillo de brasa, acompaño con movimientos muy ligeros de muñeca para lograr la homogeneidad del encendido, una vez logrado la brasa deseada acerco el cortapuros y realizo el corte. En el inicio atesora un tiro excelente, con buena carga de humo en boca y un resultado placentero de exhalación de humo blanco y sedoso que inunda la zona de un buen aroma. La combustión se muestra en principio homogénea, pero en el desarrollo del tercio requiere una corrección que realizo con el encendedor Bic, presentando a la vista una ceniza de tonalidad gris oscura, con anillos extensos de color negro, cuando cae el primer bloque de ceniza bastante prolija y compacta queda un resultado totalmente plano. Llegan aromas en nariz que recuerdan a maderas, leves notas cafeteras, que se dan más en el sabor, ya en boca acompañan notas tostadas, empíreas como decíamos, bastante seca la sensación incluso sin llegar a ser astringente, pero si que llega un amargor en el retrogusto que no es totalmente de mi agrado. La fortaleza la situaremos en un rango de la gama media. Antes de concluir el primer tercio refresco mi paladar con agua fresca de pozo.

    IMG_1043.JPG
    IMG_1047.JPG

    IMG_1048.JPG
    Entrando en el segundo tercio de nuevo el tiro se muestra excelente, buena ligada para este ejemplar, uno de los conocidos problemas de esta vitola es la ausencia de tiro en algunas unidades, en el caso que reseñamos como digo se comporta de manera muy digna y placentera. Con la rectificación realizada en el tercio anterior ha sido suficiente para lograr que su comportamiento en este segundo tercio sea pareja y homogénea. Persiste el aroma de maderas, tonos cafeteros, aromático en toda su extensión que hace muy agradable el momento, sin embargo con respecto al sabor de nuevo asaltan notas amargas que se mezclan con las sensaciones madereras, cafeteras o torrefactas, con puntas leves de dulzor mezcladas con restos de especias, tanto el dulzor como lo especiado llegan con mucha levedad, a medida que avanza el tercio la notoriedad de lo especiado llega con mayor presencia. Con respecto a la ceniza el comportamiento es prolijo, extenso y compacto con una ceniza gris oscura con anillos amplios de mayor oscuridad cromática, algo despeinada en alguna zona, pero sin llegar a afear el resultado, cuando vuelva a caer nos muestra de nuevo la planeidad absoluta. La fortaleza podemos decir que la mantenemos como en el tercio anterior, rondando la gama media. En este segundo tercio se presenta un problema con la zona de la perilla, como decíamos en principio estaba algo desprendida, con el corte se desprendió una zona, y ahora se resquebraja la misma cada vez que damos una calada porque la fina hoja de la capa se queda pegada a los labios y hay que tener bastante cuidado para no despegarla del todo. Con tanto mimo que estamos teniendo, en un descuido se ha apagado el habano y tengo que volver a reencender para entrar en el último tercio, ahora lo hago por comodidad con encendedor Bic.

    IMG_1050.JPG

    IMG_1051.JPG

    Entramos en el tercer y último tercio con la desagradable presencia del apagado y el nuevo reencendido, se nos vuelve a presentar un tiro excelente, con una carga de humo en boca que hace el deleite del fumador, con exhalaciones de humo blanco, sedoso y muy cremoso. Con el reencendido tenemos una combustión pareja y homogénea con un resultado de ceniza compacta de tonalidad gris más clara que el resto de los tercios, cuando está a punto de alcanzar la ceniza la anilla cae de nuevo y otra vez la planeidad se hace presente. Los aromas persisten como en los tercios anteriores y el sabor ahora es más tímido al eliminar la concentración de los sabores con el corte antes realizado para el reencendido, encontramos notas madereras, tostadas, cafeteras, mayor presencia del especiado, pero sigue permaneciendo ese amargor que ha presidido toda la fumada y a que mi particularmente no me satisface plenamente. La fortaleza no aumenta y quédase ésta en el grado medio, fortaleza que ha sido fiel de principio a fin de la fumada. Y allí descansa este regalo que me acompañó durante 79 minutos en su lugar deseado.

