Guerra del tabaco cubano: un exiliado se prepara para la reapertura estadounidense

Tema en 'Legislación y regulaciones' comenzado por marianorenevilte, 28 de Junio de 2017.

  1. marianorenevilte

    marianorenevilte Maestro Miembro del Equipo Moderador

    Mensajes:
    3.188
    Por Jonathan Levin

    [​IMG]
    Manuel Quesada, dueño de Cigarros Quesada, enciende un cigarro dentro de su oficina en Santiago de los Caballeros, República Dominicana, el 4 de mayo de 2017. La familia Quesada opera fuera de Dominicana, pues se preparan para enfrentar en el mercado de EEUU a sus rivales comunistas cubanos (Foto de Dennis M. Rivera Pichardo/Bloomberg)

    Mientras cuenta la historia de unos cubanos, Manuel Quesada toma una bocanada de una de sus creaciones, un tabaco de aspecto curioso que nombró Q D'etat. Durante una cena en Alemania el pasado año, cuando Cigar Journal le honró con un premio a la trayectoria, todas las personas se levantaron para ovacionarlo, excepto los representantes del monopolio estatal cubano, que estaban sentados en la mesa de Cubatabaco.

    El presentador del evento acababa de relatar cómo la familia Quesada huyó de la isla en 1960, pues su negocio había sido confiscado por el gobierno de Fidel Castro. Sin dudas fueron varios segundos incómodos, que sólo terminaron cuando un ejecutivo de otra mesa se escabulló y persuadió a los cubanos a ponerse de pie.

    "Estaban avergonzados de ponerse de pie", recuerda con preocupación Quesada. "Me considero un hombre amable y pacífico, pero no me enojes. Por eso no voy a Cuba, porque me molestarían".

    [​IMG]
    Un trabajador enrolla tabaco en las instalaciones de Cigarros Quesada en Santiago de los Caballeros, República Dominicana, el 4 de mayo de 2017. (Foto de Dennis M. Rivera Pichardo/Bloomberg)

    A unos 800 kilómetros de Cuba se encuentra la tranquila sala de cigarros de la familia. En Santiago de los Caballeros, una ciudad colonial ubicada en el corazón de la República Dominicana, Manuel Quesada, su padre, su hermano y un primo construyeron una nueva empresa de tabaco. A unos 20 minutos en coche está la fábrica que produce los icónicos Fonsecas de Cigarros Quesada, desde los más robustos y cortos hasta los finos e inmensos Churchills, todos identificables por el anillo rojo y dorado que caracteriza a la marca que se vende exclusivamente en Estados Unidos.

    Muchos de estos se parecen a los Fonsecas que se fabrican en La Habana, un mercado paralelo que los comercializa en todas partes del mundo excepto en los Estados Unidos, gracias al embargo comercial que desde hace seis décadas el país del norte aplicó sobre el régimen de Castro.

    "No tenemos nada que temer de Cuba", asegura Quesada en un inglés casi perfecto, que va impregnando de una melodía sureña que ha tomado a lo largo de los años. "[En Cuba] No hay orgullo, no hay cuidado".

    Desde que John F. Kennedy instauró el embargo contra Cuba, los comunistas y los exiliados nunca hemos competido en el mercado estadounidense. Sobre lo que sucedería si algo así pasara es un tema muy debatido en los círculos de personas conocedoras de tabaco. En Estados Unidos se concentra un tercio del mercado global de cigarros que asciende a USD 21.000 millones, algo que a Cuba le encantaría sacarle provecho y un mercado en el que productores como Quesada definitivamente no quieren perder participación.

    No se puede decir con certeza cuando las sanciones podrían levantarse, aunque el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recientemente aseguró que recrudecería las transacciones comerciales con Cuba y limitaría ciertos tipos de viajes. Desde que en 2014 Barack Obama restableció las relaciones con la isla, en el mundo de los cigarros ha surgido una necesidad de anticiparse al momento en el que los tabacos etiquetados en la Habana puedan aparecer en tiendas estadounidenses.

    "Hablamos de eso todo el día", asegura Quesada, quien en abril cumplió 70 años, y con certeza confiesa: "Les daremos la pelea de su vida, no estamos desprevenidos".

    El descendiente de una familia con una tradición centenaria por el tabaco, tenía 13 años cuando las tropas de Castro nacionalizaron la compañía de tabaco de su padre. Manuel huyó a Miami con su madre y sus hermanos; pero su padre se vio obligado a permanecer un año más en la isla para enseñar su negocio a los burócratas en el poder. Esto le sucedió a buena parte de las familias a las que los comunistas les arrebataron sus pertenencias, en este caso un comercio que iniciaron los españoles cuando tropezaron con el tabaco hace cinco siglos.

