foropuros_ads

Charrería Mexicana, un deporte artístico.

Tema en 'La taberna' comenzado por valmontvanilla, 15 de Abril de 2016.

  1. valmontvanilla

    valmontvanilla Bohemio profesional Miembro del Equipo Moderador

    Mensajes:
    9.076
    Hola amigos,

    La mayoría de mi Familia Materna son Ganaderos. Y, entre familias ganaderas, se da comunmente el ejercer la Charrería cómo deporte.

    Antes de adentrarme poco a poco, quisiera aclarar un par de cosas.

    - Yo no soy Charro, pero nací en familia de.
    - Los Charros no son mariachis (vaya, no es imposible pero no es lo mismo ser uno que otro).
    - Entiendo que existen similares en otros Países, por ejemplo, los Gauchos en Argentina, pero ignoro las diferencias a parte del vestuario.
    - La Charrería es un deporte, al menos del Siglo XX al día corriente.
    - No hay muerte de animales (al menos voluntaria, pudiendo haber accidentes).

    Vamos pues.

    upload_2016-4-15_11-8-55.jpeg
    El día hoy comienzan los festejos de La Feria Nacional de San Marcos en Aguascalientes, México, y se da lugar a un torneo de Charrería. Por trabajo, están aquí dos compañeros y amigos de Brasil, y me ofrecí a llevarlos a una Charreada para que vean algo realmente Mexicano. Me preguntaron que qué es la Charrería, y explicándoles a ellos, pensé que puede ser un tema cultural para traer al Foro y más aún, entendiendo que sí bien hoy en día la Charrería (al menos cómo la planteraré yo en éste hilo) es Mexicana, es producto de una mezcla cultural Hispano-Americano.

    Tipos de vestimenta

    [​IMG]
    (Imagen tomada de la web).

    Un poco de historia tomada de la wiki:

    El término deriva de charro, sinónimo de jinete. Esta palabra tiene diversos orígenes: se utiliza en Salamanca (España) como un gentilicio local que proviene del idioma vasco "txar" o "rústico"; también podría provenir de "chauch" que en el mozárabe andaluz significaba "pastor" o "jinete". Se considera más probable que esta última es de la que probablemente derivan tanto "gaucho" como "charro".1

    Tiene sus orígenes en Hidalgo. Como deporte surge tras la reforma agrariade principios del siglo XX, cuando los antiguos terratenientes emigran a las Ciudades principalmente de México y Guadalajara. En ellas se organizan en asociaciones de charros que gradualmente se extendieron por todo el país dando lugar a la Charrería Organizada. Esta práctica está basada en las actividades tradicionales de la ganadería, como ha sucedido en otros casos las actividades ecuestres y ganaderas son el origen de varios deportes en países de América y del resto del mundo como: el rodeo estadounidense, coleadero, rodeo chileno, gauchadas,corridas de toros, barrideras, etc.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Charrería

    Hoy en d: ia, o al menos desde que yo la conozco, una Charreada es un evento de competición donde tres equipos conformados de 8 Charros cada uno, compiten en "suertes" para determinar cuál es el mejor equipo Charreando.

    Las suertes, son las faenas o eventos donde los Charros demuestran finalmente, quién tiene mejor dominio del ganado.

    Iré describiendo las suertes y utilizando videos tomados de la web poco a poco, para no cansarlos con la lectura.

    Suerte 1/9: La Cala de Caballo.

    "Esta faena es la demostración de la buena rienda y educación del caballo charro y comprende, buen gobierno, estribo, mansedumbre, andadura, galope, carrera, ceja y posturas de cabeza y cola. Consiste en que el caballo corra a toda velocidad y se frene en un solo tiempo y a esto se le llama punta. Después vienen los lados donde el caballo tiene que girar sobre su propio eje apoyado en una sola pata así hacia los dos lados. A continuación vienen los medios lados donde tiene que hacer lo mismo pero a la mitad y al final de esta suerte tiene que caminar hacia atrás hasta la línea de los cincuenta metros.

    Esta suerte charra es la considerada de las más importantes dentro del deporte nacional por excelencia, ya que en esta se demuestra la conexión(comunicación), que existe entre el charro (jinete) y la bestia (el caballo). Se consumó oficialmente como deporte nacional en el Siglo XX. 3 Así mismo es demostrado si el caballo esta cómodo o algo le incomoda algún tipo de arreo que se utiliza para su manejo". - De la wiki.

