foropuros_ads

La Favorita, Tabaquería de Ciudad de México

Tema en 'Dónde comprar' comenzado por Guevarita, 25 de Septiembre de 2014.

  1. Guevarita

    Guevarita Administrador Miembro del Equipo Moderador

    Mensajes:
    1.759
    Un par de artículos sobre esta tabaquería de México D.F.
    La tabaquería que no se extingue

    Conoce la historia de "La Favorita", una tabaquería con mucha historia y tradición en México. “Fuimos de los primeros en importar tabaco", asegura en entrevista Rafael Gómez de la Torre, quien trabaja en el negocio desde 1960.

    Myrna Martínez 17.09.2014

    Rafel Gómez de la Torre- La Favorita - México.jpg
    Rafael Gómez de la Torre tenía tan sólo 16 años de edad cuando empezó a trabajar en latabaquería La Favorita, en 1960. No conocía el mundo del tabaco fino, pero poco a poco, en parte gracias a los clientes, fue aprendiendo a conocer sus tipos, mezclas, olores, a forjar cigarros y a saber reconocer los mejores.

    Estudió Derecho en la UNAM, pero nunca ejerció, decidió quedarse en la tienda por la variedad de productos que importaban, muchos desconocidos en el país. De la carrera universitaria le quedó su gusto por los búhos: más de 100 adornan la tienda.

    “Fuimos de los primeros en importar tabaco, accesorios para pipa y en traer pistaches y nueces de la India, de hecho así la nombramos y ahora así se conoce en todos lados”, recuerda.

    Tabaquería La Favorita, abrir un puro.jpg

    Tabaquería la Favorita, Cortar un puro.jpg

    Por eso no es extraño que en el letrero sobre la calle de Independencia 68 se lea, con algunas letras faltantes: Favorita, nuez de la India y pistache, y que en su interior pipas, puros, tabaco, cortadores limpiapipas conviven con botanas y chocolates finos.

    La Favorita fue abierta en 1950 sobre avenida Hidalgo 73 por el empresario griego Jordán Mina, tío de uno de sus amigos de la escuela. Desde que Rafael adquirió el lugar en 1971, se ha enfrentado a muchos retos: dos mudanzas, un pequeño incendio, los mexidólares de López Portillo, pero el mayor fue en 1985.

    Pocos meses después de mudarse La Favorita a su tercer hogar, sucedió el temblor.

    “Aquí se concentraba todo, oficinas de gobierno, establecimientos, pero con el terremoto se habían fracturado los edificios y todos se fueron del Centro. Los hoteles y las tiendas de ultramarinos a los que surtíamos, como el Hotel Alfred, el Hotel del Prado y el Regis se afectaron. Todo se colapsó y las ventas bajaron. No menos de 50 tabaquerías cerraron”, señala.

    La mala racha quedó en el pasado y ahora es la tabaquería más emblemática de la ciudad. Actualmente vende puros dominicanos, mexicanos y cubanos, entre ellos Te Amo, Dunhill y Cohiba, y ya tiene su propia marca, elaborados artesanalmente en San Andrés, Veracruz. Hay de distintos tamaños, el más grande es el Churchill, en honor al ex primer ministro británico.

    “Existen muchos tamaños porque un puro no se debe de apagar, se arruina y cuando se vuelve a prender huele muy mal. Los más pequeños son como para ir a tomar un café breve”, aclara Rafael.

    También hay tabaco para pipas y cigarros de distintos países, algunas marcas holandesas, con distintos aromas para pipa y para cigarro. Rafael Gómez recomienda London Dock y Flanders, ideales para fumar en algunas de sus pipas de nudo de brezo, los precios van de 300 a mil 500 pesos, y aclara que las pipas curveas no son de Sherlock Holmes, sino para leer, porque las rectas interfieren en la visión.

    Ser el dueño de uno de los expendios de cigarros finos más añejos y de los pocos sobrevivientes del Centro, ha sido como fumar un puro, lento, sin prisas, para disfrutar los aromas.

    Tips básicos para los que empiezan a fumar puro o pipa

    Hay puros de 100 a varios miles de pesos, la razón: el tiempo de maduración de la hoja, que puede ser de más de 10 años.
    Rafael Gómez de la Torre dice que los que saben fumar lo primero que hacen es quitar el anillo de papel (etiqueta) que lo envuelve. Después se realiza el corte o un orificio.

    Las pipas siempre se deben de limpiar después de usarse, de lo contrario se pueden tapar o quedar residuos que vuelvan desagradable el sabor del tabaco.

    Tabaquería - La Favorita - México - Limpiar Pipa.jpg

    Fuente: http://www.elfinanciero.com.mx/after-office/la-tabaqueria-tradicion-que-no-se-extingue.html



     
  2.  
  3. Guevarita

    Guevarita Administrador Miembro del Equipo Moderador

    Mensajes:
    1.759
    “Si se prende un puro, ha de terminarse”

    POR: ROBERTO MARMOLEJO

    TAbaquería La FAvorita, Mexico, Rafael Gómez de la Torre.jpg

    Con 54 años en el negocio, quizás don Rafael Gómez de la Torre sea el último gran tabaquero del Centro Histórico. Desde el mostrador de madera de la tabaquería La Favorita, negocio de su propiedad, rodeado de la olorosa mercancía y de una colección de búhos, don Rafael cuenta a Km. cero cómo abrazó su oficio.

    LOS GRIEGOS TABAQUEROS
    La voz es grave y bien modulada, los ademanes, suaves. Don Rafael, ahora con 70 años, entró a trabajar en La Favorita en 1960 siendo estudiante de Derecho. La tabaquería, abierta en 1950, estaba entonces sobre Avenida Hidalgo.

