foropuros_ads

Calibración de Higrómetro Analógico (Genericos)

Tema en 'Accesorios' comenzado por Gus Perez, 22 de Enero de 2014.

  1. Gus Perez

    Gus Perez Belicoso

    Mensajes:
    178
    Hola amigos. Primero disculpen si repito este post, si algún moderador lo cree conveniente y debe borrarlo, lo entiendo.

    Hace unos días le comente a un compañero del foro, Luis Moreno Paniagua, que iba a colgar unas fotos de como regular de forma precisa un higrómetro analógico genérico, como los que vienen en humidores más económicos, que no traen tornillo regulador tipo los Adorini, y como lo prometido es deuda, aquí les dejo una pequeña explicación gráfica de cómo hacerlo, sobre todo dirigido a los novatos como yo, que tuve que ir experimentando. Los viejos del lugar, ya habrán pasado por esto..jejeje

    Lo primero es hacer el método de la sal para calibrarlo, yo recomiendo que se haga con el higrómetro ya desmontado, ya que debe ser una operación rápida, nada más sacar del tupper.


    [​IMG]

    Como podéis observar en la siguiente foto, se divisa un pequeño tornillo central, OJO..! ese no es de regulación, si lo movemos, podemos estropear el sensor, ya que uno de los extremos se ancla ahí...
    [​IMG]

    Con ayuda de una punta de precisión sacamos el caparazón plástico que contiene el higrómetro..
    [​IMG]

    Una vez abierto, podemos ver la parte trasera de la esfera de escalas y vemos el mecanismo..
    [​IMG]

    Sujetando la esfera de escalas por los extremos con dos dedos, procedemos a girar el conjunto trasero, y así poner el pelo marcador en el 75%...
    [​IMG]

    Esto todo. Espero le sirva de ayuda.

    Saludos amigos.
     

    Archivos adjuntos:

    A Sunchace, bourdierd, Montañero y 18 otros les gusta esto.
  2.  
  3. knot7

    knot7 Corona

    Mensajes:
    37
    Excelente gus, es justo la información e imágenes que necesitaba, esta por llegarme un humidor park lane, que por lo que he leído, vienen con un mecanismo muy similar a este.

    Y por cierto, como es el método con sal?... supongo que esa info debe andar en algún post, pero igual si me pudieras pasar la infor por inbox estaría genial.
     
    A valmontvanilla y Gus Perez les gusta esto.
  4. Gus Perez

    Gus Perez Belicoso

    Mensajes:
    178
    Por supuesto compañero, en un tapper introducimos el higrómetro y un pequeño recipiente con una cucharadita de sal, a la sal se le pone unas gotas de agua, sin llegar a que se disuelva del todo, pues se cierra el tapper herméticamente y se deja un mínimo de 8 horas, yo lo he dejado hasta tres días, 24 horas etc, después de ese tiempo, el higrómetro debe marcar 75%, si no es así, o bien lo regulamos según he puesto yo en este post, o bien si trae un tornillo regulador en la parte trasera. También puedes optar por tener en cuenta el % de error, es decir, si después del tiempo trascurrido te marca 70%, si no lo quieres tocar, solo tener en cuenta la diferencia. Espero haberme explicado.

    Saludos.
     
    A Infinitte, Escobaca8, Alibilal y 2 otros les gusta esto.
  5. rodrigodeanda

    rodrigodeanda Belicoso

    Mensajes:
    100
    Muchas gracias por la información! Sabes que tan estables pueden llegar a ser estos higrómetros? Una vez que los calibras que tan susceptibles son a descalibrarse?
     
  6. Gus Perez

    Gus Perez Belicoso

    Mensajes:
    178
    Pues si no le das un golpe fuerte no se descalibra, yo lo tengo calibrado y marca igual a los digitales que tengo.

