foropuros_ads

Cocteles y Puros

Tema en 'Gastronomía, licores y bebidas' comenzado por JUAN MANUEL, 25 de Mayo de 2010.

  1. Theflash

    Theflash Salomón

    Mensajes:
    704
    Miren esta receta que me recomendaron precisamente hoy quizas porque el Partagas Serie E ya anda en el mercado algunos lo han probado con el coctel TRICONTINENTAL que lleva:

    En copa de Champán, con trozos de hielo
    - 1/2onz de jugo de limón.
    - 1 cda de Granadina.
    - 1 cda de Licor de Cacao.
    - 2 onz de Ron Oro.

    Presentar los 3 colores, adornar con frutas de estación y yerbabuena.
    Gracias a todos por leer el articulo de verdad tuve que teclear bastante pero creo que vale la pena. En cuanto tenga mas recomendaciones de cocteles los seguire compartiendo con ustedes. Gracias Juanma por el hilo me gusta ¡!!! .Saludos ELy
     
    A cenicebrio, GOYO, Luisor y 3 otros les gusta esto.
  2. Theflash

    Theflash Salomón

    Mensajes:
    704
    Pero tbn tienes que reconocer que son buenos maridajes jajajajaaj !!!! y seguramente van bien acompañados uno de los otros !!! SALudos ELy
     
    A cenicebrio, GOYO, Luisor y 2 otros les gusta esto.
  3. Theflash

    Theflash Salomón

    Mensajes:
    704
    Pues al parecer olvidaron este hilo pero yo no, !!! jajaja, en estos dias probamos este coctel para refrescar de los maridajes complicados por los que hemos pasado en estos ultimos tiempos, asi que les dejo esta propuesta que nos preparó muy gentilmente la somelier del Restaurant El Gato Tuerto aqui en La Habana. Saludos ELy

    Enroque

    En un vaso de composición:
    5 golpes de gotas de angostura
    ¼ onza de triple sec
    ½ onza de Vermut rojo.
    ½ de ron oro y varios trozos de hielo.
    Revolver y servir colado en una copa de 8 onzas con hielo picado. Adornar con una cáscara de naranja en espiral.

    Recomendable acompañar con habanos cortos, preferentemente Half Corona, Epicure No 1 Hoyo de Monterrey.
     
    A cenicebrio, BCRPirro, JUAN MANUEL y 3 otros les gusta esto.
  4. Theflash

    Theflash Salomón

    Mensajes:
    704
    Floridita.JPG

    Sobre Cocteles ¡!!!.
    Coincidiendo con los festejos por los 195 años de la apertura del bar-restaurant más famoso de Cuba, EL Floridita, Cuna del Daiquirí bautizado en su momento como Papa Doble, encontré este artículo que me parece interesante compartir, les comento que habrán varios encuentros durante estas fechas, el día 6/7 habrá un conversatorio sobre el vínculo del escritor Ernest Hemingway y el restaurante, continuando el día 21/7 día de su nacimiento crear el Daiquirí más grande el mundo ¡!!!!! , ya les contaré sobre este acontecimiento. Saludos Ely
    ------

