foropuros_ads

Algunas notas para nuevos Aficionados

Tema en 'General' comenzado por olisiponense, 12 de Noviembre de 2009.

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. olisiponense

    olisiponense Gran Maestro

    Mensajes:
    5.859
    Hola Amigos.

    Últimamente observo que nuevos aficionados llegan a este Foro con ganas de aprender sobre el Noble Arte de Fumar. Les doy la bienvenida a todos y les felicito por su elección y buen gusto, deseando que pasen muy buenos momentos con esta afición apasionante al cigarro puro.

    Creo que puede ser útil colocar algunas reflexiones de orientación para los recién llegados. Les ruego a los aficionados más veteranos que me ayuden a completar aquellos aspectos que pueda olvidar o que ellos consideren que deben ser tenidos en cuenta.

    Esta es una afición que proporciona placer. No es un vicio. La mayoría de los fumadores de cigarros no tragan el humo, lo saborean y disfrutan de las sensaciones que este humo produce. Los pulmones no deben intervenir y los buenos cigarros no han sido creados para que los pulmones intervengan.

    Pero no solo se trata de saborear, el cigarro también proporciona placer al tacto, al olfato, a la vista y a algunos aficionados, también al oído.

    Un cigarro para cada momento. El aficionado debe ponderar su disponibilidad y estado físico y anímico para disfrutar plenamente de un determinado cigarro. Hay cigarros para todos los momentos del día y de la noche, pero no para todos los estados físicos y anímicos.

    La paciencia es una virtud. También para el Noble Arte de Fumar: Hay cigarros que han sido concebidos para ser añejados antes de ser fumados, los factores tiempo, temperatura y humedad son determinantes para que estos alcancen su plenitud de cualidades. Ser paciente tiene su compensación.

    Los productos de lujo inundan nuestro entorno de aficionados, pero no necesariamente son los mejores. De las herramientas necesarias, las más caras, no siempre son las más eficaces.

    El Noble Arte de Fumar tiene un proceso de aprendizaje necesario y un tipo de cigarro diferente para cada momento de este proceso. Además de fumar, es conveniente leer e indagar, conocer otras opiniones. Pero teniendo en cuenta que el mejor aficionado no es el que más sabe, pero si el que más disfruta.

    Invito a todos a enriquecer este asunto creando un hilo de mensajes que tenga alguna utilidad, no dejéis de consultar el Foro para resolver algunas de vuestras dudas y preguntad lo que queráis sobre esta Afición.

    Afectuosamente,
     
    A Falquito, Oidodemadera, jcp y 212 otros les gusta esto.
  2.  
  3. fabbar

    fabbar Prominente

    Mensajes:
    403
    RE: Algunas notas para nuevos Aficionados

    Excelente la iniciativa de Ricardo, como todo lo de él aquí en el foro.

    Tomando la posta de lo suyo, me gustaría aportar algo sobre lo que si bien hay mucho escrito, no he visto mucho en el foro (si estoy equivocado alguien me lo hará notar y de todos modos creo que es un buen aporte).

    Mucho se habla de maridajes, palabra de moda a fuerza de tanto concepto gourmet a nuestro alrededor. Tanto se habla de maridajes de comidas y vinos, como de bebidas espirituosas y bocadillos, como de bebidas y puros. Evidentemente, esto último es lo que nos ocupa aquí.

    Muchos nuevos aficionados ingresan a este mundo del buen tabaco movidos por cierto halo de glamour, sofisticación y hasta ostentación que rodea en el imaginario popular a esta afición. No está ni bien ni mal, pero si se quedan sólo en eso durarán poco como aficionados. Y sin duda, la imagen de un buen puro, compartido con una excelente bebida es muy seductora.

    Mi primera recomendación para los nuevos aficionados es: cuando fumen un puro den al puro toda la prioridad que éste se merece. No permitan que otros sabores interfieran con el del puro en cuestión.

    Nuestro sentido gustativo es un complejo sistema por el cual identificamos los sabores por sus cualidades químicas. El gusto, junto con el olfato funcionan complementariamente, y se da el curioso fenómeno de que los sabores los percibimos primero por la nariz que por la boca. Esto se comprueba cuando estamos resfriados y nos saben insípidos todos los alimentos.

    El gusto se percibe a través de las papilas gustativas, que se concentran en la mucosa de la lengua y, en menor medida, en el paladar y la faringe. Los elementos introducidos en la boca son disueltos en la saliva, penetrando las papilas gustativas a través de los poros que hay en la lengua. Mediante estas papilas, que son células nerviosas, se envían impulsos al cerebro. Una vez en el cerebro este impulso se transforma en una sensación que llamamos sabor.

