foropuros_ads

HOYO DE MONTERREY Elegantes

Tema en 'Hoyo de Monterrey' comenzado por rugge86, 15 de Diciembre de 2018.

  1. rugge86

    rugge86 Prominente

    Mensajes:
    496
    [​IMG]


    Si algo tienen las grandes casas de tabacos cubanas es historia, y HOYO DE MONTERREY es una de las más grandes. Nacida en 1860 de las manos del español José Gener, tiene su origen (y ahí sigue) en San Juan y Martínez, en pleno corazón de Vuelta Abajo.

    Dos son las grandes líneas de la casa cubana, más allá de la línea clásica, la Serie Epicure (del que hemos fumado los HOYO DE MONTERREY Epicure De Luxe y HOYO DE MONTERREY Epicure No.2) y la Serie Le Hoyo. Junto a ellas tenemos ediciones especiales como el ya catado HOYO DE MONTERREY Hermosos No.4 Añejados o el tabaco que vamos a disfrutar hoy, HOYO DE MONTERREY Elegantes.

    El cigarro de hoy es de la llamada línea La Casa del Habano, tabacos diseñados desde 2004 en exclusiva para ser comercializados en sus tiendas especializadas de idéntico nombre. Para los interesados, La Casa del Habano de España está en la sede del nuevo Pasión Habanos, en el Club Allard de Madrid.

    En 2016 se ‘abre la mano’ a comercializar varios de estos tabacos en los estancos habituales y así es como llega este HOYO DE MONTERREY Elegantes a todo fumador.

    Vayamos con el tabaco de hoy, que como bien dice su nombre es un cigarro muy elegante, un Perfecto que recuerda a los tabacos de antaño, muy cubano en presencia y presentación. La capa es muy bonita; de color Colorado, es rugosa, con poca vena y algún pequeño bache. En mano se presenta muy falto de tabaco (lo que nos acabará afectando, como veremos más adelante), no pesa nada.

    [​IMG]
    [​IMG]
    Lo llevamos a la nariz y encontramos un aroma en frío corto (normal por el formato), a madrea dulce y frutos secos, muy habanero. Hay que tener cuidado en el corte, en uno de los casos el cigarro acabo descapandose pese a haberse hecho correctamente. El encendido no da problema alguno.

    Comienza tranquilos (son tabacos de fortaleza suave/media), con un primer tercio donde destacan la madera de cedro ligeramente seca, cuero, punta mineral de sal y una ligera mezcla de especias (pimienta) y dulce (tofe). Va ganando sabor con cada calada, encontrándonos con un retrogusto largo, cremoso y muy sabroso de madera y chocolate.

    En el segundo tercio, al que se llega muy rápido (ay, esa falta de tabaco…), comienza a destacar cada vez más el cuero, notarse una ligera punta picante de canela, tostada de café y amarga de cacao.

    El tiro, excelente. La ceniza, gris oscura, con mucho rodal y bastante consistente, aguantando todo el cigarro bastante bien. El humo es bastante bueno también, de color gris azulado, es abundante, denso y aromático.

    Llegamos al último tercio, donde el cigarro se muestra más potente, más recio. El cuero, hilo conductor del este cigarro, sigue ahí junto a la madrea de cedro. Ahora son cacao y café quienes más destacan, con una ligera base mineral y unas últimas caladas algo amargas. Y es aquí cuando más notamos la falta de tabaco que lleva el cigarro, comienza a reblandecerse mucho, a calentarse y ser incomodo de mantener en la mano.

    Este HOYO DE MONTERREY Elegantes es un tabaco de contrastes entre aspectos positivos y negativos. Está muy rico (cuero, madera, café y cacao), pero en algún caso amargó en exceso o se reblandeció. Ir muy falto de tabaco no es de recibo en cigarros de 15 euros, por muy bueno que esté.

    Características:
    • Vitola: Perfecto (6-1/4×47)
    • Origen: Cuba
    • Precio: 15€
    • Tiempo de fumada: 30-45 minutos.
    • Capa: Habana
    • Capote: Habano
    • Tripa: Habana
    Valoración del club:
    • Tiro: 9/10
    • Prensado: 7,5/10
    • Sabor primer tercio: 8/10
    • Sabor segundo tercio: 8,5/10
    • Sabor tercer tercio: 8/10
    • Ceniza: 8/10
    • Humo: 8/10
    Opinión general: 8,1/10
     
    A Miguel A. Arvelo, Kalin, ElGreco y 14 otros les gusta esto.
  2.  
  3. juanodin

    juanodin Maestro

    Mensajes:
    4.589
    Gracias Ruge pero a mi me interesa mas tu opinión personal, como amigo y como forero, mas que la del club, se me hace muy impersonal. Un abrazo
     
  4. rugge86

    rugge86 Prominente

    Mensajes:
    496
    Gracias Juan
    Mi intención como comenté otras veces es la de compartir y aportar más información al foro más aún cuando se trata de tabacos pocos conocidos, cómo se pueden compartir artículos de otras páginas .
    Yo he echo bastantes reseñas de las que he publicado , pero entiendo tu punto de vista amigo , desde ahora pondré las reseñas únicamente que he realizado yo sin referencias de terceros.

