foropuros_ads

Gurkha - Centurian

Tema en 'Honduras' comenzado por Diego440, 30 de Enero de 2018.

  1. Diego440

    Diego440 Epicur

    Mensajes:
    1.422
    He de confesar que soy extremadamente desordenado, con prácticamente todo. Esto me ha obligado a tener listas de muchas cosas, con el fin de tener estructura y poder ceñirme a ellas y organizarme. En el trabajo, si no anoto algo que tengo que hacer simplemente se me olvida y suelo recordarme es cuando me estoy quedando dormido en la noche (si es que me acuerdo). Por esto, tengo que crear muchas listas para organizar lo que tengo que hacer, sea obligado o no. Una de estas listas la tuve que crear hace un par de semanas y es el orden en el que me debería fumar los tabacos... puesto que muchas veces me fumo puros que apenas tienen 2 semanas en el humidor y dejo en él cigarros "baratos" que tienen ya más de 2 años guardados. El hecho es que tengo varios tabacos que debería probar y reseñar, pero muchas veces me voy por lo conocido y los sigo dejando ahí. Tal es el caso, por ejemplo, con este Gurkha; creo que si no lo tuviera en la lista lo seguiría dejando, pues la marca es una de esas que nunca me llaman la atención.

    [​IMG]

    Cuenta la leyenda que el Centurian es un tabaco que era creado exclusivamente para uno de los hombres más ricos del mundo, pero ¡ahora está disponible para nosotros! La verdad es que dentro de la gran variedad de Gurkha, casi todos tienen una historia fantástica para llamar la atención de cualquier pendejo. Pero dentro de los puntos realistas de este tabaco está el hecho que es una capa Connecticut Broadleaf que cubre tabaco dominicano madurado durante 8 años, que imparte sabores interesantes y ricos.

    [​IMG]

    La apariencia del tabaco no se aproxima a lo que quisiera que un cigarro de $13,50 se vea, pero en realidad mis gustos por los cigarros caros son mínimos, por lo que por ese precio esperaría una delicia con cristales y anilla de oro... pero sí me llama la atención que el cigarro ya viene picado, por lo que vuelvo a guardar mi guillotina. Tiendo a ser mas fanático de los cigarros de tamaño uniforme, pues los perfectos (y demás vitolas figuradas) tienden a no quemar con uniformidad y a tener inconsistencias, y este Centurian no es una excepción... por el centro se siente bien, con la esponjosidad adecuada, pero hacia los extremos se siente bastante suelto. El tiro en frío es suave y los aromas son escasos; se le siente el cuero como predominante y algunas trazas de madera y café, pero no mucho más.

    [​IMG]

    Esta vez estreno un apoyapuros que me regaló un amigo, hecho por él. Es un gran carpintero quien también fabrica humidores y le he comprado tres de ellos, así que me siento honrado de tener este accesorio también. El cigarro enciende bastante bien con mucho humo y buenas dosis de sabor cremoso y denso, incluyendo pimienta, cuero y nueces. Sí me llama la atención que al dejarlo descansar tan solo un momento el cigarro prácticamente se apaga y cada vez que lo retomo debo darle varias caladas para que vuelva a tomar su temperatura. Esto me sucedió durante toda la fumada.

    [​IMG]

    Al finalizar el primer tercio los sabores principales son el cuero, nueces, café y pimienta, pero el cuero abarca prácticamente un 75% del sabor y el resto se divide entre los demás. Para ser una cigarro de la realeza, la verdad es que está bastante sutil y suave, y esos problemas de combustión continúan. A veces pareciera que ese sabor de nueces pudiera transformarse o evolucionar un poco y se vienen sintiendo toques de otros frutos secos, pero hasta el momento nada que pueda identificar o asegurar.

    [​IMG]

    Aunque el cigarro venía pre-picado, le he quitado un poco de la perilla, solamente para asegurarme que esté limpio. EL tiro no ha mejorado considerablemente y el humo no es del todo denso, al menos no como en el primer tercio, pero se lo atribuyo al nuevo corte y el hecho que la punta está variable. La línea de quemado también es variable, por ponerlo sutil, pero los sabores se mantienen constantes aunque el final perdura un poco más y se siente un toque más interesante de pimienta, que no existía antes.

    [​IMG]

    El único problema hasta ahora en cuanto a sabores es que todos parecen estar acompañados por un toque ácido, incluso en el toque de sabor a tierra que aparece llegando al final del segundo tercio del cigarro. Sin llegar a menospreciarlo, pues los sabores hasta ahora han sido interesantes en cierta manera y la riqueza del cuero realmente me ha llamado la atención, pero para nada es lo que esperaría por $13,50. Afortunadamente este cigarro llegó en el mismo sampler que el Media Noche de la reseña anterior, por lo que en ninguno de los casos siento que he perdido mi dinero, sino que me ha permitido aprender.

