foropuros_ads

Fonseca Cosacos

Tema en 'Fonseca' comenzado por General Alcázar, 16 de Enero de 2009.

?

Valora el puro de 1 a 10

  1. 1 Punto

    0 votos
    0,0%
  2. 2 Puntos

    0 votos
    0,0%
  3. 3 Puntos

    0 votos
    0,0%
  4. 4 Puntos

    0 votos
    0,0%
  5. 5 Puntos

    13,6%
  6. 6 Puntos

    27,3%
  7. 7 Puntos

    18,2%
  8. 8 Puntos

    27,3%
  9. 9 Puntos

    9,1%
  10. 10 Puntos

    4,5%
  1. marcegarri

    marcegarri Maestro

    Mensajes:
    4.177
    Amigo Pablo Javier, excelente cata, me ha entretenido enormemente leerla, como siempre viniendo de ti... Un fuerte ciberabrazo. Marce
     
    A Chato y Pablo Javier Sevilla les gusta esto.
  2. davidmachine

    davidmachine Epicur

    Mensajes:
    1.577
    Gracias por tu reseña Pablo Javier, a mi personalmente me ha servido de mucho, es una casa que no habia probado aún y a la que creo no acudiré en breve.
     
    A Chato y Pablo Javier Sevilla les gusta esto.
  3. Ennoc

    Ennoc Corona

    Mensajes:
    37
    gracias por la reseña pablo, ya me dan ganas de comprar un par de ejemplares de estas joyitasss
     
    A Chato y Pablo Javier Sevilla les gusta esto.
  4. Pablo Javier Sevilla

    Pablo Javier Sevilla Aprendiz

    Mensajes:
    6.967
    Mmmmmm...
    Disculpa Ennoc, mas no lo veo como tales...
    No son malos tabacos, mas estan lejos de lo que uno desea en una fumada...
    Aun asi, probalos, tienen su publico...
    Aparte, siempre es bueno conocer distintas opiniones...
     
    A Chato le gusta esto.
  5. Ennoc

    Ennoc Corona

    Mensajes:
    37
    Probare algunos dentro de un tiempo ya que un amigo prometio regalarme un par en un futuro no muy lejano.... espero no me defrauden, por lo pronto seguire con los hoyo epicure 2, =)
     
    A Pablo Javier Sevilla le gusta esto.
  6. jton28

    jton28 Corona

    Mensajes:
    48
    Hola.
    Buena reseña, tengo uno esperando y la verdad es que me apetece probarlo ya.
    Cuando lo fume te cuento mi experiencia
    Un saludo y gracias
     
    A Chato y Pablo Javier Sevilla les gusta esto.
  7. Dr. Eduardo guzman

    Dr. Eduardo guzman Robusto

    Mensajes:
    72
    Hoy me fume una unidad en la tarde junto con un ron Bacardi 8 años.
    El habano en general me pareció muy bueno considerando su bajo precio buena combustión y el tiro en momentos algo apretado, el mismo sabor prácticamente durante toda la fumada, madera y un poco de picor, nunca amargó, seguro repetiré por su relación calidad-precio.... y por que la verdad me agrado bastante, tiene su carácter.

    Saludos.
     
    A Chato, jordibetriu, Bosch y 3 otros les gusta esto.
  8. eccehomo

    eccehomo Gran Corona

    Mensajes:
    766
    Fonseca Cosacos

    Precio: 4,10€ en estanco en España. (año 2013)
    Origen: Cuba
    Cepo: 50 Largo 102 mm.
    Vitola de galera: Cosacos
    Tripa larga hechos a mano.

    Cigarro fumado después de 3 meses en el humidor.

    Apariencia: Habano que viene envuelto en papel blanco, situándose su anilla en oro, rojo y blanco sobre este. Una vez quitado, nos muestra una capa color colorado de aspecto algo rústico, con nervios y rugosidades visibles, de brillo satinado y tacto mas bien seco. No es especialmente atractivo ni con papel, ni sin papel.

    Construcción y combustión: Cigarro firme, que deja presagiar lo que después se confirma: un tiro demasiado apretado. En las 4 unidades que me he fumado ha sido siempre así. Apretado. No para sacar músculo en los carrillos, pero un poco molesto. Por contra, la combustión ha sido perfecta, sin necesidad de correcciones, ardiendo a una velocidad media-baja y generando una ceniza gris oscuro con discos negros no demasiado atractiva, y de consistencia media. Cuidado que da sustos... parece que es mas consistente de lo que es, pero nunca me ha aguantado mas de 2 centímetros. El humo es seco y de densidad media. La presencia del mismo en ambiente es mas que tolerable.

    Aroma/Sabor:
    Aroma en frío a madera, pero poco perceptible.

    T1.- Fortaleza media-baja. Predominan los sabores amaderados, con toques minerales (a mina de lápiz), carbón y almizcle. El retrogusto es un poco herbáceo y ligeramente picante. Amargor mínimo, y algo de dulzor. Los sabores están presentes de una manera suave y la fumada es agradable. Persistencia de sabores, media.

