foropuros_ads

Brandy Español

Tema en 'Gastronomía, licores y bebidas' comenzado por JVO, 5 de Septiembre de 2011.

  1. olisiponense

    olisiponense Gran Maestro

    Mensajes:
    5.859
    Hola.

    Adjunto el extracto del Reglamento de la Denominación de Origen Brandy de Jerez correspondiente a los aguardientes de vino aptos para la elaboración del Brandy de Jerez:

    Artículo 6.º Los aguardientes de vino aptos para la elaboración del «Brandy de Jerez» deberán obtenerse exclusivamente por destilación de vinos sanos y conservar las características organolépticas y componentes volátiles propios del vino que proceden.

    El Consejo Regulador reconoce los siguientes tipos:

    A. Aguardiente de vino de baja graduación denominado tradicionalmente «Holanda», con graduación alcohólica no superior a 70° centesimales.

    B. Aguardiente de vino con graduación alcohólica comprendida entre 70° y 86° centesimales.

    C. Destilado de vino cuya graduación alcohólica está comprendida entre 86° y 94,8° centesimales.

    En todo caso, los aguardientes de vino deberán representar más del 50% en grado alcohólico del producto acabado.


    En ningun momento menciona la obligatoriedad de la destilación simple.

    Saludos,
     
    A BCRPirro, dalcalaso, Filpes y 3 otros les gusta esto.
  2. JVO

    JVO Epicur

    Mensajes:
    1.600
    Consejo Regulador

    El Consejo Regulador es el organismo encargado de velar por el cumplimiento del Reglamento de la Denominación Específica del "Brandy de Jerez".

    El Reglamento de la Denominación recoge las normas que deben seguir todas las Bodegas para elaborar el "Brandy de Jerez", y está aprobado por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía y ratificado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

    El Brandy de Jerez se diferencia de otro brandy por tener unas características organolépticas propias y singulares debidas, fundamentalmente, a su tradicional sistema de elaboración: La destilación de los vinos de la variedad Airén y Palomino se realiza mediante alambiques de cobre denominados alquitaras. La destilación se realiza con los vinos sin sus lías y mediante una destilación simple, separando las cabezas y colas y escogiendo sólo la fracción central de los aguardientes. En este sentido, el Reglamento del Consejo Regulador del Brandy de Jerez define los tipos que pueden usarse: la Holanda de vino, con graduación alcohólica no superior a 70 grados; el aguardiente de vino de baja graduación, que es aquél que no supera los 80 grados; y el aguardiente de vino de alta graduación, obtenido por destilación del vino, o de aguardientes de vino de baja graduación, y cuya graduación alcohólica está comprendida entre los 80º y 94,8º. En todo caso está prohibida la utilización de aguardientes de vinos destilados a más de 86º por encima del 50% de la graduación del producto final, o lo que es lo mismo, el volumen de aguardientes de menos de 86º deberá ser siempre superior al de los destilados de mayor graduación. El envejecimiento se hará en vasijas de roble americano, denominadas "botas" con una capacidad entre 250 y 600 litros y envinadas previamente con algunos de los tipos de Vino de Jerez, durante al menos tres años (Fino, Amontillado, Oloroso, Pedro Ximénez, etc.). Junto al empleo del tradicional sistema de crianderas y solera para su envejecimiento, realizándose extracciones, denominadas "sacas" y reposiciones, llamadas "rocíos" periódicas de los aguardientes contenidos en dichas botas.

    Ricardo dice un refrán, que cuanto más conozco a los hombre más me gusta mi perro, pues eso me pasa a mi contigo cuanto más te leo más me gustas.
     
    A BCRPirro, dalcalaso, Filpes y 3 otros les gusta esto.
  3. olisiponense

    olisiponense Gran Maestro

    Mensajes:
    5.859
    Ciertamente, Amigo, yo también te quiero. Aunque no tenga perro.

    Insisto en la Modificación del Reglamento, a 21 de Octubre de 1.993, sobre la Orden de 26 de Abril de 1.986. Efectivamente, realizado y modificado por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía y ratificado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

    Aquí tienes el texto completo:

    http://www.besana.es/legislacion/leg/boja/ORD1993brandyjerez.pdf

    Te adjunto además el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía con la Orden de 13 de junio de 2005, por la que se aprueba el Reglamento de la Denominación Específica "Brandy de Jerez" y su Consejo Regulador.

    http://www.juntadeandalucia.es/boja/boletines/2005/122/d/3.html

    No alcanzo a encontrar recogidas, en ninguno de los dos textos oficiales, las palabras 'destilación simple' que me citas en rojo.

    Saludos,
     
    A BCRPirro, dalcalaso, Filpes y 3 otros les gusta esto.
  4. JVO

    JVO Epicur

    Mensajes:
    1.600
    Artículo 6.º Denominación de Origen Brandy de Jerez , Dice Los aguardientes de vino aptos para la elaboración del «Brandy de Jerez» deberán obtenerse exclusivamente por destilación de vinos sanos y conservar las características organolépticas y componentes volátiles propios del vino que proceden.

    En el caso del Brandy de Jerez no se necesita una doble destilación. Con una simple destilación se obtienen aguardientes a 65% vol. (las llamadas “Holandas”). Cuanto más se destile un vino, más de sus características y sustancias aromáticas se pierden, entiendo que otra 2ª destilación es a la que no se refiere el artículo referenciado anteriormente.