    Saludos ;)
     
    A Luis Moreno Paniagua y rodrigodeanda les gusta esto.
  7. FedeSG

    FedeSG Robusto

    Mensajes:
    87
    En general mis higrómetros mantienen lecturas estables y consistentes con los cambios de humedad que se producen al abrir y cerrar los humidores durante breves períodos de tiempo. Lo que si he observado es que para alcanzar esta estabilidad hay que tener paciencia y esperar un cierto tiempo ya que de lo contrario te vas obsesionando con la humedad relativa que marcan.
    Yo he observado que en el caso de los higrómetros analógicos tardan alrededor de una semana en estabilizar sus lecturas y en el caso de los digitales pueden tardar 2-3 semanas.
    También tuve una mala experiencia a la hora de ajustar el tornillo del higrómetro analógico que tengo (un Adorini) tras la prueba de la sal y es que cuando lo sacas del tuper o recipiente hermético la humedad baja rápidamente y el paso de rosca del tornillo es poco fino por lo que al final no sabes si el 75% que le has puesto es ajustado o no. Al final acabé por tener en cuenta la diferencia observada, que en mi caso fue del 5-6 puntos porcentuales, sin tocar el tornillo. Y con esto estoy contento y sin mayores preocupaciones por este tema.
    Saludos cordiales
     
    A bourdierd, Pascual, rodrigodeanda y 4 otros les gusta esto.
  8. knot7

    knot7 Corona

    Mensajes:
    37
    Mas claro ni el agua mi estimado gus, de hecho ayer me llego el humidor, luego les cuento como me fue, gracias y buenos humos ::FFUMMA::
     
  9. Luis Moreno Paniagua

    Luis Moreno Paniagua Corona

    Mensajes:
    27
    Gracias, Gus. Acabo de leer tu mensaje (he estado algo desconectado). He adquirido un higrómetro digital para tener 2 lecturas de la humedad. Realizare los pasos que indicas con el analógico y veré haber si consigo los 70%, actualmente me esta marcando 60%... Y no se sí está mal el analógico o el humidificador no me funciona.. En fin, a ver si definitivamente consigo obtener los 70% ideales.[/font]
     
  10. Luis Moreno Paniagua

    Luis Moreno Paniagua Corona

    Mensajes:
    27
    Buenas. He realizado las instrucciones que indicaba el forero Gus Pérez referente a abrir el higrómetro y poner el pelo en 75%.... He realizado dicha operación y lo he puesto en ese porcentaje. Después de 12 horas y colocado el higrómetro analógico en el humidor, con sus cigarros el higrómetro marca sus 75%... He hecho la prueba de abrirlo y ver si varía... Efectivamente, ha bajado un 4-5%.

    Entiendo, que está calibrado correctamente, verdad Gus?

    Por otro lado, como dije, tengo un digital comprado en Amazon. Le estoy haciendo la prueba de la sal... A ver que porcentaje me da y lo introduciere en el humidor y comparare con el analógico.

    Pero supongo que con los datos del analógico, en principio, corregirme si me equivoco, estaría dentro del rango correcto para la conservación de mis cigarros, no.

    Gracias por vuestra paciencia y atención.

    Saludos.
     
    A Luis7005 y coponsito les gusta esto.
  11. bourdierd

    bourdierd Corona

    Mensajes:
    36
    Una pregunta, mi higrómetro esta pegado con pegamento para madera al humidor, tengo forma de medir si el mismo esta calibrado sin tener que sacarlo del humidor?
     

Temas Similares
Foro Título Fecha
Accesorios Higrómetro Digital Taylor 1452 (Calibración) 22 de Enero de 2014
Accesorios Higrómetro Park Lane (Calibración) 24 de Octubre de 2012
Accesorios Humidores marca Humidoro (Calibración) 12 de Enero de 2014
Accesorios Higrometro con sensores externos 20 de Abril de 2023
Accesorios Higrómetros: Diferencias y tolerancias de medición 2 de Febrero de 2023

Comparte esta página