foropuros_ads

Hoyo de Monterrey Palmas Extra

Tema en 'Hoyo de Monterrey' comenzado por General Alcázar, 16 de Enero de 2009.

?

Valora el puro de 1 a 10

  1. 1 Puntos

    0 votos
    0,0%
  2. 2 Puntos

    0 votos
    0,0%
  3. 3 Puntos

    0 votos
    0,0%
  4. 4 Puntos

    0 votos
    0,0%
  5. 5 Puntos

    0 votos
    0,0%
  6. 6 Puntos

    5,0%
  7. 7 Puntos

    50,0%
  8. 8 Puntos

    45,0%
  9. 9 Puntos

    0 votos
    0,0%
  10. 10 Puntos

    0 votos
    0,0%
  1. coponsito

    coponsito Salomón

    Mensajes:
    714
    Hoy, tranquilo de nuevo en mi patio y con toda la noche por delante, me dispongo a fumar una reliquia.

    Un Hoyo de Monterrey Palmas Extra con casi 21 años de añejamiento.

    Esta crema es un obsequio que me ofrece Iván de paso por Cordoba a su sitio vacacional; de esa caja de Noviembre de 1992 con codigo FR-NNSI, de tripa larga, hecho a maquina y con un precioso celofán ya amarillento.

    Lo acompaño de solo agua, para poder apreciar toda su singularidad, pues ya me ha advertido Iván de que me voy a sorprender.

    Puro de color marron oscuro, rustico y venas marcadas.

    Lo corto con doble gillotina ( me paso un poquito ) y lo enciendo con encendedor torch.

    Fortaleza media-alta. De entrada los citricos son ya remarcados. El tiro es buenisimo y la combustión perfecta.

    Picante, incluso en nariz. Humo blanco cremoso y abundante. Ceniza gris.

    Despues se atempera, la fortaleza se suaviza a media, pero los citricos siguen igual. Realmente ( y no exagero ) es como si tuviera una rodaja de limon en la boca.

    Segundo tercio muy fresco, fortaleza media, sigue con humo abundante y me parece notar algo de madera siempre bajo el cítrico y algo picantito.
    Me refresco la boca con un sorbo de agua y las siguientes caladas permanecen en la misma linea,. Tengo la punta de la lengua impregnada de limón.
    El paso por nariz es un poco picante, pero discreto.

    En el tercer tercio aparecen amargos-acidos, pero siempre como de limón y la fortaleza sube algo con notas picantes. Es curioso porque el picante es fresco y floral y aumentando en forma exponencial hasta el final.

    Termino con toda la esfera bucal toda inundada, que incluso tomo un sorbo de agua y parece que bebo limonada.

    Conclusion, nunca habia experimentado algo asi. Pasados 20 minutos sigo con el retrogusto. Nada de frutos secos, ni tostados, ni otra cosa, solo un poco de madera en el segundo tercio.

    Una experiencia que solo podré disfrutar tres o cuatro veces mas, que son las unidades que me ha obsequiado el esplendido Iván. Los guardaré como oro en paño para ocasiones excepcionales, pues esto no existe ya.

    Ssludos.
     

    Archivos adjuntos:

  2. CHARRO

    CHARRO Epicur

    Mensajes:
    1.915
    Gracias Coponsito por compartir tan extraordinarion encuentro, que ya muchos no conoceremos como bien dices "Esto no existe ,ya " por ello doblemente valioso tener tu sentires como referencia de lo exepcional de este encuentro.
    Saludos Fraternos
     
  3. bit00

    bit00 Prominente

    Mensajes:
    339
    Excelente reseña conposito y muy bien ilustrada, que bueno que disfrutaras de este cigarro con tantos años de añejamiento, parece que le fueron muy bien a lo que describes, me gustaria algun dia conseguir un ejemplar de estas palmas, lamentablemente Hoyo de Monterrey se comercializa muy poco en mi país. Disfruta del resto de tu regalo, que como mencionas, solo podras disfrutar en contadas ocasiones.

    Saludos.
     
    A Luis7005, valmontvanilla, cenicebrio y 4 otros les gusta esto.
  4. jordibetriu

    jordibetriu Gran Maestro Miembro del Equipo Moderador

    Mensajes:
    5.215
    Antonio:
    Un lujo de experiencia la que te ha ofrecido este puro de la mano del compañero Iván. 
    Sana envidia y felicidades a ambos,pues en estos casos la satisfacción la obtiene tanto el que recibe como el que ofrece. 
    Y nosotros,con tu aporte,casi hemos sentido por un instante la magia que puede obrar un añejamiento semejante. 

    Saludos

    (Y pido perdón de antemano a los moderadores por no ser este post una aportación concreta a este Palmas Extra):ddisimulla:
     
  5. Leibnitzqx

    Leibnitzqx Salomón

    Mensajes:
    663
    Hola. Antonio e Iván, por lo visto, son aficionados exigentes y finos, vaya que sí saben como y de qué disfrutar.
    Que bárbaros sois! Mis saludos cordiales.

