foropuros_ads

Diseño de humidor automatico

Tema en 'Accesorios' comenzado por nettimar, 28 de Diciembre de 2011.

1. nettimar

nettimar Prominente

Hola!

Aun no he terminado el humidor, he mejorado el codigo un poco para cuando hace mucho calor y poco mas
    En mis proximas vacaciones le dedicare lo que espero sea el empujon final!

Saludos

Nett

2. Miquelpoveda

Miquelpoveda Belicoso

Perfecto!

Ya tenemos ganas de verlo!

Un saludo y ánimo!

3. CARLINO CUALQUIERA

CARLINO CUALQUIERA Cadete

No lei todas las respuestas, pero lo que te puedo decir es que el control que mencionas, no sera nada sencillo, debido a lo que estas tratando de lograr es conocido en la automatizacion como un PID, proporcional, integro-diferencial, es decir un sistema cuyas respuestas sirvan de retroalimentacion al sistema, algunas dudas.

• como son tus sensores(humedad y temperatura), son industriales?

• Que señal manejan? 4-20mA? 0-10V?

• como estas haciendo el control? PLC? Sistema de relevadores?

•como es el sistema de difusion de la temperatura? Ventiladores? No pierdes hermeticidad? Al poner ventilador?

A mi se me ocurre un distema PID, mediante 4 sensores de humedad y temperatura, la humedad siendo regulada mediante un sistema tipo riego (sin regar) solo soltar cantidades minimas de agua hacia una cama esponjosa y la temperatura mediante un sistema de enfriamento mediante una microbomba parecida a la de los coolers, suena muy complicado, sobre todo el aspecto de la humedad, SUERTE

Para el aspecto de la humedad ten en cuenta la funcion tiempo, solo hacer una o 2 medidas al dia sino el sistema inundara de agua o liquido, arruinando tus puros.

Saludos

4. CARLINO CUALQUIERA

Continue leyendo el post y le has dado mucho que pensar.

• el PIC 16f32 o sus variables no podra darte la respuesta que necesitas, si no puedes conseguir un PLC con entradas y salidad analogicas consigue una Raspberry o algo asi

• con los ventiladores es bastante probable que pierdas hemeticidad, sugeriria un sistema mediante un cooler, colocado mediante una glandula para mantener la hermeticidad del sistema y difuido mediante tuberia de PVC o polipropileno para no tener olores (si mantienes los ventiladores es muy probable que de funcionar este prendido 24/7 , recuerda que la temperatura se escapa al inverso, si hace calor el frio se disipa de manera veloz y viceversa)

Yo consideraria comprar un gabinete metalico, forrarlo de madera en su interior, aplicar 4 sensores de humedad que solo funcionen 2 veces al dia (controlable mediante PLC) el sistema de enfriamiento regulable cada hora mediante un cooler, ademas yo presurisaria el sistema mediante el cooler para mantener una especie de sistema unico independiente del ambiente externo, seria bastante costoso la parte electrica (tarifa luz) pero de la manera que lo estas haciendo seria mas caro.

Saludos

A DadVader le gusta esto.
  5. CARLINO CUALQUIERA

Termine de leer el post completo y te comento que por lo que gastaste ya :0 ya hubieras hecho 2 humidores jejejeje lo que estas tratando de simular es un PID

Tus entradas son los sensores y tu salida es el ambiente controlado, que haria yo? Si me preguntases haria esto:

Materiales:
    •Gabinete de metal o platico con una norma IP67, para que no se mega ni polvo ni agua y permita presurisar el equipo.

PLC, Festo, ALLEN BRADLEY, SIEMENS, tu elige, importante que posea entradas analogicas y salidas digitales con uno de 8 y 8 es suficiente.

2 electro valvulas de diafragma una para la presurisacion del sistema y otra para el desfogue de presurizacion (que es cuando tomaras un puro)

4 sensores de humedad relativa con salida de 4 a 20 Ma importante diferenciar humedad contra que? Contra el ambiente externo? Considera la humedad de donde vives para hacer el calculo.

4 sensores de temperatura con salida de 4-20 mA NO TERMOPARES!

Un flujometro de bajo caudal, de 1/8 con 2 electrovalvulas de piston para riego.

Bomba de agua en miniatura para recircular agua destilada

1 motor y bomba de aire acondicionado o en su defecto un inflador de llantas (checa en Amazon)

1 filtro regulador para aire comprimido de 1/8 importante buscar uno que funcione a bajisimas presiones, asi el aire que metas al sistema estara controlado a .5 bares de presion y limpio a 40 micras de polvo

Tuberia de polipropileno de 1/8 o 1/4 para la difusion

La humedad yo la manejaria directamente con agua destilada en recipientes muy pequeños con una esponja

Botoneria para on/off paro emergente y despresurizacion

Tablones de madera muy delgada 3mm

Como funcionaria?

