foropuros_ads

Lectura Higrometro

Tema en 'General' comenzado por Chety, 4 de Abril de 2016.

  1. Chety

    Chety Perla

    Mensajes:
    1
    Hola, Soy nuevo en el foro por lo que quisiera saludar a Tod@s y aprovechar para exponer un problema que tengo. Tengo un Higrómetro de pelo sintético del que no se con que lectura quedarme, ya que si le calibro con el método de la sal húmeda al 75%, y acto seguido le envuelvo en un paño húmedo se pasa 10 ó 15º del índice del 100%, cuando en teoria deberia marcar sobre el 96%. pues bien,lo hago al revés, lo calibro envolviéndolo en el paño húmedo al 96% y después le meto en un recipiente sellado, con sal húmeda, entonces le faltan 10 ó 15º para llegar al 75%. Con lo cual no sé cuál es la lectura correcta, ya que 10 ó 15º de variación me parece excesivo.
    Que puedo hacer? con que lectura me dobo quedar?.

    Un Saludo y Gracias.
     
  2.  
  3. Rigoletto

    Rigoletto Belicoso

    Mensajes:
    150
    Amigo Chety,
    Es interesante lo que comentas y a ciencia cierta, por mas que quisiera, no puedo darte la razón de tu 'problema'. No la tengo y francamente no se si alguien la tenga. De ser así, seria bueno que entonces nos ilustraran a los dos. Asi que solo intentare contestar tus preguntas. No lo sé, a la mejor a este día ya tienes toda la información que buscabas y lo que aquí escribo salga sobrando. Especialmente si nuestros compañeros de foro no me dejan mentir y terminan por enseñárnos a los dos. Si ya tienes la información, entonces seria bueno que la compartieras.

    En verdad, creo como tu, que en teoría los dos métodos deberían dar los valores esperados una vez que has calibrado correctamente un higrómetro. En la practica no se si esto realmente suceda. Nunca he probado o tenido la curiosidad de comparar las dos lecturas de mi mas confiable higrómetro si lo expongo a ambos métodos. Seguro alguna vez, pues me has contagiado esa curiosidad. Lo haré algundia y ya te contare. Te felicito por que es claro que eres muy cuidadoso con tu humidor y tus puros. Como debe ser.

    Sera que hay algo malo con tu higrómetro? No se, quizá tuviste la mala suerte de comprar uno que se estropeo o paso el control de calidad del fabricante. Esos higrómetros pueden ser muy frágiles. Cuando yo comenzaba en esto era como tú. Quería que todo fuera optimo, perfecto. Así que cuando calibre mi primer higrómetro intente poner el valor exacto; tanto moverle al aparatito termine por estropearlo.

    Alguna vez creo haber escuchado que en extremas condiciones de humedad algunos higrómetros no tienden a ser tan precisos. Sera que eso le pasa al tuyo? Es interesante que siendo 100% el mayor valor posible (en teoría), tu higrómetro se pase hasta 15 grados de este valor. Yo no he visto tanta desviación. Por eso, contestado a una de tus preguntas, yo te recomiendo que uses el método de la sal. Respecto a tu otra pregunta, aquí esta mi respuesta:

    Yo te recomiendo que compres otro higrómetro, quizá de mejor calidad o precisión. Calibra los dos higrómetros con el método de la sal y comparalos. No esta demás, tener uno extra puede ser de mucha utilidad. Yo siempre tengo dos higrómetros en extremos opuestos de mi humidor. Así me aseguro de que todo anda bien, especialmente con este clima odioso con el que ahora tengo que lidiar; mas seco que una gamba seca o un chipotle! Hay unos higrómetros que se acomodan bien en cualquier rincón del humidor. Esto me hace dormir tranquilo y confiado de que la humedad es correcta y la calidad de mis puros esta segura. Hay mucho higrómetro bueno a precio razonable. Una inversión en un higrómetro bueno siempre sera buena ; de ello depende la calidad de nuestros puros.

