foropuros_ads

Listado de Códigos de Fábricas de Habanos

Tema en 'General' comenzado por El Traductor, 18 de Febrero de 2009.

  1. El Traductor

    El Traductor Epicur

    Mensajes:
    1.899
    Decodificando los códigos cubanos?

    ¿Alguien de los presentes tiene alguna idea sobre cómo descifrar los códigos de factoría de los Habanos? Ya sabemos que en La Habana guardan celosamente estos códigos para evitar que la preferencia se centre en aquellas fábricas que producen mejor calidad - obvio - pero Habanos, S.A. aparentemente se opone a ello. ¿Alguna novedad?
     
  2.  
  3. Guevarita

    Guevarita Administrador Miembro del Equipo Moderador

    Mensajes:
    1.759
    RE: Decodificando los códigos cubanos?

    Sin duda que el maestro Cohiba nos podrá ilustrar sobre esto. A ver si aparece por el foro ;)
     
  4. COHIBA

    COHIBA Salomón

    Mensajes:
    587
    RE: Decodificando los códigos cubanos?

    Hola amigos.
    Pues no es nada secreto,aun que quizas para habanos ,si.

    No se ahora si se sigue el mismo protocolo que antes,pero te explico con esta imagen como es la cosa..

    Los códigos de las fábricas más conocidas de La Habana son los siguientes:
    Partagás: FPG (Francisco Pérez Germán)
    Romeo y Julieta: BM (Briones Montoto)
    H. Upmann: JM (José Martí)
    La Corona: FR (Miguel Fernández Roig)
    El Rey del Mundo: CB (Carlos Baliño)
    El Laguito: EL
    Héroes del Moncada: HM
    Sancti Spíritus: SS
    Tabacos Lázaro Peña: TLP
    Villa (Santa) Clara: V(S)C

    La fecha de fabricación está representada por un código de cuatro letras. Las dos primeras corresponden al mes y las dos últimas al año de fabricación, es decir: "MMAA". El boletín "Cigar Insider" desveló la equivalencia entre letras y números de este código, que se reproduce seguidamente:


    [​IMG]

    Por ejemplo, una caja de Punch Double Coronas con el código "FR - OESA" impreso en su base indica que fue fabricada en La Corona en abril de 1996.

    Desde enero de 1999, la Unión de Empresas del Tabaco de Cuba (UNETA) comenzó a aplicar nuevos códigos de fabricación que se suponía serían "indescifrables", utilizando un conjunto de letras distinto.

    El origen de este nuevo código proviene precisamente de las palabras "Código Uneta". Suprimiendo la "o" final se obtienen dos palabras de 5 letras: CODIG-UNETA. Asignando a éstas los números siguientes: 98765-01234, y reordenando las letras en orden numérico creciente desde el 1 hasta el 0, obtenemos el nuevo código:

    [​IMG]
    Por otra parte, el orden del código de fecha fue invertido con respecto al anterior (es decir: "AAMM" en lugar de "MMAA"), y los códigos de las fábricas se construyeron utilizando tres letras de las diez mencionadas anteriormente, correspondiendo la primera de ellas a la provincia donde la fábrica está ubicada.

    Por ejemplo, una caja de Ramón Allones Gigantes con el código "EAT - CCUE" estampado en su base indica que fue elaborada en la fábrica de Partagás en febrero de 1999.

    Entre mayo y diciembre de 1999, Habanos utilizó unos nuevos códigos. Desde enero de 2000, Habanos decidió mantener cifrado el código de las fábricas, pero comenzó a aplicar para las fechas un código "legible" constituído por tres letras (que representan la abreviatura del mes en castellano) y dos cifras (los dos últimos dígitos del año). De esta forma, una caja de San Cristóbal de La Habana con el código "EOG - JUL00" indica que fue elaborada en la fábrica de La Corona en julio de 2000.


    Un ejemplo:

    [​IMG]
     
    A BCRPirro, valmontvanilla y Cesar.Flores les gusta esto.
  5. El Traductor

    El Traductor Epicur

    Mensajes:
    1.899
    RE: Decodificando los códigos cubanos?

    Gracias, Cohiba... pero no concuerda con una información que tengo, proporcionada por la Pocket Cyclopedia of Havana Cigars, editada por el entusiasta Richard Perelman, en un momento más la pasaré por el scanner y la publico aquí para cotejar apuntes, ¿te parece?

    Saludos...
     
    A valmontvanilla le gusta esto.
  6. COHIBA

    COHIBA Salomón

    Mensajes:
    587
    RE: Decodificando los códigos cubanos?

    Perdona traductor,hace tiempo estoy fuera de este giro,ya actualice la información arriba,pero te digo,esto fue hasta el año 2005 mas menos,no se si aun sigue esto asi.