    “No sé por qué, pero el comercio de cigarros y tabaco y la apertura de tabaquerías en el Centro, lo iniciaron personas de origen griego. La Favorita la abrió uno de ellos: Jordán Mina”.

    “En Madero estaba Casa Petrides, de Tracíbulos Petrides, y en República de Uruguay abrieron otra tabaquería de sus hermanos Zenón y Nicolás: Hermanos Petrides”. El Progreso, en cambio, era de un mexicano. Era una época en que el Centro Histórico tenía un carácter aglutinador: “Había hasta dos tabaquerías por cuadra, pero también muchas cantinas, bares y restaurantes”.

    Cuando Mina se retiró, don Rafael se quedó con el negocio. Para 1976, ya era un tabaquero experto y La Favorita, una de las grandes importadoras, distribuidoras y comercializadoras de puros, cigarros y tabaco para pipas o para liar es decir, forjar el cigarrillo manualmente. Entre 1950 y 1980, la tabaquería llegó a suministrar al famoso Hotel del Prado hasta 140 paquetes de 10 cajetillas cada semana y las tabacaleras solo vendían de las mejores marcas a los distribuidores, si estos compraban una buena cantidad de las marcas menos pedidas.

    EL ÚLTIMO DE SU ESTIRPE

    En 1985, La Favorita se mudó a su actual domicilio, en Independencia 68-5. El local, de 120 metros cuadrados, huele a tabaco. Los altos escaparates exhiben ejemplares de los famosos puros cubanos Cohiba, paquetes de tabaco para pipa, hierba mate y más de cinco marcas de cigarros de varios países, como Holanda, México y los Estados Unidos. Además de dulces y frutos secos.

    Gradualmente, cuenta don Rafael, “desaparecieron las tabaquerías, como desaparecieron otros negocios, porque se fueron hacia otros rumbos de la Ciudad”.

    “Hay que tener claro que las formas de negocio cambiaron; antes no había centros comerciales; todo estaba aquí, seccionado muy claramente”.

    “Pero yo sigo vendiendo muy bien. Es más, no creo que haya bajado el consumo ni los hábitos en el tema de los puros y las pipas”.

    Actualmente, muchos jóvenes se están interesando en la cultura del tabaco. Él debe estar preparado para asesorarlos y satisfacer sus gustos. “Por eso hablo de innovación y adaptación: no cualquiera sigue en este negocio, se necesitan conocimientos teóricos, prácticos y hasta académicos para ofrecer un buen tabaco”. Y menciona que hay que saber reconocer los diferentes buqués —aromas— del tabaco del puro; su grado de madurez, saber reconocer la madera de la pipa y su calidad y hasta la historia de los países tabacaleros, para poder explicar por qué un tabaco es diferente de otro.

    “El grueso de mis clientes son gente educada, que quieren degustar un puro o una pipa. Y tienen tiempo para eso, porque, por ejemplo, si se prende un puro, ha de terminarse completamente”. Si se apaga y se prende, “el sabor y el olor son horribles”. El 10 por ciento son iniciados que necesitan un buen guía.

    “Yo vendo puros importados de Cuba —Cohiba, que son los más pedidos— o de República Dominicana —Dunhill, los mejores del mundo— y de México —Te amo—, que vienen directamente de San Andrés Tuxtla, Veracruz. Un tiempo tuve la representación exclusiva de Philip Morris; hoy tengo a Rothmans International, una de las grandes tabacaleras del mundo”.

    SEMILLA DE ANACARDO

    Además de su oficio, Don Rafael tiene otros dos motivos de orgullo. El primero es su colección de búhos. Al fondo de la tienda, tras el mostrador, se asoman 50 pares de ojos incrustados en esculturas, imágenes y miniaturas de las 400 que ya tiene; no todas en La Favorita: no hay lugar para tantas. “Es una colección de 35 años. Un día me regalaron uno y en poco tiempo, ya tenía 15 o 20. Después, o los compraba en viajes o me los regalaban”, explica.

    El segundo es la venta de dulces, chocolates y frutos secos, actividad que siempre se ha dado en La Favorita. El pistache es importado de Irán, pues es el mejor del mundo. Según él, La Favorita introdujo la nuez de la India en México: “En realidad se llama semilla de anacardo, pero como la traíamos de aquel país oriental, comercialmente la bautizamos así en 1955”.

    “De aquí ya no me voy, desde mi infancia he estado ligado al comercio en este barrio”. Es entendible: su abuelo comerciaba ropa en el Centro. “Hice mi vida aquí y sigo disfrutándolo; me doy mis vueltas por Madero, Gante y el Zócalo, y me gusta mucho el tianguis de la Lagunilla. Lo conozco muy bien”, concluye con una discreta melancolía.

    Fuente: http://guiadelcentrohistorico.mx/kmcero/siluetas/si-se-prende-un-puro-ha-de-terminarse
     

Temas Similares
Foro Título Fecha
La taberna Casa del Habano favorita 20 de Julio de 2018
Pipa ¿Cual es vuestra forma de pipa favorita? 6 de Febrero de 2012
General ¿Cuál es tu vitola favorita? 12 de Marzo de 2009
General ¿Cual es tu marca de puros-habanos favorita?, ¿Que vitolas recomendarias? 25 de Agosto de 2009
Dónde comprar [Consulta] Tabaquerías en San Diego California y Vegas Nevada 8 de Noviembre de 2023

Comparte esta página