Como calcular la dimension de la esponja para el humidor

Tema en 'Accesorios' comenzado por Serrus71, 3 de Mayo de 2009.

  1. Serrus71

    Serrus71 Epicur

    Mensajes:
    1.095
    explicacion de como calcular la dimension de la esponja para el humidor

    A continuacion comparto con ustedes como calcular la dimension de una esponja para humidificar un humidor con volumen X.
    Se trata de una traducion en español de una explicacion que publico hace tiempo un amigo italiano:


    Para escoger la correcta dimensión de la esponja (OASIS FOAM) es necesario conocer con aproximación el volumen interior del humidor ( en el ejemplo vamos a utilizar los centímetros cúbicos) .

    Cuando se conoce el volumen interior del humidor tenemos que encontrar la superficie de evaporación óptima que nos permite de mantener un nivel de humedad no demasiado elevado y, en el mismo tiempo, de obtener un volumen reducido de la esponja.

    Para obtener la medida de la superficie radiante in centímetros cuadros es necesario dividir el volumen interior del humidor entre 200.

    Por ejemplo supongamos de tener un humidor con las siguientes dimensiones del interior: 30cm X20cm X10cm tendremos un volumen del interior de 6000 centímetros cúbicos, este valor, dividido entre 200 nos da 30 que es el valor en centímetros cuadros de la superficie de evaporación, obviamente el valor se puede aproximar si resultan números con coma.

    Obtenido este valor necesitamos establecer cuál será la forma de la esponja que pondremos en nuestro humidificador, y cuales partes de la esponja estarán en contacto con el aire (las partes que están en contacto con la plástica no hay que considerarlas porque no dejan evaporar el agua).

    Supongamos ahora de tener un contenedor (humidificador) que contiene una esponja de forma rectangular (la más común), y consideramos que tenga una reja para la evaporación solo en una de las seis caras (fig.1), en este caso tendremos la entera superficie radiante en la cara con la reja. Considerando el ejemplo de una superficie de 30cm2 la dimensión de la cara de la esponja expuesta en la rejilla (que en este caso tiene una forma rectangular) pudiera ser de 5cm X 6cm o igual de 3cm X 10cm, ecc…

    [​IMG]

    Supongamos ahora de tener un contenedor rectangular pero con reja en más de una cara (fig.2), en este caso se tendrán que considerar todas las superficies de la esponja que corresponden a las caras enrejadas. En el ejemplo de la imagen n.2 a parte de la cara superior, la 2 caras laterales más largas tienen reja. En este caso considerando siempre una superficie de 30 cm2 podemos tener diferentes combinaciones según la dimensión del contenedor.

    Por ejemplo:
    Cara superior: 4cm X 5cm = 20cm2
    Cara lateral: 5cm X 1cm = 5 cm2 (las caras laterales son dos)
    Total: 20 + 5 + 5 = 30 cm2


    Cualquiera sea la forma del contenedor (humidificador) que la contiene, si la esponja es mas chiquita del contenedor, siempre se tendrá que considerar la entera superficie de evaporación de la esponja (todas las caras que no están apoyadas a las paredes del contenedor) y no la superficie enrejada del mismo contenedor.

    [​IMG]
    (spugna en italiano significa esponja)


    Anexo el documento con la misma explicacion en formato word.

    La próxima vez hablare de cómo calcular la dimensión de las esponjas contenidas en contenedores circulares.
    Saludos a todos
     

    Archivos adjuntos:

    A knot7, maebur, David Rendón y 18 otros les gusta esto.
  2. ventifacto

    ventifacto Maestro

    Mensajes:
    2.187
    RE: explicacion de como calcular la dimension de la esponja para el humidor

    Esto me va a servir para la confección de mi humidor artesanal, el cual fue inspirado por los que hizo el buen newnauzet, aun no tengo las medidas exactas pero en cuanto las tenga voy a hacer los cálculos, aunque tengo la intención de comprar un sistema humidificación del Cigar Oasis XL que es aproximadamente para para 300 cigarros aproximadamente, espero que me sirva porque he tenido muy malas experiencias con las esponjas.