    Ante el estímulo de varios impulsos provenientes de las papilas, el ser humano puede percibir y distinguir entre un gran abanico de sabores, pero son cuatro los tipos básicos de sabores: amargo, dulce, salado y ácido. El resto de los sabores son sensaciones, producto de la combinación de estos cuatro, estimuladas por los olores emanados de los elementos que consumimos.

    Ahora bien, al fumar un puro, hay dos de estos sabores básicos que encontramos en condiciones ideales: amargo y dulce. Lo ácido es un sabor indeseable y lo salado en muy pocas ocasiones es una sensación buscada en el tabaco. A partir de estos dos sabores básicos se da una serie de combinaciones que unidas a nuestra memoria organoléptica hace que podamos asociar sabores a otros ya conocidos )especias, chocolate, caramelo, café, madera, etc etc)

    Esta memoria se logra a fuerza de percepción y acumulación de datos en nuestro cerebro y esto es lo que nos sucede con nuestros primeros puros: nuestro cerebro está virgen de los sabores más complejos que nos otorga el tabaco. Podremos diferenciar fortalezas mayores o menores, sabores amargos o dulces, a veces asociaremos un sabor con otro ya conocido; pero, al inciarnos carecemos de la información cerebral necesaria para descubrir mayores sutilezas. Esto es un proceso de aprendizaje, y como tal, necesita su tiempo.

    Cuando urgidos por el imperativo del “maridaje ideal” acompañamos nuestros primeros puros con bebidas espirituosas fuertes lo que estamos haciendo es adormecer nuestras papilas, ya que el alcohol sí está en nuestra información cerebral previa y actúa en forma bastante agresiva en nuestras papilas. Con el resultado que no estaremos avanzando ni un paso en nuestro aprendizaje de las sutilezas de los sabores del tabaco. El maridaje no es una suma de elementos separados entre sí. Se trata de crear un tercer elemento que no es ni el uno ni el otro, sino una Nuevo y distinto. Esa es la información que recibirá nuestro cerebro. Pero es recomendable primero tener incorporado esos sabores por separado, de lo contrario nunca sabremos de qué se trata la magia que tiene en su alta gama de matices un buen puro.

    Mi primera recomendación es: al principio, cuando se fuma un puro, se fuma un puro. Se descubren de a poco sus matices, sus sabores secundarios, sus sutiles cambios durante la fumada. Y estaremos accediendo a sus sabor más puro, sin interferencias en nuestro sistema gustativo.

    Mi segunda recomendación: para los principiantes que deseen descubrir los genuinos sabores de cada tabaco, de cada ligada, fumen el puro sin acompañamiento alcohólico. Si es necesario, por cierta sequedad bucal, AGUA, para limpiar las papilas gustativas (recordemos que la nicotina disuelve en agua) y prepararnos para la próxima calada. También puede acompañarse con un café, pero en estos primeros pasos eviten las bebidas alcohólicas, sobre todo las fuertes.
    Ya llegará el momento en que, una vez adentrados en los misterios y sabores del tabaco, puedan descubrir las combinaciones más adecuadas para el paladar de cada uno.

    El disfrute estará garantizado

    Saludos a todos

    Fabián
     
    A Falquito, Oidodemadera, Roncero y 109 otros les gusta esto.
  4. olisiponense

    olisiponense Gran Maestro

    Mensajes:
    5.859
    RE: Algunas notas para nuevos Aficionados

    Por donde empezar. Mi consejo personal es comenzar por fumar un cigarro Habano de Alta Regalía, esto es: de capa, capote y tripa larga de hojas de tabaco de primera categoría y torcido a mano por expertos torcedores. Conviene además que el cigarro esté liberado de fermentaciones y con el tiempo mínimo de añejamiento cumplido.

    Un cigarro de fortaleza suave a media o fortaleza media, pero con gran equilibrio de propiedades. Este equilibrio lo encontramos fundamentalmente en la tripa del cigarro, que está compuesta por tres tipos de hoja de tabaco diferente que le aportan las diferentes propiedades: Volado, que aporta combustibilidad. Seco, que aporta aromas. Y Ligero, que aporta fortaleza. El capote y la capa contribuyen de manera relativa a este equilibrio, su aporte se centra en la forma y presentación del cigarro respectivamente.

    El aconsejar iniciarse con un cigarro Habano se debe a un solo motivo: No hay otra región tabaquera en el Mundo que consiga alcanzar la calidad de la hoja de tabaco de la Región de Pinar del Río en Cuba. Tengo la creencia que para aficionarse al cigarro debemos empezar por un producto de calidad y no hay mejor calidad que la del cigarro de Alta Regalía cubano.

