foropuros_ads

AJ Fernandez - Enclave

Tema en 'Nicaragua' comenzado por Diego440, 3 de Mayo de 2017.

  1. Diego440

    Diego440 Epicur

    Mensajes:
    1.422
    [​IMG]

    Aunque AJ Fernandez es una marca bastante reconocida entre fumadores, no mucha gente sabe que las siglas AJ representan a la combinación del negocio de padre e hijo, siendo el padre (Ismael) el genio detrás de este gran puro, creado en cierta forma con una mentalidad de la vieja escuela, enfocado menos en intensidad, y más en sabor. Tan bueno ha sido, que se ha colocado en el peldaño No. 20 en el Top 25 de Cigar Aficionado para 2016.

    [​IMG]

    Su aspecto ligeramente oleoso y su pie cubierto hacen de este cigarro uno que llama la atención a simple vista. Como si eso no fuera suficiente, los aromas en frío presentan una variedad interesante de chocolate, café, madera y nueces. Una vez que lo pico, tanto la perilla como el pie desprenden aromas de cacao, café y pimienta, mientras que la calada en frío tiene chocolate y nueces (como si fuera un chocolate americano), un toque de crema (muy sutil, y mira que sentirla por la nariz no es tarea fácil) y madera.

    [​IMG]

    El pie cubierto se ve divertido, pero la verdad es que no afecta en nada la combustión ni el encendido. Su gran tamaño y tan solo 52 de ring me hacen pensar que este puro se consumirá rápidamente, pero me llama la atención que desde el encendido hasta la foto pasaron casi 10 minutos, así que esto no será rápido... lo cual me encanta. El principio del cigarro hace que me quite el sombrero (figurativo, en realidad no uso sombrero y las personas que lo hacen diariamente me dan risa), los sabores predominantes son pimienta, chocolate, nueces, madera, crema, canela, nuez moscada, tierra y cuero.

    [​IMG]

    Este cigarro es el típico flavor bomb desde la primera calada, siendo el sabor de crema el que se siente que se desarrolla más y va cambiando a lo largo de las primeras caladas. La línea de quemado es perfecta y el tiro bastante abundante con una intensidad media. Por su precio, este ya es un gran cigarro, siendo de los mismos creadores del New World y el San Lotano, no esperaba nada menos. Con 9 meses de humidor, este puro se ha vuelto fabuloso.

    [​IMG]

    Adentrado en el segundo tercio y rozando los primeros 40 minutos de fumada, con los siguientes sabores galopando, en orden: chocolate, pimienta, crema, nueces, canela, pasas, nuez moscada, madera, caramelo, tierra, mosto y café. Con todos estos sabores, el cigarro no se siente extremadamente complejo, sino más como una hilera larga de sabores que se van turnando pero no combinando, y el final es relativamente corto.

    [​IMG]

    Mitad del puro, y la intensidad sigue en media, pero está bordeando hacia fuerte, los sabores se hacen un tanto más complejos y el final perdura más; impresiona lo que puede cambiar un puro en unos cuantos centímetros. El toque dulce también se hace presente a partir de la mitad, realzando bastante algunos sabores, incluyendo el de crema y el café, pero lamentablemente también viene acompañado de un chute de nicotina que me marea un poco.

    [​IMG]

    Justo antes de adentrarme en el último tercio, estos son los sabores: pimienta, crema, canela, pasas, nueces, madera, café, caramelo, dulce, tierra y mosto. El mosto no es un sabor común, pero es un sabor difícil de identificar o, mejor dicho, difícil de diferenciar con respecto a la simple tierra mojada. El mosto tiene un aspecto más vegetal en el sabor, un sabor que creo que he sentido en un par de puros más. El último tercio marca unos 90 minutos en su inicio, y el cigarro ya es de intensidad fuerte, cargado de nicotina. Tuve la suerte de adquirir este puro antes que llegara a ser nombrado por Cigar Aficionado como uno de los mejores de 2016, pero desde entonces el precio ha variado desde $6 hasta $10, lo cual me hace agradecer haberlo adquirido cuando lo hice.