    Lindas imágenes......
     
  6. Pablo Javier Sevilla

    Pablo Javier Sevilla Aprendiz

    Mensajes:
    6.967
    Gracias Antonio, por regalarnos tus impresiones de este habano, añejado y disfrutable...

    Mas, porque viniendo de manos de amigos, seguro tienen otro matiz
    y adquieren un placentero sabor extra...

    Sirve también tu escrito, para aquellos quienes dudan de las bondades del añejamiento
    en determinadas labores...

    Felicitaciones por tan buen momento!
     
    A Pascual, Luis7005, coponsito y 6 otros les gusta esto.
  7. arisoft2000

    arisoft2000 Prominente

    Mensajes:
    457
    Es verdad lo que dices de estas labores, tengo algunas de estas palmas mas viejas aun, y cambia incluso el aroma del tabaco en frio, mezclas preparadas a maquina para el consumo general , que a pesar del paso del tiempo nos deparan nuevas sensaciones. Todo esto depende de la conservacion y del cuidado con que fueron tratadas, que descuento lo tendran estas , por las sensaciones descriptas.
    Las mas antiguas que conservo son del año 1959 , depues tengo algunas sueltas de 1988, 1995, 2001 y 2006. Probadas todas estas, persives como si se tratara de cigarros distintos , distintos sabores, desaparicion de unos , aparicion de otros, como dice M R Nee estos habanos se transforman en etereos con el paso del tiempo.
     
    A Pascual, Luis7005, coponsito y 7 otros les gusta esto.
  8. Pablo Javier Sevilla

    Pablo Javier Sevilla Aprendiz

    Mensajes:
    6.967
    Y no lo quise decir por el hilo en cuestión, pero yo tengo una de las Palmas Extra que menciona Ariel.

    He tenido la fortuna que con su ya habitual generosidad, me obsequiara uno de estos tesoros,
    y otros incunables o ya discontinuados tabacos...

    Dependiendo de las variantes que el menciona, debo destacar que si, se hacen etéreos con el tiempo,
    o como concordamos, casi un fantasma de lo que fue, mas siempre y enteramente, fumables y disfrutables...
     
    A Don Gumaro, Pascual, lucianom77 y 6 otros les gusta esto.
  9. qarnage

    qarnage Salomón

    Mensajes:
    501
    Hoy es otra tarde un poco mas calurosa en Buenos Aires pero no incomoda.
    Todavia sigo probando marcas y vitolas, a lo cual procedo a revisar el stock en humidor porque no quiero repetir mi experiencia de ayer con el Romeo y Julieta Regalias de Londres que no me salio tan bien. Seguro por mi error de la fumada apurada y sin darle descanso al habano.
    Tengo buenos recuerdos de mi primer Hoyo, un Coronations, y tenia este en mi humidor hace unas semanas, un buen candidato.
    Su color oscuro tostado prometia una fumada interesante, de terminacion muy buena, con un poco de nervadura pero adecuada, diria casi perfecta, siempre me causa un poco de temor cuando esta marcada de que se abra al cortarlo o hacia el final.
    Al tacto levemente aceitoso, muy consistente en su densidad.
    La anilla diria excelentemente correcta, cuando no se puede deslizar sin esfuerzo no me gusta, o si esta floja que se sale de pasarle un dedo tambien. Quizas le doy mucha importancia a esto pero es un detalle que suma o resta muchos puntos para mi dado que me gusta ubicarla en la posicion mas comoda para mi estilo, y poder removerla hacia el final.
    Habiendo leido las catas de rusomadero, Pablo Javier y otras creo que estoy en frente de un habano que no me va a defraudar.

    Procedo a cortar con guillotina doble, el resultado casi perfecto, lo cual es un alivio y logro simultaneamente dada mi falta de experiencia.
    Al encender con torch no me presenta dificultades, quema muy parejo.

    Ya al principio se nota que estamos hablando de dulzura y un aroma tentador, me recuerda a los fumadores de pipa que tienen ese humo atractivo, no molesto como cigarrillos.
    Noto ciertos sabores a como chocolate endulzado con miel en el primer tercio, hay variaciones muy sutiles que todavia no distingo bien, como de leves toques de cafe.

    En el segundo tercio se intensifica un poco el sabor, siempre dentro de los suaves, y entran algunos toques de madera, y otros mas frutales.

    Hacia el final el sabor pasa a ser un poco mas intenso todavia pero nunca dejando el terreno de los suaves, quizas medio-suaves, se nota un poco de menta, y un dulzor adicional que no me esperaba en un ultimo tercio.

