Base de datos de añejamientos

Tema en 'General' comenzado por ergoofy, 13 de Octubre de 2012.

1. GGDUNCAN

GGDUNCAN Cadete

Buenas noches

Esto del añejado lo veo un arte, no todos los sitios añejan igual ya que en cada casa y cada clima se tiene unas condiciones diferente de temperatura y humedad.

Veo que esta afición la tendría que haber empezando 18 años para poder tener algunos puros añejados para poder fumar en estos próximos años.

Los puros que se venden en el estanco se pueden fumar ya, que se tiene que hacer para fumarlos,

Hay puros , cigarros , habanos para añejar y para fumar nada mas comprar y fumar.

Gracias por las respuestas

A Sunchace le gusta esto.
  2. jordibetriu

jordibetriu Maestro Miembro del Equipo Moderador

En principio si. Los puros que encontrarás en las cavas de estancos ya deberías poderlos fumar, salvo caso de Habanos que sean de fecha muy reciente (puedes comprobar fecha en las cajas).
    Veras no obstante que muchos aficionados los dejan reposar un tiempo en sus humidores ya que así se sitúan en el nivel de húmedad que cada uno prefiere y que no siempre coincide con el de las cavas.
    Para informarte algo más sobre la conservación de los puros en el húmidor y su momento óptimo para fumarlos utiliza el buscador del foro con palabras como "conservacion" p. e, o chequea dentro del tema "General" en donde se ha hablado bastante de este asunto.
    Y para añejar, todo es ponerse y empezar hombre, que aun tenemos guerra para largo, jejeje.
    Saludos.

3. PuroHabanos

PuroHabanos Robusto

No he leido todos los mensajes pero me pa parecido muy bien este tema... soy un amante de los habanos añejados o madurados... Aunque veo en la lista inicial el listado de habanos por marcas y vitolas, hay un ponto a considerar al momento de madurar.

En ese tiempo optimo hay marcas que entre sus vitolas llega un momento que en el tiempo en lugar de seguir ganando, le resta.

Hace unos meses fume un Trinidad Fundadores 2005, y aunque estubo muy bueno, creo que ese habano no debio estar en espera durante tanto tiempo, pues por ser una vitola tan delgada, quizas no mantiene una evolucion que aporte despues de un lapso tan prolongado, a diferencia de lo que seria un Vigia de esta marca.

En cambio de HUpmann, tambien hace unos meses fume un No.2 del año 2003 y estaba INCREIBLEMENTE bueno, siendo Hupmann una de las mejores marcas para madurar.

No se si alguien tendria alguna informacion adicional sobre el tema del tiempo segunn los cepos y las marcas.

4. Emilio JKadix

Emilio JKadix Corona

Muy buenos humos señores.
    Tengo una duda, si fueran tan amables de resolvérmela..?
    Conocemos el "tiempo de añejamiento" como el tiempo que transcurre entre la fabricación del cigarro puro hasta el momento que le sacamos dela cava o humidor para fumarlo no?
    Por ejemplo.. Un puro podría estar añejando en la cava de una tienda de cigarros o solo contamos desde el momento que lo adquirimos?
    No estoy muy diestro con este tema.. toda aclaración seria de agradecer.
    Saludos amigos!
    Emilio J.

A leandro79 le gusta esto.
  5. Pablo Javier Sevilla

Pablo Javier Sevilla Aprendiz

Eso es conservación y aclimataciòn, pero no añejamiento.

Añejamiento es cuando el aficionado (o también la Fàbrica) elige puros, del año que sean, para conservarlos en las condiciones apropiadas de aire (cierta circulación), luz (ínfima o nula),
    temperatura (entre 18ºC a 21ºC) y humedad (entre 62% y 65%) que generan un proceso en el tabaco, el que acrecienta sus virtudes y disminuye sus posibles defectos.

Allí hablaríamos de añejamiento.

Lo demás es conservación, que si bien actuarà aún asì sobre el tabaco, técnicamente no se le puede llamar "añejamiento"...

Sobre si un puro podría estar añejado en una tienda.... Sì, claro, mientras respeten estos lineamientos muy bàsicos.

Es mas complejo este tema de lo que te contesto aquí, mucho mas profundo e interesante que las apenas generalidades que aquí te apunto...

En el Foro, tenès miles de comentarios al respecto, que exceden esta respuesta y de seguro, son mucho mas interesantes que ella.

6. Emilio JKadix

Emilio JKadix Corona

Gracias una explicación muy transparente sobre el proceso. Ahora comprendo la diferencia entre conservación y añejamiento. Como bien me comentas el tema tendrá muchísimas mas puntuaciones pero, ensu aclaración he resuelto mi duda principal, con esos conceptos tan buenamente matizados. En lo personal indagare mas sobre el tema también, como bien me sugieres, profundizare mas por mi cuenta.
    Le quedo muy agradecido.
    Un cordial saludo.
    Emilio J.

7. Veneno

Veneno Corona

ergoofy: Excelente aporte el crear esta base de datos, te sacaste un diez.

