foropuros_ads

Brandy Español

Tema en 'Gastronomía, licores y bebidas' comenzado por JVO, 5 de Septiembre de 2011.

1. JVO

JVO Epicur

La destilación se realiza para separar el alcohol del agua que pueda contener la materia prima.

Se coloca la argamasa en un recipiente (alambiqué), se calienta a una determinada temperatura para generar los vapores del alcohol y gas. Estos vapores son condensados y racimados en un segundo cacharro como una mezcla pura, incolora y con un delicado sabor a la materia prima pero de mayor graduación alcohólica. Este producto se puede destilar dos o más veces para purificar el alcohol y eliminar los agentes residuales. Este alcohol luego es filtrado para liberarlo de impurezas y diluido con agua desmineralizada para obtener la graduación alcohólica apta para el consumo.

El aparato utilizado para la destilación en bodegas, es el alambique, que consta de un recipiente donde se almacena la mezcla, a la que se le aplica calor, un condensador donde se
    enfrían los vapores generados, llevándolos de nuevo al estado líquido y un recipiente donde se almacena este líquido concentrado.

Pues a todos estos alcoholes se les llamas bebidas espirituales, Ron, Ginebras,Whisky,Vodka, y como no el Brandy, que es el caso que no lleva este hilo, diferencias importantes del Brandy con las demás bebidas espirituales, el Brandy es un aguardiente obtenido a través de la destilación del vino, de una sola destilación ya a consigue purificar el alcohol y eliminar los agentes residuales y 2 casi siempre con un 36–40% (hasta un 60%) de volumen de etanol para ser expedido al mercado, con lo cual no hay que diluirlo ni con agua ni nada que se lo parezca para obtener graduación alcohólica apta para el consumo, esto ya es una diferencia notable con respecto a las demás bebidas espirituales.

Archivos adjuntos:

A Blanco, BCRPirro, joaquin1217 y 19 otros les gusta esto.
  2.  
    Loading...
  3. Cigar smoker

Cigar smoker Maestro

Hola JVO,

Deseando estoy ya de que bajen las temperaturas para poder degustar en alguna de mis fumadas un buen brandy; normalmente en verano con los calores no lo suelo tomar y tiendo más al ron o al whisky, con hielo. El brandy lo relaciono más con el tiempo frío. Costumbres, supongo...

Saludos,

A Blanco, BCRPirro, joaquin1217 y 4 otros les gusta esto.
  4. JVO

JVO Epicur

Y lo dicho por Guevarita, Brandy que tome, fotografía a canto y si es posible reseñado , y claro acompañada en la misma con un cigarro.

A BCRPirro, joaquin1217, dalcalaso y 2 otros les gusta esto.
  5. olisiponense

olisiponense Gran Maestro

Hola Javier.

Gracias por abrir este hilo. Como Aficionado a los destilados del vino, trataré de colaborar en el.

Por cierto, revisa tus notas sobre destilación y disolución: Hay brandies españoles procedentes de dobles destilaciones. Comprueba además el proceso de ajuste de graduación.

Y talvez, mas que hablar sobre bebidas espirituales, pudiéramos hablar de bebidas espirituosas...

Como hoy es mi primer día de esta semana de vacaciones, me parece que cuando llegue la hora del Café, Copa y Puro, hoy va a ser una copa de Brandy Español.

Saludos,

A Blanco, BCRPirro, joaquin1217 y 9 otros les gusta esto.
  6. JVO

JVO Epicur

Como siempre Ricardo tienes razón, la diferencia innegable está en los vinos a destilar. En Francia, por ejemplo, se usa la doble destilación ya que los vinos a emplear para el Coñac tienen una proporción alcohólica muy baja (7-8% vol.), debido a la uva y su baja madurez. En una primera destilación obtienen un líquido en torno a los 35% vol. que vuelven a volatilizar para obtener los aguardientes a 85% vol.

En el caso del Brandy de Jerez o Español como ejemplo, no se necesita una doble destilación y malo de aquel que le den dos vuelta de alambique. Con una simple destilación se obtienen aguardientes a 65% vol. (las famosas “Holandas”). Y otra cosa importante que tiene el que solo se destile el vino una sola vez, y es que sus características y sustancias aromáticas no se pierden, por eso el Brandy Español me gusta mas que los de los Coñac o similares.

Cuando nos hablan de las tres y cuatro destilaciones de la bebidas espirituosas como tu bien dices Ricardo, no es sinónimo de ser un buen destilado, si no porque necesitan hacerlo o bien por limpieza y por graduación, pero como bien sabes no pierden en calidad, pero si en aromas, sabor, etc. que con esto ya es perder mucho.
    Interesante Hilo Ricardo.