El cooler posicionaria la temperatura a 20 Grados e inmediatamente presurisaria el sistema a .5 bares o menos que es la presion que encontrarias en las montañas, eso cada hora sacaria el aire a cada rato y meteria nuevo (para que no explote) por eso las 2 electrovalvulas

El sensor de humedad controlaria una 3ra valvula de riego la cual circularia agua destilada a la esponja, los restantes del agua pasada son desfogados por la 2a valvula de riegue y tal vez con la presurizacion del sistema logren salir cuando desfogues el aire (dependeria de la programacion) esta accion la haria 2 veces al dia la cantidad de agua la define el flujometro.

Finalmente lo botones o selectores on/off, paro de emergencia y muy importante el botos de despresurizacion sino no podras abrir el gabinete

La madera va pegada al gabinete con pegamento vegetal y su funciones absorver la humedad, si el sensor de humedad mantiene podria funcionar 6 meses sin meterle mano, pero seria recomendable cambia las esponjas y fluidos minimo cada 3 meses para no elaborar hongos.

Ojala y te sirvan de apoyo mis consejos.

Última modificación: 13 de Septiembre de 2018 a las 17:00
    A nettimar y DadVader les gusta esto.
  6. nettimar

nettimar Prominente

El proyecto no se trata de hacer un sistema economico para mi,
    sino uno replicable en cualquier parte del mundo, por cualquier aficionado,
    y mas importante, que sea simple y por poco dinero.

Si, la inversion no ha sido pequeña y si, hay varios codigos que intente que tenian PID.
    en la practica, en este proyecto, lo que mejor funciona es un PID difuso.

Esto que comentas es una buena forma de hacer un sistema SUPER CARO, aparatoso, y muy eficiente.
    Que no es el objetivo del proyecto.

Gracias por tus aportes!

7. valmontvanilla

valmontvanilla Irónicamente, el saca-borrachos Miembro del Equipo Moderador

¿Festo, Siemens?
    Dios mío. Yo trabajo con eso y de verdad es equipo carísimo. Pero no lo pago yo que sí la compañia.

No creo que, al final, se requiera una adecuación "en tiempo real" de la humedad. Vaya, creo que sería muy "fancy" pero innecesario por completo.

Netti, ¿lógica difusa? Wow. Yo le llamo "lógica confusa".

Hombre, que cada quien haga su humidor automático cómo guste, al final es cosa de ca´quen.
    El mío está automatizado. Tiene un vaso con agua adentro y fumo de poca madre.

@nettimar que gusto leerte por aquí. Quizá te quieras dar una vuelta por el apartado de las Pipas ya que sé de primera mano estás muy metida en la afición ;)
    Crack.
    Víctor.

A Pablo Javier Sevilla, leandro79 y DadVader les gusta esto.
  8. CARLINO CUALQUIERA

genial respuesta! Que ya hasta me dieron ganas de hacer varios y empezar a venderlos :laugh: Pareciera que es como si fuera un minitefrigerador :0

9. Sr. Pradito.

Sr. Pradito. Salomón

Mis amigos todos.

Considero que se esta desvirtuando la finalidad inicial del hilo, diera la impresión que ahora lo que se busca es ver quien tiene mayor conocimiento en tecnología, mas que en los sabores de los puros/Habanos. Puede que sea interesante la informacion vertida en el hilo, pero de ahí a que sea practica, considero que hay mucha diferencia; finalmente lo que mas nos hace reconocer y paladear los sabores de un buen cigarro es la liga ofrecida por la casa productora, el arte del maestro torcedor y la experiencia personal, el cuidado de los cigarros es muy importante, pero considero que si se vuelve mas importante el equipo de conservación que los cigarros mismos, algo hemos de estar haciendo mal...

A lo mejor seria muy practico que alguien con mucha experiencia en la cata de cigarros nos dijera si en su experiencia existe o no gran diferencia en el sabor entre un puro/Habano guardado en humidores convencionales contra los que han sido guardados en humidores grandemente tecnológicos...

Una disculpa por mi exabrupto, puede ser influido por el hecho de que prácticamente no he entendido nada de la tecnología que se ha descrito en el hilo y no veo como un humidor como los que se describen pueda influir en beneficio de mis apreciaciones sobre los cigarros, de hecho estoy convencido que si los factores de conservación que se han tocado en el hilo fueran de requerimiento forzoso, prácticamente todos los cigarros que salen de las factorías o que compramos en nuestros estancos habituales estarían conservados en este tipo de sistemas....

Saludos...

10. CARLINO CUALQUIERA

Considero tienes razon, supongo que esto nace de 2 cosas el costo de nuestras inversiones en puros y habanos y la incertidumbre que dejan los humidores convencionales, supongo que es un miedo racional si hablamos de perder nuestras colecciones.

Saludos.

A Sunchace le gusta esto.
Loading...