Diferencias: Conservar y Añejar Puros

Tema en 'General' comenzado por Ritalius, 27 de Julio de 2009.

  1. Ritalius

    Ritalius Prominente

    Mensajes:
    341
    Cada que busco información acerca del añejamiento de puros aparece algo así como: "para consevar sus puros utilice un humidor" "crear un microclima con una humedad 72-75% y una temperatura de 15 a 18 grados centigrados. Veo que muchas personas pedimos una especie de información de AÑEJAR PUROS y no de conservación de puros.

    No se si me dé a entender pero valga la expresión que me gustaría conocer los puntos de vista de los coforeros acerca de:

    1.- ¿Cómo añejas tus puros?
    2.- ¿Qué puros son los que se deben de añejar?
    3.-¿Qué tiempo se deben de añejar?
    4.- Si acabo de comprar puros y no sólo deseo conservarlos, sino que también, una parte de ellos los quiero añejar, ¿Cómo se hace para distinguir esta diferencia?
    5.- ¿Existe un método de conservación?
    6.-Según sé que los puros como los vinos saben mejor con el tiempo y hay muchos puros que no tendrán un buen añejamiento. ¿Cómo nos damos cuenta de ello? ¿Qué se hace al respecto?
    7.-Eso del añejamiento lo interpreto como "echále coñac, tequila, café, p´a que amarren. ¿Es necesario eso?

    Perdón, pero esta lista puede ser como muy básica, yo me considero muy novato en esta cosa de los humos y me parece que abrir este tema, puede orientarnos para distinguir entre conservar y añejar.

    Me gustaría saber de experiencias propias y sus resultados.

    Tenemos un buen foro. Juntos lo estamos creando. Gracias Guevarita y Gracias General, por permitirme este espacio de expresión y conocimiento de los humos.

    Saludos a Todos.
     
    A hombre777 le gusta esto.
  2. aluxebalam

    aluxebalam Maestro

    Mensajes:
    2.416
    Yo no sé mucho de eso Ritalius pero algunos de esos puntos los tengo claros y tengo alguna experiencias para compartir.

    En efecto, los puros se asemejan a los vinos en que tienen ambientes ideales para conservarse y añejarse y así como los vinos se guardan en una cava con las condiciones de temperatura y oscuridad adecuadas, así los puros tambien se guardan en una cava (humidor) con las condidiones de temperatura y humedad adecuadas muchas veces mencionadas en este foro.

    Al igual que los vinos, la mayoría se benefician con este proceso de añejamiento pero no todos. Algunos no solo no mejoran sino que empeoran (igual que los vinos, que se pueden torcer, o avinagrar). Eso lo acabo de experimentar el día de hoy que encendí un Honduras Blend de TeAmo y me dejó sorprendido la forma en que disminuyeron sus propiedades con un breve añejamiento, comparandolo con otro que en alguna ocasíón fumé recién comprado. Quiero decirte que el tabaco con el que está elaborado todo puro, ya trae un grado de añejamiento que varía según la marca y variedad del mismo. Ese añejamiento de las hojas, es una parte del proceso de preparacón del tabaco antes de manufacturar el producto final.

    Con un procedimiento que recuerda al de los vinos, el proceso de envejecimiento se puede continuar en nuestra cava/humidor particular. El beneficio que se obtenga con eso, dependerá del tabaco usado en cada puro y de la vigilancia y cuidado que pongamos en mantener las condiciones físicas que se requieren en este proceso.

    El tiempo que debes añejar cada puro varía y para cada uno de ellos es aconsejable recopilar opiniones de fumadores más experimentados y que acostumbran envejecer sus puros antes de fumarlos. Si recorres algunos comentarios en este foro que hablan sobre los Cohiba y su falta de tiro al fumarlos recién comprados, te enterarás que con un buen añejamiento, muchas veces de varios años, esa característica de falta de tiro desaparece y la gama de sabores de ese magnífico tabaco se puede disfrutar con más amplitud, apreciando las multiples dimensiones que ofrece a los sentidos. Al ser el tabaco un producto orgánico, el puro elaborado sigue, por lo tanto, desarrollando procesos orgánicos. El principal de ellos es el de fermentación y ese, es el que pretendemos que se continúe verificando apropiadamente en los inquilinos de nuestro humidor.

    Al pretender desarrollar las mejores cualidades y sabores en nuestros puros, es desaconsejable en extremo la acción de añadir licores, esencias o sustancias que les confieran aromas o gustos diversos a los de su propia naturaleza.

    Un saludo y buen añejamiento!
     
