Estados Unidos : Farmacias CVS dejan de vender cigarrillos y cigarros

Tema en 'Legislación y regulaciones' comenzado por Guevarita, 24 de Septiembre de 2014.

  1. Guevarita

    Guevarita Administrador Miembro del Equipo Moderador

    Mensajes:
    1.759
    Los que hayáis visitado EEUU sabréis que allí se venden cigarrillos y cigarros en las gasolineras, licorerías, supermercados, gasolineras, cavas, tiendas de conveniencia (loterías, etc.) y... en las farmacias.

    Puede parecer raro que se venda tabaco y alcohol en las farmacias estadounidenses, pero no lo es tanto si pensamos que suelen ser supermercados del tamaño de un Mercadona o de un Lidl con una pequeña "sección de farmacia" donde venden los medicamentos bajo prescripción médica.

    [​IMG]

    Pues bien, CVS Pharmacy, una de las más grandes cadenas de "farmacias" de EEUU ha dejado de vender productos relacionados con el tabaco este mes de septiembre de 2014, coincidiendo con el cambio de nombre de la compañía que pasa a denominarse CVS Health (CVS Salud).

    La estrategia de CVS es que sea vista ahora como una compañía cuyo objetivo es mejorar la vida de los americanos para centrarse de lleno en el cada vez más lucrativo negocio del cuidado de la salud.

    Según el CEO del gigante minorista, "no tiene sentido que una compañía que se dedica a la salud, siga vendiendo productos que pueden perjudicar la vida de nuestros clientes".

    Al tiempo que cesan de vender tabaco en sus tiendas, han lanzado una campaña masiva anti tabaco así como varios programas para ayudar a dejar de fumar.

    Según un estudio de la compañía, las prohibiciones de venta de tabaco en las farmacias de Boston y San Francisco redujeron el número de compradores de tabaco en un 13%. Muchos fumadores cambiaban de tiendas para comprar tabaco, pero algunos dejaron de fumar por completo. El director médico de CVS dice que si se extrapolara a todo Estados Unidos, se evitarían 65.000 muertes al año.

    Sin embargo Audrey Seda, fundadora de CLASH, un grupo nacional de derechos de los fumadores con sede en Nueva York, afirma que CVS tiene todo el derecho a decidir lo que quiere vender pero con argumentos honestos. Su decisión es hipócrita. "¿CVS Salud? Las farmacias son supermercados. Venden dulces y comida basura. Venden productos extremadamente calóricos. Venden también cerveza. El tabaco es legal pero están tratando de coaccionar a todos para que se prohíba la venta de cigarrillos".

    Algunos analistas consideran que es un buen trabajo de ingeniería de la imagen pública de CVS para que sea percibido como el comercio "más saludable" y así posicionarse en primer lugar en el lucrativo mercado del cuidado de la salud, atrayendo a mejores socios y clientes con este poderoso mensaje.

    Otros analistas creen que la prensa y el mismísimo Obama (que elogió públicamente esta decisión) nos quieren hacer creer que CVS es altruista al renunciar a un 2-3% de sus ventas, pero en realidad se trata de una decisión comercial-política con el fin de sacar provecho del Obamacare. De paso, obtienen publicidad gratuita favorable de aquellos medios de comunicación que ya son muy hostiles al tabaco.

    ¿Qué dicen los principales rivales de CVS?

    Walgreen, la mayor cadena de farmacias de EEUU, considera que si la meta es realmente reducir el consumo de tabaco en América, las farmacias deberían abordar las causas del tabaquismo y ayudar a la gente a dejar de fumar. Según la compañía, sólo un 4% de los productos derivados del tabaco se venden en las farmacias, y dejar de venderlos tendría un mínimo efecto en la población.

    Rite Aid, responde que continuará evaluando sus productos y servicios.

    Imagen: CVS ha sustituido los mostradores donde se exponían los productos tabaqueros por su campaña para dejar de fumar.

    [​IMG]
     
    A Luis Kuervo, Bosch, Luis7005 y 4 otros les gusta esto.
  2.  

Temas Similares
Foro Título Fecha
Dónde comprar Cómo localizar Tabaquerías en Estados Unidos 15 de Marzo de 2016
Legislación y regulaciones Devolución de impuestos en Estados Unidos 24 de Julio de 2015
General Suprema Corte de Estados Unidos concede victoria legal a CubaTabaco 23 de Febrero de 2015
Biblioteca y Archivo Publicidad de puros - Estados Unidos 16 de Julio de 2013
Legislación y regulaciones Habanos en Estados Unidos 16 de Febrero de 2012

Comparte esta página