    Si no quieres gastar o te hes es problemáticoaquí esta una manera fácil que desde luego no es la mejor, pues implica arriesgar hasta cierto punto nuestros puros. Aunque sea por un par de días. Pero si decides usarla aquí esta:
    Trata de sentir la humedad de tu humidor y trata de notar si es la esperada para un higrómetro bien calibrado. Con el tiempo uno aprende a conocer la humedad apropiada, o aproximada a ella, en nuestro humidor. Cuando se mete la mano a mover los puros y eres cuidadoso, se desarrolla un 'tacto' o sensación de la humedad correcta. Como se siente la tapa, los separadores o las paredes. Normalmente uno no se fija mucho en ello pues para eso tenemos el higrómetro. Si tienes tal habilidad, usala para ello. También puedes sentir la consistencia o estados de los puros. Es difícil describir la consistencia ideal, pero si la conoces y aplicas a menudo para juzgar la hidratacion y calidad de los puros, puede ser también una indicación de como anda tu higrómetro. Este tacto todo fumador debe de tenerlo. Desde luego estos 'tactos' pueden no ser muy precisos, especialmente el del sentir el humidor (a menos que seas muy bueno en ello). El 'sentir' tu humidor es el menos preciso, pues normalmente las diferencias se notan cuando la desviación del valor de la humedad tiende a ser grande. La consistencia de los puros puede ser mas precisa en ese sentido.

    Finalmente solo permiteme comentar lo que una vez me dijo un viejo lobo, que prácticamente era mi 'guru'. En esos días no había internet y tener acceso a las experiencias y enseñanzas de tanto experto que hay en este foro no era posible. El viejo ese decía; todo lo relacionado con los puros es y debe ser placentero, tanto como sfumarlos. Eso incluye el mantener el humidor, comprar puros, etc. Relax, a veces el querer ser tan preciso termina por empeorar las cosas mas que mejorarlas.

    Cordiales saludos.
     
    Última modificación: 15 de Abril de 2016
    A jordibetriu, viinos y Sunchace les gusta esto.
  4. Rigoletto

    Rigoletto Belicoso

    Mensajes:
    150
    Debido a varias razones hoy no pude irme por ahí a gozar; me quede de ocioso en la casa. Intrigado todavía por lo que Chety nos compartió, decidí echarle ganas al asunto.

    Sometí uno de mis higrómetros (análogo de espiral) a los 2 métodos de calibración. Exactamente como Chety lo hizo. También use la humedad ambiental. Deje mi higrómetro fuera del humidor (por 6 hrs) y lo compare con la humedad reportada (en internet) para mi zona en ese momento (25%). Para mi regocijo, el higrómetro marco siempre los valores correctos o muy aproximados (anexo fotos). Contento y orgulloso regrese mi 'cacharro' al humidor. Fue bueno ver que en este tipo de cosas efectivamente la teoría va de la mano de la practica y mi higrómetro anda bien.


    Desde luego lo que hice no es nada nuevo y muchos lo hacen frecuentemente para calar sus higrómetros. Yo nunca lo había hecho a pesar de algunos años que ya tengo en esto. Siempre confié en un solo método. Así que debido a la experiencia de Chety, fue así que decidí satisfacer mi curiosidad sobre la precisión de mis higrómetros y de paso disminuir mi ocio.

    Debo aclarar que yo no tengo merito en el desempeño de mi higrómetro; yo no lo calibre. Mi pulso es tan malo para cosas que requieren destreza. Con la temblorina de mis manos lo único que puedo hacer bien es espolvorear el azúcar en las donas.

    Regresemos al tema del higrómetro problemático con el único fin de intentar ayudar a nuestro amigo. Ojala podamos hacerlo y no empeorar las cosas. En efecto, parece ser que hay algo raro en su higrómetro o las lecturas. Esto ultimo no creo que sea la causa. Me queda claro Chety, que eres muy cuidadoso y seguro estoy que tus lecturas son correctas. El instrumento es el problema.