    Síntesis de arte, improvisación y ciencia, estas mezclas parecen estar signadas por nacimientos y hasta existencias controversiales, pero terminan por asumir una autoctonía que les otorga una tipicidad y singularidad deslumbrantes.
    Si a alguno de los «coctelmaníacos» de este mundo le mencionan el famoso Mojito cubano, tal vez lo primero que venga a su mente, contradictoriamente, sea la imagen de un célebre escritor norteamericano. «My mojito in La Bodeguita, My daiquiri in El Floridita», era la placentera consigna etílica de Ernest Hemingway.
    No es poca la contradicción que se acuna en la existencia de esa refrescante liga de ron, jugo de limón, azúcar, soda, hielo y hierbabuena: El mojito —según la receta preferida de Hemingway—, al ser cubano es caribeño, pero la hierbabuena procede del Mediterráneo y la angostura de Trinidad y Tobago.
    No faltan quienes afirman que dichos ingredientes no pueden pertenecer en absoluto a la receta de origen. Solo que estos últimos ignoran, según estudiosos, que en la época en que el cóctel fue inventado La Habana era una de las más importantes urbes portuarias del mundo. En sus radas atracaban embarcaciones de los más diversos confines para vaciar sus bodegas, y la hierbabuena es bendecida por las fértiles tierras cubanas.
    Un nacimiento no menos borrascoso tiene el cubanísimo Daiquirí, elevado a la alcurnia de «trago de Hemingway». Aunque su bautizo está rodeado de diversas versiones, en el libro de José Alfonso Castro Gómez, Ron, cocteles y cantineros de Cuba, se refiere que en junio de 1898 las tropas norteamericanas participantes en la guerra hispano-cubano-americana desembarcaron en las playas de Siboney y Daiquirí, cerca de la oriental ciudad de Santiago de Cuba. Los soldados, ataviados con uniformes de invierno, prácticamente se deshidrataban. La salvación sería nada menos que la Canchánchara, una refrigerante bebida brindada por las tropas independentistas isleñas, compuesta por ron, agua, miel y limón.
    En el texto se explica que la idea fue copiada por otro norteamericano, Jinning Cox, administrador de una mina de hierro en la región, quien eliminó el agua y le añadió unos cubitos de hielo, bautizándolo como “ron a la daiquirí”.
    El administrador compartió con el comandante italiano del Ejército Libertador Francisco D. Pagluichi el crear y beber el primer Daiquirí. Luego de terminar una charla mezclaron jugo de limón criollo, ron Bacardí, azúcar y hielo, y los batieron hasta servir bien frío.
    De allí la mezcla saltó al hotel Venus y su conocido Bar Americano, frecuentado por ambos personajes, quienes le ofrecieron la receta al barman, el cual la replicó para los presentes.
    Después de popularizarse en Santiago de Cuba llegaría a La Habana, donde también se expandió, bajo los auspicios de Constantino Ribalaigua, barman y propietario del bar Floridita, quien decidió asumirlo y transformarlo, creando varias combinaciones, hasta obtener el Daiquirí Frappe. Ribalaigua mantuvo el nombre de Daiquirí, aunque creó un nuevo cóctel de fama internacional, cambiando las proporciones de los ingredientes, la forma de elaboración y de servir. Además de agregar el marrasquino y sustituir el limón por la lima.
    Pero las controversias sobre cuáles criterios usar para definir la autoctonía de los deliciosos cócteles no terminan en las fronteras del archipiélago cubano, algunos de cuyos preparados están entre los más encumbrados internacionalmente.
    Un clásico de esta polémica podría ser el Bloody Mary María Sanguinaria, cuyo nacimiento algunos ubican en la populosa ciudad norteamericana de Nueva York, pero cuya bebida de fondo es el disputado vodka —de origen ruso—, acompañado de otros ingredientes, no siempre estadounidenses, y con un nombre que se asocia históricamente nada menos que a la reina María I de Inglaterra.
    Más conocido por su nombre en inglés, Bloody Mary, este cóctel es apreciado entre los mejores remedios para la resaca, y no faltan quienes afirman que fue inventado en la fantasía mágica de París, aunque sirva de recuerdo trágico de la Tudor inglesa.
    Quienes sostienen esta teoría explican que nació en la década de los años 20 del siglo pasado en el distinguido Harry’s Bar. Lo cierto es que la Tudor persiguió con saña a los protestantes. Los abusos de su padre convirtieron a esta soberana en una amargada que envió a la hoguera a toda persona que no profesara su religión y fuera descubierta.
    Ello le merecería el sobrenombre de Bloody Mary (María La Sanguinaria). No es casualidad que en este coctel prevalezca el color rojo, en referencia a la sangre derramada por los protestantes. Síntesis de arte, improvisación y ciencia, los cócteles parecen estar signados por orígenes y hasta existencias controversiales, aunque terminan por asumir una autoctonía auténtica, que les otorga una tipicidad y singularidad deslumbrantes.
    Al final, llegan a obtener una inexcusable identidad. Tal vez lo mejor sería asumir, para evitar mayores controversias sobre los orígenes, que estas bebidas ostentan en conjunto el honor de haber sido unas adelantadas en la mixtura, las mezclas y los maridajes que caracterizan a la globalizada e interconectada contemporaneidad.
    Su espíritu hay que remontarlo a aquella agua vital o agua de la vida, nombre que también se le daba en sus orígenes al whisky, que era el producto milagroso entre los perfectos mezcladores que fundaron las primeras boticas y farmacias. De ellas se escalaría al aguardiente, primero como remedio medicinal para aliviar los dolores del cuerpo, y luego a los licores para atenuar los dolores del alma y elevarnos a la mayoría del placer.