    [​IMG]

    La línea de quemado ciertamente va por su propia cuenta y en este último tercio el sabor de pimienta parece despegar un poco y cobrar protagonismo, no llegando a picar, pero sí se siente su sabor especiado. Cuesta bastante mantenerlo encendido a la temperatura óptima, que quizá es una de las causas por la que la línea de quemado sea tan variable. Además le he tenido que dar algunos toques técnicos con el soplete para que no se deforme demasiado. Pero su sabor a partir de aquí cambió poco. El Centurian para nada es un cigarro que vería a la realeza fumando, puesto que lo único opulente de este cigarro es su precio... lo he visto hasta en $30 por unidad. Es un cigarro que se ve bien y no sabe mal, y de verdad le da un toque llamativo y destacado dentro del humidor, pero los problemas de combustión y la falta de consistencia en su sabor no le dan buena puntuación para mí. Por su precio prefiero un Opus X o un Davidoff.

    Ficha Técnica:
    Fabricante: N/D
    Nombre Vitola: Centurian
    Marca: Gurkha
    Formato: Double Perfecto
    Longitud: 152 mm
    Cepo: 60
    Origen: Honduras
    Capa: USA (Connecticut Broadleaf)
    Capote: Camerún
    Tripa: República Dominicana
    Precio: $13,50
    Puntuación: 71
     
  2.  
  3. Sunchace

    Sunchace Maestro

    Mensajes:
    2.416
    Buenas percepciones Diego, me gusta mucho este formato doble figurado aunque, en este caso en particular, la anilla no me atraiga mucho. La idea que tengo de Gurkha después de haberme fumado los de la linea Cellar Reserve de 12 y 15 años es precisamente esa que tan bien has sabido plasmar "Es un cigarro que se ve bien y no sabe mal, y..." aunque yo no tuve problemas de combustión.
    Saludos.
     
  4. jordibetriu

    jordibetriu Gran Maestro Miembro del Equipo Moderador

    Mensajes:
    5.215
    Gracias por la reseña Diego.
    Lastima lo parco del sabor del puro, por lo que nos cuentas.
    Saludos
     
    A valmontvanilla y Diego440 les gusta esto.
  5. Diego440

    Diego440 Epicur

    Mensajes:
    1.422
    Es un Gurkha... no le puedes pedir mucho, creo.
     
    A valmontvanilla, Sunchace y jordibetriu les gusta esto.
  6. Héctor Román

    Héctor Román Prominente

    Mensajes:
    316
    Buena reseña Diego, nunca lo he probado ni me tinca tampoco, pero después de tus descripciones será difícil que me decida por probarlos dentro del inmenso abanico de competencia que hay por conocer..
     
    A Diego440, valmontvanilla y Sunchace les gusta esto.
  7. JORGE BURCIAGA

    JORGE BURCIAGA Robusto

    Mensajes:
    82
    Gracias por la reseña. Honesta y al punto.

    Saludos

    Jorge
     
    A Sr. Pradito., Diego440 y valmontvanilla les gusta esto.
  8. valmontvanilla

    valmontvanilla Bohemio profesional Miembro del Equipo Moderador

    Mensajes:
    9.076
    Tremendo Diego, tremendo.
    La pinta la tiene y bastante. El color y textura que se aprecian en las fotos hacen salivar.

    Mi Papá tiene una frase algo jocosa que dice más o menos así, "cuándo alguien paga caro siempre dice que es del bueno". Y hace sentido, ya que si yo acepto que pagué algo que se considere caro y resulta que no era lo esperado, cualquiér persona mordaz podría hacer mofa de que "nos dieron gato por liebre". Pero en este menester de los Puros, así y sólo así se compra la experiencia; probando y tú, nos dejas muy clara la muestra con tu honesta reseña. Gracias y felicidades por otra buenísima reseña, que el cigarro es aparte.

    Espero haberme dado a entender.
     
  9. Diego440

    Diego440 Epicur

    Mensajes:
    1.422
    Quizá lo mejor que tiene Gurkha es también lo peor: una gigantesca variedad. El mayor problema que he visto con esto es que si quieres probar un Gurkha bueno, tienes que estar dispuesto a pagar más de $10 por uno. El tema también es que por menos de esos $10 puedes conseguir otros puros de otras marcas que están a niveles similares de un Gurkha de $10+. Entonces por ese lado no es justifica.

    Por el otro lado, pasa que muchos Gurkha de menos de $10 son una bazofia, y ante la inmensa variedad que tiene la marca tanto por encima como por debajo de los $10, hay que buscar mucho para dar con algo bueno. En mi experiencia he fumado 4 Gurkhas distintos (Cellar Reserve 15 years, Trinity, Rogue y este Centurian), y solo me gustó uno, pero caemos en el mismo tema de antes... ese que me gustó me costó $12 y por menos de ese precio consigo mucho mejores.

    y yo sí te entendí ;)
     
  10. juanodin

    juanodin Maestro

    Mensajes:
    4.589
    A mi de los Gurkha lo que mas me gusta es el Kukri, Gracias Diego una vez mas por tus reseñas.

    saludos
     
    A Diego440 le gusta esto.

Temas Similares
Foro Título Fecha
General gurkha 27 de Enero de 2021
La taberna Declaraciones del director de ventas de Gurkha 31 de Octubre de 2020
República Dominicana Gurkha Cellar 21 años Reserva 12 de Abril de 2019
República Dominicana Gurkha Vintage Shaggy XO 19 de Diciembre de 2018
República Dominicana GURKHA Cellar Reserve 15 Years Hedonism 15 de Diciembre de 2018

Comparte esta página