    En la actualidad hay dos marcas llamadas Partagás, lo mismo sucede con La Gloria Cubana, Romeo y Julieta, Montecristo y Hoyo de Monterrey; una se fabrica para el mercado estadounidense y el otro en Cuba para ser vendido en el resto del mundo, excepto en los EEUU.

    Los Quesada han mantenido el negocio familiar, al cultivar tabaco en República Dominicana, donde poseen una granja de 62 hectáreas (155 acres). Las hojas para sus mezclas las han importado de Honduras, Nicaragua, México, Ecuador, Indonesia, Estados Unidos y Perú. Algunas de estas mezclas tienen elementos del viejo sabor cubano. En la década de 1960 consiguieron sacar de contrabando algunas semillas fuera de la isla, por lo que la compañía hoy produce cinco variedades de puro tabaco cubano.

    [​IMG]
    Manuel Quesada, dueño de Cigarros Quesada, inspecciona un paquete de tabacos en las instalaciones de su compañía en Santiago de los Caballeros, República Dominicana, el 4 de mayo de 2017 (Foto de Dennis M. Rivera Pichardo/Bloomberg)

    Según los expertos, el tabaco cultivado en suelo cubano es una materia prima superior a la que se encuentra en cualquier otro lugar del mundo.

    Giuseppe Ruo, el sommelier de cigarros del hotel Wellesley de Londres, coincide con esta aseveración. Ruo encuentra superioridad en los puros cubanos por lo que se niega a almacenar cualquier otro tabaco en el humidificador del hotel Wellesley, el más grande de todo el Reino Unido.

    Pero Jorge Luis Armenteros, quien entrena a los expertos en cigarros de la Universidad de Princeton, ve las cosas con el prisma de los Quesada. El gobierno comunista no tiene el espíritu emprendedor para mantener el ritmo de los artesanos exiliados y de los recién iniciados en el arte en países vecinos, asegura Armenteros.

    Fonseca es una de las cuatro marcas que vende Cigarros Quesada. Cada marca contiene múltiples líneas; a su vez cada una posee diversidad de formas y tamaños. Ellos han sabido mantener la marca en las listas de los mejores cigarrillos del mundo, según una compilación de Cigar Aficionado y Robb Report.

    La pelea más famosa es Cohiba contra Cohiba, y se centra en si General Cigar Co. tiene derecho a la marca registrada en los Estados Unidos. Cubatabaco, que también comercializa Cohibas por su cuenta, lleva 20 años en un litigio para tratar de cancelar la marca. La historia de fondo muestra un poco de perseverancia por parte de los cubanos: ya que Cohiba fue creado especialmente para Fidel Castro en la década de 1960.

    La disputa de Quesada sería sobre sus cinco líneas de Fonseca. Una marca legendaria registrada en 1907 por Francisco E. Fonseca, un cubano-americano con una barba Van Dyke cuyo rostro apareció en la caja, y que finalmente se alió a la familia Sosa también exiliada en Miami, con quien los Quesada se unieron antes de adquirir la propiedad única en 1995.

    La industria del cigarro ha crecido en la vida de Quesada y está bajo nuevas presiones. Pero el proceso, mayormente, no ha cambiado desde los tiempos de los españoles en Cuba.

    "Cuba tiene esa imagen de que los cigarros son Cuba, a pesar de todo lo que han hecho para dañar eso, todavía lo tienen". Pero no es de ellos, es nuestro.

    --------------------------
    Fuente: http://www.infobae.com/america/wapo...se-prepara-para-la-reapertura-estadounidense/
    --------------------------

    Abrazo.
    Mariano.
     
    A reneangel, ergoofy, Pedri y 15 otros les gusta esto.
  2.  
  3. Veneno

    Veneno Corona

    Mensajes:
    26
    Gracias Mariano, muy buen e interesante artículo
     
    A marianorenevilte le gusta esto.

Temas Similares
Foro Título Fecha
Legislación y regulaciones La "guerra" de los Cohiba 2 de Abril de 2013
Dónde comprar ¿Tabaco rápe en Madrid? 28 de Julio de 2017
Dónde comprar Sobre Tabacom (Bs. As) 25 de Julio de 2017
General Se puede hacer un puro con una sola variedad de tabaco ? 3 de Julio de 2017
Legislación y regulaciones Nueva regulación respecto del tabaco 20 de Junio de 2017

Comparte esta página