    En esos espacios comenzó el estupendo trayecto que nos trajo hasta los modernos cócteles y combinaciones de esta época, no por más industrial menos romántica, soñadora y emprendedora. Lo que casi nadie se atrevería a contradecir es que la coctelería devino en arte. Se convirtió en la pieza primorosa, exquisita, delicada y fina de cualquiera de los bares que pueblan este mundo.
    Exóticos y tropicales, elegantes y sofisticados, divertidos y extravagantes, son tan variados como los países donde aparecieron, los personajes que los crearon o los inspiraron, y las influencias que los alimentaron. Un mundo alquímico, misterioso y sorprendente.
    Martini
    Hay coincidencia en que es el más afamado de los cócteles, el rey de estos preparados, el clásico inigualable. A él se debe que a los bares se les represente con una copa cónica, de pie alto, adornada por una aceituna.
    Su creación está entre las más disputadas y su aparición se ubica en las más diversas ciudades del mundo, lo mismo en San Francisco, Nueva York, Venecia, que en otras urbes europeas. Marineros, aventureros, mineros, entre muchos se discuten el origen, que llega a relacionarse incluso con el rifle Martini & Henry.
    No faltan los ingleses, quienes afirman que el Martini adoptó el nombre, desde el primer sorbo —que es como decir el primer culatazo— de esa arma, prestigiosa por su fuerte retroceso y exactitud.
    Al Martini se le conoce como un cóctel contundente, poderoso, disuasivo, con un golpe seco, limpio, certero, impecable como una bala de plata disparada por la mencionada arma. De ahí su sobrenombre de «La bala de plata». Nadie discute su espectacular popularidad ni su relación con grandes personajes de la Historia, con el cine y la literatura.
    Receta: Ante la pregunta de cuál es la mejor receta de un Martini, algunos autores señalan que es la preparada en un mezclador de plata, lleno de cubitos muy fríos de hielo limpio, con una proporción de seis partes de ginebra helada y una parte de vermut seco. Modo de preparación: Aconsejan agitar con suavidad hasta sentir la frialdad en la mano. Luego de este proceder, debe servirse colado en una copa triangular previamente helada. Añadir una aceituna verde, sin relleno, y de adorno una pequeña piel de limón.
    Margarita
    Cuenta entre las estrellas de la constelación coctelera y se puede saborear en numerosos sabores de frutas, como fresa, plátano o mango. Su historia está entre las más misteriosas y polémicas, y su autoría es muy disputada. Lo único despejado es que fue dedicado a una mujer.
    Su creación se debate entre varias ciudades mexicanas y en diversos años: Puebla, Rosarito, Ciudad Juárez y Acapulco; además de Hollywood, en Estados Unidos. Receta: 2 onzas de tequila blanco 1 onza de cointreau 1/2 onza de limón 5 cubos de hielo Modo de preparación: La copa a utilizar se enfría.
    En un vaso coctelero se colocan todos los ingredientes. Revolvemos suavemente mientras dejamos enfriar por 15 segundos. Se sirve colando en la copa fría. Antes de hacerlo, sobre el borde de la copa se coloca sal.
    Piña colada
    Entre muchas historias, una de las más certeras atribuye su autoría al barman Ramón Marrero del hotel puertorriqueño Caribe Hilton en 1954. Surge en medio de la fiebre del Mai Tai, cuando los caribeños deciden transformar la historia del cocktail. Inauguró un nuevo utensilio, la batidora. Con ella se podían combinar diferentes líquidos y crear una bebida novedosa con una capa espumosa que realza la estética.
    Devino en uno de los cócteles más reputados y bebida veraniega por excelencia. Receta: — Crema de coco dulce — Jugo de piña sin endulzar — Ron blanco — Pedacitos de piña enlatada o fresca para adornar el vaso — Cerezas rojas, para lo mismo — Hielo en pedacitos — Canela
    Modo de Preparación: Mezcla la mitad del jugo de piña y el coco con la mitad del ron y ponle suficiente hielo en pedacitos para introducirlo en la licuadora. Sírvelo en vasos altos y adórnalos con los pedacitos de piña y cerezas rojas, espolvoreándolo con canela.
    Mai Tai
    Se le otorga la autoría de este cóctel a diversos barmans y está rodeado de leyendas. Surgió a mediados del pasado siglo, en medio de los fragores de la Segunda Guerra Mundial. Se le señala como la más renombrada de las bebidas polinesias, y se asegura honra al padre de la cultura Tiki, dios creador de la vida.
    Los militares estadounidenses fueron flechados por este delicioso cóctel, llevándolo a su país e inaugurando lo que se conocería como la moda tropical. Señalan que surgió por la necesidad de experimentar con nuevos ingredientes y alejarse de la sencillez y purismo del Dry Martini y sus homólogos.
    Sus conocedores explican que abrió la época de las decoraciones, al pasar de las guindas o aceitunas a las grandes ruedas de frutas exóticas, sombrillitas y otras guarniciones más espectaculares.
    Es visto como un cóctel antielitista que acercó a estos al pueblo, sacándolos de los sitios elegantes y glamorosos a los espacios de playa.
    Receta: 4 partes de ron añejo 1 parte de Curaçao de naranja, Cointreau o Triple seco 1 parte de zumo natural de lima o limón 1 cucharada de Jarabe de azúcar 1 parte de jarabe de almendra o Amaretto 1 ramita de menta fresca Hielo Modo de preparación: Llenamos la mitad de la coctelera con cubitos de hielo, agregamos el ron añejo, el Curaçao de naranja, jarabe de almendra, zumo natural de limón y la cucharada de jarabe de azúcar. Tapamos la coctelera y la agitamos vigorosamente durante unos segundos. Llenamos un vaso old-fashioned con el hielo picado al principio, colamos el cóctel en el vaso y para decorarlo ponemos una ramita de menta fresca, una pajita corta y servimos.