    También es recomendable que sea un cigarro con cierta facilidad de tiro y combustión, para ello pienso que lo ideal es un cigarro de calibre grueso, cuyo ratio de presencia de hoja de Volado es notable y por lo tanto no debe tener excesivos problemas de combustión, suavizando además sus aromas y fortaleza.

    Para no cansar ni empachar, este cigarro debe consumirse en un plazo aproximado de una hora fumando tranquilamente. El formato ideal para ello lo encontramos en las Vitolas de Salida Hermoso Nº 4 y Robusto, que teniendo en cuenta los factores citados en párrafos anteriores, nos podríamos centrar en:

    Hoyo de Monterrey Epicure Nº 2. Robusto. Suave
    El Rey del Mundo Choix Supreme. Hermoso Nº 4. Suave – Medio.
    H Upmann Connoiseur Nº 1. Hermoso Nº 4. Suave – Medio.

    Es importante que cualquiera de estos cigarros vengan de cajas fechadas hace tres años aproximadamente y de tabaquerías con cavas de tabaco fiables. De esta manera nos aseguramos que un tiempo mínimo de añejamiento deseado en buenas condiciones.

    Siempre es bueno comprar cigarros en buenas tabaquerías que hayan hecho inversiones importantes en recintos apropiados para mantener cigarros. Si por determinados motivos no nos vamos a iniciar con cigarros cubanos, conviene pedir ayuda al encargado de la tienda que nos ayude a escoger un Robusto no cubano de Alta Regalía y fortaleza suave o media – suave. No tengo conocimiento que el Hermoso Nº 4 se tuerza fuera de Cuba. Mis cigarros favoritos no cubanos son de procedencia nicaragüense y hondureña, sin fecha de fabricación en sus cajas.
     
  5. ligero98

    ligero98 Maestro

    Mensajes:
    2.377
    RE: Algunas notas para nuevos Aficionados

    Que buen tema maestros!!!
    Saludos,
     
  6. fabbar

    fabbar Prominente

    Mensajes:
    403
    RE: Algunas notas para nuevos Aficionados

    Algunos asuntos extras para complementar el magnífico mensaje anterior de Ricardo.

    Suscribo completamente lo dicho por él sobre empezar fumando Habanos de Alta Regalía.

    He leído por ahí el consejo (equivocado a mi juicio) de adquirir habanos de Baja Regalía dado a fumadores recién iniciados.

    Este consejo puede estar motivado por dos motivos: el factor económico y la supuesta simpleza de fumada que tienen estos habanos de menor calidad.

    Sobre el primero no hay mucho para desarrollar, efectivamente son más baratos, pero si consideramos que un fumador novato espaciará bastante sus fumadas (el promedio habitual difícilmente supere los dos habanos semanales) veremos que esa diferencia económica no es tanta si damos un salto de calidad en lo adquirido.

    Sobre la supuesta simpleza en la fumada de un producto de menor calidad, aparecen cuestiones que ponen en duda esta afirmación.

    Tomemos como ejemplo un Habano de la marca José L. Piedra en cualquiera de sus Vitolas de Salida. Estamos en presencia de un Habano torcido con una manifiesta rusticidad, suele presentar problemas de combustión, el tiro es aceptable en general. Está hecho con tabaco de la zona de Vuelta Arriba, donde se producen hojas de un mayor picor y de menor delicadeza que en Vuelta Abajo. El Habano de esta marca es en su concepción general rústico, tanto en su aspecto como en su sabor. No carece de matices, pero todos ellos surcan cierta agresividad que no lo hace recomendable para fumadores principiantes. No diría que se trata de una fumada fácil.

    Otra recomendación habitual es la de empezar con Habanos de extrema suavidad (Fonseca es un ejemplo). Este tipo de Habanos suele carecer de cualidades distinguibles para paladares nuevos en esta práctica. Su baja fortaleza hace que sus sabores primarios sean también de baja percepción inicial, por lo que para un aficionado novel se transforma en un Habano insípido. Sus sabores secundarios serán imposibles de apreciar.

    No se le debe tener miedo a la fortaleza. Sin necesidad de llegar a niveles muy altos, un poco de fuerza será apreciada gratamente por el fumador novato. Hace que los sabores se aprecien más claros, "redondos" diría, con la agradable sensación de estar saboreando un humo con cuerpo.