En este mundo todos empezamos en el mismo punto: sin saber nada. Algunos pudieron haber tenido la suerte de contar con alguien de experiencia que los introdujo a este mundo. Otros llegamos de diferentes formas pero todos tuvimos que aprender gradualmente, desde como cortarlo, como encenderlo, las primeras bocanadas y así sucesivamente.

Todo esto nos ha llevado a conocer más cada día, ya sea a través de lectura (y afortunadamente hay mucha bibliografía impresa y digital) o de compartir con aquellos que han iniciado antes que nosotros y que ya han avanzado muchos kilómetros en este camino.

En la forma en que lo veo es que el añejamiento es un paso en ese mismo camino. Algunos como yo, apenas estamos aprendiendo a identificar esas notas en la bocanada; a saborear los diferentes tercios del puro/habano; a diferenciar entre marcas, vitolas, etc. Pero el poder leer todo este complejo tema del añejamiento seguramente nos ayudará a comprender mejor lo que fumamos y mejor aún, a darnos cuenta que, dependiendo del año de fabricación, la experiencia en la fumada de la misma vitola, cambiará; les soy honesto, no lo sabía, hasta hoy que leí de inicio a fin este post.

Comprendo que varios tienen mucho tiempo de experiencia y los que somos novatos seguramente los desesperamos con nuestras preguntas infantiles, no los juzgo ni los condeno, tienen toda la razón, también nos falta madurar, y con todo el respeto me dirijo a ustedes agradeciendoles su paciencia y guía, que mucha falta me hace.

Por último, ese comentario de "es una tortura" también lo comparto en su sentido positivo, ¿que, cuando fueron niños hubiera sido tortura tener un dulce en la mano y tener que esperar a que añejara?, los novatos somos niños que apenas estamos aprendiendo, cuando los expertos ya han encontrado ese placer que lleva el ver sus puros añejandose y muy seguramente, sentirse orgullosos al respecto. En este punto, yo quiero llegar a lograrlo de esa forma.

Gracias por los excelentes aportes, tengo un sin fin de notas gracias a este post. Saludos.

8. valmontvanilla

valmontvanilla Bohemio de Afición Miembro del Equipo Moderador

José Luis.

Nada de tortura. Es un gusto leer primero que leiste todo el hilo. Aquí no molestan las preguntas amigo, lo que a veces molesta es que otros usuarios lleguen y comiencen a abrir hilos a lo tonto o pregunten en los hilos correctos sin haberlos leído, cómo si en éste foro fuéramos "instructores" dispuestos 24/7/365 a contestar a flojos que quieren todo a la mano, todo al vapor.

Así que descuida y con confianza :)

Yo he fumado Puros bastante añejados, pero no porque yo me haya esperado 10 años desde que lo compré, si no porque andando de cazería en casas del Habano busco siempre los que ya tienen años en los estancos.

*Edito: Claro, luego yo les doy su guarda y los pongo a mi gusto en mi humidor.

Vale la pena preguntar por los "añejados" o "vintage". Y así, puedes probarlos ya con años pero sin tú tener que esperar mucho.
    Basta ir a un lugar de confianza y echar un vistazo a la parte inferior de la caja o bien, si reconoces las anillas, puedes darte cuenta de cuáles ya "pasaron de moda" y estimar un cierto añejamiento. Por ejemplo, si es Partagás y la anilla dice "Cifuentes y Cia" pues son mínimo de 2008 (creo).

Saludos!

Víctor L.

Última modificación: 12 de Octubre de 2017 a las 15:20
  9. Veneno

Veneno Corona

Otra leccion mas estimado Victor, yo nunca había puesto atención al año que dice la caja pero ahora entiendo y tiene toda logica. Desgraciadamente, en mi viudad no tengo confianza en los dos establecimientos dedicados a los puros, pero me esta dando mucha curiosidad el visitarlos.

Definitivamente es momento para mi de dar una leída al post de los establecimientos para comprar (me he resistido a hacerlo porque se que voy a comenzar a pedir puros como si fueran dulces ).

En fin, gracias por los comentarios.

A valmontvanilla le gusta esto.
  10. Emilio JKadix

Emilio JKadix Corona

Estimado compañero "Veneno"
    Yo también entre hace unos meses a estudiar un poco sobre el asunto del añejamiento dentro de la información,explicaciones y comentarios varios que van posteando aquí los demás compañeros de afición.
    Personalmente me fue de altísima ayuda tanto las respuestas que recibi a titulo personal ante mis propias cuestiones así como todo el material avi volcado como motivo de consulta.
    Poco a poco y gracias a varios amigos propietarios de notables cavas en la provincia de cadiz he ido acumulando conocimiento y lo mejor de todo aclarando mis confusas ideas frente la amplia terminología que usamos en esta nuestra afición.
    A todos ellos mis mas afectuosos agradecimientos y ati, animo compañero, hay todo un mundo por descubrir!

Pdt: Señores moderadores: Se pueden mandar saludos en título personal a individuos varios sin animo de mencionar ni proclamar publicidad alguna de ningun establecimiento? He leído las normas y no encontré articulo alguno que hable de tal cuestión. Antes de ofender.. pregunto!

Saludos y buenos humos a todos y todas.
    Su amigo, Emilio J.

A valmontvanilla y Veneno les gusta esto.

Comparte esta página