P.D. Un Brady Español puede salir del alambique en su primera destilacion directo al consumo por su graduación entre 36–40% (hasta un 60%) cosa que no da ninguna otra bebida destilada que nos sé de uva de vino madura, como es el caso de algunas zonas de España.

A Blanco, BCRPirro, dalcalaso y 8 otros les gusta esto.
  7. olisiponense

Hola Javier.

No estoy de acuerdo contigo.

El Brandy de Jerez es un Brandy español con Denominación de Origen. Pero hay mas brandies españoles.

Y existen excelentes brandies españoles procedentes de dobles destilaciones. Entre ellos, algunos jerezanos.

Prefiero no comparar el Brandy español con otros destilados del vino de otras procedencias. Anque tengan procesos algo semejantes, los rangos de prestaciones son distintos y no entro a valorar de manera genérica cual es mejor. Talvez, solo de manera específica y con el conjunto de su orígen y categoría concretos.

Creo que los aromas y sabores finales de los destilados sometidos a crianzas en madera, tienen distinta relación con el proceso de destilado que los que carecen de ese tipo de crianza. Sean estos destilados del vino o no.

Saludos,

A BCRPirro, joaquin1217, dalcalaso y 6 otros les gusta esto.
  8. JVO

JVO Epicur

Ricardo te he puesto un ejemplo los Brady de Jerez, tanto por calidad como por cantidad, los de Tomelloso también son de destilación simple, y los Malagueños si bien recuerdo también son de una destilación.
    Como que un aguardiente no tiene aromas y sabor ya creo que lo tienen, otra cosa que sea excesivamente ardiente, pero ya denota y mucho la procedencia del vino madre, el envejecimiento en roble es propio de la mayoría de los aguardientes Brady, entre otros, tiene entre otras finalidad la de comunicar mas sabores, aroma, colores, de hecho también se envejecen determinados whiskies y rones en barriles que han contenido vino de Jerez, para lo mismo .

Ricardo me encanta este Hilo, muchas gracias.

A BCRPirro, joaquin1217, dalcalaso y 5 otros les gusta esto.
  9. olisiponense

Hola.

Echando un vistazo rápido en internet.

Brandy jerezano procedente de doble destilación: Pedro de Valdivia Platinum.
    Brandy de Tomelloso procedente de doble destilación: Casajuana.

Saludos,

A BCRPirro, dalcalaso, Filpes y 3 otros les gusta esto.
  10. JVO

JVO Epicur

El Reglamento de la Denominación y el consejo Regulador recoge las normas que deben seguir todas las Bodegas para elaborar el "Brandy de Jerez" y concretamente refleja, que la destilación se realiza con los vinos sin sus lías o madre como lo llamamos en mi pueblo y mediante una destilación simple, separando las cabezas y colas y escogiendo sólo la fracción central de los aguardientes, y si como tú dices, Pedro de Valdivia Platinum y siendo Denominación de Origen Brandy de Jerez, Lagarto, lagarto, en el caso de los de Tomelloso no lo sé.

Ahora bien, sabe lo que hace mi padre con la cabeza y la cola de los destilados, les da otro golpe de alambique, y luego lo mezcla con todo, y la cola y cabeza de la segunda destilación sobrante la deja o bien para aumentar graduación con la cabeza o disminuir con la cola, pero claro mi padre lo haces para consumo propio y no tiene que dar explicaciones al respecto.

Voy a tratar de llevar en la quedada de Plasencia aguardiente de la bodega del Tío Pascasio para que la prueben lo que asistan.

Gracias Ricardo, por el interés en este hilo de Brandy es un honor que participes en el.

A BCRPirro, joaquin1217, dalcalaso y 3 otros les gusta esto.
  11. Mrizzof

Mrizzof Gran Corona

Mi madre 60 % o mas aquí en mi tierra con el calor que tenemos se te van los tapones, fuera de broma me encanta un buen brandy lo malo es que en pocas ocasiones tengo la oportunidad de encontrarme en el clima adecuado para disfrutarlo y generalmente con pipa que me gusta mas que con puro, muchas gracias JVO y Olisiponense por ampliar nuestro conocimiento de este destilado aquí en Venezuela el que mas fácil se encuentra es Gran Duque de Alba.
    Saludos.

A BCRPirro, joaquin1217, dalcalaso y 4 otros les gusta esto.
Loading...