    IMG_1054.JPG

    Durante toda la fumada ha estado en mi presente la compañía de mi amigo y compañero doctor Algarra, me hubiera gustado haber fumado este ejemplar en su presencia, pero ahora en la soledad del estío de este mes canicular de nuevo ha venido a mi recuerdo en esta fumada su figura, momentos memorables de hechos pretéritos, y una conversación que tengo presente siempre, durante un descanso en una sesión de trabajo en Toledo hablábamos de Historia, de las hazañas del Gran Capitán, a ninguno de los dos nos salía en ese momento el nombre completo de este ilustre personaje, seguimos con la sesión y ambos seguíamos pensando en el nombre, al finalizar y cuando él se marchaba para Cuenca y yo para Cáceres, me dijo: “Ismael, Ismael, el nombre es Gonzalo Fernández de Córdoba”. Que gran persona, que gran amigo. Y aunque no fue un habano memorable si que ha sido una fumada memorable y plausible. Hasta siempre doctor Algarra.
     

    Archivos adjuntos:

    A bibi, Chato, Claudio Montoto y 9 otros les gusta esto.
  4. jordibetriu

    jordibetriu Gran Maestro Miembro del Equipo Moderador

    Mensajes:
    5.215
    Excelente reseña e historia de la fumada Ismael. Muchas gracias.
    Abrazo
     
    A Chato, leandro79, qarnage y 3 otros les gusta esto.
  5. marianorenevilte

    marianorenevilte Maestro Miembro del Equipo Moderador

    Mensajes:
    3.323
    Leer filosofía...
    y leer reseñas de Ismael.
    No se por qué, las encuentro hermanadas.

    Gracias, Isma.
    Eres inmenso.

    Abrazo.
    Mariano.
     
    A Chato, jordibetriu, leandro79 y 2 otros les gusta esto.
  6. issocla

    issocla Salomón

    Mensajes:
    589
    Queridos Jordi, Mariano es un placer compartir con vosotros nuestra pasión por los cigarros. Algo que solo entiende los que disfrutan de esta bella afición.

    Un fuerte abrazo para ambos. Ismael desde Cáceres.
     
    A Chato, marianorenevilte, Sunchace y 2 otros les gusta esto.
  7. CarlosF

    CarlosF Corona

    Mensajes:
    25
    Es cierto el otro día compre una caja de 5 y me han salido de los 5 de momento uno cuyo tiro era bastante malo y me sorprendió bastante ya que como neófito era una de las marcas que mas conocía.
     
    A Chato y Sunchace les gusta esto.
  8. valmontvanilla

    valmontvanilla Bohemio profesional Miembro del Equipo Moderador

    Mensajes:
    9.076
    Amigo, yo diría mejor, de las que menos conocías :)
    Sé que te refieres a que cómo neófito conocias el nombre, "Montecristo",
    pero casi aseguro que no conocías el juego de dados al que te puedes enfrentar.
    El último que fumé fue hace años y las notas están en la cata virtual.

    http://www.foropuros.com/threads/xxiv-cata-virtual-foropuros-montecristo-nº4-2ª-parte.7300/page-8

    De hecho, vale la pena leer ése hilo y queda muy bien aquí.
    Son múltiples reseñas del Monty del 4 hechas aquí mismo en el foro.

    Saludos!
     
    Última modificación: 17 de Agosto de 2017
    A Chato, jordibetriu, marianorenevilte y 2 otros les gusta esto.
  9. CarlosF

    CarlosF Corona

    Mensajes:
    25
    Se a que te refieres, soy totalmente consciente de que no tengo experiencia ni conozco el puro ni he fumado los suficientes para juzgarlo, por eso dije que conocía la marca no el habano. De hecho hoy me he fumado uno y ese a salido estupendo en el tercer tercio he podido identificar algo herbal no se si podría decir te ver o menta, pero lo he disfrutado.;)

    Muchas gracias por el link aun me queda uno así que tratare de saborearlo con la máxima atención.
     
    Última modificación: 17 de Agosto de 2017
    A Chato, jordibetriu, marianorenevilte y 2 otros les gusta esto.
  10. davidxik

    davidxik Cadete

    Mensajes:
    13
    Es un puro ligeramente fuerte, pero agradable.
     

Temas Similares
Foro Título Fecha
Montecristo Montecristo que no identifico 13 de Noviembre de 2023
Ayuda, Incidencias y Sugerencias No puedo valorar el Montecristo nº 4 27 de Octubre de 2023
Otras marcas Montecristo Short Year of the rabbit 10 de Mayo de 2023
Montecristo Montecristo Wide Edmundo 5 de Diciembre de 2022
Otras marcas Montecristo Shorts 7 de Octubre de 2022

Comparte esta página