    Un abrazo
     
  5. juanodin

    juanodin Maestro

    Mensajes:
    4.589
    Querido amigo, no pienses que te digo que no publiques las reseñas del club (no soy nadie para ello) digo que me interesa tu opinión, la cual en esta en concreto, no la tenemos. Sigue reseñando como creas oportuno que lo haces muy bien, pero si puedes guarda un renglón para tu opinión personal, felices fiestas amigo.

    Saludos
     
    A Miguel A. Arvelo, Kalin, DadVader y 3 otros les gusta esto.
  6. Sunchace

    Sunchace Maestro

    Mensajes:
    2.416
    Al menos es un cigarro que ofrece diferentes matices y es muy agradable su fumada según esta reseña a pesar de que se considera caro, caro en la España peninsular, según aparece publicado en una página el precio en Andorra es de 9,8 euros por unidad y en Cuba 7 cucs que viene a ser 6,30 euros aproximadamente según la cotización actual del euro, es un tema subjetivo porque lo que a un aficionado le puede parecer caro a otro quizás no tanto, en definitiva, lo que importa es que ha ofrecido una buen experiencia y que habéis probado otro cigarro de esta gran marca.
     
    A DadVader, ergoofy, jordibetriu y 1 persona más les gusta esto.
  7. rugge86

    rugge86 Prominente

    Mensajes:
    496
    Ya lo sé Juan por suerte te conozco aunque menos de lo que me gustaría y si lo pensaras me lo hubieras dicho sin rodeos jajaja
    Gracias por tu buenas palabras y comentarios

    Un abrazo y felices fiestas llenas de buenos humos a ti tambien
     
    A Kalin, DadVader, leandro79 y 2 otros les gusta esto.
  8. ElGreco

    ElGreco Torpedo

    Mensajes:
    243
    El verano pasado fumé un Elegante y he de decir que coincido con la cata. Aunque siempre compro minimo dos unidades para dejar una a reposar mas tiempo si la primera me falla, la sensacion que tuve es que no volveria a pagar 15€ por este cigarro. Tarda bastante a llamarte la atención con los sabores y el aumento de la fortaleza y la sensacion agradable dura poquisimo por esta falta de tabaco que estropea la fumada en el ultimo tercio.
     
    A rugge86, Sunchace y jordibetriu les gusta esto.
  9. Federico VG

    Federico VG Prominente

    Mensajes:
    339
    Creo que tienes toda la razón al criticar la falta de tabaco. He fumado varios y coincido plenamente, se fuma casi sin darse cuenta, pero aparte de eso está muy rico y suave. Muy buena cata Gracias

    Un abrazo y felices fiestas
     
    A jordibetriu y Sunchace les gusta esto.
  10. Diego440

    Diego440 Epicur

    Mensajes:
    1.422
    [​IMG]

    Creo que he mencionado anteriormente que tengo un amigo muy apasionado y conocedor de habanos. Bueno, en realidad conozco varios así, pero con este amigo en particular suelo intercambiar opiniones y predilecciones, en donde yo le comparto varios cigarros centroamericanos y él hace lo mismo conmigo incluyendo habanos, así que siempre tenemos temas de comparación, de gustos y de tabaco. Lo más importante, en ningún caso caemos en denigrar a ninguno de los dos tipos de tabaco, aunque confieso que suelo hablar bastante mal del control de calidad del habano. Hace cosa de un mes nos sentamos a fumar y él sacó este cigarro para mí, pero ya yo llevaba dos cigarros ese día y no me sentía apto para catar este cigarro, así que quedé pendiente de hacerlo en el futuro y aquí estamos.

    [​IMG]

    No recuerdo la fecha de la caja, pero sí sé que estaban en un buen momento para fumar, contando con al menos 6 meses desde su fabricación y sin caer en el tema de que ese debe ser tiempo suficiente o si 5 años son lo necesario, pues si ya mi amigo lo certificaba como fumable, quién soy yo para juzgarlo. Un tema que me llamó la atención de este cigarro es la apariencia ligeramente oleosa de la capa, pues a primera vista no lo había notado pero después de examinarlo un poco lo noté. También me llama la atención lo esponjoso que es el cigarro, lo cual rara vez es un buen presagio sobre cómo será el cigarro. Los aromas de la capa son una combinación de establo fuerte, bosta, madera y cuero, mientras que la calada en frío muestra madera, almendras, canela, cuero y un toque suave cítrico.

