foropuros_ads

El presidente de los estanqueros cobraba comisiones ilegales

Tema en 'La taberna' comenzado por Lubulo, 20 de Junio de 2010.

  1. Lubulo

    Lubulo Maestro

    Mensajes:
    3.970
  2.  
  3. cohibano

    cohibano Epicur

    Mensajes:
    1.304
    aqui cada cuno a lo suyo, y este otro chorizo mas para la lista enorme de chorizos de este bendito pais
     
  4. Guevarita

    Guevarita Administrador Miembro del Equipo Moderador

    Mensajes:
    1.759
    Vamos a citar el texto porque a veces estos enlaces desaparecen.


    El presidente de los estanqueros cobraba comisiones ilegales
    21:50 (19-06-2010)
    El editor de dos publicaciones de la Unión de Estanqueros tenía que pagar si quería mantener los contratos. Manuel Fernández pudo cometer dos delitos de cohecho continuado y coacciónes y amenazas.

    Madrid.- El ex editor de las dos revistas que dependen de la Unión de Estanqueros Españoles ha denunciado al presidente de dicho organismo por cobrarle comisiones durante al menos tres años. Debía pagarle para poder seguir realizando su trabajo. En un vídeo grabado con cámara oculta al que ha tenido acceso este diario puede verse el supuesto cobro de una de estas comisiones ilegales (ver imágenes superiores). La denuncia se formalizó el pasado 3 de mayo ante el Comisionado para el Mercado de Trabajo, perteneciente a la subsecretaría de Economía y Hacienda del ministerio que dirige Elena Salgado.

    Tal y como han explicado varios presidentes de asociaciones provinciales de estanqueros a LA GACETA, según les habría comentado Francisco Mena, presidente de la editora Comuniland,, las cantidades abonadas a Vicario, eran de 30.000 euros por la Guía del Expendedor y entre 2.000 y 2.500 euros por cada número mensual.

    Según consta en la denuncia, a la que ha también ha tenido acceso LA GACETA, el pago de los 2.000 euros que entrega el editor de al estanquero, formaría parte de las “comisiones que le satisfacía en efectivo-metálico, una vez concluidos y entregados los trabajos y cuyos importes constituían, en definitiva, un coste más que tenían que soportar”. De confirmarse estos datos, el presidente habría cometido un delito continuado de cohecho y otro de coacciones y amenazas, según han asegurado fuentes de la policía judicial.

    Este diario se ha puesto en contacto tanto con el presidente de la Unión de Estanqueros y con el ex editor de la revista del gremio. Mena ha declinado hacer ningún tipo de declaración. Por su parte, Fernández Vicario achaca el pago que se puede ver en el vídeo a “una venta de puros”. De hecho, el estanquero entregaba en ocasiones facturas al editor, aunque por cantidades inferiores a las dádivas, que en teoría recibiría, con el concepto de la venta de puros.

    Consecuencia de la filtración de las grabaciones a todos presidentes de las asociaciones de estanqueros provinciales, Fernández Vicario ha interpuesto una querella contra Francisco Mena por injurias y calumnias.

    Grabación de audio

    Los presidentes de las asociaciones de estanqueros de Pontevedra, Badajoz y Palencia interpelaron a Francisco Mena sobre las comisiones que éste supuestamente pagaba al presidente nacional para poder seguir editando las revistas del gremio. Todo bajo la escucha de una grabadora, que sin duda Mena desconoce.

    Este diario ha tenido acceso también a esta grabación, que se realiza un mes antes que la de la cámara oculta, y en ella puede oírse como el editor reconoce estar pagando comisiones al presidente de los estanqueros. Durante la charla uno de los presidentes cifra en 60.000 euros la cantidad que supuestamente Mena tenía que abonar anualmente a Fernández Vicario, extremo éste que no contradice en ningún momento. Además, Mena explica que el presidente es “muy malo”, aunque argumenta que en caso de que esto saliera a la luz él lo “negaría todo” porque su empresa sería la parte más perjudicada.

    Finalmente, Francisco Mena recibió una notificación en la que se le comunicaba que “ante los acontecimientos acaecidos en los últimos días, rogamos se abstenga de realizar cualquier tipo de trabajo relacionado con la revista Mundo Estanco”.

    Cámara oculta

    Un mes más tarde, el 10 de marzo, se reúnen en una sala de la sede de la Unión de Asociaciones de Estanqueros de España el presidente y el editor de la revista del gremio. Francisco Mena, presionado por el conocimiento de que existe una grabación en la que él confiesa estar siendo extorsionado por Fernández Vicario, graba a su vez con una cámara oculta la que sería su última entrega monetaria.

    En torno a la mitad de la conversación, el editor saca un sobre con dinero ante la atenta mirada del estanquero y empieza a contar. Fernández Vicario no pregunta nada, limitándose a observar la rápida caída de los billetes de 50 euros que el editor va dejando sobre la mesa. “Cien, doscientos, trescientos cuatrocientos...” cuenta el empresario. El estanquero sigue en silencio, limitándose a amontonar los billetes. Cuando concluye el intercambio Mena resume el acto, sin duda de cara a su grabación: “Dos mil. Número de marzo”. Vicario no le contradice.

