foropuros_ads

Don Toribio

Tema en 'México' comenzado por templodeldogo, 22 de Septiembre de 2011.

  1. templodeldogo

    templodeldogo Corona

    Mensajes:
    42
    Buenos días; les paso mis impresiones de este puro mexicano que me tope en un pueblito de la Sierra de Jalisco. Primeramente les comento que este puro fue más bien algo fortuito pues fui de fin de semana familiar y no lleve nada para fumar.

    Yo también como varios en foreros que he leído, trato de conocer tanto tabaco mexicano como se me atraviese y este fue una adquisición más de corazón y ganas de fumar algo en un lugar tan apacible que nada, pues sabía de antemano que tenía un puro de calidad regularsona. Lo compre en una tienda que se encuentra en la plaza principal del pueblo -en donde venden inciensos, papel arroz, pulseras y collares y demás artículos hippies-, es decir, en un establecimiento donde nunca esperé encontrar puros y la persona que me atendió muy amablemente me dijo lo poco que sabia de los puros: que eran elaborados con hoja traída de Veracruz y confeccionados en Guadalajara por una persona ya mayor que trabajó muchos años en "La Habanita" (empresa dedicada a la comercialización de puros aquí en Jalisco según tengo entendido), que por su edad había sido cesado y que sin embargo dado a los contactos que hizo puso su propia microempresa donde consigue el tabaco, elabora los puros, etiqueta y los vende; Me dijo que eran de tripa larga cosa que medio dude sin embargo corte y abrí otro con posterioridad y aparentemente si son de tripa larga.

    Bueno al tema: El puro bien humedecido, cosa que me extraño ya que los esperaba más secos que la economía actual, de estructura de regular; lo prendo en la plaza del pueblo cuando esta cayendo una apacible lluviecita en la tarde; la anilla es rustica y sin lucidez, austera, viene envuelto en papel celofán; la hechura es un poco tosca pero aún así atractiva a la vista, mucha vena resaltada; olor en frío herbal (pasto húmedo ó tal vez alfalfa); se corta con guillotina de doble hoja y se prende con un par de cerillos cortos.

    La primera bocanada es suave con aromas (suena raro sí) a carne asada, para pasar las siguientes bocanadas a manifestarse picante, y más picante en dos o tres fumadas; después un sabor almendrado amargo suave bastante agradable.
    DSC00569.JPG

    El segundo tercio me dio impresiones de elote asado a las brazas con chile piquin, para pasar en las siguientes 5 fumadas a un ligero aroma de gasolina; bajó de picor hasta llegar a ser leve; ceniza más bien oscura e irregular, cosa que no me sorprendió en lo más mínimo al ver la hechura; el final de este tercio termino con gusto a cacahuate tostado; la anilla bien pegada, sin dar chance de ser movida.
    DSC00574.JPG

    El tercer tercio una pequeña sensación en la boca, muy agradable por cierto, a anestesia, muy propia de los puros mexicanos, con sabores a café expresso, para acabar las ultimas bocanadas con sabores a carnes seca; la ceniza siguió inconsistente a lo largo de la fumada, sin embargo tuvo buen tiro y nunca se apagó.
    DSC00575.JPG

    En general una fumada agradable para pasar un rato tranquilo sin mucha pretensión y nada más; Lo recomendaría como dije a aquéllos aficionados coleccionistas de puros mexicanos; un puro que cumplió su función muy bien tomando en cuenta que no es nada extraordinario, de hecho su mayor atractivo es lo rústico de su apariencia y manufactura, el hecho de que lo encontré en un "pueblito mágico", aderezado de la historia de que es elaborado y comercializado por una sóla persona de principio a fin (vaya usted a saber si sea cierto).

    Espero les haya sido entretenida la reseña y perdonen si me extendí demasiado.

    PD: estoy batallando un poco con las imagenes, a ver si se logran mostrar, saludos.
     
    Última modificación por un moderador: 15 de Septiembre de 2014
    A Juan de Rojas, Alejo, ergoofy y 18 otros les gusta esto.
  2.  
  3. Herbe

    Herbe Torpedo

    Mensajes:
    250
    CompañeroTemplodeldogo, buena cata, me quedo algo sorprendido por la comparación de sabores, ( tenias hambre, ¿verdad? ) jejeje! no, hablando en serio, interesante la historia de esta persona no dudo de que alguien por decisión y conociendo del ramo monte su empresa, lo difícil sera hacerse de uno de estos puros, debido a la misma distribución que seguro tiene. la verdad es que tu descripción me dejan esa ansiedad de probarlos, estando de otro lado del país sera muy difícil. Por cierto cual fue el coste de este ejemplar.
     