    De acuerdo con lo que comentas, tu higrómetro parece hacer dos cosas opuestas al mismo tiempo; sobrestima o subestima los grados de humedad. Echemos números. Si es calibrado con el método de la sal, en la prueba de la toalla húmeda el aparato indica mucho mas grados de los esperados (sobrestima los valores). De igual forma, si es calibrado con el método de la toalla, en la prueba de la sal este indica menos grados de los esperados (subestima). Hasta donde yo se, estos instrumentos (como muchos otros) pueden hacer una cosa u otra; sobrestimar o subestimar los valores. Para eso calibramos. Es muy difícil que hagan ambas cosas al mismo tiempo, si es que eso es posible. Que pasa entonces? No se; seguimos en las mismas.

    Yo no tengo mucha experiencia con los higrómetros de pelo, pero tengo entendido que ademas de ser mas frágiles y caros, son también de los mas precisos y requieren calibración mas frecuente. Cierto? A que se debe? Su precio es la principal razón por la que me he mantenido alejado de este tipo de higrómetros y adquirido muy poca experiencia en ellos. En este sentido creo que algunos de nuestros compañeros del foro nos ayudaran mas con el acertijo y, al menos a mi, me enseñen mas sobre los higrómetros de pelo. Quizá algún día tenga uno de ellos. Seria bueno.

    Hasta ahora he usado higrómetros de espiral. Por cierto, como comente, yo no los calibro. Dejo que lo hagan los que si son buenos en ello. Yo los llevo a la tabaqueria que frecuento y los chavos que atienden los calibran por mi. Ya tiene rato que somos buenos amigos y sin cobrarme un céntimo lo hacen con gusto. Para calibrar ellos usan el humidor de la tienda. Hasta ahora no he tenido mayor problema con mis higrómetros y es por eso también que no había tenido la necesidad de probarlos tan rigurosamente como hoy. Al ver el desempeño de mi higrómetro, confirmo que mis amigos hacen un gran trabajo.

    Chety, quizá las cosas se facilitarían mucho si ambos compramos los higrómetros electrónicos, pero pues soy de vieja escuela. Me gustan los análogos y son los que siempre he usado.

    Te agradezco por tu post. Me sirvió para aprender mas y apreciar la buena habilidad que mis amigos tienen para calibrar. Nunca lo dude, pero no tenia idea de que fuera tan buena. Seguro los felicitare la próxima vez que los vea.


    Chety, ojala sepamos como solucionaste 'problema' y conozcamos mas de tus experiencias.

    Disculpa si en mi mensaje previo no mencione lo de calibrar en las tabaquerias como otra alternativa que podrías usar. La verdad se me olvido. La culpa es de la cerveza.

    Gracias nuevamente.

    Cordiales saludos.

    2016-04-16 23.29.46.jpg 2016-04-16 23.25.40.jpg 2016-04-16 23.23.46.jpg 20160416_231946.jpg
     
    A Miguel A. Arvelo y jordibetriu les gusta esto.
  5. Juan_2562

    Juan_2562 Corona

    Mensajes:
    39
    buenos días compañeros, acudo nuevamente a ustedes por problemas con mi higrometro análogo. Al realizar la prueba de sal me di cuenta que no marcaba los 75% por lo cual lo ajusté de forma manual con el tornillo en su parte trasera, al colocarlo en el humidor y transcurrir 2 días no veo variación en su registro, por lo cual procedí a realizar la prueba del paño húmedo y es aquí mi sorpresa al ver que mi higrometro no esta registrando la humedad al parecer se encuentra detenido. Alguien ha tenido este problema y sabrá si tiene solución o definitivamente tendrá que ir a la basura?

    04445828-78F9-457D-AE95-25020E3C0EF6.jpeg FFCD73E3-3E43-4F54-A8C1-CC1C3CAD2E99.jpeg
     

Temas Similares
Foro Título Fecha
Biblioteca y Archivo Las lecturas de tabaquería se convierten en patrimonio cultural de Cuba 14 de Diciembre de 2012
Accesorios Higrometro con sensores externos 20 de Abril de 2023
Accesorios Higrómetros: Diferencias y tolerancias de medición 2 de Febrero de 2023
Accesorios Que higrómetro utilizas y/o recomiendas? 23 de Mayo de 2021
Accesorios Ayuda !! Problemas higrometro analógico 21 de Enero de 2018

Comparte esta página