    A continuación Mena se disculpa: “Ahí no hay publicidad Manolo, no es como el año pasado que había más publicidad”. A lo que el presidente de los estanqueros responde: “Ya, ya, ya”. Y continúan hablando sobre futuros anuncios de publicidad que se podrían insertar en la revista. No se menciona en ningún momento la venta de puros, ni los 912,50 euros que faltarían para completar la cuantía que completaría la factura que según la versión que ha expuesto Fernández Vicario, tanto ante la mesa nacional de estanqueros como ante este diario, justifica el pago que se muestra en la grabación.

    Según consta en la denuncia, al día siguiente de que Francisco Mena filmara este pago, los presidentes de las asociaciones de Sevilla y Málaga expusieron a Fernández Vicario la existencia de la grabación de audio realizada en el hotel Gaudí, en la que el editor confesaba estar pagándole comisiones

    Amenazas

    Tiempo después el presidente de los estanqueros ya conoce la existencia de la grabación en la que recibe 2.000 euros. Junto a otros tres miembros de su junta directiva se reúne con el todavía editor de la revista en una taberna de la calle Argensola. La charla sube de tono hasta el punto de que Mena tiene que salir corriendo del local, mientras los tres directivos le persiguen gritándole: “Te vamos a matar, sabemos donde vives”, siempre según la denuncia.

    El 16 de marzo se celebra una reunión extraordinaria de la mesa de presidentes provinciales de la Unión de Asociaciones de Estanqueros de España. La finalidad de la misma es esclarecer la existencia de las comisiones recibidas por el presidente. Cabe destacar que según ha explicado a LA GACETA el presidente de una de la asociaciones provinciales “todos los que asistimos a la reunión ya conocíamos el contenido de la grabación de audio, y aunque allí no se oía muy bien, sí que quedó todo meridianamente claro con la grabación de video”.

    Facturas

    En esta reunión Fernández Vicario, presentó ante la mesa de presidentes una factura, expedida por el estanco que éste regenta en Córdoba, de la venta de 1.025 puros a la empresa editora y que según él justificaban los 2.000 euros que recibía de Francisco Mena en el vídeo que todos acababan de ver. Otro de los presentes ha explicado que “nadie se creyó la película de Vicario, ni sus incondicionales, aunque algunos aún le defiendan por amistad”.

    El ex editor asegura que las facturas eran “rigurosamente falsas” y tenían como única función que su compañía pudiera desgravarse “la muy pequeña parte que las mismas representaban con relación al coste a que ascendía (…) la suma de los importes de las retribuciones satisfechas al denunciado”.

    Prevaricación

    El pasado 13 de mayo, el presidente del Comisionado para el Mercado de Tabacos, Felipe Sivit, escribió una carta dando acuse de recibo de la denuncia a Francisco Mena. En ella le explicaba al denunciante que había “ iniciado un expediente sancionador por inobservancia de las condiciones de suministros”. Es decir, por el mal desarrollo del concepto de las facturas. Sin embargo, omitía cualquier referencia al resto de los hechos denunciados y remitía a Mena a acudir al “orden jurisdiccional correspondiente”.

    El Comisionado para el Mercado de Tabaco depende de la subsecretaría de Economía y Hacienda y tiene, por ende, como último responsable a Elena Salgado. El Comisionado tiene el deber de trasladar a la autoridad judicial competente cualquier hecho que haya sido puesto en su conocimiento y que pudiera ser constitutivo de delito.

    Este organismo alega que recibió “un escrito, no una denuncia”, algo que no concuerda con el documento -sellado por el Comisionado para el Mercado de Tabacos- al que ha tenido acceso este diario donde figura en el encabezado con claridad que es una denuncia. explican que en el texto “no se aportaban pruebas que hicieran creíble la comisión del supuesto delito”. El Comisionado podría haber incurrido en un delito de prevaricación.


    http://www.intereconomia.com/notici...dente-estanqueros-cobraba-comisiones-ilegales
     
    A Lubulo le gusta esto.
  5. ligero98

    ligero98 Maestro

    Mensajes:
    2.377
    Gracias por el articulo Guevarita, comisiones, mordidas, alguien debe tener la razon, tremendo culebron el que se armo.
    Saludos,
     

Temas Similares
Foro Título Fecha
Accesorios Klarstein El Presidente 23 5 de Mayo de 2018
Accesorios Encendedor Black Label El Presidente Soplete de llama plana 1 de Octubre de 2012
Tabacos Vargas Tabacos Vargas - Presidentes 18 de Diciembre de 2010
La taberna Fallecimiento del ex presidente Kirchner 29 de Octubre de 2010
La taberna Marcegarri para Presidente!!!! 20 de Octubre de 2010

Comparte esta página