    A Juan de Rojas le gusta esto.
  4. valmontvanilla

    valmontvanilla Bohemio profesional Miembro del Equipo Moderador

    Mensajes:
    9.076

    Jajajaja me dio un poco de risa pero, a mi también me ha sucedido lo mismo que al cofrade templodeldogo.

    Gracias por tu cata, pero lo de gasolina y picante no me agradan.

    Es raro que te haya sabido picante si si estaba humectado, por lo poquito que sé creo que si es picante pero está humedo, se debe a un error en la fermentación.

    Estoy en lo cierto?


    *Gracias por compartir :) me gustaría saber cual es tu calificación (por cierto, yo nunca he visto éste cigarro)
     
    A Juan de Rojas y Herbe les gusta esto.
  5. templodeldogo

    templodeldogo Corona

    Mensajes:
    42
    buen dia herbe; otro punto que olvidé señalar fue el precio, poco menos de $2 dolares americanos, un buen precio por lo que ofreció.

    En verdad si fue bastante raro pero fue una fumada mucho más compleja de lo que pudiera esperar; por lo de los olores a gasolina, es un olor que he encontrado con anterioridad en un par de cigarros sutil, y muy agradable, nada que ver con el aroma de una gasolinera si eso se pudiera inferir; lo de lo picante, pues tengo entendido que se puede deber a que era tabaco que no tenía mucho tiempo de elaborado -segun me dijo el dependiente lo acababa de surtir esa semana, la misma persona que los elabora por cierto- aunque alguien más experimentado nos pudiera aclarar el porque.

    Mi calificación personal inexperta es de 7 ó 7.5 siendo benevolo, muy superior a lo que creeria que sería antes de probarlo.

    saludos
     
  6. Ivan Duron

    Ivan Duron Maestro

    Mensajes:
    3.601
    Gracias por tu cata, el puro se ve apetecible, con lo de los sabores se me hace que trais hambre barbaro, es mas ya me antojaste una carne asada, asi que este fin tendre que poner manos a la obra, jejeje.

    salu2...
     
    A Juan de Rojas, Herbe y valmontvanilla les gusta esto.
  7. Herbe

    Herbe Torpedo

    Mensajes:
    250
    No soy el único que lo pensó, jajaja! pero es cierto, hay sabores que por raros que parezca se dejan sentir en un puro, en mi cazo muy particular la ultima vez que fume y díganme loco pero sentí sabor y olor ha mirra! pero bueno, Ivan pues espero que te queden buenas las carnes y manda unas si puedes!!! jejeje!

    ::granbuenpuro::
     
    A Juan de Rojas le gusta esto.
  8. Wagneriano

    Wagneriano Prominente

    Mensajes:
    390
    Curioso, un puro de mi País que ni siquiera sabía que existía.

    Muy divertida tu cata, con descripciones sin duda diferentes a lo que estamos acostumbrados a leer.

    Saludos,

    Alex R.
     
    A Juan de Rojas y valmontvanilla les gusta esto.
  9. Don Gumaro

    Don Gumaro Embajador Jarocho

    Mensajes:
    5.008
    templodeldogo,
    Gracias por la reseña y tambíen por fotos ilustrativas.
    Al parecer es un corona, aunque a veces las fotos distorsionan las ímagenes.
    Sabes que vitola es?...Conoces el vitolario de esa empresa?... Es local o regional la distribución de los puros Don Toribio?.
    Saludos.
     
    A Juan de Rojas y Herbe les gusta esto.
  10. templodeldogo

    templodeldogo Corona

    Mensajes:
    42
    gracias a todos;

    del vitolario que manejaba tenian 4 tamaños siendo el de la reseña el más pequeño que yo voy considerando pudiera ser una coronita o petit, le seguia un robusto o toro y el churchill (fácil de identificar).

    como comenté, esta es una micro empresa y no pude investigar en que otro lado se comercializa fuera de mazamitla, como sea seguramente lo venden en Guadalajara, algun otro forero que sea de acá tal vez ya se lo haya topado; Manejaban tambien los saborizados pero no les puse atencion, esta linea era los "naturales".
     
    A Juan de Rojas y Don Gumaro les gusta esto.
  11. jose gonzalez

    jose gonzalez Robusto

    Mensajes:
    60
    Muy interesante tu cata; de los que me regalaste solo he probado el que tenia sabor a cafe; de los naturales ninguno he probado.
    Despues de esta cata ya se cual sera mi siguiente fumada...
     
    A Juan de Rojas le gusta esto.

Comparte esta página