    [​IMG]

    El Elegantes comienza impresionando, pero no positivamente. Gracias a su pequeño pie logro encenderlo rápidamente y sin mayor problema, pero al cabo de unos 40 segundos abre un canal de quemado bastante largo que casi alcanza a lo que sería la mitad del primer tercio mientras por el otro lado sigue casi crudo. Le tomé fotos, pero no la veas si eres sensible a los cigarros que encienden mal; por respeto solo pondré el link a la imagen aquí. A raíz de ellos me tocó darle unos toques para mantener la quemada lo más recta posible, aunque nunca se corrigió del todo. Los sabores comienzan sutiles, siendo más cremosos que otra cosa e incluyendo madera, cotufas, cuero, establo y canela, mientras que el retrogusto es principalmente de caramelo y un toque suave de pimienta. Pero ninguno de estos sabores de gran variedad llega a ser fuerte.

    [​IMG]

    El tiro es algo apretado, algo que no es inesperado en este tipo de vitolas, pero con lo disparejo de la quemada sí esperaría que se sintiera diferente el tiro. Sin embargo, tanto el tiro y la cantidad de humo como la intensidad de los sabores mejoran al cabo del primer tercio. Incluso, cuando mi amigo lo estaba fumando me comentó precisamente eso, que el primer tercio del cigarro es muy suave y que eso no le gustaba. En mi opinión muy personal, me llega a molestar un poco cuando ante cada deficiencia de un habano la excusa es permisible, pero cuando se trata de un tabaco centroamericano muchos saltan a la conclusión que el cigarro es malo. Bueno, de eso podemos discutir hasta no parar.

    [​IMG]

    La quemada del Elegantes, aunque controlable de a ratos, nunca dejó de dar problemas. El tiro sí mejora en el segundo tercio, pero en ocasiones requiere retoques, no solo para acomodar la línea de quemado, sino también para avivar el fuego y que el cigarro llegue a fumarse bien, pues tiene una tendencia a apagarse. También mejora la intensidad en el segundo tercio, con la misma tendencia cremosa de los sabores de madera y cuero, seguidos de toques de canela, madera, chocolate, café e incluso un toque de sal en los labios. En el retrogusto sigue siendo el caramelo la nota principal, y la pimienta sigue siendo más suave. En general los sabores son los mismos del primer tercio, pero mucho más robustos. El tema sigue siendo de construcción.

    [​IMG]

    Aunque el sabor de cuero sigue siendo importante en el último tercio, el principal ya no es el de madera cremosa, sino una nota herbácea con los mismos toques cremosos. También incluye madera, chocolate, café y canela, mientras que los sabores de caramelo y pimienta siguen siendo los presente en el retrogusto. El cigarro ha cambiado solamente intensidades desde el inicio, manteniendo en mayor o menor escala los mismos sabores, pero la construcción es lo que realmente me ha mantenido con un cierto desinterés en el cigarro desde el principio. Unos 30 segundos después de tomar la imagen la perilla se desprendió por completo y el cigarro amenazaba desenvolverse del todo, por lo que lo dejé morir con dignidad. Dicho esto, siempre que lo fumaba lentamente el cigarro me premiaba con una buena calada y sabores variados, pero si le daba caladas seguidas, se volvía amargo. Lo bueno de esto es que es un cigarro hecho para fumar con tranquilidad y al final eso alegra y da pie a una buena fumada; el problema era que prácticamente tenía que estar contando los segundos, pues si se me pasaba el tiempo de espera tenía que encenderlo de nuevo o al menos darle un toque de encendedor para avivar el fuego. Sin embargo, los sabores tan puramente cremosos de este cigarro y la manera como el humo parece estar cargado de sabores y su intensidad va mejorando mientras lo fumas hace que la parte positiva de la experiencia sea mucho mayor que los aspectos negativos que, aunque graves, en cada calada buena se olvidaban. Dicho esto, el cigarro fue un regalo, pero viendo los precios que otros han pagado por ellos, me parece que por ese precio la construcción debería ser perfecta.

    Ficha Técnica:
    Fabricante: N/D
    Nombre Vitola: La Casa del Habano Exclusivo 2016 Elegantes
    Marca: Hoyo de Monterrey
    Formato: Perfecto
    Longitud: 158 mm
    Cepo: 47
    Origen: Cuba
    Capa: Cuba
    Capote: Cuba
    Tripa: Cuba
    Precio: $22
    Guarda: 180+36 días
    Puntuación: 82
     
    Última modificación: 1 de Agosto de 2019
    A Sunchace, dalcalaso, kermit y 8 otros les gusta esto.

Temas Similares
Foro Título Fecha
Honduras Hoyo de Monterrey Governer-Toro 7 de Enero de 2024
Presentaciones Me presento desde Monterrey, México... 3 de Enero de 2024
Hoyo de Monterrey Hoyo de Monterrey Robusto 14 de Enero de 2021
Presentaciones Saludos y Buenos humos desde Monterrey Mexico! 1 de Octubre de 2020
Honduras Hoyo de Monterrey Dark Sumatra Expresso 26 de Noviembre de 2018

Comparte esta página