    [​IMG]

    Una cosa que me ha gustado mucho de Enclave es que el toque de pimienta se mantuvo durante toda la fumada. Estuve hablando hace poco con alguien que hace puros en Venezuela precisamente sobre este tema, le comentaba que el toque picante en los puros es maravilloso, y que los puros en Venezuela normalmente no tienen ese toque, entre otros, y que quizá eso sería interesante explotarlo un poco más. Me comentó que ese toque picante es producto de la fermentación incompleta y que no debería estar en los cigarros... pues se quivoca, sí tiene que estar en los cigarros. El Enclave se va haciendo cada vez más fuerte hasta el final, pero sorprende que los sabores se mantienen casi intactos, aunque la nicotina también va in crescendo. No obstante, muy bien merecido su peldaño en el Top 25 de Cigar Aficionado, mientras que por mi parte creo que ya estoy convencido al menos de un puro que voy a buscar en 5-pack.

    Ficha Técnica:
    Nombre Vitola: Enclave
    Marca: AJ Fernandez
    Formato: Toro
    Longitud: 152 mm
    Cepo: 52
    Origen: Nicaragua
    Capa: Ecuador (Habano rosado)
    Capote: Camerún
    Tripa: Nicaragua ('Selección' de AJ Fernandez y Piloto Cubano)
    Presentación: Caja de 20 unidades
    Precio: $7
     
    Última modificación: 3 de Mayo de 2017
    A pescobar61, alexbcn79, ritter100 y 11 otros les gusta esto.
  2.  
  3. leandro79

    leandro79 Maestro

    Mensajes:
    2.354
    Es un todo arte ese anilla!! Gracias diego por tus notas!!
     
    A Diego440 le gusta esto.
  4. jordibetriu

    jordibetriu Gran Maestro Miembro del Equipo Moderador

    Mensajes:
    5.215
    Buena y provocativa reseña Diego. Gracias
     
    A Bruc y Diego440 les gusta esto.
  5. Bruc

    Bruc Belicoso

    Mensajes:
    120
    Menudas papilas gustativas y olfativas Diego, "...pimienta, crema, canela, pasas, nueces, madera, café, caramelo, dulce, tierra y mosto". Un placer haber leído tus notas sobre este nicaragüense que habrá que probar en breve.
     
    A jordibetriu y Diego440 les gusta esto.
  6. Diego440

    Diego440 Epicur

    Mensajes:
    1.422
    Gracias Bruc, realmente cuando me dispongo a hacer una reseña llego a ser fastidioso en la fumada, pues me pongo a diseccionar casi cada calada.

    Es una combinación de paciencia, aburrimiento y mucha dedicación. Creo que va muy atado a conesguir estar en "la zona" cuando se hace una reseña, en un punto de concentración y atención bastante singular. Obviamente no todos los puros que fumo los trato con tanta atención, cuando estoy con amigos o luego de una buena comilona no los disecciono tanto.

    En mi blog he recomendado a la gente que lea las reseñas al mismo tiempo que están fumando los puros, para ver si ellos también sienten estos sabores y aromas. El paladar sin duda debe ser entrenado, no es así por naturaleza.
     
    A alexbcn79, kirk, ritter100 y 4 otros les gusta esto.
  7. Heremita

    Heremita Gran Corona

    Mensajes:
    784
    Hoy le he dado soplete a este puro y la verdad que lo esperaba más agresivo. Ya he comentado en otras ocasiones mi aversión al exceso de pimientas y a los puros de fortaleza alta sin pulir esa potencia que te dejan la boca tatuada durante 3 días. Pues bien, este me ha sorprendido en que la pimienta que se mantiene durante toda la fumada no es excesiva, está presente pero para nada te anestesia la lengua al contrario es agradable. Durante el primer y segundo tercio la verdad que ha sido una fumada bastante mantenida con los mismo sabores básicamente torrefactos y amaderados. En el ultimo tercio el puro de vuelve dulce con un toque de almendra amarga que me ha gustado bastante y hasta algunos dejes de dátil todo sobre el ligero fondo de pimienta.
    Me lo esperaba que no fuera tan de mi gusto. De fortaleza media y que para mi, en el ultimo tercio si bien ha sido el más cambiante, no ha subido esa fortaleza. Algún nica más así no me importaría fumar pero ya llevaba unos meses en los que encontraba puros excesivamente picantes y fue con un lancero del viejo continente donde puse punto y aparte con los nicas, dejándolo a la mitad por tener la lengua anestesiada de exceso de pimienta. En este caso el casi año de humidor ha sido la clave y aún guardo otro comprado a posteriori que voy a mantener más tiempo de guarda.
     