    Algo más gráfico :)


    Cómo verán, se trata de un arte y un deporte.
     
    Última modificación: 15 de Abril de 2016
    A El Dios Nox, Juan de Rojas, RSerra y 11 otros les gusta esto.
  2.  
  3. marianorenevilte

    marianorenevilte Maestro Miembro del Equipo Moderador

    Mensajes:
    3.323
    Interesantísimo, Vic!
    Muchas gracias por comentarlo aquí.

    Abrazo.
    Mariano.
     
    A Juan de Rojas, cenicebrio, CHARRO y 3 otros les gusta esto.
  4. valmontvanilla

    valmontvanilla Bohemio profesional Miembro del Equipo Moderador

    Mensajes:
    9.076
    Vamos a la segunda suerte.

    Suerte2/9: Piales.
    Esta es una suerte de alto riesgo, donde los charros se han volado un dedo pulgar (me ha tocado verlo).
    La suerte consiste en tener que lazar a una Yegua que va corriendo, lanzándole "un pial" (cuando se está entre el ganado en los corrales, se le llama pial cuando le tiras la soga (cuerde, riata, reata, lazo) al piso y al pasar una bestia sobre del, se tira para atraparle las patas. El riesgo es que en el caso de la suerte de los Piales, la cuerda se tira estando el Charro montado en su bestia (Caballo o Yegua) y debe atar la soga a la cabeza de la montura, al ir corriendo la cuerda (sí esque se atrapó a la bestia que corre)
    es probable que al hacer que la cuerda se atore en el cabezal, se le atore el pulgar y por la velocidad y fricción, éste se pierda.

    "La faena de los píales en el lienzo, consiste en detener a una yegua que saliendo por la puerta del partidero y desplegando su carrera por el lienzo es lazada exclusivamente de sus cuartos traseros por un charro que montando en su cabalgadura amarra su reata en la cabeza de la montura para chorrearla según sea necesario restándole paulatinamente la velocidad a la yegua bruta hasta remachar su reata deteniendo así totalmente la carrera del animal. El charro debe de tener cuidado que la reata no traiga vueltas atoradas por que le puede volar dedos.hay diferentes tipos de piales uno de ellos son el pial de piquete, pial floreado, y el pial de chaqueta. el pial de piquete consiste en tener la lazada al suelo y al momento de pasar la yegua lanzarla con fuerza hacia las patas traseras de la yegua, el pial floreado consiste en hacer un pequeño floreo momentos antes de pasar la yegua y al momento de pasar el animal tirarla a las patas traseras, el pial de chaqueta consiste en colocarse el charro con su caballo de espaldas a donde la yegua pasara y haciendo un remolineo contrario para que al momento que pase la bruta (yegua) coloque la soga en las patas traseras de la misma". De la Wiki.

    Ahora un video de youtube.

     
    Última modificación: 15 de Abril de 2016
    A El Dios Nox, Juan de Rojas, RSerra y 7 otros les gusta esto.
  5. jordibetriu

    jordibetriu Gran Maestro Miembro del Equipo Moderador

    Mensajes:
    5.215
    Muy pero que muy intersante Vic. Seguire las suertes con las que vas a deleitarnos.
    Gracias por el aporte cultural.
    Aqui en España, como se menciona en tu primer post, los "charros" que tenemos el gusto de conocer son los salmatinos. ;)
    Abrazo.
     
    A Juan de Rojas, cenicebrio, CHARRO y 3 otros les gusta esto.
  6. rikymorer epicure

    rikymorer epicure Maestro

    Mensajes:
    2.675
    Además de los puros y el gusto por la buena vida, veo que tenemos más cosas en común.
    Mi familia paterna han sido siempre ganaderos de bovino..... hasta que llegué yo, jeje.
    Siempre he seguido con mucho interés las costumbres mexicanas, música, bebidas....
    Y me encanta vuestra idiosincrasia en el campo.
    Como curiosidad, soy muy seguidor de un torero de Aguascalientes, Joselito Adame.
    Tanto, que ya tengo la entrada para verlo en la plaza de Zaragoza, torea el 23 de Abril festividad de San Jorge, Patrón de Aragon.
     