    Saludos y te felicito por aporte tan ilustrativo....
     
  3. Serrus71

    Serrus71 Epicur

    Mensajes:
    1.095
    RE: explicacion de como calcular la dimension de la esponja para el humidor

    .
    Si se usa bien la esponja es la forma mas segura de mantener la humead correcta en tu humidor.

    Hay absolutamente que utilizarla con propilen-glicol para mantener la humead entre 69-72% y si las dimensiones son exactas olvídate de darle mantenimiento por almeno 3-4 meses.

    El sistema de humidificacion eléctrico en el caso de un aumento de la humedad relativa (esto puede pasar también por las diferentes condiciones climáticas) no absorbe la humedad en exceso.
    La esponja con la solución de propilen-glicol controla la humedad en exceso y no permite que se vaya arriba de un 70-72%

    .
     
    A valmontvanilla le gusta esto.
  4. Rutero

    Rutero Maestro

    Mensajes:
    2.738
    RE: explicacion de como calcular la dimension de la esponja para el humidor

    Serrus71,

    Tengo una duda sobre la esponja. He estado buscando por el foro y no he encontrado respuesta, tal vez porque es tan simple que se da por sabido. Pero yo que soy novato tengo la duda.

    ¿Cómo se humidifica la esponja? ¿Se sumerge en la mezcla agua+propilenglicol durante un tiempo? ¿cuanto? o bien, ¿hay que ir rociándola con un pulverizador?

    ¿Podrías comentar cuál es el proceso correcto?

    Gracias.
     
  5. ventifacto

    ventifacto Maestro

    Mensajes:
    2.187
    RE: explicacion de como calcular la dimension de la esponja para el humidor

    El proceso correcto no creo que exista, en realidad yo uso una botella de esas como las que usan las mujeres a la hora de teñirse el cabello, es decir que tienen una boquilla que va haciendoce en forma de punta o cono, le perforas la punta y obtienes un chorro fino de agua la cual viertes sobre la esponja. Cuando está saturada se supone que hay que dar un par de sacudidas medianamente intensas para retirar el exeso de agua y....lísto...bueno a menos que los demás coforeros digan otra cosa.

    Saludos y buenas fumadas....
     
  6. Serrus71

    Serrus71 Epicur

    Mensajes:
    1.095
    RE: explicacion de como calcular la dimension de la esponja para el humidor

    Voy a publicar un post sobre este asunto con fotos y detalles. Espero pubicarlo este fin de semana.
     
    A DiegoC. le gusta esto.
  7. Rutero

    Rutero Maestro

    Mensajes:
    2.738
    RE: explicacion de como calcular la dimension de la esponja para el humidor

    Muchas gracias por la info.

    Voy a ver si calibro un higrómetro analógico que tengo. Lo haré con la prueba de la sal. Y luego a ver si compro la esponja en una floristería y el propilenglicol para tenerlo todo listo para preparándome el humidor.
    .
    Como recipiente tengo un humidor de escritorio (pequeño para lo que usáis por aquí). Nunca lo he llenado pero calculo que le cabrán 20 ó 30 puros, según el cepo. Es de cedro y venía con el higrómetro que comento que voy a calibrar. Tambien traía una especie de cilindro con rejilla que se supone que dentro lleva lo que hay que humedecer, pero no me da mucha confianza y voy a prepararme una esponja.

    Saludos.
     
  8. Serrus71

    Serrus71 Epicur

    Mensajes:
    1.095
    Come preparar la esponja con propilen glicol y agua destilada - Tutorial

    .

    Viendo que todavía hay algunas dudas sobre cómo preparar un sistema de humidificación a base de una solución agua-propilen glicol, publico este tutorial que probablemente será de ayuda a los que apena se están acercando al mundo del puro:


    1) Material básico:

    Aguas destilada: se encuentra en todos las tiendas comerciales y normalmente se utiliza por ejemplo para la plancha o los radiadores.

    Propilen glicol: se encuentra a granel en algunas farmacias o tiendas donde se preparan productos naturales y cremas cosméticas.

    Esponja tipo OASIS PREMIUM: es una simple esponja para el adobo floreal que se puede encontrar en todas las tiendas que venden flores.