    Como bien dijo el Maestro Ricardo, Rey del Mundo Choix Supreme, Connoiseur Nº 1 de H. Upmann, me parecen excelentes opciones para comenzar. Agregaría también el Vegas Robaina Famosos a esta lista (Hermosos N4).

    Son excelentes opciones para empezar bien. Y también son excelente opciones para seguir.

    Saludos a todos

    Fabián
     
    A weld, Don misterio, Arthur di Croix y 48 otros les gusta esto.
  7. Pirri

    Pirri Maestro

    Mensajes:
    3.766
    RE: Algunas notas para nuevos Aficionados

    Gran iniciativa ricardo y fabian, y excelente resumen, para los que estan comenzando y para todos en general, amen de todo lo antes comentado, y una vez dispuestos degustar un puro o habano, recomiendo poner especial atencion al corte y encendido del puro, especialmente este ultimo, les sugiero, que lo tomen como un momento especial, con paciencia, y si es con cerillas mejor. Personalmente y cuando estoy solo, es un momento previo fascinante para mi, lograr un buen encendido.....saludos...
     
    A weld, Puritano, Demir y 16 otros les gusta esto.
  8. cenicebrio

    cenicebrio Volado, Seco y Ligero

    Mensajes:
    1.482
    RE: Algunas notas para nuevos Aficionados

    Muchas gracias por este espacio, no tengan duda en que los hostigaremos con nuestras preguntas

    Yo por lo pronto ya les hice caso y me compre un cortador barato, la verdad es que esta de locos algunos precios en esto de la fumada , precisamente ayer fui con mi esposa a una tienda especializada y al ver los diferentes Gadget me quede con los ojos cuadrados con sus precios, como por ejemplo un humidor para 100 puros estaba en 7000 pesos (como 540 dólares) o un cortapuros muy bonito pero nada practico estaba alrededor de 1000 pesos (como unos 77 dólares), lo mismo algunos ceniceros etc etc.

    Bueno mi intención era comprar unos habanos peroooo como a mi esposa ya también le gusto esto de la fumada, pues entonces ya es gasto por dos y la verdad si queríamos habanos solo nos alcanzaba para unos purititos jajaja, así que no le vi el caso y terminamos comprando unos A. Turrent World series Churchill 52 x 15 de tabaco hondureño me parece.

    Sé que merezco un tache por parte de los maestros por que todavía no fumo un habano pero tendré que esperar a fin de año y ya estando en Cuba entrarle a probarlos, así sirve que los consigo mas baratos y encuentro más variedad de vitolas

    Saludos!!!
     
    A Habano viejo, Silvanna, melyrub y 4 otros les gusta esto.
  9. olisiponense

    olisiponense Gran Maestro

    Mensajes:
    5.859
    RE: Algunas notas para nuevos Aficionados

    Hola.

    Gracias cenicebrio.

    Lo importante es que disfrutes fumando cigarros en Paz.

    Pero no olvides tu iniciativa de la Bitácora, estamos para ayudarte con ella. Ese hilo de mensajes y este pueden ser complementarios.

    Saludos.
     
    A melyrub, issocla, falucho y 2 otros les gusta esto.
  10. cenicebrio

    cenicebrio Volado, Seco y Ligero

    Mensajes:
    1.482
    RE: Algunas notas para nuevos Aficionados

    Hola Ricardo

    Sobre la bitácora prometo no dejarla, voy a ver como le hago para tomar fotos y poderlas subir, así se entenderá mejor los disparates que escribo, por lo pronto prometo estar de preguntón con ustedes

    Saludos!!!
     
    A falucho y joaquin1217 les gusta esto.
  11. fabbar

    fabbar Prominente

    Mensajes:
    403
    RE: Algunas notas para nuevos Aficionados

    Hola Cenicebrio, muchas gracias por tus conceptos y nada de disparates. Todos estamos aquí para aprender de todos.

    Ten en cuenta que en Cuba, comprando en lugares oficiales y Habanos auténticos, no los conseguirás tanto más baratos como crees.

    Mientras tanto, hazte un lugarcito para dedicarle una fumada a un buen Habano.

    Saludos

    Fabián
     
    A falucho, joaquin1217 y cenicebrio les gusta esto.

Temas Similares
Foro Título Fecha
General Soy nuevo y tengo algunas dudas. 10 de Octubre de 2015
General Algunas dudas 4 de Diciembre de 2014
General Cigarreria en Buenos Aires que venda algunas de estas vitolas? 9 de Enero de 2014
General Algunas dudas sobre la evolución de un cigarro 23 de Junio de 2012
General Algunas reflexiones sobre las estadísticas venta Habanos en España 2 de Abril de 2011

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.

Comparte esta página