    T2.- Exactamente igual. Madera, carbón, mina de lápiz, almizcle y retrogusto herbáceo. Solo cambia en este tercio que va subiendo poco a poco la fortaleza, hasta situarse en media. Por lo demás, sigue siendo una fumada fácil, pero muy poco evolutiva. Persistencia de sabores, media.

    T3.- Sube un poco mas la fortaleza, pero sin pasar de media. Este tercio es el mas interesante, pues aunque se mantienen las características de los 2 primeros (apenas ha evolucionado), aumenta un poco el dulzor hasta convertirse en regaliz, un poquito también el picor, y de tanto en tanto te da algún detalle a rancio (agradable) y a clavo de olor. Los sabores se hacen un poco mas persistentes en este tercio.

    Duración de la fumada: 85 min.

    Nota: 5.8
    Ajuste valorando precio: (+0.2) 6

    Comentarios: Cigarro agradable y fácil de fumar, pero excesivamente plano. Esto lo noto en sobre todo cuando cojo notas, como en este caso. Hay cigarros en los que no paro, y con este, en el 2T (que es idéntico al 1T) hasta me he puesto a leer el periódico. Y para eso si está bastante bien. La suavidad, perfecta combustión y casi inexistente evolución de este cigarro no está hecha para epatar, pero si empatiza con una fumada distraída por la mañana , o tras un almuerzo ligero, mientras ojeas el periódico. Personalmente, para charlar prefiero cigarros con tiro mas amplio, así que este lo dejaré para momentos en solitario. También da el tipo en interiores, donde su humo no es nada agresivo. Por lo demás la fumada es agradable, y el sabor bueno... lastima que sea casi igual durante los 85 minutos que me duró. Le baja un poco la nota el que no sea un cigarro bonito, ese tiro ajustado, y la comentada falta de evolución. Y en cuanto al precio, bueno, sin ser una ganga, no tiene un mal precio... lo malo es que en ese rango tiene competidores que le ganan por goleada (Partagás shorts, Romeo y Julieta Coronitas en Cedro...).

    + agradable sabor, suavidad, sencillez de fumada, buena combustión, humo en ambiente tolerable.
    - Muy lineal en sus tercios (casi idéntico), tiro ajustado, por el mismo precio tienes cigarros superiores en prestaciones y complejidad.

    Fotos de la cata: (pido ya disculpas po la calidad de las mismas; he rescatado del fondo del armario una webcam que me compre hace unos años y parece que no da mas de si...)

    20151819.jpg

    20152227.jpg

    20154117.jpg

    20161920.jpg

    20164922.jpg
     
    Última modificación por un moderador: 15 de Septiembre de 2014
    A Chato, siboney, Sunchace y 10 otros les gusta esto.
  9. Pablo Javier Sevilla

    Pablo Javier Sevilla Aprendiz

    Mensajes:
    6.967
    Gracias Eccehomo, por otra agradable reseña,
    bien documentada como ya es tu costumbre...

    En cuanto al puro....
    Es lo que es...

    No sera un puro que fume muy seguido por lo escaso (para mi) de sus matices, pero...

    Gracias a Dios, hay puros para diferentes ocasiones...!
     
    A Chato, marianorenevilte, coponsito y 3 otros les gusta esto.
  10. valmontvanilla

    valmontvanilla Bohemio profesional Miembro del Equipo Moderador

    Mensajes:
    9.076
    Hola amigos,

    Fumada de martes, Fonseca Cosacos de 1998, presente de un querido amigo de España, que tuvo a bien enviarme a México, @P. IVÁN gran señor, impresionante ser humano, que me llegó a manos de mi querido @CHARRO
    image.jpeg
    Éste martes, raro y parco, apetitoso de embeberse en reflexiones y poesía, he encendido un Habano Vintage, que tiene ya casi los 20 años de torcido, y uno hará en mi humidor.

    Fonseca Cosacos, 135x42, Vuelta Abajo, tripa larga Totalmente a Mano, discontinuados en 2009.

    Fonseca es una casa que nunca ha terminado de agradarme
    Por sus cansinos KDT, aún que sigo en espera de probar las Cremas N1, que dicen los conocedores, es lo mejor de la marca.

    Cuando pensamos en Fonseca, o yo, se me viene a la mente ese envoltorio blanco casi olímpico, puro, que en éste caso es ya blanco hueso y con manchas ocres, naturalmente causadas por la liberación de aceites naturales del tabaco.
    image.jpeg image.jpeg
    La anilla, aparentemente del mismo diseño a la actual, se ve menos estilizada, de un rojo más oscuro y con bordes dorados bien definidos, con las palabras Habana y Cuba a los costados.

    El puro es colorado Maduro, de venas marcadas y aspecto rústico, con lunares claros y una perilla poco ovalada, sin ser plana, de pañuelo de doble vuelta.

