foropuros_ads

Cuba dice cumplirá exportaciones de tabaco pese reducción cultivos

Tema en 'La taberna' comenzado por raguilac, 14 de Octubre de 2009.

  1. raguilac

    raguilac Epicur

    Mensajes:
    1.205
    LA HABANA, CUBA.- Una reducción superior al 30 por ciento en los cultivos de tabaco en Cuba no alteraría las exportaciones de los afamados habanos de la isla, dijo el lunes la prensa oficial.

    La estatal Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) había reportado que la extensión plantada con tabaco para la zafra 2009-2010 cayó de 28 mil 200 a 19 mil 800 hectáreas debido a problemas financieros y a una contracción de la demanda.

    "Los tabacaleros cubanos cumplirán sus planes de producción en la campaña 2009-2010, aún con menos áreas cultivadas, con lo cual serán garantizados los compromisos de exportación y para el consumo interno", dijo el vicepresidente de la empresa estatal Tabacuba, Osvaldo Encarnación, al semanario estatal Trabajadores.

    El vicepresidente de Tabacuba dijo que una contracción del mercado había reducido las exportaciones y los ingresos por ventas de habanos.

    El funcionario no aclaró cuál era el plan de exportaciones para el 2009.

    Cuba exportó en el 2008 habanos por valor de 246 millones de dólares, según cifras oficiales.

    La ONE había atribuido la reducción del área sembrada con tabaco a "restricciones financieras que no hicieron posible contar con los recursos necesarios".

    La demanda de habanos cubanos cayó un 3 por ciento en el 2008 y fue deprimida todavía más este año a causa de los problemas económicos y a las prohibiciones de fumar adoptadas en muchos países como una medida de salud pública.

    Los famosos habanos cubanos, que incluyen marcas como Cohiba, Montecristo, Trinidad o Partagás, dominan el mercado mundial del tabaco premium con un 70 por ciento en las ventas globales.

    Su participación de mercado excluye a Estados Unidos, donde los habanos cubanos están prohibidos por el embargo comercial de 47 años contra la isla de Gobierno comunista.

    Los habanos cubanos son distribuidos por Habanos S.A., un emprendimiento mixto entre Cuba y el gigante británico del tabaco Imperial Tobacco Group Plc

    CRÉDITOS: Reuters / LDD Oct-12 09:38 hrs
     
  2.  
  3. fabbar

    fabbar Prominente

    Mensajes:
    403
    Hola Raguilac, muy interesante la reseña que expones aquí y que sin duda demuestra tu interés por promover información siempre útil en este foro. De todos modos, lo que dice el funcionario de Tabacuba no se ajusta exactamente a la verdad. Aquí en la Argentina hay faltantes de ciertos productos otrora muy fáciles de conseguir (Partagás 898, muchas vitolas de Cuaba, otras de Rey del Mundo, Cohiba Siglo V entra en cuentagotas). Maquinados (puritos y minis) hace meses que no ingresan (las tabaquerías están trabajando con el stock remanente). Hay una invasión casi general de José L. Piedra, Quintero y Guantanamera.
    En otros casos de notan ciertos cambios en habanos muy conocidos. Por ejemplo, es notable el cambio que hubo en las capas de productos medios y económicos de Romeo y Julieta (Belvederes, Regalías de Londres, Petit Princess, hasta los Exhibición N4)
    Los representantes de Habanos S.A. aquí se justifican en los inconvenientes causados por los huracanes que sufrió la isla el año pasado y que hizo que se perdieran cosechas y producción.
    Las quejas de varios distribuidores se hacen oír ya que el mercado reclama productos que no están disponibles. Y sobrevuela, por sobre todo esto, la duda siguiente: si determinados productos, ante la merma de producción, sea cual fuera la causa, no están destinados a mercados más apetecibles que el argentino, entre otros.
    Es cierto que suena un poco a teoría conspirativa, pero puede perfectamente tener una lógica comercial de hierro.
    Sería bueno saber qué está ocurriendo en otros países, si se trata solamente de un fenómeno propio de nuestro país (con raíces en nuestro propio mercado interno) o es algo que abarca a otros países con mercados ciertamente deprimidos como el nuestro.
    Finalmente, es importante remarcar que esta merma se viene preaunciando desde el 2006-2007, antes de huracanes y restricciones financieras globales. Y que cada vez que se menciona como posibilidad el levantamiento del embargo económico de los Estados Unidos, se preanuncia que, dada la baja producción cubana y la avidez (al menos inicial) del mercado norteamericanos por los habanos, mercados emergentes como el argentino se verán afectados en su provisión habitual, imaginando que Cuba proirizará un mercado nuevo, voraz, con muchos fumadores y por sobre todo, con muchos dólares. El tiempo lo dirá.
    Un gran saludo
     
    A raguilac le gusta esto.

Temas Similares
Foro Título Fecha
General ¿Como va el tema de las exportaciones? 8 de Julio de 2009

Comparte esta página