    El humo parece liviano en comparacion con otros habanos que probe, como que le gusta un poco mas mantener su altura.
    Invita a quitar la anilla para saborear ese ultimo resplandor y no defrauda.
    La experiencia fueron 70 minutos de relax y disfrute.
    El tiro adecuado, no el mas holgado pero no me incomoda.
    La ceniza gris clara por fuera, gris oscura por dentro solo tuvo 3 caidas naturales dejando un resto de unos 2-3 cm.
    La combustion fue correcta sin necesidad de retocar ni ponerse irregular en ningun momento, dio gusto.
    Casi lo recomendaria para gente que quiere iniciarse en esta experiencia excepto por el tiro que podria llegar a incomodar un poco.
    En ningun momento hubo la mas leve pimienta o sabores desagradables, estamos hablando de un terreno de sabores suaves/medios y fortaleza baja, lo cual no le resta al disfrute para empezar a explorar.
    El precio de AR$ 44 hace unas semanas, quizas un poquito mas estos dias, se corresponde con su calidad y "grado de disfrute".
    En comparacion a los Coronations (AR$ 55) este parece ser mas dulzon y menos (casi nada) pimentosos, los Coronations parecen tener mas madera y cuero en su sabor, probablemente por ser en tubo con su cedrito abrazandolos.
     
  10. Sila

    Sila Gran Corona

    Mensajes:
    782
    Tarde del viernes 13/06/2014, llueve dulcemente en el valle de la Cerdanya (Cerdaña). Así pues, y como las circunstancias obligan, me acomodo en un rincón resguardado de la terraza, bien acompañado por un Palmas extra y un Caffè Latte frío.

    El cigarro luce realmente elegante en su asiento de cristal. La capa colorada presenta una ausencia casi total de nervaduras, y su tacto, esponjoso pero lleno, pone de manifiesto que se trata de un cigarro cuidadosamente torcido.

    Previa.jpg

    Preparo una buena brasa en su pie, corto y corrijo con doble hoja, y termino de encender.

    Tras un primer intercambio de impresiones… cara de circunstancias. Más acostumbrado a la fortaleza algo superior de la serie Le Hoyo, siento que este cigarro me está haciendo el vacío; un ligerísimo cuero y notas herbáceas es todo cuanto se digna a transmitirme. El porqué de su frialdad se me escapa.

    Primera ceniza.jpg

    El tercio transcurre entre caladas algo desabridas, y yo hace ya algunos minutos que he levantado la vista hacia las montañas dejando que la ceniza jaspeada se acumule al pie del cigarro.

    Algo me saca de mi ensimismamiento; la ceniza ha caído sobre mi pie.

    Mi disgusto va en aumento, pues si bien puedo sobrellevar tan tediosa compañía, mi paciencia se agota rápido con los desconsiderados. Pese a ello, consigo templar mi genio y, cortésmente, vuelvo a dirigirme a mi interlocutor con una sonrisa.

    Para mi sorpresa, el cigarro ha cambiado su expresión y por fin se arranca a charlar. Habla de un humo más cremoso, de puntas de cuero y cacao amargo, de semillas de ajonjolí…

    Por primera vez en la fumada ambos nos sentimos relajados y la conversación discurre como entre dos viejos amigos que intercambian anécdotas, sorbos y caladas.

    La ceniza se posa suavemente sobre el cenicero de cristal, reestableciendo la mutua confianza.

    3 tercio.jpg

    Un nuevo tercio comienza, la lluvia cesa, la conversación fluye, y por fin logro comprender el caprichoso carácter de mi contertulio. ¡No era frialdad ni desconsideración sino melancolía!. Melancolía de una fortaleza que ya no será, de sabores y aromas que a su paso por boca y nariz recuerdan a chocolate, a cedro, a nuez… matices que ahora reconozco de una forma vívida y manifiesta mientras apuro el último tercio.

    Sintiendo el calor en las yemas de los dedos, dejo que el escaso cigarro sobrante se apague.

    Final.jpg

    Reconozco que aún no había vivido una evolución tan amplia en una fuma como la que me ha ofrecido este Palmas extra. Desde la sosería casi plena del primer tercio hasta el festín final, este elegante cigarro me ha dado una lección sobre la complejidad y sutileza de algunos tabacos cubanos.

    Un cordial saludo compañeros.

    Nota: Resubida de mensajes caidos 2014
     
    A Carlos Díaz, ergoofy, Luis7005 y 4 otros les gusta esto.

Temas Similares
Foro Título Fecha
Honduras Hoyo de Monterrey Governer-Toro 7 de Enero de 2024
Presentaciones Me presento desde Monterrey, México... 3 de Enero de 2024
Hoyo de Monterrey Hoyo de Monterrey Robusto 14 de Enero de 2021
Presentaciones Saludos y Buenos humos desde Monterrey Mexico! 1 de Octubre de 2020
Hoyo de Monterrey HOYO DE MONTERREY Elegantes 15 de Diciembre de 2018

Comparte esta página