    Yo,como comente en otro post,me encargaba de ponerles este tipo de sellos a las cajas por debajo,el cuatro idiomas(Pergamino) y la puntilla de oro(El clavito dorado)

    Lo de la tinta,no seguía un patrón,era la que encontrábamos a mano,recuerdo yo una vez,teníamos una tinta muy mala,negra,con gran contenido de alcohol,lo cual hacia que se secara muy rápido absorbida por la madera y quedando muy clara,lo cual nos tumbaba el brazo dándole a las cajas para que aquello marcara bien.Me acorde que en mi casa tenia un pomito de tinta azul marca PELIKAN de años atrás muy buena ,la utilizamos y aquello triunfo,pero no por mucho tiempo,ya que marcaba las cubiertas de las otras cajas que le caían encima,pero mas que eso,luego los que vendían en le mercado negro,no podían decir que las cajas eran de esa fabrica,por que de ayi salían con la tinta azul y ellos marcaban con tinta negra..jajajaaj
    Muy cerca de la policía de zanja en Centro Habana(No se hoy) vendían estos sellos ,idénticos a los de la fabrica por 10CUC.

    Ya luego habanos tardaba en entregar los sellos estos cada mes y se cogió por hacerlos en la misma fabrica,pidiéndoles a Habano los códigos de ese mes y se utilizaba para el estampado,un juego de letras de gomas con un soporte de plástico muy malo,que es la imagen del ejemplo que pongo mas arriba.
     
  7. El Traductor

    El Traductor Epicur

    Mensajes:
    1.899
    RE: Decodificando los códigos cubanos?

    Vamos a ver si pasa el formato PDF para comenzar a entender el proceso de los códigos de factoría en Habanos, S.A.,

    [​IMG]

    [​IMG]

    Porque siendo así, no veo por ningún lado el código AGU que marca tu caja... cuidado... ¡no vaya a ser que tus puros sean falsos!
     
  8. El Traductor

    El Traductor Epicur

    Mensajes:
    1.899
    RE: Decodificando los códigos cubanos?

    Ahora sí va quedando más claro, de acuerdo con tu respuesta anterior. Pràcticamente podemos decir que a Habanos S.A. le viene igual qué códigos aplican a sus cajas, lo cual deja en el limbo a aquellos fanáticos que se dicen seguidores de las vitolas fabricadas en tal o cual factoría. Incluso, y tú lo sabrás muy bien, existe el rumor que dice que una misma mezcla de tabacos torcidos puede anillarse hasta para 3-4 marcas o más, dependiendo del abasto o no de anillas. El rumor surgió - dicen - a partir del parecido entre los Diplomáticos y Montecristo principalmente, aunque como era de esperarse nadie en Habanos se atrevería jamás a confirmarlo. Bah... al final lo que importa es disfrutar de un buen puro, con buena compañía y todavía mejores bebidas, ¿no?
     
  9. COHIBA

    COHIBA Salomón

    Mensajes:
    587
    RE: Decodificando los códigos cubanos?

    :laugh::laugh:Recuerda que estos que muestras,es hasta el 2003,la caja es del 2007,pero descuida,la caja no es mia,soy de los fumadores que no compran cajas a la hora de fumar,prefiero pagar por un buen mazo de puros buenos y fresco,antes de pagar tanta publicidad.

    [​IMG]

    Saludos.
     
  10. COHIBA

    COHIBA Salomón

    Mensajes:
    587
    RE: Decodificando los códigos cubanos?

    jajajajajaaj...me gusta tu expresión de BAGGGG...Pues asi mismo es,no calentarse tanto la cabeza,si lo ves bueno y te gusta,a fumar con placer y disfrutarlo.

    Pues si,de una misma vitola,salen muchas marcas de puros,no por cantidad de anillas,si no,por cantidad de producción de ese mes o mas bien ,pedidos.
     
  11. COHIBA

    COHIBA Salomón

    Mensajes:
    587
    RE: Decodificando los códigos cubanos?

    Como te comente lo anterior,quiero darte una pequeña muestra y dar veracidad a lo que me comentaste de las marcas, que se pueden armar con una vitola,esto es un ejemplo de la MAREVA.

    MAREVAS - 5 1/8" x 42 (129 x 16.67 mm)

    * CO Siglo II, DF 2000, DF Château Margaux, DH Varadero, DP No.4, FC Coronas, HU Coronas Major, HU Medias Coronas, HU Upmann No.4, HM Coronations, HM Short Hoyo Coronas, MC No.4, PU Coronations, PU Petit Coronas del Punch, PU Presidentes, PU Royal Selection No.12, PU Selección de Luxe No.2, RG Petit Lonsdales, RJ Cedros de Luxe No.3, RJ Club Kings, RJ Plateados de Romeo, RJ Romeo No.2 de Luxe, RM Petit Lonsdales, SP Non Plus, VG Marevas
    * También llamadas PETIT CORONAS en: BO, HU, JL, PA, PL, RA, RG, RJ y RM


    Mas adelante abriré un post con todo esto..
     

Temas Similares
Foro Título Fecha
General Precios del tabaco en el listado de Hacienda 23 de Agosto de 2021
General Listado de tiendas online que venden puros y/o Habanos falsos 27 de Agosto de 2020
General [Consulta] Listado de precios habanos en Cuba 24 de Mayo de 2013
Catas virtuales Listado con vitolas y marcas de las próximas virtuales 1 de Noviembre de 2011
Biblioteca y Archivo Listado de marcas de puros ordenado por países (Wiki) 10 de Marzo de 2011

Comparte esta página