    Archivos adjuntos:

    A alexbcn79, Sunchace, viinos y 5 otros les gusta esto.
  8. coolgui

    coolgui Maestro

    Mensajes:
    2.676
    Me gusta tu reseña @Heremita y describes muy bien lo que pasa con ciertos puros que son pura pimienta usando el termino
    Generalmente no me sucede con AJ Fernadez, ninguna de sus vitolas mismo la H Upmann 175 aniversario que es de las mas fuerte que he fumado, me deja sabores agradables pero es un tabaco que tengo que fumar con agua para moderar su potencia.

    Saludos!
     
    A Sunchace, viinos, Miguel A. Arvelo y 3 otros les gusta esto.
  9. Heremita

    Heremita Gran Corona

    Mensajes:
    784
    Yo siempre comparo la pimienta de los puros con el pimiento verde de la cabernet. Es característico de los nica la pimienta y del cabernet sauvignon el pimiento verde pero todo dentro de una conjunción. Cuando en un puro predomina la pimienta de sobremanera y en un cabernet sauvignon el pimiento verde.... Me he dejado por la mitad puros de 10/12€ por excesiva pimienta y botellas se 30€ de cabernet han ido enteras por el desagüe por ofrecer solo pimiento verde por encima del resto. El fumar y el beber tiene que ser un placer, no una necesidad. Y habrá a quien le guste mucho la pimienta en los puros y los herbaceos y pimiento verde en la cabernet (si a todos nos gustara lo mismo mal íbamos), pero en mi caso si fumo o bebo algo que desde un inicio no es de mi agrado, cambio y corto. Salu2!!
     
    A Sunchace, viinos, Alejo y 4 otros les gusta esto.
  10. Miguel A. Arvelo

    Miguel A. Arvelo Epicur

    Mensajes:
    1.083
    Estimado compañero, me he quedado un poco confuso, pues a mi escaso entender el Pimiento verde es dulce por lo menos en mi tierra, igual te refieres a otro tipo de Pimientos.
     
    A Sunchace, viinos, Juan de Rojas y 2 otros les gusta esto.
  11. Heremita

    Heremita Gran Corona

    Mensajes:
    784
    Hola Miguel! Pues aquí en cuanto a dulce o salado diría que ni una cosa ni otra. Hay una calificación que yo encuentro un fallo garrafal del léxico aceptado por la sociedad, al menos en españa, y es decir pimiento dulce como antónimo del pimiento picante. Para mi lo contrario de dulce es salado y no picante ya que una cosa puede ser dulce y picar. Hay muchas clases de pimientos en el mundo, amigo, y al menos a la que yo hago referencia es el típico pimiento verde estrecho y alargado que si lo picas y te lo pasas por la mano te huele la mano a pimiento 1 año. Esos aromas y sabores a pimiento en exceso en los cabernet son defectos que se dan principalmente por uva sin la maduración adecuada. Saludos.
     
    A Sunchace, viinos, Juan de Rojas y 3 otros les gusta esto.

Temas Similares
Foro Título Fecha
General Disección de dos cigarros Salomones: Ortiz y AJ Fernández Enclave 30 de Abril de 2021
Nicaragua Enclave Habano Churchill by A.J. Fernandez 25 de Marzo de 2021
Nicaragua AJ Fernandez - Enclave Broadleaf (robusto) 12 de Enero de 2019
Nicaragua AJ FERNANDEZ - BELLAS ARTES - TORO 12 de Enero de 2024
Nicaragua AJ FERNANDEZ NEW WORLD CAMEROON SELECTION DOUBLE ROBUSTO 27 de Diciembre de 2021

Comparte esta página