    A Juan de Rojas, cenicebrio, CHARRO y 5 otros les gusta esto.
  7. valmontvanilla

    valmontvanilla Bohemio profesional Miembro del Equipo Moderador

    Mensajes:
    9.076
    Querido Ricky, hehe, yo también soy "la oveja negra": mi familia está dividida en los ganaderos y veterinarios, y los economistas y administradores.. y que sale el ingeniero y músico de cantina, tu servidor!

    Suerte 3/9: Colas.
    Ésta suerte es tan famosilla, que hasta hay eventos únicamente para dicha competición, llamadas "coleaduras". Aún así, debo decir que según entiendo, las coleaduras son más "rancheras", vaya, menos elegantes o pomposas, entendiendo que no se habla de una elegancia de traje Frac, eh! En las coleaduras que es una costumbre más pueblerina, no se utiliza traje charro, sí no más bien un atuendo cow-boy y un ambiente más relajado.

    Aquí, entiendo, si el torete da la vuelta completa cuenta más puntos, pero desconozco bien cuál sea el juicio.

    "La faena del coleadero consiste en que un charro montado en su caballo esperará en la puerta del shute del partidero la salida de un toro, al que después de saludar y pachonear lo tomará de la cola para amarrársela en la pierna, el coleador y posteriormente adelantar la carrera de su caballo al tiempo que lo abre estirando al toro hasta conseguir derribarlo, desarrollando todas estas acciones, en una distancia máxima de 60 metros." De la wiki.



    Tengo una anécdota con las "colas".

    Cuando niño, fui a una charreada con un tío, y sucedio exactamente esto, el caballo llegó hasta el final del ruedo con la pata en el aire y vibrándole. El Charro se bajo llorando, y se lo llevaron. No pasaron ni 5 minutos en lo que se escuchó el disparo: sacrificaron al Caballo.

    Por eso, aquí hay quienes tienen un caballo únicamente para las colas, que debe "abrirse" al momento de tumbar al Torete y correr menos riesgo de quebrar al caballo.

    Suerte 4/9: Monta de Toro.

    Hay diferencia entre la monta de Toro estilo Americano (la de Rodeo) y la de la Charrería:

    Monta de Toro tipo Rodeo Americano: solo UNA mano, debe durar mínimo 8 segundos para que cuente la monta.
    La mano libre no debe tocar ninguna parte del Toro, ni del cuerpo del jinete ni del sombrero. Y claro, los Toros son considerablemente más grandes. Francamente, ésta monta es mucho más impresionante, es un deporte extremo, sin duda.

    Monta de Toro tipo Charro: El toro es más chico que en el rodeo. Pueden ser con un o dos manos, elección del Charro. El Toro puede ir con O sin lazo "verijero", si lleva, vale más puntos. La monta termina hasta que el jinete se vale, y vale más puntos si se baja con el verijero o más todavía si le quita el pretal (el lazo que va en el pecho del toro). También cuentan más puntos si quien puso el lazo verijero fuenel mismo Charro Jinete, y también se hace la calificación 50%del Toro y 50% del jinete.

    También hay más puntos por montar al Toro dándole la espalda a la cabeza del toro, o sea, al reves, y también hay montas con pierna cruzada. Es decir, entre más dificil, más puntos.

    Y seguro habrá más, pero eso es lo que yo entiendo, pudiendo estár equivocado.
    Unos videos :)


    Montas



    Monta al reves



    Y un "intruso", monta tipo Americano para ver la gran diferencia
     
    Última modificación: 16 de Abril de 2016
    A El Dios Nox, Juan de Rojas, RSerra y 9 otros les gusta esto.
  8. rikymorer epicure

    rikymorer epicure Maestro

    Mensajes:
    2.675
    Músico de cantina, jaja.
    Yo soy músico de bodega y otras juergas!
     
    A Juan de Rojas, cenicebrio, CHARRO y 3 otros les gusta esto.
  9. juanodin

    juanodin Maestro

    Mensajes:
    4.589
    Vaya par de dos. Entre cuernos anda el juego.::soylomas::::soylomas::
     
  10. valmontvanilla

    valmontvanilla Bohemio profesional Miembro del Equipo Moderador

    Mensajes:
    9.076
    Bien, sigamos.