    A hombre777 le gusta esto.
  3. Ivan Duron

    Ivan Duron Maestro

    Mensajes:
    3.603
    Hola compañeros, buen dia, bueno yo enlo personal solo uso el humidor para añejar mis puros y no importa cual sea, tengo algunos puros que ya tienen mas del año y los he probado y balla grata sorpresa que me he llevado, por otro lado cuando compro puros los dejo almenos un par de semanas o un mes antes de probarlos, esto a que algunas veces no te llegan tan frescos como piensas, bueno este es solo el metodo que yo uso y en lo personal me a funcionado bien, si alguien mas tiene otra forma de hacerlo porfavor comente.

    Salu2...
     
  4. Ritalius

    Ritalius Prominente

    Mensajes:
    341
    ¡¡¡A eso me refería!!!

    Aluxebalam: Fijate que interesante, mientras se dice que el añejar funciona, cómo en otros caso no es así. Pues no me sabia eso de que se fueran a desmejorar. He probado el Te Amo WSS Honduras Blend y pues es un puro muy rico, pero si dices que al reposarlo empeora, vaya situación.

    Si sé del añejamiento previo con que salen a la venta los puros. Sin embargo, me imagino que en algunos casos vendrán con el mínimo. Por ejemplo, en la pagina de A. Turrent, se dice que los Matacan tienen un añejamiento mínimo. Valdría investigar que tanto pueden mejorar añejados. Añejados, Añe- año ok. Pues ese es el hilo.

    De tus comentarios sería interesante como dices hacer una especie de recomendaciones:

    Honduras Blend: no se recomienda más que su conservación previa a ser fumado.
    "X tal" Por ejemplo: "yo lo he añejado tales tiempos y ha mejorado". Etc.

    Ivan: ¿Que tal tus Matacan? Espero que hayas tenido el placer de fumarlos. Comentános.

    De tu comentario me sigue surgiendo la duda: ¿hasta que tiempo se dice conservar para fumar y hasta cuando añejar para mejorarlo con el tiempo?. Ojala y puedas compartir acerca de los puros que al añejarlos, mejoraron.

    Puedo decirles que he dejado como mes y medio un Puro del Purero de Casa Petrides y despues de fumarlo les podría decir que mejoró un poco, a pesar de persistir el sabor a tragacanto (pegamento natural del árbol tal, de la especie no sé qué. Punto), ya no fue tan amargoso y prácticamente el sabor a madera mojada desapareció. En cambio, la combustión fue mejor, al igual que el tiro. Si, definitivamente mejoró.

    Pues espero que surjan más experiencias acerca del añejamiento y conservación de los puros.

    Esa lista de casos prácticos, cómo los ofrecidos por Aluxe e Ivan, y sus resultados, creo que sería una buena guía para orientarnos.


    Saludos a Todos. HERMANOS DEL YETL.
     
  5. Ivan Duron

    Ivan Duron Maestro

    Mensajes:
    3.603
    Ritalius, fijate que por lo que he leido y consultado con otras personas que tienen años en este arte se dice y quiza sea rumor que los puros no se deben de añejar mas 11-12 años, pues puede resultar en que pierda su aroma y sabores y por otro lado he escuchado que los puedes añejar toda una vida, la verdad no se a cual de los 2 hacer caso, pero en varios de los que yo he añejado por lo regular los dejo mas de 2 meses o 3 meses y claro que encuentro sus sabores a un mas ricos que cuando los fumo cuando me llegan, asi que si te sirve te aconsejo que añejes algunos que quieras probar con muchas ganas para que tu mismo veas la diferencia y despues me comentas como te fue, y con respecto a los Matacan toda via estoy pensando en si comprarlos o no, si los compro claro que con gusto pondre mis comentarios y te comento como me fue.

    Salu2...
     
  6. marcegarri

    marcegarri Maestro

    Mensajes:
    4.181
    En los puros no sé exactamente como funciona, pero entiendo que igual que los vinos tienes unas curvas de consumo óptimo, los puros también han de tenerlo. Los vinos en función de si son jóvenes, crianzas, reservas o grandes reservas, se puede esperar más o menos tiempo para su consumo óptimo, en el caso de los jóvenes 2 añitos, los crianzas 5 ó 6 y los reservas más, dejarlos un tiempo excesivo, empeora su sabor y calidad, puesto que la curva de consumo desciende, el vino va perdiendo propiedades. Entiendo que en los puros pasará algo parecido, si un cigarro viene con 3 años de añejamiento, está apto para su consumo, aunque algún año más le proporcionará aún mejor sabor. Los puros que no vienen añejados es conveniente dejarlos una temporada a que "reposen" en nuestros humidores, sabrán mejor. Lo mejor en este sentido es consultar con los expertos (los propietarios de la cavas, son el mejor referente), ellos te dirán si tal o cual cigarro necesita añejarse o está perfecto para su consumo. Yo personalmente puedo dejar algún cigarro dentro del humidor una temporada, pero no tengo costumbre de añejar cajas enteras, puesto que mi consumo es muy inmediato y mi capacidad también (2 humidores, en total para unos 90 cigarros). Tengo unos Romeo & Julieta del año 2002 que están realmente buenos, pero los compro ya añejados. Hace unos meses fumé un Dunhill Estupendo del año 1991, vitola Julieta Nº 2 que andaba por un humidor de mi padre (con casi 20 años) y me resultó bastante suave, no sé si un añejamiento de tantos años ayuda o no. Respecto a la conservación de los mismos entiendo que estando a su temperatura y humedad su conservación será perfecta. Por último, Ritalius, en esta vida todo es experimentación, pero creo que aromatizar los puros con sustancias ajenas al propio "entorno" del cigarro no le aporta nada, al contrario, varía sus propiedades y por ende maquilla su sabor. Un saludo
     