    Fuente:www.revistasexcelencias.com/ru/...la...de.../cocteles-la-alquimia-
     
    Última modificación por un moderador: 15 de Septiembre de 2014
    A cenicebrio, aluxebalam, GOYO y 10 otros les gusta esto.
  5. Eros Matías

    Eros Matías Epicur

    Mensajes:
    1.545
    Gracias Ely por tu reportaje, muy curioso.

    Un saludo.
     
    A cenicebrio, GOYO, dalcalaso y 1 persona más les gusta esto.
  6. petermaitre

    petermaitre Torpedo

    Mensajes:
    242
    Hola a todos.No se ni nadie lo menciono pero a mi un cocktel que hago y recomiendo en el trabajo es el Mint Julep .....basicamente Bourbon,Limon y Menta....brutal ya que si ponemos algun Bourbon interesante nos hace del cocktel una sabrosa combinacion con nuestro cigarro....
    Saludos.
     
    A cenicebrio, GOYO, dalcalaso y 3 otros les gusta esto.
  7. RuloBanderas

    RuloBanderas Prominente

    Mensajes:
    316
    Acabo de encontrar este tema y bueno, me fascina la cocteleria, cuando hago reuniones con mis amigos pues me pongo mi traje de bartender y a preparar!!! (me alquilo para fiestas, jaja), este fin de semana entre varios cocoteles prepare este que se llama "LA BOMBA" Y se prepara de la siguiente manera:

    LA BOMBA

    1/2 oz - Cointreau (Triple Sec)
    1 1/2 oz - Tequila Gold
    1 1/2 oz - Jugo de naranja
    1 1/2 oz - Jugo de piña
    2 dashes de granadina

    Se agitan todos los ingredientes en una coctelera (pocas veces) menos la granadina, se sirve en una copa de cocktail escarchada con azúcar, se agrega la granadina y se decora con una rodaja de limón.

    [​IMG]

    En este caso no puse la garnitura pero bueno jajaja, a veces da flojera, cada que preparo un cocktel tiendo a tomarle foto, así que subiré la foto y la receta para que quede mas vistoso, nos veremos seguido por aquí, buenas fumadas y salud!!!!
     
    A cenicebrio, GOYO, dalcalaso y 6 otros les gusta esto.
  8. RuloBanderas

    RuloBanderas Prominente

    Mensajes:
    316
    Pasando a dejar este cocktail para los que gustan de sabores cítricos, un poco fuerte pero agradable, con dulzores al final por el curacao azul.

    BRUISER BLUE

    1 1/2 oz - Ginebra
    1 Dash de Blue Curacao
    1/2 oz de jugo de limón
    Refresco Lima-Limón

    Se agita la ginebra y el jugo de limón en la coctelera, se sirve en una copa de cocktail con hielo, se topea con el refresco Lima-Limón y después el dash de Blue Curacao.

    [​IMG]

    Muy rica y refrescante, buenas fumadas y salud.
     
  9. RuloBanderas

    RuloBanderas Prominente

    Mensajes:
    316
    Hola, de nuevo visitando el foro para dejar este cóctel que sabe delicioso, en especial en estos calores que están haciendo últimamente, facilicima de preparar espero lo preparen y disfruten.

    BAYBERRY

    1/2 Ron de Coco
    1/2 Jugo de Arándano

    Se llena una copa de Cocktail con hielo, se llena la mitad con el Ron de coco y la otra mitad con el jugo de arándano, así de simple :)

    [​IMG]

    Que la disfruten, buenas fumadas y salud!!!
     
  10. RuloBanderas

    RuloBanderas Prominente

    Mensajes:
    316
    Pasando al tema a dejar este cocktail llamado Nuclear Rainbow bastante vistoso y algo fuerte:

    NUCLEAR RAINBOW

    1 oz - Granadina
    1 oz - Licor de melón
    1/2 oz - Jugo de limón
    1/2 oz - Jarabe natural
    1 oz - Blue Curacao
    1 oz - Bacardi 151 (A falta de este use Bacardi blanco)

    Primero se mezcla el licor de melón, el jugo de limón y el jarabe en la cocktelera y se sirve en la copa, se agrega la granadina por un lado para que quede abajo, después se mezcla el curacao y el ron y se vierte con una cuchara para hacer que este quede arriba de la bebida.

    [​IMG]

    Espero que les guste, buenas fumadas y salud.
     

Comparte esta página