    Esto es de lo que yo me he enterado, he mandado un mail al Consejo Regulador Brandy de Jerez con esta pregunta y espero que me conteste, para salir de dudas., ya te diré algo al respecto.

    Te tengo que decir, Ricardo, que cuando destilamos aguardiente en casa, la parte central del destilado del primer alambique, es teta 18, y a medida que sigues destilando la cola como la cabeza va cambiando la teta, ojo, hay teta de 40 bien buena, pero no es de 18.

    Ricardo bien contento tiene que estar Guevarita con este hilo, si ante pone este hilo antes le metemos mano y de que forma.
    Gracias Ricardo.
     
    A BCRPirro, dalcalaso, Carlos PGM y 2 otros les gusta esto.
  5. olisiponense

    olisiponense Gran Maestro

    Mensajes:
    5.859
    Hola.

    Javier, me queda la sensación que le das mucha importancia a la calidad del vino empleado para destilar. Te recuerdo que la casta Airen, probablemente la mas utilizada en el vino para Brandy Español, tiene una importancia relativa en la jerarquía de las castas blancas españolas, talvez mas por cantidad que por calidad.

    Saludos,
     
    A BCRPirro, dalcalaso, Carlos PGM y 2 otros les gusta esto.
  6. JVO

    JVO Epicur

    Mensajes:
    1.600
    Ricardo, es que hay brandy muy rico, que te parece este.

    "RELIQUIA 1784" SOLERA GRAN RESERVA de Bodegas Gran Mariscal s.XVIII, Jerez de la Frontera

    Es un magnifico Brandy viejo y desarrollado su particular carácter tras un largo envejecimiento en botas de roble americano curadas con Jerez Oloroso que constituyen su exclusiva solera, de color caoba no muy oscuro, en nariz intenso y perfumado, con notas a barniz , avellanas, canela y vainilla, sobre un fondo de caramelo, maderas finas, En boca de ataque intenso, presenta ciertos toques ardientes, es penetrante, profundo, muy nivelado, largo y sugestivo, complejo, elegante y equilibrado, que acompañado con un Paco, Morro de San Cristóbal bien añejado de fortaleza media pero inquebrantable, con notas cuero, tostados, cafeteros, cremoso y con puntas cremosas, hace de esta yunta que pase un buen rato
     

    Archivos adjuntos:

    A Blanco, BCRPirro, dalcalaso y 8 otros les gusta esto.
  7. valmontvanilla

    valmontvanilla Bohemio profesional Miembro del Equipo Moderador

    Mensajes:
    9.076
    Gracias por cultivarme un poco más JVO, como siempre un placer.

    En mi calidad de Novato me atrevo decir lo siguientE. Yo soy amante del cognac pero creo que hay brandys españoles que no tienen el nombre por no ser de la denominación requerida. Hablo específicamente del Brandys Cardenal de Mendoza y del Torres 20 (ambos " comerciales"). Son deliciosos y hay personas que he escuchado que piensan igual que yo al respecto de sus deliciosos productos nacionales.

    En lo personal me gusta el torres 10, y el 5 por su bajo coste.

    Reitero que sé que soy un ignorante del tema, pero doy mi parecencia. Por cierto, me imagino que ha de haber muchos más Brandys de vuestra tierra deliciosos.

    Gracias, sí me he equivocado por favor, discúlpeme.
     
    A Blanco, BCRPirro, dalcalaso y 5 otros les gusta esto.
  8. JVO

    JVO Epicur

    Mensajes:
    1.600
    De ignorante nada amigo, a cada uno le gusta lo que le gusta y en esto de los gustos es muy particular, intimo y sugestivo, también me gusta mucho el Torres 10.
     
  9. olisiponense

    olisiponense Gran Maestro

    Mensajes:
    5.859
    Hola.

    Salud, Javier. Disfruta de la copa y del puro.

    No conocía ese Brandy, aunque se elabora cerca de donde vivo.

    En Jerez, hay siempre tanto que probar...

    Saludos,
     
    A Blanco, BCRPirro, dalcalaso y 2 otros les gusta esto.
  10. olisiponense

    olisiponense Gran Maestro

    Mensajes:
    5.859
    Hola.

    Gracias Victor por tu mensaje. Viene muy a propósito del intercambio de mensajes que estamos teniendo.

    Precisamente citas dos brandies españoles con elaboraciones distintas y sin embargo, ambos excelentes.

    Saludos,
     
    A BCRPirro, dalcalaso, Carlos PGM y 3 otros les gusta esto.

Temas Similares
Foro Título Fecha
Gastronomía, licores y bebidas Que es el licor de Brandy y que le diferencia del brandy? 4 de Julio de 2019
Gastronomía, licores y bebidas Destilados de uva, Brandy, Cognac, Armagnac, otros 4 de Octubre de 2016
Gastronomía, licores y bebidas El brandy tres cepas se vende en Guinea 17 de Mayo de 2016
Papelera Brandy Carlos I, 2 botellas 9 de Octubre de 2015
Reuniones, encuentros, quedadas, eventos, fiestas Cata Brandys y Habano 21 de Noviembre de 2012

Comparte esta página