    Después de la monta del toro, el Toro queda en el ruedo con 3 charros a caballo cada uno, que deben derribar al toro hasta que sus costillas toquen el piso, a éta acción se le llama "rendir costillar" hehehe... Ésta suerte se llama "Ternas".

    Suerte 5/9: ternas.

    "La faena de la terna en el ruedo consiste en que tres charros lazadores montados a caballo y en una condición de equipo deberán lazar a un toro, pialarlo y derribarlo. Para hacerlo dispondrán de tres oportunidades cada uno ya sea para lazar la cabeza del toro o pialarlo, participarán obligatoriamente en forma alternada, después de intentar su oportunidad el primer charro, la intentará el segundo y posteriormente el tercero, y así sucesivamente hasta agotar sus oportunidades. Podrán intentarse lazos y píales floreados o sencillos". De la wiki.

    Ésta es tardada, un video completo puede parecer aburrido, pero verlo en vivo es emocionante también.

    *Me río de lo de "rendir costillar", porque una vez le preguntaron a un tío "Oye, dónde está Felipe"? Y mi tío contestó "estaba tan borracho que ya rindió costillar", refiriéndose a que se desplomó en la cama hehe.
     
    Última modificación: 21 de Abril de 2016
    A El Dios Nox, Juan de Rojas, ritter100 y 4 otros les gusta esto.
  11. valmontvanilla

    valmontvanilla Bohemio profesional Miembro del Equipo Moderador

    Mensajes:
    9.076
    Suerte 6/9: Monta de yegua.
    Ésta es buenísima, un Charro debe montar una yegua bruta, aija!

    De la wiki: "Esta faena consiste en que un charro monte a una yegua bruta con la finalidad de permanecer montado en el lomo del animal desde su salida del cajón hasta que deje de reparar, para ello, se encajonará al equino y con un equipo de auxiliares los cuales deberán vestir correctamente de charros, hasta dos apretaladores por dentro del ruedo para estirar el pretal, pudiendo contar hasta con tres ayudantes por dentro de los cajones para sostener la cabeza de la yegua, apretalar y sujetar del cinto al jinete, para que pueda montarse y acomodarse, el mismo dará la indicación para que se abra la puerta del cajón, la faena inicia en el momento en que los jueces dan la orden para contabilizar el tiempo para apretalamiento, y termina cuando el charro se desmonta por cualquier razón".



    Después viene mi favorita, las Manganas.

    Suerte 8/9: Manganas a pie y caballo.

    Las manganas consisten en que un charro situado en cualquier lugar del ruedo a una distancia mínima de cuatro metros de la barda perimetral, después de florear su reata lace los cuartos delanteros del equino que siendo arreado por tres charros montados a caballo desarrollará su carrera, una vez manganeado, (lazado de las manos), el charro manganeador lo estirará con su reata para derribarlo. El tiempo para ejecutar las manganas tanto a pie como a caballo será de 8 minutos, solamente se autorizara y se detendrá el cronómetro para el primer cambio de yegua, así como por accidente o por que la yegua brinque o salga del ruedo, no se detendrá el cronómetro para los cambios de yegua subsecuentes.

    Manganas a pie.

    Una dificultad, mangana del ahorcado:

    Manganas a caballo.

    Y un extra, ésta es una dificultad más y no es obligatoria, sí no más bien una desición del Charro para ganar más puntos, prepárense caballeros, "la Mangana del Centenario".



    También hay Charreadas infantiles! Yo asistí a una, sigo buscando un video buena en la web Obviamente hay adultos cuidando y los animales son considerablemente más pequeños, no dejando de ser sumamente peligroso. En las manganas, los niños NO derriban al animal, sólo lo lazan. Y seguramente pensarán, ¡vaya inconciencia!, pero en Charrería hay una frase muy popular, "Los charros son de baba, no de barba". Hay escuelas ifantiles de Charrerría, por cierto.
     
    Última modificación: 21 de Abril de 2016
    A El Dios Nox, Juan de Rojas, ritter100 y 4 otros les gusta esto.

Temas Similares
Foro Título Fecha
Dónde comprar Republica Mexicana 13 de Diciembre de 2018
Presentaciones Presentación fumadora mexicana 7 de Febrero de 2014
Presentaciones Presentación fumadora mexicana 7 de Febrero de 2014

Comparte esta página