    Un cualquier vaso: para medir las cantidades de líquidos que hay que mesclar.

    Una charola: donde vaciar la solución y empapar la esponja.


    [​IMG]


    2) En un vaso mesclar el 50% de aguas destilada y el 50% de propilen glicol. La cantidad exacta depende del tamaño de la esponja: en mi caso, en el ejemplo de abajo, 50ml + 50ml fue suficiente.


    [​IMG]

    [​IMG]



    3) Vaciar la solución en una charolita. Cortar la esponja según la medida del involucro que la contendrá: la esponja se corta con un cuchillo normal como mantequilla y es muy fácil darle la forma deseada. Mojar muy bien la esponja en la charola con la solución: la esponja tiene que ser bien empapada, tiene que absorber toda la solución posible, llegando a la máxima saturación.



    [​IMG]



    4) Sacar la esponja de la charola y dejar gotear el exceso de solución. Si no gotea esta lista para ser repuesta en su involucro /contenedor.


    [​IMG]


    [​IMG]


    5) Poner el contenedor con la esponja adentro del humidor y esperar unos 2-4 días que la humedad alcance el 70%.



    Porque se utiliza la esponja para flores?
    La esponja contenida en la mayor parte de los humidificadores en comercio, es la misma esponja utilizada de los floristas y se llama OASIS PREMIUM (tengan cuidado, hay otra versión seca que es para flores postizos, a nosotros interesa la que se utiliza para flores reales).


    [​IMG]


    Esta esponja tiene la característica de contener un considerable porcentaje de agua con respecto a sus dimensiones gracias a una estructura a “micro celdas”, y esto la hace ideal como medio de humidificación de largo plazo.


    Cual son las ventajas de mesclar el propilenglicol con el agua destilada?
    El propilen glicol es una substancia crioscopica que desarrolla la función de moderar el proceso de evaporación del agua destilada. Se utiliza mucho en la cosmetología y en diferentes preparados farmacológicos. No tiene color ni olor, y actualmente no hay ninguna contra indicación en la literatura científica, o sea no hace daño ni a nuestra salud ni a nuestros puros. Se vende a granel (no existen marcas) y es aconsejable guardarlo en un contenedor hermético y lejos de la luz y del calor.

    Sus ventajas entonces son:

    • Mantiene, por sus propiedades químicas la humedad adentro el humidor al 70% por 2-3 meses sin necesidad de anexar agua. Esto porque evita que el agua de la esponja evapore rápidamente.

    • La ventaja más grande es que debido al control total de la humedad al 70%, nos podemos olvidar del humidificador por 2-3 meses. Y cuando nos daremos cuenta que la humead empieza a descontrolarse (repito, después de unos buenos meses), lo único que tendremos que hacer es mojar nuevamente la esponja con la sola agua destilada. Solo dopo unos 8-10 meses tendremos otra vez que empaparla con la solución (aunque sí, mi consejo es cambiar la esponja cuando llega este momento), Además cautela de malos olores.

    Para saber el tamaño perfecto de la esponja en relación al tamaño de su humidor, pueden checarlo a clicando aquí.

    Saludos y buena humidificación.
     
    A Viriat0, omargra, frankjelve y 11 otros les gusta esto.
  9. ricktoro

    ricktoro Cadete

    Mensajes:
    22
    RE: Come preparar la esponja con propilen glicol y agua destilada - Tutorial

    lo probare
     
  10. ventifacto

    ventifacto Maestro

    Mensajes:
    2.187
    RE: Come preparar la esponja con propilen glicol y agua destilada - Tutorial

    Hola Serrus71, bien por el tema te felicito tu estilo es de destacarse en este foro. Tengo una pregunta, dónde puedo conseguir el propilenglicol, en la visita que hice a la tabaquería el pregunte a la encargada al respecto de la sustancia y creo que ni por enterada, creí que lo resolvería fácilmente pero no ha sido así...no creo que me puedas decir exactamente dónde comprarlo en la Cd. de México pero cualquier indicio o pista que me des puede servir...

    Saludos.
     

Comparte esta página