  7. newnauzet

    newnauzet Maestro

    Mensajes:
    2.451
    Buenos dias,

    suscribo lo dicho por el amigo Javier y el amigo Marce. Todos los anejamientos, sea de lo que sea, requieren de unas condiciones especiales, y muy particulares en cada caso. Siempre tienen que ver con la temperatura y tambien muy frecuentemente con la humedad.
    Tambien es cierto que todos los tabacos, al igual que todos los vinos, etc no sirven para añejar. Vuestro estanquero habitual o vuestro torcedor de confianza os guiara en ese aspecto.
    Os animo a añejar en la medida de vuestras posibilidades en cuanto a capacidad, bolsillo e impaciencia a la hora de fumarlos. Yo añejo varias vitolas y a veces tengo un angel a la derecha que me dice añejalo un poco mas y un diablo a la izquierda que quiere sacar mi lado rebelde y me dice fuma esa delicia ya. A veces el diablo gana, pero casi siempre el angel me hace reflesionar.

    Un saludo a todos y buen arranque de semana
     
  8. El Traductor

    El Traductor Epicur

    Mensajes:
    1.878
    ¡Jajaja, muy buen comentario Antonio... a veces me sucede lo mismo con los dos ángeles a cada costado! Me sucede particularmente con los Habanos. Cuando compro una caja, no puedo esperar a abrirla después de unas dos semanas de reposo, hacer las primeras notas en su estado "como llegó", y aunque me hago el propósito de esperar al menos 12 meses, ahí me tienes, a los 3-4 meses, encendiendo el segundo. Bueno, eso ha cambiado un poco, después de que, como dice Marcegarri, al comprobar las virtudes del reposo mediante la experimentación, puedo afirmar sin lugar a duda que los Habanos apenas si comienzan a mostrar indicios de lo que serán, al cabo de 3 años de guarda. No habanos, pueden tener suficiente con 15-18 meses, y hablo en este caso de los premium (Padrón, OpusX). Aún no tengo Habanos mayores a 5 años de guarda, aún restan dos años para ello, pero júrenlo que les tendré informados del resultado en 2011. Lo que sí tengo son 2 OpusX Shark de 2004 que compré en una subasta para las bodas de mis hijas (son adolescentes aún, así que -- espero -- que les resten al menos 5 años de guarda).
     
  9. olisiponense

    olisiponense Gran Maestro

    Mensajes:
    5.863
    Hola Ritalius. Hola Amigos.

    Te voy a contar como hago yo estas cosas, que no quiere decir que sea la manera correcta.

    Saludos cordiales.
     
  10. XYT

    XYT Belicoso

    Mensajes:
    119
    Me llamó la atención este comentario tuyo, para mi casi todos los puros mexicanos recien comprados están verdes, muy frescos, "enfermos", por eso saben fuerte (todavía contienen mucho amoniaco). Cuando los dejas descansar un tiempo, maduran y puedes apreciar su sabor, que para mi, y perdón si sueno muy crítico con los puros de mi país, es NINGUNO, me saben increiblemente desabridos, y me ha pasado con mas de 10 marcas diferentes. Creo que es lo que te sucedió con ese Te-amo (yo les llamo Te-odio porque eso es lo que siento que me dicen cada vez que los he fumado).

    Pero esa es mi humilde opinión.
     
Temas Similares
Foro Título Fecha
General ¿A qué humedad preferís conservar vuestros cigarros? 26 de Agosto de 2014
General [Consulta] Conservar los puros "al ambiente"? 14 de Febrero de 2013
General ¿Petacas con sello antiguo?¿tabaco sin conservar ? 22 de Noviembre de 2009
Accesorios Cubano convierte objetos en desuso en recipientes para conservar los puros 1 de Agosto de 2009

Comparte esta página