    Al paso por los dedos, parejamente es algo duro, con una elasticidad baja, que junto con su tono ya mate, indican claramente que estamos ante un cigarro ya muy añejado. Un gusto Cubano y romántico, más bien "Bolero", como el que tomo prestado de Julio Cortázar, para entre fumar, pensar, disfrutar y leer en éste gris martes.

    Bolero

    "Que vanidad imaginar
    que puedo darte todo, el amor y la dicha,
    itinerarios, música, juguetes.
    Es cierto que es así:
    todo lo mío te lo doy, es cierto,
    pero todo lo mío no te basta
    como a mí no me basta que me des
    todo lo tuyo.

    El olor en la capa es nulo, y en el pie, en frío, es muy sutil, de esperarse, a penas a tabaco y nada más, sin esos olores que de recordar a establo pasan al chocolate, luego a la madera y para acabar oliendo a lo que es: Tabaco.

    Pre-enciendo cuidadosamente para no dañar la capa, con una varita de cedro, tratando de que sea más bien el calor y no directamente la llama quien encienda al cigarro.
    image.jpeg
    Enciendo con cerillo ya en boca, después de hacer muy cuidadosamente un corte con tijerillas, para obtener por un pequeñísimo canal un tiro bastante bueno, que permite llenado de boca y como me gusta, ofrece la restricción necesaria.
    image.png
    Fortaleza suave, esperada, aún que con alguna nota especiados en la zona retro-nasal, al igual que un ligero picor en la garganta, nada que moleste.

    Sabor muy cubano, a tierra y con leves notas de dulces y vainillas, acompañadas de madera quemada. Fumo despacio, apreciando cada bocanada, y acompaño con agua natural.

    "Por eso no seremos nunca
    la pareja perfecta, la tarjeta postal,
    si no somos capaces de aceptar
    que sólo en la aritmética
    el dos nace del uno más el uno".

    Cabe mencionar que esta marca, que dispone muy pocas vitolas, es antiquísima, hablamos de 1907, fundada por Don Francisco Fonseca, Cubano nacido en Manzanillo.

    El primer tercio transcurre sin cambios, con quemado parejo y una combustión que requiere algún cuidado para que no se apague, con una ceniza gris clara, compacta sin anillos marcados, con buena consistencia, después fue quebradiza.

    Una nota a media fumada: el cepo, a puro ojo, no me parece a lo que estoy acostumbrado a ver y blandear cuando sé que es un 42. Nada importante.

    Al segundo tercio, el puro se muestra con un carácter más rudo, menos dulce y suave, haciéndose más picante pero sin aumentar su fortaleza. También ha aumentado el llenado de boca, pareciendo que el tiro se ha abierto un poco más, dándome aún mejor llenado en boca. También requirió y después otro, cerillo para corregir la combustión, pero nada alarmante, cosa de ir rotando el cigarro para que el calor "suba" y empareje los picos que se van formando.

    Ahora presenta recuerdos de regaliz, amargos y levemente mentolados, que me indican que es tiempo de darle una purgada al puro, dejarlo enfriar un poco, con cuidado de que no se apague claro, y seguir con una cadencia de fumada más bien parsimoniosa.

    "Por ahí un papelito
    que solamente dice:

    Siempre fuiste mi espejo,
    quiero decir que para verme tenía que mirarte". Bolero, fragmento, de Julio Cortázar.

    Ahora me acompaña aparte de agua, un Espresso alto, Mesa de los Santos, Colombia.
    image.jpeg
    Tercer tercio: al caer nuevamente la ceniza, se nota que no hay "túneles" ni "puntas", lo cual me alegra al ver que lo he fumado con una buena cadencia.
    image.jpeg
    Ahora se torna más seco y aumenta su fortaleza, se incrementa el recuerdo a regaliz y se percibe más tostado y apareciendo un recuerdo leve de canela, doy el cigarro por terminado a las 10:20, dejándole un centímetro y medio a penas y una leve rasgadura en la capa, al haber pasado una hora exactamente.

    Ha sido una noche de seriedad, acompañada por éste Cigarro, presente de un entrañable amigo, a quien dedico la fumada, agradecido, y esperando se encuentre bien de cuidados, como lo estaba éste añejo habano.

    Saludos amigos, disculpen si les aburrí.

    Víctor Luis.
     
    A Chato, Juan, Pablo Javier Sevilla y 13 otros les gusta esto.

Temas Similares
Foro Título Fecha
Nicaragua My Father Fonseca Cedros. 2 de Abril de 2021
Fonseca FONSECA nº4 Ed. Benelux 19 de Mayo de 2017
Papelera Fonseca KDT Cadetes- caja de los 70 8 de Julio de 2015
General Precio de Fonseca KDT Cadetes en España? 23 de Junio de 2013
General Fonseca Dominicano o Cubano? 15 de Febrero de 2011

Comparte esta página